miércoles, 30 de julio de 2008

De tin marin de do pingüe: ¿ Te toca a ti o mi ?

Ahora con esto del cambio de banquetas noté un patron irregular de avance, primero una acera usando maquinaria, luego la otra pero a marro y fuerza humana solamente, viendo esto pregunte a los trabajadores - bastante jovenes y amables, que realizan su trabajo me parece de modo correcto - el por que de ese patron irregular y me contestaron que hay otra compañia trabajando en la misma calle y a esa compañia corresponde la maquinaria.

Que extraño modo de administrar el presupuesto y trabajo dos compañias distintas en una sola calle, ¿ No sería tal vez mas eficiente en costos asi como en planeación usar las dos compañias pero asignandole a cada una un determinado numero de calles ? Eso hasta fortaleceria la competencia.

De esas cosas raras que pasan en Mexico, aunque habrá que confirmar el dato.

domingo, 27 de julio de 2008

Ubocacion casillas consulta petrolera Mexico 27 Julio 2008

Aqui pueden buscar http://www.consulta.org.mx/UBICACION.html o directamente ver el listado para:

Baja California:

Guerrero:

Hidalgo:

Mexico:

Michoacán:

Morelos:

San Luis Potosi:

Tlaxca:
Veracruz:

Una casilla mas para la consulta petrolera

En el

Eje 6 Sur Cardiologos, pasando La Viga, esq. con la calle Economistas o Melchor Ocampo, antes de la calle Dibujantes

hay una casilla para quien desee ejercer su voto y elevar su voz, dejando de lado ese modito tan mexicano de resignacion conformista o pseudo critica politica inamobible qu eno es mas que conformismo.

A proposito del petroleo: RUSIA NACIONALIZA (NO VENDE, NI ABRE SUS AGUAS PROFUNDAS)

Articulo publicado por La Jornada, autor Alfredo Jalife-Rhame

Algunos legisladores calderonistas –pésimamente “tarjeteados” por asesores clandestinos durante los debates del Senado– suelen desinformar con la supuesta asociación entre la híbrida noruega de control estatal Statoil (ranking 59) y “Rusia” (sin especificar). Por cierto, Statoil cambió de nombre a Statoil Hydro, debido a su reciente fusión con Norsk Hydro Asa. ¡Así de desinformados andan los panistas!

Con el fin de llevar agua a su molino ideológico-propagandístico, los desactualizados legisladores panistas se exponen al ridículo: pierden las proporciones entre la empresa de un relativamente diminuto país frente el gigante ruso (la primera potencia gasera del planeta), y soslayan la tendencia irreversible del Kremlin hacia la desprivatización, la renacionalización y/o la restatización, como se desprende de la disociación entre las empresas rusas con las británicas Shell y BP (Damian Reece, The Daily Telegraph, 22/7/08).

Lo que cuenta es la dinámica conceptual y no un hecho aislado estático sin mayor relevancia que expone los rescoldos del viejo orden petrolero de Yeltsin, quien llevó a la ruina a su país por su necedad privatizadora cuando los ingresos petroleros estatales se fueron a pique. Con la restauración del zar geoenergético global, Vlady Putin, durante ocho años el producto interno bruto (PIB) se multiplicó cinco veces y regresó a Rusia al primer plano geoestratégico, gracias a sus inmensas reservas de hidrocarburos y de divisas, protegidas por su poderoso arsenal nuclear.

Pareciera que los relevantes países productores de hidrocarburos le dan la vuelta a la privatización doméstica y/o foránea mediante la eclosión de empresas estatales que han florecido en Rusia y China.

En realidad, bajo el modelo de la globalización financiera todas las privatizaciones domésticas son foráneas parcialmente, cuando no mayoritariamente, debido a su cotización y control en las bolsas de valores de Wall Street y la City. Sin el control financiero de los estados, en el mejor de los casos, o de las empresas privadas domésticas, cualquier mañana las reservas de hidrocarburos pueden pasar darwinianamente a manos de las trasnacionales foráneas mediante una “captura hostil” en las bolsas de valores.

Esta situación la temen a la inversa, en la fase de profunda crisis crediticia del neoliberalismo global, el G-7 y la OTAN, ante la hipotética captura de sus joyas estratégicas por los países poseedores de los “fondos soberanos de riqueza”, primordialmente el BRIC (Brasil, Rusia, India y China) y la OPEP.

Desde el año pasado, Bajo la Lupa (12/8/07) había alertado sobre “La nueva guerra gélida por los hidrocarburos del Ártico”, donde se ubicaría 25 por ciento de las reservas del total planetario.

Nada detiene a Rusia en su odisea nacionalista. Después de que Putin desprivatizó, renacionalizó y restatizó la mayor parte de sus hidrocarburos, entregados insensatamente a los “oligarcas” parasitarios por Yeltsin (uno de los peores mandatarios de su historia), ahora el flamante presidente Dimitri Medvedev firmó una ley para desarrollar las inmensas reservas del Ártico exclusivamente por las empresas estatales con un mínimo de cinco años de experiencia, lo que de facto deja solos a Gazprom y Rosneft (Toronto Star, 18/7/08).

En lugar de operar con licitaciones, el gobierno ruso tendrá la discrecionalidad de seleccionar a las compañías estatales para desarrollar las reservas del Ártico. Medvedev considera a la placa geológica continental del Ártico como una “herencia nacional”. Las agencias anglosajonas de noticias que reportaron la nueva postura rusa aducen que se trata de una clara señal de un “movimiento hacia un mayor control estatal sobre la lucrativa (¡súper-sic!) industria energética del país” para “asegurar conscientemente el uso racional de la riqueza nacional”.

La nacionalización de las reservas del Ártico ruso se suma a la anterior ley decretada por el entonces presidente Putin al final de su mandato que estableció límites a la participación foránea en sectores estratégicos como la energía, telecomunicaciones y el sector aeroespacial. La clave de todo radica en la exquisita diferenciación de los sectores estratégicos que Rusia cierra a las inversiones foráneas y domésticas, y aquellas que no lo son y que se encuentran abiertas. Esto lo han entendido a la perfección los jerarcas del Deutsche Bank, quienes no han cesado de invertir selectivamente.

Los analistas anglosajones ponen en tela de juicio la “capacidad” de las principales empresas energéticas rusas de poseer las “necesarias inversiones y tecnologías” (nota: el estribillo fastidioso y odioso) para la extracción de sus mayores proyectos en el Ártico “sin una significativa participación foránea” (léase: anglosajonas; aquí la pirata española Repsol ni pinta).

Tampoco han de estar muy actualizados los analistas anglosajones, a quienes se los olvida que Rusia posee en reservas de divisas (la tercera mundial a punto de desbancar a la segunda, Japón), ya no se diga en “fondos soberanos de riqueza” y en “fondos de estabilización de contingencia”, mucho más que el flujo de caja de todas las petroleras anglosajonas juntas. Sobra recalcar que Rusia es una potencia tecnológica de primer orden y mata de risa que tales analistas anglosajones exageren el conocimiento monopólico anglosajón cuando hasta Brasil dispone de él.

Para estimular a su sector energético estatal, el gobierno ruso propuso una serie de recortes impositivos (¡al revés de Calderón y Pemex!), que les ahorrarían alrededor de 6 mil millones de dólares, además de condonar impuestos a las compañías que operen en el Ártico, con una duración de hasta 15 años o hasta que la producción alcance alrededor de 210 millones de barriles.

El verdadero escollo de Rusia radica en conseguir los casi 3 billones de dólares –que equivale a un poco mas del doble de su PIB– para desarrollar las reservas del Ártico ruso, lo que limita su explotación expedita.

A cada quien su “tesoro”: el Geological Survey de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés, 23/7/08) considera que el polo Ártico posee 90 mil millones de barriles recuperables de petróleo, suficientes para abastecer la demanda mundial durante tres años; amplifica la parte de Alaska y deprime la rusa.

También Calderón y su desinformada secretaria de Energía, Georgina Kessel, abultan con cifras alegres las reservas en las aguas ultraprofundas en el Golfo de México, que equivaldrían a las de todo el Ártico, según USGS; peor aún: Kessel duplica las exageraciones de Calderón.

sábado, 26 de julio de 2008

Mas casillas en la zona para la consulta

Casillas para votar en la consulta en el area de Ermita:
--- Ermita y Aries, a dos calles de Churubusco, frente al Sanatorio San Agustin.
--- Ermita y Via Lactea, del lado opuesto al camellon.
--- Explanada de la Unidad Xopa.

En Iztapalapa, tener agua potable se considera “un gran suceso”

la jornada
viernes 25 de julio de 2008

■ La escasez del líquido existe casi en toda la demarcación, señalan
En Iztapalapa, tener agua potable se considera "un gran suceso"

Josefina Quintero M.

Ampliar la imagen Habitantes de la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco, aprovecharon que ayer les enviaron pipas para llenar sus cubetas y hasta la lavadora. Lo anterior, por el corte en el suministro en ocho delegaciones, por la reparación del Sistema Cutzamala que realiza la Comisión Nacional del Agua Habitantes de la colonia Santiago Ahuizotla, en la delegación Azcapotzalco, aprovecharon que ayer les enviaron pipas para llenar sus cubetas y hasta la lavadora. Lo anterior, por el corte en el suministro en ocho delegaciones, por la reparación del Sistema Cutzamala que realiza la Comisión Nacional del Agua Foto: Francisco Olvera

Tener agua potable es el "gran suceso" para los habitantes de Iztapalapa. La escasez se considera como algo habitual que forma parte de su vida cotidiana.

La falta no sólo se tiene en las zonas más alejadas, sino en el centro mismo de la jurisdicción, como es el caso de los habitantes de la colonia Octava Ampliación de San Miguel, asentada a escasos minutos de la sede delegacional.

Aquí las familias reciben el suministro de la seis a las nueve de la mañana, y cuando hay en abundancia se prolonga una hora más.

En cada hogar hay cisternas, tanques, cubetas, tinas, que llenan desde temprano. La actividad en la colonia empieza antes de salir el sol, y no por madrugadores, sino porque el vital líquido se tiene que aprovechar.

Lidia Bernal reconoce la problemática y nada le sorprende. El aviso del Sistema de Aguas de la Ciudad de México sobre la reducción del liquido por los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, aparecen a diario. Nosotros hemos entendido la política con el agua: "toda mi familia vive en Iztapalapa y si apoyas al delegado –Horacio Martínez– te manda pipas, si no, no, por eso dicen que hay que andar en la política hasta para vivir".

La situación es similar en otras colonias, como Santa María Aztahuacán, la Unidad Vicente Guerrero, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, la sierra de Santa Catarina, estas últimas es donde más se agudiza el problema, incluso comentaron que hasta pleitos entre familias ha habido por la escasez y acusan a la autoridad delegacional de favorecer con el tandeo a sus simpatizantes.

A pesar de ello, autoridades de la demarcación anunciaron que se encuentran preparados, ante una eventual contingencia, con pipas, garzas y personal operativo. Además hay un monitoreo y, por medio de la Dirección General de Servicios Urbanos de la demarcación, se organizará la distribución de las 140 pipas en colonias o unidades habitacionales donde haya desabasto.

En el DF usamos el doble de agua que deberiamos usar.

Insostenible, abastecer el consumo actual de agua
Se gastan 364 litros por persona: SMA.

Por Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez / La Jornada Ciudad de México
Jueves 24 de julio, 2008

Para la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) del gobierno capitalino, “es totalmente insostenible a largo plazo” seguir suministrando la cantidad de agua que actualmente gasta día con día cada uno de los habitantes de la ciudad de México, y que es “una de las más altas del país”.

En un documento entregado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la dependencia consideró que ante ese panorama “el mayor reto de todos” es lograr que los capitalinos puedan satisfacer sus necesidades del líquido con mejores hábitos de consumo, y que esto lleve a que se reduzca el volumen de demanda de este bien perecedero, que a la fecha alcanza la cifra de 364 litros por habitante diarios.

Tal cantidad, detalla el texto, es una de las más altas del país, lo que también hace que surtirla sea “totalmente insostenible a largo plazo, y totalmente incongruente con la real disposición de agua existente en el valle de México”. [Y MENOS CON LA ELIMINACION DE LA RECARGA DE LOS MANTOS ACUIFEROS DEBIDA A LA PROGRESIVA DEFORESTACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO, PARTICULARMENTE LA QUE SE DARÁ CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA LINEA 12 DEL METRO.]

Dentro del documento, la SMA considera que ante esa problemática se debe actuar de manera diferente a como hasta ahora, pues “no es sostenible ni sustentable (sic) resolver la demanda incrementando la oferta, sino que la demanda debe ajustarse a la disponibilidad real del agua”.

Más adelante, el informe precisa que cada habitante del DF consume un promedio de 364 litros al día, “lo que significa más del doble de los 150 litros que se recomiendan para las grandes ciudades como ésta”, y añade que de ese suministro 37 por ciento se pierde en fugas, y cada vez, con el “esfuerzo que está haciendo el Sistema de Aguas, de sustitución y sectorización de la red, estas pérdidas son menores”.

Sin embargo, agregó, las pérdidas domiciliarias internas ascienden a 60 por ciento; “por eso es muy importante que en cada casa tengamos sistemas ahorradores e instrucciones para que no perdamos tanta agua”.En ese contexto, resaltó que cualquier obra que se emprenda será insuficiente sin la participación y corresponsabilidad de la sociedad en el uso eficiente y racional de ese líquido tanto en los domicilios como en las escuelas y oficinas. Por ello “es menester mantener una campaña permanente por una cultura del agua”..... [LA CUAL DEBE DARSE TAMBIEN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES RESPETANDO LA NATURALEZA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, Y BUSCANDO CON ACCIONES CONCRETAS QUE ESTA CIUDAD SEA SUSTENTABLE, CUIDANDO LOS RECURSOS QUE EN ELLA HAY E INCREMENTARLOS CON POLITICAS PUBLICAS CONGRUENTES.]

Investigan afectaciones por Línea 12 del Metro

Nuevo Excelsior
20-Julio-2008
Investigan afectaciones por Línea 12 del Metro
Olivia Cabrera del Ángel y Ana Paola Lara
La Procuraduría Ambiental recibió tres denuncias por los impactos ambientales

La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) del DF ha
recibido tres denuncias ciudadanas por la construcción de la línea 12
del Metro. Diana Ponce Nava, titular de la PAOT, comentó que las
denuncias vecinales se presentaron a partir de marzo pasado, "con
énfasis especial en los impactos ambientales que podría haber en
Tláhuac". Sin embargo, recordó que la dependencia no tiene
atribuciones para definir políticas y su labor se limita a otorgar
información científica, técnica y especializada en la materia, así como
verificar que las obras cumplan con todos los permisos.


En entrevista, durante la Primera Jornada de Promoción Ciudadana por el
Ejercicio de los Derechos Ambientales, mencionó que estas denuncias
están en etapa de estudio, así como las obras proyectadas, por lo que
la PAOT no cuenta aún con una propuesta para las autoridades.
La construcción de la Línea 12 lleva un avance de 17% y se trabaja en la
fase de análisis fotográfico de las calles donde cruzará, según comentó
ayer el secretario de Obras, Jorge Arganis.

Comentó que las negociacionescontinúan con los ejidatarios de la zona

que abarcara la nueva línea y dijo que esperan que en unos 15 días el Gobierno del
Distrito Federal (GDF) comience a recibir los predios que se usarán en
la obra. Sobre la pretensión de construir un confinamiento de
basura en Tláhuac, se limitó a comentar que "tenemos la gran
oportunidad en este momento de dar un salto cualitativo de los meros
entierros de basura, que era la técnica posible del siglo pasado, a la
administración con alta tecnología de la basura que tiene un alto valor
económico". Aunque advirtió que para que este objetivo se cumpla
a cabalidad se requiere la participación ciudadana en la separación de
basura.


Al respecto, el director de Educación y Promoción de los
Derechos Humanos de la CDHDF, Daniel Ponce, consideró que si bien es
responsabilidad de los ciudadanos separar la basura y reciclarla, el
gobierno debe renovar los camiones recolectores obsoletos.

Sobre la contaminación del ahora llamado Canal Nacional

Ciudadanos en Red
Convierten Canal de Chalco en basurero y foco de infecciones
Sharon Romero
17 de julio de 2008

El canal de Chalco -otrora una belleza de la naturaleza- es hoy en día un
canal de basura, peligro y foco de infección que afecta, no sólo, a los
residentes, sino también a los visitantes, debido a la contaminación,
las inclemencias, el descuido de las autoridades y de los propios
ciudadanos.

En la época prehispánica se le conocía con el nombre de “

Huey Apantli Chalco-Xochimilco”, cuyo significado es “El
gran Canal de Chalco-Xochimilco”; con la llegada de los españoles y el
paso del tiempo se le ha conocido de diversas maneras como, Real de
Mexicaltzingo, La gran acequia, Canal de Chalco, Xochimilco, Nacional,
de la viga o de Iztacalco. Actualmente, dependiendo del tramo que se
trate es como se le conoce.

Este canal atraviesa varias delegaciones -Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco

y Tláhuac-; antes cumplía dos funciones: la primera, regulaba el agua en los
años fuertes de lluvia, ya que, conducía el excedente de los lagos sureños al Canal
de Mexicaltzingo, y la segunda, podía inundar la calzada principal para
impedir el paso a los enemigos; en la actualidad, se ha transformado en
una presa de aguas negras, en un basurero que despide malos olores,
tapa el drenaje y provoca inundaciones.

Debido a las fuertes lluvias que han azotado a la ciudad, los habitantes del lugar están
preocupados por la situación del canal; un vendedor de fruta nos
comenta: “llevo quince años vendiendo fruta aquí junto al canal, me ha
costado mucho trabajo acostumbrarme a su olor, pero ya lo logré, aunque
hay días en los que si es muy fuerte y no lo soportamos ninguno de los
que vivimos o trabajamos cerca de él… cuando llueve crece de una manera
estrepitosa y lo tienen que desaguar porque sino se taparía y se
desbordaría, inclusive, recuerdo que hace como ocho años se inundaron
varias casas porque no se le había dado mantenimiento y ahora con lo
que pasó en el Salado tenemos miedo de que suceda algo similar aquí”.

No sólo los comerciantes se preocupan, también los residentes de la zona,
tal como lo expresa la señora Ana, “Mira, nosotros ya aprendimos a
soportarlo pero eso no significa que estamos de acuerdo en que se siga
contaminando más de lo que ésta, muchas veces hemos platicado con las
autoridades de la delegación para que se emprenda un rescate del canal
o al menos se le de el mantenimiento adecuado, tan sólo mira aquella
parte, de plano no se ve ni el agua puerca porque la basura la tapa,
incluso se presta para que se cometan delitos… hace algún tiempo
encontraron la cabeza de una mujer entre las aguas del canal y ni eso
los pone alerta de la situación que padecemos, porque las autoridades
vienen cuando se les pega la gana y no hacen nada para impedir que se
siga deteriorando”.

Por su parte, el Diputado, Daniel Salazar Núñez, presidente de la Comisión

de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF, comentó
que, ”el Canal de Chalco corre el riesgo de desbordarse en algunas áreas,
porque, recibe los escurrimientos de agua de la Sierra Nevada, del Popocatépetl,
Iztaccíhuatl, de Río frío, además, los eventos de lluvia han cambiado,
no sólo en el DF, sino, en el mundo, ahora, son más intensos y en
periodos de tiempo cortos, es por eso que se le debe dar mantenimiento
porque sino se taparía y se desbordaría provocando inundaciones y
enfermedades”.

Ante la situación que se vive en las distintas
presas y vasos de agua en el DF, las autoridades tienen la obligación
de emprender medidas urgentes para que no se incremente su
peligrosidad, deben darles el mantenimiento adecuado, implementar
programas de educación cívica para que las personas no los ocupen como
basureros, entre otras, ya que, de eso depende salvaguardar la
integridad física de los ciudadanos y disminuir la contaminación
existente, sabemos que no es tarea fácil, pero algo se tiene que hacer.

Churubusco y Ermita

Desvio de autos por obras viales en la zona

Inician las obras en Churubusco

Inicia la construccion de puente en Ermita y Churubusco. Tantas partes de la ciudad estan en obra, entre puentes, distribuidores, banquetas, lineas del metrobus y del metro. Parece que la admnistracion del caos y la sobrepoblacion urbana se ha convertido en jugoso negocio de muchos. No es casual que se avecinan las elecciones intermedias del 2009 y la partidocracia tiene que sacar fondos de algun lado.

viernes, 25 de julio de 2008

Casillas para la consulta del domingo

No se nos olvide que este domingo 27 de julio sera la consulta sobre el futuro de PEMEX y es importante que con nuestra participacion en la consulta le hagamos llegar el mensaje al gobierno federal de que Pemex es nuestro y no de los extranjeros y de los politicos corruptos.
En nuestra zona se instalaran, hasta donde sabemos, dos casillas para ir a votar: en el monumento del Escuadron 201, a tres calles del mercado del mismo nombre; y sobre La Viga casi llegando a "Rosales", cerca de la secundaria tecnica.
Respondamos NO a las dos preguntas de la consulta.

Cambio de banquetas en la 201

Aprovechando que la delegacion Iztapalapa esta cambiando las banquetas de diversas calles de Escuadron 201, deberiamos aprovechar para sembrar arboles en las nuevas banquetas, no jacarandas ni eucaliptos, para no provocar a los anti arboles, pero si arboles como el ficus, que no echan tantas raices. Ojala alguien nos pueda comentar a quien hay que dirigirse para que se siembren arboles.

Lugares de voto para consulta sobre petroleo Mexicano.

Para quienes consideren que es importante expresarse de modo directo y no solamente a través de representantes que nunca vemos ni conocemos en realidad, le informamos que la consulta ciudadana para definir una postura sobre el derecho del petroleo mexicano y los mexicanos tendrá una casilla de voto en el Monumento al Escuadron 201, (Rodolfo Usigli y Radames Gaxiola) en la colonia del mismo nombre, asi mismo hemos visto que hay otra casilla al parecer en Calz. de La Viga entre Agustin Yañez (Rosales) y Rodolfo Usigli.

Es importante expresar nuestro parecer, no se trata de ser comunistas o cosas como las que dicen es un claro y basico ejercicio de participacion ciudadana. hays votado por quien hayas votado en las elecciones, al menso en mi caso estoy claro que no voté para otorgar un cheque en blanco a politicos y representantes que solo manejan y manipulan la informacion para al final quedarse con una buena tajada del negocio ellos (ejemplo Mouriño, Secretario de Gobernacion y sus contratos poco claros) y por otro lado las trasnacionales como Repsol, Shell, Exxon-Moobil, etc.

Hya muchos modos de debilitar y entregar mas o menso facil las riquezas de un pais, muchos medios hay para jugar y hacer maquillaje corporativo, por eso en tanto los mexicanso no estemos claro del uso y destino de capitales, explotación y contratos de Pemex debemso proceder con catela, auunque en la TV digan otra cosa.

jueves, 24 de julio de 2008

Parece que ahora si terminan el distribuidor La Virgen-Eje 3 Oriente

Cortarán agua para concluir distribuidor
Mientras aún no se concluyen obras que están rezagadas como el distribuidor vial La Virgen, el GDF abre nuevos frentes y a partir de hoy comienza la construcción del segundo puente vehicular en Circuito Interior a la altura de Ermita Iztapalapa

Johana Robles y Mónica Archundia
El Universal
Lunes 21 de julio de 2008
erika.perez@eluniversal.com.mx
monica.archundia@eluniversal.com.mx

Mientras aún no se concluyen obras que están rezagadas como el distribuidor vial La Virgen, el GDF abre nuevos frentes y a partir de hoy comienza la construcción del segundo puente vehicular en Circuito Interior a la altura de Ermita Iztapalapa.

Otra de las obras que se alza es el distribuidor vial Muyuguarda, a la altura de Periférico.

Ahí se espera que para el próximo 29 de julio se sustituya una línea primaria de conducción de agua potable del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

Dicha maniobra se prevé dure 72 horas, por lo que 22 colonias de Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac se quedarán sin el líquido, informó el diputado local Daniel Salazar.

La construcción del distribuidor La Virgen, en el eje 3 Oriente, continúa pese a que autoridades capitalinas habían estimado concluirlo este 20 de julio.

Las trabes y ballenas ya fueron colocadas la semana pasada, y se observa que la estructura del distribuidor ya está lista. Sólo falta el asfaltado y señalización, así como los parapetos.

Cierran carriles de Circuito

Fernando Aboitiz, director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, detalló que a partir de la noche del domingo comenzó la colocación de 880 pilotes del puente Miramontes-Ermita Iztapalapa —el más grande de los cinco que se construirán sobre el Circuito , con mil 340 metros de longitud—, y se realizará trabajo de cala, por lo que se cerrarán parcialmente carriles centrales en el sentido poniente-oriente.

En las primeras horas de hoy, comentó, se pretende dejar libre un carril para que la población considere tomar los ejes 7-A y 5 Sur. En una semana se cerrará el sentido opuesto, y las vías alternas serán los ejes 8 y 6 Sur. En 15 días se harán reversibles los ejes 5 y 6 Sur.

Parece que ya viene la 12 por Mexicaltzingo, ¿qué va a pasar con el Canal Nacional?

Obras de línea 12, en 15 días
En tanto, Servando Delgado, director general de Obras para el Transporte, dijo que tienen tres puntos específicos para iniciar los trabajos: los ejidos de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac; donde se ubicará la estación de La Virgen y la zona de Mexicalzingo. “Lo estamos analizando, no sé cuál aún, pero por ahí vamos a empezar”, aseguró
Sara Pantoja
El Universal
Lunes 21 de julio de 2008
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

En los próximos 15 días podría entrar la maquinaria a Tláhuac para comenzar la construcción de la línea 12 del Metro, aseguró Jorge Arganis, secretario de Obras del gobierno capitalino.

En tanto, Servando Delgado, director general de Obras para el Transporte, dijo que tienen tres puntos específicos para iniciar los trabajos: los ejidos de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac; donde se ubicará la estación de La Virgen y la zona de Mexicalzingo. “Lo estamos analizando, no sé cuál aún, pero por ahí vamos a empezar”, aseguró.

Entrevistado durante una gira de trabajo en Xochimilco, el secretario de Obras aclaró que “pronto vamos a entrar en terrenos, una vez que los entregue el Metro, en unos en 15 días”.

Agregó que ya empezaron los trabajos de topografía en algunas vialidades, aunque el avance es mayor en esa delegación, y que la próxima semana empezará a llegar la maquinaria.

Detalló que aún falta la traza de mecánica de suelos, pero dijo que en gabinete hay 140 ingenieros trabajando en el plan ejecutivo.

Por su parte, Servando Delgado informó que ya hay tres brigadas de topógrafos a lo largo de la línea y que esta semana se terminarán los levantamientos.

Explicó que la maquinaria que entrará en los próximos días hará sondeos, y aclaró que seguramente las excavaciones comenzarán en septiembre, entonces, dijo, “ya abrimos fuego en la obra, con excavaciones, ya a mover tierra”.

No obstante, aclaró que primero deben aprobar el proyecto, para lo que se necesita que la empresa constructora presente su ingeniería básica, misma que se prevé sea aprobada esta semana. Luego, deberán elaborarse los anteproyectos y de ser aprobados, se dará paso al proyecto ejecutivo y después de las mediciones ya se puede llevar una máquina.

Por último, agregó que la Secretaría de Obras ya entregó el trazo de los 24 kilómetros de la línea a la constructora. Agregó que tienen brigadas en Tláhuac y en Mixcoac, pero que las marcas en el piso a los largo de toda la línea ya están al 100%.

En el Parque de los Venados

Más en www.libreenelsur.com.mx

 

El panista De la Garza y el perredista Ebrard sellan su alianza en inauguración de juegos en el parque de Los Venados

 

21 de julio. En medio de la campaña de Marcelo Ebrard contra la reforma energética del presidente Felipe Calderón, el jefe delegacional Germán de la Garza acompañó solícito y sonriente al jefe de Gobierno del DF a inaugurar los juegos infantiles del parque de Los Venados. Así, panista y perredista sellaron su alianza política apenas unas horas después de que Ebrard apareció en el programa 'Hoy', de Televisa, para promover la consulta energética del próximo domingo, tan cuestionada por el PAN.

 

Pero los coqueteos entre los dos gobiernos no son nuevos; reiteradamente han intercambiado elogios y llegado al punto de ponerse de acuerdo para contravenir políticas públicas del presidente Calderón, como la de no perforar más pozos hidráulicos en la capital porque provocan hundimientos catastróficos. Con bombo y platillos, De la Garza festejó, por ejemplo, la instrumentación de Unipol, a la postre un sistema de seguridad tan fallido que provocó la desgracia del antro News Divine en la Delegación Gustavo A. Madero. O incluso se llegó a proponer como salvador de la Megatorre del Bicentenario, luego de que su correligionaria en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, echó por tierra el proyecto de Marcelo.

 

Por eso no extraña que a sólo seis días de la consulta del gobierno perredista de la ciudad, con la que se pretende rechazar la reforma energética impulsada por el gobierno federal, esta mañana se reunieran en el parque de Los Venados para cortar el listón inaugural de la zona de "Juegos Recreativos Educativos", que consta de 2 mil 349 metros cuadrados donde el GDF invirtió 7 millones 833 mil pesos. Mientras de la Garza comentó que esto se logró gracias a la colaboración del gobierno delegacional y el capitalino, Ebrard recalcó la importancia de rescatar los espacios públicos, ya que "determinan la calidad de vida".

 

Las dos administraciones resaltaron además las mejoras que le han hecho al parque de Los Venados. En el boletín de hoy la Dirección de Comunicación Social de la DBJ informó que, a la par del arreglo de la zona de juegos, se realizó "el retiro de árboles secos y en riesgo de caer, la poda de los mismos y reforestación, además del cambio de iluminación y rehabilitación de fuentes y áreas de recreo". Por su parte, el gobierno capitalino dio cuenta de la colaboración de la DBJ "con la colocación de alumbrado, poda de árboles, pintura, entre otras acciones", y añadió que "cuando hay trabajo en equipo, hay resultados para la gente".

 

Evidentemente, la DBJ aportó la tala desmedida de árboles, no explicada hasta ahora. Resulta que este evento para la foto se dio después de que 'Libre en el Sur' descubriera el derribo, justo en ese parque, de 637 árboles, la menor parte de ellos por estar enfermos y la mayor, en cambio, por presentar "deformaciones", de acuerdo a la expresión utilizada por la propia autoridad delegacional.

 

Los juegos infantiles, que no son tóxicos según se explica en los boletines de prensa, cuentan con una alfombra de caucho resguardada por una reja metálica y vigilancia policial permanente. Los niños menores de 10 años son los únicos que podrán acceder al área, bajo la supervisión de un adulto. Estos juegos tenían ya varias semanas empaquetados, con un letrero que informaba que habían sido colocados por el GDF.

 
 
    Libre en el Sur   

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

Nuevas de Tlahuac y la linea 12 del metro

Denuncian ejidatarios de Tláhuac que el GDF paga tierras con cheques sin fondo

Por Josué Huerta / La Crónica de hoy
Ciudad de México
Miércoles 23 de julio, 2008

Con la amenaza de que en 13 días iniciará la construcción de la Línea 12 del Metro en Tlaltenco, Tláhuac, los ejidatarios han empezado a manifestar su inconformidad por los 600 pesos que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ofrece por metro cuadrado, y los cheques sin fondos con los que les pagaron por sus tierras.

Por su parte, los integrantes del Frente Rural del Sur, organización de los ejidatarios que se oponen definitivamente a la venta del ejido, colocaron su campamento frente a la iglesia de Mazatepec, en la comunidad de Tlaltenco, con el fin de que al momento de que llegue la maquinaria den campanadas de alerta a la población.

Víctor Lugo Chavarría, ejidatario de Tlaltenco, informó que el precio que el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) quiere darles por metro cuadrado de sus parcelas (600 pesos) es mínimo si se le compara con los beneficios que la Línea 12 traerá a la comunidad.

“Nosotros pedimos 3 mil pesos por metro cuadrado, no menos de esa cantidad. Es una vergüenza que nos quieran callar la boca con 600. De ninguna manera nos oponemos a que el transporte llegue, pero sí queremos que nos paguen lo justo”, reclamó.

Por otra parte, la delegación Tláhuac planea ampliar la avenida Antiguo Camino a Tlaltenco con el fin de que por esta vialidad circulen los automóviles en tanto duren los trabajos de la Línea 12 del Metro.
-------------------------------------------------
Todo listo para iniciar obras de Línea 12

Informativo 40 edición de la noche, Hannia Novell, conductura / Proyecto 40
Ciudad de México
Miércoles 23 de julio, 2008

Entrevista transmitida el martes 22 de julio, 2008 a las 21:10 horas. Texto Érika Larios

Hannia Novell, conductora: Por tres delegaciones atravesará la llamada Línea Dorada del Metro; un transporte cuya construcción traerá algunos efectos colaterales.

Reportero (R): Prepárese porque la Línea 12 del Metro ya es un hecho y todo indica que la obra está por comenzar. Es el gran proyecto de transporte público del Gobierno capitalino; 24 kilómetros de longitud, 22 estaciones y millones de beneficiados. Serán tres delegaciones en obra donde habrá que cuidar al máximo el impacto en el ambiente.
Mtra. Diana Ponce Nava, titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal. Foto: PAOT

Mtra. Diana Ponce Nava (DPN), titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT): Encontramos que en esos 24 kilómetros y medio existen alrededor de 5 mil árboles, unos 35 sitios con valor patrimonial que tendrán que ser debidamente resguardados.

R: Para que se realice la obra sin contrariedades, se negocia con los propietarios para adquirir los terrenos que se necesitan.

Francisco Bojórquez Hernández (FBH), Director del STC-Metro: Aproximadamente serán 10 terrenos a través de todo el trazo los que tendríamos que adquirir ya para quedarnos de manera permanente y ahí construir alguna subestación de rectificación. Con los propietarios hemos estado platicando para pagarles en valor comercial, totalmente respaldado con los avalúos del Gobierno de la ciudad para que no se sienta nadie afectado.

R: Las obras comenzarán en septiembre en el tramo de Tláhuac hasta la estación Axomulco.

FBH: Ya se firmó el contrato. Estamos ahora en el proceso de adquisición de los terrenos en la zona de San Francisco Tlaltenco. Estamos ya negociando las primeras parcelas de las personas que son ejidatarios de esa región.

R: Además se tendrán que modificar los usos de suelo porque terrenos en esta localidad están catalogados como espacios de conservación.

DPN: De hecho, el Gobierno central ya ha presentado una propuesta de plan delegacional a la Asamblea Legislativa, que se encuentra estudiando los cambios propuestos y entre ellos están algunos predios en dos o tres zonas distintas de la delegación Tláhuac, en donde se proyectaría construir las estaciones del Metro.

R: Con la Línea 12 del Metro se dejarán de emitir 400 mil toneladas de carbono y se mejorará la circulación vehicular. Así que, sin lugar a dudas, será una obra a la que tendremos que poner mucha atención y ver los beneficios que traerá a largo plazo. Mientras tanto, le sugerimos paciencia… Proyecto 40.
-------------------------------

miércoles, 23 de julio de 2008

¿ Una victoria robada ?


Según el ultimo volante entregado por los colonos de esta zona, son ahora los politicos quienes originalmente querian la reubicacion de el Predio Degollado (con gente del Frente Francisco Villa) en Eje 3 Ote y Ermita Eje 8 Sur y el uso de zonas verdes y areas comunes los que se adjudican el triunfo de no proceder con esos planes, aparentemente segun el volante y ultima información tras dos meses de apoyo irregular de los vecinos pero como nunca antes visto en la zona y al esfuerzo y dedicacion de algunos amigos en la zona que se mantuvieron en pie de lucha y defensa es que no habrá ya tal reubicación ni uso de areas verdes. Bueno eso es lo que al parecer las autoridades dicen, esperemos lo sostengan, aunque eso crea otra incognita ¿ Y ahora a donde los irán a mandar ? Ya un amigo en la Sector Popular me comentaba que escuchó que un camellón paralelo a Rio Churubusco, es decir la calle de Alfonso Toro, seria usado para "algo de una reubicación" habrá que estar al tanto si no habiendo cerrado el frente sur ahora el frente norte es el que hay que reforzar y cuidar. Sin olvidar el frente poniente con el lamentable resultado que se está dando en lo que es la situación de la estacion Via Lactea del metro, y el distrribuidor vial Churubusco y Eje 8 Sur que ya ha causado la tala de un alto numero de árboles.

martes, 22 de julio de 2008

Un autogenerador eléctrico de alta eficiencia y mexicano

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/48133.html

Adiós a los apagones

Presentan un autogenerador de energía eléctrica alternativa, el cual opera con una batería de larga duración; la principal diferencia con una planta de luz convencional es que no necesita tener energía almacenada.

Ana María Rosas / El Universal
El Universal
Martes 22 de julio de 2008

En la vida moderna la energía eléctrica es indispensable para todo, pues sólo así funcionan los aparatos que nos hacen más fácil la vida diaria, desde una computadora hasta el centro de lavado, y lo cierto es que cuando hay un apagón nos volvemos locos, nos sentimos incomunicados al no poder revisar nuestros correos electrónicos o no poder prender el televisor.

¿A quién no le gustaría olvidarse para siempre de esta preocupación y tener garantizada la luz?

Esta es una preocupación que comparte Mayolo Cortes Xochitla, ingeniero egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México, quien ha trabajado los últimos años en la elaboración de un generador de energía eléctrica alternativa, (que se entiende como toda aquella energía que es capaz de suplir o sustituir a las energías que ya existen actualmente, como la eólica o la solar).

Se trata de un generador para producir energía eléctrica a nivel residencial, comercial y en edificios grandes. Su objetivo es que aquel que lo tenga pueda contar con energía eléctrica los 365 días del año las 24 horas del día. "Con esto ya no vamos a depender de la red comercial", dice Cortés Xochitla en entrevista con ELUNIVERSAL.com.mx

En este sentido, aclaró que bajo la actual legislación La Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro son los únicos que pueden generar electricidad para vender, "pero si usted cuanta con medios para producir electricidad para su propio consumo no hay problema", aclaró el entrevistado.

Explicó que si vemos el Reglamento de Productores de Energía Eléctrica, ahí se establece que "todo mundo puede producir su propia energía, siempre y cuando sea para su autoconsumo".

¿Cómo funciona?

El equipo trabaja por medio de autogeneración, recibe movimiento a través de un motor que a la vez recibe un movimiento inicial por medio de un impulsor. Cuando el impulsor le da la velocidad suficiente al motor, el generador regresa la energía al motor, el impulsor se desconecta y empieza a generar su propia energía.

Este generador consume aproximadamente entre 15 y 20% e la energía y 80% restante se puede utilizar en otra cosa.

El primer impulso se da por medio de un par de baterías pequeñas de ciclo profundo (la ventaja es que pueden ser descargadas en su totalidad sin que sufran daño, mientras que las tradicionales -como las que utilizan los coches- no suportan más de seis descargas totales".

La vida útil del generador es de 15 a 17 años y la batería de ciclo profundo tiene una duración similar.

La principal diferencia con las plantas de luz convencionales es que éstas se utilizan solamente cuando falla la energía de la red. "Estas máquinas por lo general consumen gasolina o dísel. En ambos casos se emite bióxido de carbono a la atmósfera, además de que son máquinas que hacen demasiado ruido, amén de que ese equipo no puede trabajar muchas horas.

Por su parte, el Generador CX no consume gasolina porque es por autogeneración.

El ruido que hace es como el de una bomba de agua, pero si se aísla es silencioso.

Tipo de generadores

Generador CX1.Suficiente para una casa habitación, con un consumo de hasta 5 Kw/h (kilowatts hora). El costo aproximado es de 650 mil pesos. Ocupa un espacio de 1.40 mts. de largo, 80 cm. Alto por 1.10 mts. de altura.

Generador CX2 Consumo de hasta 30 kw/h.. Lo pueden utilizar pequeños hospitales, talleres, edificios pequeños (no más de ocho departamentos) y restaurantes, entre otros. Dos mts. de largo por un metro de ancho y 1.10 mts. de alto

Generador CX3. Alcanza para abastecer una tienda de autoservicio con capacidad para 100 kw/h. Abarca 2.60 metros de largo por 1.130 de alto.

En este momento Mayolo trabaja con un prototipo del generador, pues carece de recursos para poder fabricarlo de manera industrializada. Cuenta con el apoyo de Proempleo, incubadora de negocios, pero requiere de una mayor inversión para poder comercializarlo.

Para más información: mayolocx@yahoo.com.mx

lunes, 21 de julio de 2008

Obras en Churubusco y Ermita

Al pasar por el cruce de estas avenidas me he percatado de que estan iniciando las obras de construccion del puente vehicular que pasara sobre Churubusco. Por supuesto seran sacrificados cientos de arboles en pro del transito del amo y señor automovil. No puede haber ciudad con equidad si no hay respeto por la naturaleza. Si no se respeta la naturaleza es porque no hay consideracion hacia el Otro, sea humano o no humano.

sábado, 19 de julio de 2008

Ejidatarios entregan a la ALDF estudios para demostrar daños

Ejidatarios entregan a la ALDF estudios para demostrar daños

Buscan frenar el cambio de uso de suelo de 350 hectáreas en Tláhuac. Los campesinos que acudieron al recinto legislativo entregaron un documento de más de 20 cuartillas, dirigido a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Por Flor Canseco / Milenio Diario
Ciudad de México
Jueves 17 de julio, 2008

Ejidatarios de Tláhuac entregaron a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal información sustentada por urbanistas, biólogos y especialistas en medio ambiente, en la que "demuestran" la afectación ecológica y social que ocasionarán obras como la Línea 12 del Metro, el relleno sanitario y el reclusorio, entre otras, que pretende construir el gobierno capitalino.

Los campesinos que acudieron al recinto legislativo entregaron un documento de más de 20 cuartillas, dirigido a la Comisión de Infraestructura y Desarrollo Urbano, en el que justifican por qué se oponen a la construcción de las obras en Tláhuac.

El líder de los ejidatarios, Héctor Mendoza, explicó que la finalidad de entregar el escrito elaborado por especialistas es para concientizar a los diputados locales sobre las afectaciones al ambiente en Tláhuac, "antes de que aprueben el cambio de uso de suelo de más de 350 hectáreas que pretende llevar a cabo el jefe delegacional, Gilberto Ensástiga, en complicidad con el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard".

En el expediente que entregaron titulado: Frenar los proyectos de alto riesgo, ecológico, urbano, social y productivo, citan principalmente que la delegación Tláhuac es una zona de recarga de los mantos acuíferos, "es la principal microcuenca para el valle de México y, de edificar obras en tierras de reserva ecológica, en unas décadas presentaría la demarcación grietas como la delegación Iztapalapa".

Entre quienes elaboraron el documento están Jesús Villanueva, Jorge Legorreta, Elizabeth Anaya, Jacobo Espinosa y Alberto Luna.

Causa lluvia formación de grieta en Tláhuac... y espérense a que esté el metro y vamos a ver el tamaño de grietas y hundimientos que se van a registrar...

Causa lluvia formación de grieta en Tláhuac
Por: Notimex Ciudad

Viernes 18 de Julio de 2008 Hora de publicación: 10:26
La intensa lluvia registra durante las últimas horas en la zona sur del Distrito Federal, combinada con la erosión del suelo, provocó que esta madrugada se formara una grieta de unos 10 metros de largo en la delegación Tláhuac.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que la fisura surgió frente a la vivienda ubicada en el lote 11, manzana 10, de la calle Tecamazúchil, en la colonia Santa Catarina Yecahuizotl.

Fueron vecinos los que se percataron durante las primeras horas de hoy de la formación de esta abertura, por lo que alarmados solicitaron el apoyo de las autoridades.

La zona fue acordonada por policías capitalinos, mientras personal de Protección Civil revisó la grieta, y determinó que la misma tiene diez metros de longitud, 10 centímetros de ancho y hasta tres metros de profundidad.

Por razones de seguridad, ya fueron desalojadas al menos cuatro viviendas y se espera la llegada de geólogos con equipo especial, que analizarán el riesgo real que representa esta hendidura para los vecinos.

jueves, 17 de julio de 2008

real iniciativa privada, ecologia y abatimiento de la pobreza en un solo acto

Noticia aprecida en La Jornada

■ En marcha, 21 proyectos para convertir tierras ociosas en áreas para siembras

Familias pobres de Iztapalapa transforman basurero en zona de cultivo para autoconsumo

■ Se firmarán acuerdos de cooperación con Cuba y la FAO para impulsar la iniciativa, anuncian

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Entre las marcas de los grafiteros brotan las legumbres Entre las marcas de los grafiteros brotan las legumbres Foto: Roberto García Ortiz

Ampliar la imagen Con participación esencialmente de familias, los huertos de la asociación civil Comparte brotan en Iztapalapa Con participación esencialmente de familias, los huertos de la asociación civil Comparte brotan en Iztapalapa Foto: Roberto García Ortiz


En medio del asfalto, en lo que hasta el año pasado era un lote baldío convertido en basurero, familias de escasos recursos en Iztapalapa, agrupadas en la asociación civil Comparte, comenzaron a cosechar los primeros frutos de sus cultivos, como parte de un programa de agricultura urbana que promueve el gobierno de la ciudad de México.

Se trata de uno de los 21 proyectos que buscan recuperar y aprovechar terrenos ociosos en la metrópoli, como jardines, azoteas y camellones, para convertirlos en áreas de cultivo de hortalizas, verduras y vegetales, así como plantas medicinales y ornamentales, sin usar agroquímicos como fertilizantes.

Muy diferente de lo que otrora fuera un tiradero de cascajo y basura, en una superficie de 400 metros cuadrados, en el barrio de San Miguel, los olores del cilantro, el epazote, la hierbabuena, la ruda y el orégano se entremezclan con el colorido de los jitomates, los tomates, los rábanos, las zanahorias y las verdes acelgas y espinacas.

Desde noviembre del año pasado, profesionistas, obreros y amas de casa ocupan sus ratos libres en cuidar hortalizas, plantas medicinales y hierbas de olor que desplegaron en camas de tierra, que miden ocho metros de largo por uno y medio de ancho, cada una con un cultivo diferente, o combinados.

“No sabíamos nada de cultivo, pero vimos la convocatoria y decidimos aprovecharla. Al principio fue difícil, porque tuvimos que limpiar el terreno y dejarlo en condiciones para sembrar”, platicó Irma Díaz, una de las integrantes de Comparte, quien señaló que, aunque aún enfrentan dificultades, sobre todo durante la temporada de lluvias, los resultados han sido satisfactorios.

La producción es pequeña. De rábano, por ejemplo, se cosechan cuatro kilos, y de jitomate, 10 al mes, pero es suficiente para el autoconsumo de las 10 familias que participan, e inclusive, según el cultivo, también alcanza para una minicomercialización, a precios accesibles, más baratos que en el mercado.

Pedro Ponce Javana, responsable del programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), detalló que de manera paralela se apoyó el desarrollo de 21 proyectos similares en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Cuajimalpa e Iztapalapa, donde se concentran 15, con inversión de cinco millones de pesos, en beneficio de 750 familias.

Durante un recorrido por el lugar, señaló que el propósito es recuperar tierras ociosas o aprovechar espacios en escuelas o fábricas, jardines, camellones, así como balcones, azotehuelas y azoteas para producir alimentos sanos, desde verduras, vegetales, frutas, hasta plantas ornamentales, medicinales o aromáticas, que no sólo contribuyen al cuidado del medio ambiente, sino también a una mejor convivencia social.

La titular de la Sederec, Rosa Márquez Cabrera, destacó que para lograr que los proyectos sean exitosos se cuenta con la asesoría de expertos de la Universidad Autónoma Chapingo, e indicó que próximamente se firmarán convenios con Cuba y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, tras señalar que además se busca generar políticas que lleven a una autosuficiencia alimentaria.

Al comentar que la ciudad de México es el primer lugar en el país donde se plantea un programa de este tipo, detalló que esta forma de cultivar se ha convertido en práctica muy popular en otros países, pero sobre todo en los europeos.

Denuncia puesta ante la PAOT por situación Predio Degollado

El dia de ayer se ratificó la denuncia ante la PAOT por el poblema de la posible reubicación de los vecinos de Predio Degollado en el cruce de Ermita Eje 8 Sur y Av. 5 Eje 3 Ote.

Se comentó que de oficio ya había una investigación en proceso. Son las unicas dos que aparentemente están en proceso, aquí presentamos unas imagenes de dicha denuncia.


En la Col. El Sifón: Qeja sobre uso de drogas y autos abandonados

Recibimos este mensaje por correo electrónico, mismo que transcribimos, cabe señalar que por esa zona abundan circulando sobre el Eje 6 Sur y la calle de Físicos patrullas y pick ups de seguridad pública, ampliar su vigilancia unas pocas cuadras más no cre que sea gran problema o ¿ Si ?

Francisco R. U. nos comenta:


Que bueno que haya gente que se interesa por su comunidad, resulta que yo vivo en la colonia Sifon en la calle de Magistrados y exactamentre entre Rio Churubusco y Trabajadoras Sociales (Eje 6 Sur ), es una tierra de nadie, hay una serie de vencidades donde todas la noches salen jovenes a drogarse, hay carros chatarra abandonados e inclusive hasta un Altima gris de modelo reciente que seguramente es robado.
Ayudame a canalizar este reporte o dime como hacerlo.
Muchas gracias

miércoles, 16 de julio de 2008

Moverse en la ciudad: la mobilidad urbana vista desde la cámara de tu celular

PEATONAL ha lanzado una convocatoria abierta a toda la población que consiste en enviar por correo electrónico fotografías realizadas con su teléfono celular como respuesta a una sencilla pregunta: ¿Cómo te mueves en la ciudad?

El objetivo de la propuesta consiste en explorar, desde la mirada de los habitantes, la condición de tránsito y de movilidad de las masas urbanas, usando uno de los artefactos característicos del siglo XXI: el teléfono celular con cámara integrada.

Este proyecto apuesta por la objetivación de la perpetua movilidad, el flujo incontenible, de las personas que diariamente dibujan, desdibujan y re-dibujan la fisonomía metropolitana en su trashumar diario.

Manda tus fotografías a las siguientes direcciones electrónicas:

celularpeatonal@gmail.com
fotocelulardf@gmail.com

Retraso en 50% de obras del GDF… iniciará 17 más

Lunes 14 de Julio de 2008 LA CRONICA

El Eje Troncal Metropolitano, que abarca la segunda etapa del puente vehicular Av. del Taller, el distribuidor La Virgen (bianual 2007-2008) y el de Muyuguarda a Periférico (bianual 2007-2008), es uno de los proyectos inconclusos. Foto: Francisco Huerta
El gobierno del Distrito Federal no frenará las obras que tiene proyectadas para el segundo semestre del año a pesar que en la actualidad muchas de las existentes se encuentran inconclusas, generando serios problemas de vialidad. De acuerdo con el proyecto en breve iniciarán 17 acciones y, al mismo tiempo, continuarán con las 21 existentes. Sin embargo, de los proyectos que se encuentran en obra, por lo menos 12 ya presentan retrasos de varios meses y hasta años como es el caso del Eje Troncal Metropolitano, la línea 2 del Metrobús en el Eje 4 Sur, el deprimido en Eje 5 Poniente, el corredor en avenida Chapultepec, dos centros del DIF-DF y dos universidades públicas. Cabe señalar que aunque el gobierno capitalino cuenta con una calendarización, estas obras no se encuentran en tiempo debido a que las empresas contratadas por la Secretaría de Obras y Servicios incumplieron con la calendarización establecida. De acuerdo con el Programa 2008 de
Obras Viales y de Transporte en poder de Crónica, en la capital del país hay 21 obras en proceso, 17 más por iniciar y 5 que durante este año serán terminadas. Deprimidos, puentes y corredores vehiculares, distribuidores, repavimentación de importantes vialidades, hospitales, escuelas y líneas del Metro y Metrobús pondrán en jaque al Distrito Federal como parte de los trabajos que las autoridades locales realizarán en beneficio de la población. Por ello, en el 2008 la ciudad de México estará en construcción. Según el programa, se contempla terminar el Eje Troncal Metropolitano que abarca la segunda etapa del puente vehicular Av. del Taller, el distribuidor La Virgen (bianual 2007-2008) y el de muyuguarda a Periférico (bianual 2007-2008). En el Circuito Interior —actualmente en obra— se prevé iniciar la edificación de los puentes vehiculares Molinos-Revolución, Ermita Iztapalapa, Trabajadores Sociales (Eje 6 Sur) y Purísima (Eje 5
Sur), que se acumularán al que se construye en avenida México Coyoacán, así como al reencarpetamiento de esta arteria. Para agilizar la zona poniente de la ciudad, se prevé comenzar este año los deprimidos que conectarán la carretera México-Toluca-Echanove, carretera México-Paseo de Las Lilas y el deprimido en Constituyentes, 2da. Sección de Chapultepec, que tendrán una inversión de más de 157 millones de pesos. En esta zona actualmente se construyen tres deprimidos: Constituyentes-Colegio de Arquitectos, Constituyentes-Observatorio y Constituyentes-Eje 5 Poniente. En el oriente de la capital, se levantarán puentes sobre el Anillo Periférico en Calle 7 en sus cruces con Pantitlan, avenida Chimalhuacán y el Bordo de Xochiaca. Mientras que en proceso se encuentran la Gaza, de incorporación al Gran Canal y el distribuidor vial Centenario. Asimismo, comenzarán los trabajos en Calzada Ignacio Zaragoza y Calzada de Guadalupe y Misterios.
TRANSPORTE PÚBLICO. En materia de transporte, iniciará en agosto la construcción de la línea 12 del Metro (Mixcoac-Tláhuac), así como la línea 3 del Metrobús que irá de Los Remedios a Agustín Yañes, en el Eje 3 Oriente. Sin embargo, la línea 2 del Metrobús Tacubaya-Tepalcates aún está en obra luego de un año de trabajos.
El programa 2008 incluye la construcción de dos corredores ecológicos, uno que irá sobre Eje Central, de la Terminal del Norte hasta Taxqueña, donde se sustituirá al transporte público y concesionado por trolebuses que transitarán por un carril confinado. Este proyecto tiene un presupuesto asignado de 14 millones 550 mil pesos. El segundo será el corredor de los Ocho Barrios, que partirá de avenida Cazuelas, entre los ejes 5 y 6 Sur, en la delegación Iztapalapa, con una inversión de 31 millones 600 mil pesos. Además de la construcción de la Línea 1 de Tranvía (Buenavista-Centro Histórico) que tendrá un costo de mil 800 millones de pesos. Finalmente, en infraestructura social deberán quedar concluidos, para el segundo semestre del año, los Centros Comunitarios DIF en Tepito, Tláhuac Xochimilco, Tlalpan e Iztapalapa. Así como el hospital de Tláhuac y los planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Cuautepec e
Iztapalapa.

© Trabajos en Circuito Interior
- Puentes vehiculares en: Molinos-Revolución (1a. etapa), por iniciar.
- México Coyoacán, en obra.
- Ermita iztapalapa, por iniciar.
- Trabajadoras sociales (Eje 6 Sur), por iniciar.
- Purísima (Eje 5 Sur), por iniciar.

* ZONA PONIENTE
Deprimidos en:
º Carretera México-Toluca-Echanove, por iniciar.
º Carretera México-Paseo de las Lilas, por iniciar.
º Constituyentes-Colegio de Arquitectos, en obra.
º Constituyentes-Acueducto, concluida.
º Constituyentes-Observatorio, en obra.
º Constituyentes-Eje 5 Poniente, en obra.
º Constituyentes-2da. Sección de Chapultepec, por iniciar.

TALA DE ARBOLES EN EL EX CONVENTO DE CHURUBUSCO

QUÉ LES ENSEÑAN A LOS ANTROPÓLOGOS

Este lunes 14 de julio, un grupo de trabajadores de la Delegación Coyocan retiraban despúes del medio día grandes troncos resultantes de la tala de varios añosos eucaliptos y árboles de otras variedades que estaban en las áreas verdes que rodean al Convento de Churubusco, Museo de las Intervenciones. Se trataba de árboles que eran monumentos vegetales, parte de la historia y la cultura de esta localidad. Algunos participantes de la Red Ciudad de México que nos habíamos reunido cerca del lugar, fuimos alertados por miembros de la red, de la gran tala que se había realizado junto a ese museo y decidimos visitar el sitio. Los trabajadores nos dijeron que la directora del museo, la antropóloga Enriqueta Cabrera, había solicitado la realización de estos trabajos. La buscamos para conocer los motivos de este desaguisado: nos informó que habían solicitado esta tala por motivos de seguridad y que contaban con dictámenes del gobierno del DF- probablemente de la famosa dirección de reforestación del DF, encargada de diezmar la población de árboles de esta entidad, muy especialmente, de árboles maduros, viejos o eucaliptos. Mencionó tambien a la UAM y desde luego a la Delegación Coyoacan.

El delegado Heberto Castillo se ha ganado una sólida fama de enemigo de los árboles entre los vecinos de las colonias de Coyocan; cuenta con un gran récord en la PAOT; cualquier solicitud de tala es aprobada por esta delegación sin mayor estudio; hemos conocido de primera mano el despotismo de sus funcionarios frente a los vecinos que defienden árboles.

El gobierno del DF ha decidido impulsar una "limpieza étnica" contra los eucaliptos, con fundamento en la biofobia que aqueja a sus técnicos forestales y en la ciencia vudú que utilizan en sus dictámenes. Para el gobierno de Ebrard, la palabra seguridad justifica cualquier atropello gubernamental, desde los muertos del News Divine, las embestidas de cientos de granaderos contra algunos vecinos que protestan por sus obras depredadoras, hasta el exterminio de todos los eucaliptos del DF y de los árboles y palmeras que tienen la desgracia de sufrir alguna plaga, defecto o inclinación que son casi todos los árboles del Distrito Federal. Para los funcionarios del DF, es mejor talar un árbol que cuidarlo. Sin embargo, no ejercen acción preventiva alguna contra verdaderos peligros para los ciudadanos, como son: los espectaculares que cubren la ciudad, o las edificaciones con graves fallas estructurales o la circulación de autos a gran velocidad en la zona urbana. Sólo los árboles son culpables de la inseguridad en el DF, de acuerdo con la burocracia estatal y federal, tanto del medio ambiente, como de la cultura.

Los viejos árboles son monumentos de la naturaleza que merecen tanto o más cuidados y conservación que los monumentos históricos. ¿ qué les enseñan a los antropólogos con relación a la ecología? ¿ cómo puede dirigir un museo alguien que desprecia tanto a los viejos árboles?

Este atropello está denunciado en la PAOT, con el folio PAOT-2008/CAJRD-819.

(Miguel Valencia Mulkay)

martes, 15 de julio de 2008

Y otra vuelta en U indebida que complica la circulación: Ermita Eje 8 Sur y Claz. de la Viga

Justo donde Ermita Eje 8 Sur deja de ser hacia el poniente, es decir al cruce con la Viga a mas de un "habil" conductor le da por darse vuelta en U circulando sobre Ermita hacia el poniente, justo al cruce con Calz. de La Viga complicando la circulacion para quienes van sobre Ermita esperando integrarse a Calz. de La Viga, para quienes circulan sobre La Viga en direccion al norte y para quienes van sobre Ermita rumbo al Oriente. Ya hasta dañaron los separadores.




Vuleta indebida en "u" en Eje 6 Sur y Eje 3 Oriente empeora la circulación

En la lateral izquierda del Eje 6 Sur al cruce con Eje 3 Oriente los conductores que circulan por el Eje 3 Oriente ven sencillo tomarla como un medio de integrarse posteriormente al Eje 6 Sur, el problema es que aunado al trafico de la hora y a los peseros con la parada en la estacion de metro Aculco, al dar vuelta en "U" donde no e sun retorno ni esta dispuetso para ello se crea mas conflicto aun, de automovilistas a camiones grandes es un caos en la noche. SOLUCION: CERRAR ESA LATERAL IZQUIERDA DEL EJE 6 SUR, QUE NI ES LATERAL EN EL SENTIDO REAL Y MEJOR PONER UNA BANQUETA QUE HACE FALTA PARA LOS PEATONES, FORZANDO DE ESTE MODO A QUE LOS CONDUCTORES S EINTEGREN AL EJE 6 SUR POR LAS VIAS CORRECTAS Y SIN CAUSAR PROBLEMAS.




viernes, 11 de julio de 2008

ICA firma contrato Línea 12 del Metro por 15,290 mdp

DE LA INFORMACION SIGUIENTE DEDUCIMOS QUE LA ESTACION AXOMULCO, LA CUAL SUPUESTAMENTE SE UBICARÁ EN EL PREDIO EN QUE SE PRETENDE UBICAR A LAS PERSONAS DE DEGOLLADO, ESTARÁ EN OBRA AL MENOS DOS AÑOS, PUES ES EL PIVOTE DE LAS DOS ETAPAS CONSTRUCTIVAS DE ESTA LINEA DEL METRO.

------------------------------------------------------
Jueves, 10 de Julio de 2008, 18:18hs

Fuente: Terra México
Empresas
ICA firma contrato Línea 12 del Metro por 15,290 mdp

MEXICO, Julio. 10.- Empresas ICA, S.A.B. de C.V. informó que hoy que el consorcio liderado por su subsidiaria ha firmado el contrato por 15,290 millones de pesos (MP) (sin IVA), para la construcción de la línea 12 del metro en la Ciudad de México, previa adjudicación de la dirección de obras para el transporte del Gobierno del Distrito Federal, obtenida mediante licitación publica internacional.

En un comunicado enviado por la empresa a la BMV, se indica que le consorcio esta conformado por la subsidiaria de ICA, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. de C.V. (participa con el 53%); Carso Infraestructura y Construcción, S.A.B. de C.V. (CICSA) (con el 17%) como socio en la construcción y Alstom Mexicana, S.A. de C.V. (con el 30%) como integrador de sistemas electromecánicos.

Asimismo agrega la comunicación que la línea 12 se construirá bajo el esquema de obra tradicional, a precio alzado y fecha determinada. El consorcio iniciará las obras inmediatamente y deberá concluirlas en diciembre de 2011.

Indica que el proyecto contempla la construcción de una nueva línea de transporte colectivo, con una longitud de 24.4 kilómetros, que unirá el oriente con el poniente de la ciudad: de Tlahuac a Mixcoac.

Agrega la comunicación que la construcción se realizará en etapas: la primera de la estación Tlahuac a Axomulco que será puesta en servicio el 31 de diciembre de 2010; y la segunda etapa correrá de Axomulco a Mixcoac y se pondrá en operación el 31 de diciembre de 2011.

La línea 12 tendrá 21 estaciones: dos terminales, cuatro de correspondencia y quince de paso. Las correspondencias serán con las líneas 2, 3,7 y 8 de la red actual. Al ser concluida, tendrá una capacidad máxima para transportar hasta 412,000 usuarios por día.

El metro de la Ciudad de México ostenta el quinto lugar en el mundo por su longitud de más de 200 kilómetros de vías que corren a lo largo de 11 líneas; una vez concluida esta nueva línea este sistema de transporte contará con más de 225 km.

El Semanario Agencia®

Denuncian al GDF por impacto ambiental generado por obras

Denuncian al GDF por impacto ambiental generado por obras

Ecologistas acuden a la Procuraduría Ambiental. Ambientalistas interpusieron denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, por el impacto ambiental y vial que ha generado la rehabilitación del Circuito Interior y la construcción del Eje Troncal Metropolitano, obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal.

Por Airamsol Martínez / Milenio Diario
Ciudad de México
Jueves 10 de julio, 2008

Ambientalistas interpusieron denuncias ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial, por el impacto ambiental y vial que ha generado la rehabilitación del Circuito Interior y la construcción del Eje Troncal Metropolitano, obras que realiza el Gobierno del Distrito Federal.

Los ecologistas Miguel Valencia, Adriana Matalonga, Edith Gutiérrez, María Luisa Arias y Raquel Rodríguez, argumentaron en su denuncia que la construcción de puentes vehiculares y las diversas obras afectan la movilidad de los ciudadanos, así como la calidad del aire.

Asimismo, señalaron que también pidieron la intervención del organismo ambiental para que revise el proyecto de construcción de seis puentes vehiculares en avenida Reforma y Palmas, vialidades que impulsa la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas.

jueves, 10 de julio de 2008

Memoria fresca: Ermita antes del puente con el Eje 3 Oriente















Reconocen esto ?

Creo que el desarraigo y permanecer ignorantes a lo que eran y han sido nuestros lugares de vida, la capital, nuetsra colonia y alrededores simplmente genera descuido y desinterés, aveces un vistazo al pasado puede ser util para encontrar el gusto y procurar nuestro entorno. ¿ Reconocen que es esto en la foto ? No, no es Xochimilco.


Canal de La Viga
Autor: Casasola. Archivo: Fototeca Nacional, INAH

Canal de la Viga en 1910: Una importante via de comunicación de Xochimilco, Tlahuac e iztapalapa con los mercados de la metropoli (en una epoca que la capital, "Mexico" era solo el centro y lo demas eran pueblos o localidades no entendidas como parte de la capital)



Autor: C. B. Waite Archivo: Fototeca Nacional, INAH
Canal de la Viga a la altura de Iztacalco, 1920.

Además de lo descrito en la foto anterior, en Iztacalco se cultivaban flores, verduras y frutas que se hacian llegar a los mercados por el Canal de la Viga. Esta actividad duró hasta los años 50.

Crece la oposición a la Línea 12 del Metro -- Se suman ejidatarios de otras zonas de Tláhuac y el Edomex

NO ES GRATUITO QUE SE SUMEN EJIDATARIOS DE CHALCO Y ATENCO: ESTA LINEA DEL METRO ES UN ATENTADO BRUTAL CONTRA LA AGRICULTURA QUE SUBSISTE EN ESAS REGIONES.
¿CÓMO ES POSIBLE QUE HOY EN DÍA, QUE TENEMOS EN PUERTA UNA GRAVE CRISIS ALIMENTARIA, LOS GOBIERNOS Y LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS DESPRECIEN LA AGRICULTURA? SI NO SE DETIENE ESTE INTENTO DE MASACRAR LA AGRICULTURA PERIURBANA, MÁS ADELANTE NOS ARREPENTIREMOS DE NO HABERLO HECHO.
HOY ES URGENTE FORTALECER FORMAS DE VIDA ALTERNATIVAS, COMO LA DE ESTOS EJIDATARIOS QUE ESTÁN CENTRADOS EN LA AGRICULTURA Y EN EL CUIDADO DE LA TIERRA, LA NATURALEZA Y SUS DONES, PORQUE SI NO LO HACEMOS, NUESTRO HIJOS SE QUEDARÁN MUY PRONTO TAL VEZ SIN COMIDA.
---------------------
Se suman ejidatarios de otras zonas de Tláhuac y el Edomex
Crece la oposición a la Línea 12 del Metro

Campesinos anuncian marcha para el 12 de julio contra la nueva ruta.
Vecinos cercaron el predio de Terromotitla para impedir el acceso de maquinaria pesada. Foto: Javier García


9-Julio-08


Campesinos de los siete pueblos de Tláhuac y ejidatarios de Chalco y San Salvador Atenco, Estado de México, se sumarán al Movimiento de Resistencia Civil para evitar la construcción de la Línea 12 del Metro en terrenos ejidales.

Los inconformes anunciaron una marcha del centro de Mixquic a la explanada central de la delegación Tláhuac para el próximo 12 de julio, con la participación de 5 mil campesinos.

Pequeños ejidatarios recalcaron su inconformidad ante la construcción de la Línea Dorada, el relleno sanitario, el reclusorio y la academia de policía, obras que pretende edificar el Gobierno del Distrito Federal en la demarcación.

El coordinador del Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra, Juan Tomás Hernández, dijo que las acciones de resistencia se endurecerán para evitar que el gobierno capitalino imponga sus proyectos en la zona ejidal.

Además, destacó que ante las amenazas que han recibido de parte del comisariado ejidal, Juan Carlos Leyte, para que se desistan y vendan sus ejidos, no liberarán las cuatro entradas que obstruyeron el sábado pasado en Terromotitla, ejido donde se pretenden construir los talleres del Metro.

El campesino expresó que durante la movilización del próximo sábado informarán a los habitantes sobre "las consecuencias que traerá la construcción de las obras como la Línea 12 del Metro y el reclusorio".

"Ante la llegada de nuevos habitantes serán inminentes delincuencia, narcomenudeo, escasez de agua, saturación de drenaje, ambulantaje, indigentes y prostitución, entre otros problemas", afirmó.

- Clave

Valor arqueológico

• Ejidatarios, pequeños propietarios y vecinos del pueblo de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, solicitarán la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia, debido a que, aseguraron, el predio denominado Terromotitla, en el que el GDF pretende construir la terminal y los talleres de la Línea 12 del Metro, es una zona arqueológica.

México • Flor Canseco

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

miércoles, 9 de julio de 2008

Tlahuac: UNA CORDIAL INVITACIÓN

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS

El Frente de Pueblos del Anahuac le hace la más atenta invitación a que asistan a la marcha "salvemos a Tláhuac" la cual partirá del pueblo de San Andrés Mixquic, último pueblo de la delegación, a la cabecera delegacional San Pedro Tlahuac, saldremos a las 8:00 a.m. del kisco de Mixquic y llegaremos a la explanada delegacional, el recorido es largo como larga es la resistencia.

Para llegar a Mixquic, tan temprano, es recomendable tomar el RTP del metro Taxqueña y de la estación del ferrometro Santa Martha, el primero viene por toda avenida Tláhuac, hasta llegar a Mixquic, pedir que los bajen en el mercado y caminar hacia el poniente o la izquierda, del metro Santa Martha el camión se viene por la autopista México-Puebla hasta el Psiquiatrico de Santa Catarina, de ahí entra a la delegación y pasa sobre todo eje 10 y va hasta Tlàhuac, y se sigue hasta llegar a Mixquic.

esperando contar con su apoyo

Por el Frente de Pueblos del Anahuac
Héctor Mendoza
cel: 55 12 97 79 88

BOLETIN DE PRENSA

BOLETIN DE PRENSA


8 de julio de 2008


Hemos presentado el 7 y  8 de julio, en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal, PAOT, las siguientes denuncias ambientales: Eje Troncal Metropolitano (Eje 3 Ote.), folio PAOT-2008- CAJRD- 720;  Programa Integral para el Desarrollo Sustentable del Poniente, folio PAOT-2008-799; Programa de Obras para reconvertir el Circuito Interior en Circuito Bicentenario, folio PAOT-2008-CAJRD- 800 y  Proyecto de construcción de Deprimidos en Paseo de la Reforma y Paseo de las Palmas, folio PAOT-2008-CAJRD- 797. Denunciamos en estos casos,  la construcción de distribuidores viales, pasos a desnivel y deprimidos, contenidos en estos programas o proyectos de obra, a causa de su excesivo impacto urbano, social y ambiental: tendrán un efecto catastrófico sobre la movilidad urbana: mayor perdida de tiempo, accidentes, etc.; sobre el uso del suelo de las colonias junto a estas obras y sobre la calidad del aire, agua y suelo en esta entidad. Tendrán un efecto muy negativo sobre los aspectos locales de la seguridad, la salud, el arraigo y la economía.


Participaron en estas denuncias Miguel Valencia, Adriana Matalonga, Edith Gutiérrez, María Luisa Arias y Raquel Rodríguez.


En apoyo de estas denuncias hemos presentado el peritaje realizado en octubre de 2002 por el Ing. Miguel Valencia Mulkay, con relación al impacto urbano, social y ambiental del Distribuidor Vial San Antonio y los Segundos Pisos en Viaducto y Periférico, incluido en el juicio de garantías promovido a favor de vecinos afectados por estas obras, por el Lic. Ignacio Burgoa Orihuela, quien fuera un eminente jurista. Este peritaje describe los impactos diferidos que se desprenden de este tipo de infraestructuras, siempre ignorados por las autoridades.


La construcción en 2008 de decenas de estas nocivas infraestructuras en diversas partes del DF , añadidas a las construidas en años recientes, implica un gran atentado contra el medio ambiente del Distrito Federal, por parte del Gobierno del DF y por parte de la Delegación Miguel Hidalgo (deprimidos). Al parecer, todos estos proyectos no cumplen con la Ley, al no contar con estudios de impacto ambiental y/o consultas públicas. Los gobiernos incumplen con la Ley en la realización de sus obras mayores.


Esperamos que la PAOT se pronuncie en este sentido.

 

Miguel Valencia Mulkay:

5212-1886

vammulkay@gmail.com


Adriana Matalonga

5553-2340

matalongaadriana@hotmail.com


__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

martes, 8 de julio de 2008

EL FUTURO QUE VIENE: Temen nuevo hundimiento en Iztapalapa

Este es el futuro que le espera a las zonas por donde pasará el nuevo metro: las excavaciones para el metro servirán para sacar tierra y agua de las zonas de la obra, lo cual repercutirá en mayores hundimientos en zonas cercanas y no tan cercanas de la linea 12 o Dorada. ¿A qué distancia está San Lorenzo de Tláhuac? Muy cerca, y con la construcción de la línea 12 los hundimientos se extenderán a muchas más zonas de Iztapalapa, seguramente también en la que habitas tú.

-------------------
Temen nuevo hundimiento
Sin vigilancia, zona de Iztapalapa donde una oquedad costó una vida

Sara Pantoja
El Universal
Lunes 07 de julio de 2008
sara.pantoja@eluniversal.com.mx

Ya pasó un año y el recuerdo aún duele en la familia de Alejandro, el joven que murió al caer cuando se abrió la tierra. Pero entre los vecinos de la colonia Lomas de San Lorenzo, en Iztapalapa, esa añoranza se vuelve miedo cada vez que empieza a llover.

"Nomás pasó la emergencia y se olvidaron de nosotros. Nos sentimos inseguros porque dicen que hay más grietas y que el suelo no está sólido", aseguró Hortensia Paniagua, vecina de la zona.

Mientras se aleja sobre la calle Vistahermosa, pasa junto a lo que era el estacionamiento y el salón de fiestas Brislet, donde el sábado 7 de julio de 2007, a las 9:10 de la noche, la lluvia golpeó y remojó la tierra hasta abrirla. En sólo dos minutos el socavón creció tanto que se tragó un auto Chevy, un zaguán y los 19 años de vida de Jorge Alejandro Ramírez Arredondo. Iba a ver a su novia. Irían a una fiesta, pero la curiosidad lo llamó a la grieta y cayó. Su cuerpo fue encontrado hasta el tercer día.

Hoy, a unos metros aún hay troncos y ramas, llantas y basura que tapan el paso. En la esquina de la calle que quedó desnivelada, un letrero: "Prohibido camiones semipesados y pesados. Únicamente tránsito local". En las calles de alrededor apenas se recuerda la tragedia y la gente baja la cabeza. Suspira y confiesa tener miedo de que algo similar vuelva a ocurrir con las lluvias de este año que ya despertaron algunas grietas en la delegación.

EL UNIVERSAL solicitó a Iztapalapa el informe de los estudios geológicos, las grietas, las casas afectadas y las familias atendidas en la zona. La respuesta fue que "el GDF fue la instancia que asumió la responsabilidad... y el Centro de Monitoreo de la demarcación no ha realizado recorridos ni estudios en el lugar".

MEXICO: Invitación a la marcha por Tlahuac

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA COMUNIDAD EN GENERAL
 
Se hace la atenta invitación a que asistan a la marcha el día 12 de julio del año en curso del pueblo de Mixquic a Tláhuac la cita es en el quiosko de Mixquic a las 8:00 a.m. y posteriormente se realizará el foro "Salvemos a Tláhuac a las 11:00 a.m. en la explanad delegacional.
 
Queremos aclarar que la amenazas son constantes para llevar a cabo dicha marcha y la principal amenza es atentar contra nuestra integridad física, y ojalá el delegado deje manifestarnos y no mande ponchovillero que se encuentre en la calle a resguardar la virginidad de la princesa... perdon a salvaguardar el castillo de la princesa..., perdon nuevamete a resguardar la delegación, pues si esta haciendo bienlas cosas no hay necesidad de resguardarse o hacer pantomimas.
 
por el Frente de Pueblos del Anahuac
 
Héctor Mendoza

__________________________________________________
Correo Yahoo!
Espacio para todos tus mensajes, antivirus y antispam ¡gratis!
Regístrate ya - http://correo.yahoo.com.mx/

lunes, 7 de julio de 2008

Hoy: Denuncia ante la PAOT por la intentona de reubicación de las personas del predio Degollado en el predio de Eje 3 y Ermita.

ASUNTO: UBICACIÓN DE 86 FAMILIAS DE MANERA IRREGULAR EN PREDIOS Y ÁREAS COMUNES DE LAS INMEDIACIONES DEL EJE 3 ORIENTE Y ERMITA

ANTECEDENTES

1. El mes de Febrero del presente año vecinos de las colonias Minerva, Progreso del Sur, Cipreses, Santa Isabel, Valle de Sur, Pueblo Culhuacan, Pueblo Los Reyes, Granjas Esmeralda, Mexicaltzingo, Granjas San Antonio, Escuadrón 201, Héroes de Churubusco, Sector Popular, Unidad Modelo, Emperador Cacama, El Prado, Sinatel, Banjidal, etc., constatamos de que el Gobierno del Distrito Federal, empezaba a construir algún tipo de galerones en el predio que se ubica en Ermita y Eje 3 Oriente, donde antes tenía sus oficinas la Dirección Territorial Aculco. Al ir a preguntar a las autoridades correspondientes (Delegado de lztapalapa el C. Horacio Martínez Meza) se nos informo que ahí se construirían oficinas temporales del Metro Línea 12.

2. Al pasar los días estos galerones fueron divididos en espacios de 3.5 x 3.5 e instalaron baños en cada uno de ellos, después colocaron cisternas y tinacos enormes, así como filas de lavaderos y cocinas comunes, por lo cual otra vez los vecinos acudimos a la Delegación Iztapalapa, pero el delegado no nos recibió. Posteriormente nos volvieron a citar en las Oficinas de Jefe de Gobierno en el Zócalo, a donde asistimos otra vez puntual y ordenadamente. Ahí nos atendieron diversas autoridades pero no asistió a esa reunión el Delegado de Iztapalapa. Ahí nos dijeron que “hiciéramos lo que fuera, que ellos tenían la capacidad como autoridades de entregar este predio a las personas del predio Degollado y que usarían todos los medios para lograrlo así como el uso de la fuerza pública.”

4. En diversas ocasiones ha habido represión y violencia de parte del cuerpo de granaderos en contra de los vecinos que nos oponemos a la reubicación de las personas del predio Degollado en el predio del Eje 3 Oriente y Ermita.

5. El viernes 16 de mayo acudimos nuevamente al GDF y nos atendió el Subsecretario de Gobierno, el Lic. Juan José García Ochoa, quien nos informó que efectivamente en el predio de Eje 3 Oriente y Ermita se construye un campamento “temporal” para reubicar a 86 familias -aproximadamente entre 400 o 500 personas- del predio Degollado, que el año pasado sufrieron un incendio en sus viviendas, y que el Delegado Horacio Martínez Meza decidió instalarlos en el predio de Ermita y Eje 3 Oriente ya mencionado.

6. Se discutió en asamblea vecinal el martes 20 de Mayo de 2008 a las 19.30. hrs. y se acordó por mayoría la NO REUBICACIÓN DE LAS PERSONAS DEL PREDIO DEGOLLADO EN EL PREDIO DE ERMITA Y EL EJE 3 ORIENTE.

EN VISTA DE LOS HECHOS ANTERIORES, DENUNCIAMOS ANTE LA PAOT LO SIGUIENTE:

1.- ASENTAMIENTOS IRREGULARES. INVASIÓN DE ESPACIOS COMUNITARIOS. Que la Delegación Iztapalapa pretende ubicar de manera irregular a las personas del predio Degollado en el predio mencionado de Eje 3 Oriente y Ermita, así como en camellones cercanos de las colonias Escuadrón 201, Sector Popular y zonas aledañas. Ello constituye una violación del uso del suelo por parte de la autoridad delegacional, ya que ni el predio de Eje 3 Oriente y Ermita ni los camellones cercanos son para uso habitacional. Las autoridades delegacionales pretenden también reubicar a las personas del predio Degollado en el Módulo de la tercera edad ubicado en Jorge Enciso y Eje 3 Oriente. Por lo anterior denunciamos el intento de las autoridades de promover asentamientos irregulares en los camellones y predios de dicha zona que violentan el uso del suelo.

2. IMPACTOS SOCIALES. En el predio de Eje 3 Oriente y Ermita no puede vivir dignamente persona alguna, pues carece de las instalaciones apropiadas para brindar una vida digna a quienes sea ubicados ahí. La intención de ubicar a familias de 4 a 6 personas en viviendas de 3.5 x 3.5 es algo inhumano y generaría impactos sociales tales como más violencia, promiscuidad, hacinamiento y delincuencia que afectarían tanto a las familias reubicadas como al entorno vecinal que cuenta con más de 80,000 habitantes de las colonias antes mencionadas.

3. IMPACTOS AMBIENTALES. ABASTO DE AGUA Y SERVICIOS PÚBLICOS. Esta zona de Iztapalapa, como sucede en muchas partes de esa delegación, enfrenta graves problemas de abasto de agua potable, mal suministro eléctrico, y deficiencia de los servicios públicos, los cuales empeorarían si la autoridad delegacional reubica en el predio de Eje 3 Oriente a las personas de Degollado.

4. IMPACTOS AMBIENTALES. INVASIÓN DE AREAS VERDES Y PARQUES. Si se reinstala a las personas del predio Degollado en los camellones de las colonias mencionadas, se estarían violentando las pocas áreas verdes que hay en la zona. Asimismo, se estaría poniendo en riesgo la existencia de árboles y plantas existentes en esos lugares y que ha costado muchos años de esfuerzo hacerlos crecer y conservarlos.