jueves, 30 de abril de 2009

Calentadores solares a la vuelta de la esquina




Qué mejor modo para relanzar este sitio que con el típico enfoque que perseguimos: compañias pequeñas, productos ecológicos,productos útiles por uso y sin necesidad de engaños de mercadotecnia.

Circulaba por el vecindario, popular, y vi en la esquina una cosa montada enuna camioneta que me llamó la atención, si estaba en lo cierto era... asombrosamete sí, era un calentador solar ¡ Y en una colonia popular ! Me llamó la atención esto y decidí dar un vistazo más de cerca.

Resulta que es una compañia mexicana, con planta en Querétaro y Guadalajara y distribuidores. Aunque tienen sitio web supongo que no con muchas visitas tienen representantes que promueven el equipo a la usanza en México: en esquinas y plazas.


Increíble que un producto mexicano como este, a un precio razonable (9000 Pesos aproximadamente) tenga que promoverse así, no tengo problema con ello, pero creo que debería el gobierno proveer más ayuda. Al preguntar al encargado muy amable y de nombre Arturo Luna si estaría ahí mañana me respondió que no sabía pues se ubicaban según hubiera chance ya que la delegación no tiene permisos para promover una cosa así. Sí, exáctamente opiné lo mismo que seguramente ustedes pensaron, la delegación y los gremios mafiosos del comercio informal pueden ponerse con o sin permiso para veder bombas bacterioógicas como tacos o tortas, poner en riesgo la vida usando tanques de gas, cambiando mofles, tirado el aceite automotriz quemado de cambio o vendiendo mugres a media calle ¿ Pero no hay permisos para vender un roducto así como este ? Ecológico, nacional y nobel ?

UNA GRAN DUDA QUE SE ME DESPEJÓ ES QUE ESTE CALENTADOR NO NECESITA QUE HAYA CALOR COMO EN ESTE MOMENTOPARA QUE SIRVA, PUES EMPLEA LOS RAYOS UV O ULTAVIOLETA, LOS CUALES SIEMPRE HAY Y ESTÁN PRESENTES AUN EN DIAS NUBLADOS.


Los cilindros de calefacción al tacto están frescos pero al desmontarlos y ver uno el agua interior puede verse inmediatamente el vapor y sentir el calor del agua.

Sin duda un producto que hay que promover.
Compañía: Solar 2008
Contacto ventas: Arturo Luna
Mexico D.F. DElegación Benito Juárez
Teléfonos: +01 +55 5532-5536, +01 +55 5243-4540
Prcios: 100 litros $ 9,644.40 Pesos / 150 litros $ 12,150 Pesos
Pros: aparentemente todos
Contras: Por el tpo de producto deberian tener facilidades para mejor exhibición en un cuartoral y eventualmente dar financiamientos o aceptar tarjeta de crédito (no sé si lo acepten) es un producto magnífico quee entre más se facilite su compra, mejor.


Tomado del blog http://antipreneursmexico.blogspot.com/

VA ESTA INFORMACIÓN, QUE AUNQUE YA PASÓ, CONCIERNE A NUESTRAS COLONIAS RESPECTO A LA LINEA 12


BOLETIN INFORMATIVO DE LA MANIFESTACION CIUDADANA, DE LA COMUNIDAD DE LOS PUEBLOS DE CULCHUACAN, MINERVA, LOMAS  ESTRELLA, FUEGO NUEVO, Y PERIFERIA, ANTE LOS ATROPELLOS DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.

 

El dia miércoles  22 de abril, en las horas de la madrugada, granaderos y personal del gobiero del Distrito Federal, en forma violenta, agredieron al campamento que los vecinos de Culhuacan, mantenían, para evitar la entrada de la maquinaria en la Avenida Tlahuac, con motivo de su oposición a la construcción de la LINEA 12 DEL METRO.

 Sin ni ningún miramiento y con lujo de violencia, destruyeron las instalaciones de los vecinos, dándose el caso de un vecino que sufrió un infarto, al tratar de ponerse en el frente del   paso de una de las maquinas.

Este atropello a los ciudadanos, que defienden ante todo el  rico patrimonio cultural que esos  pueblos originarios poseen, y que tal parece que al ignorante de Marcelo Ebrad, nada le importa, como tampoco le importan los resultados de la Consulta Ciudadana, en la que se voto que el metro se construyera por  el EJE 3, pero no por la Avenida Tlahuac, es una mas de las muestras del proceder  arbritario del  jefe del gobierno.

Se convoca entonces a una Mega  manifestación, para el lunes 27, en el cruce la Avenida Ermita Iztapalapa  con la Avenida Tlahuac.

Con las consignas de alto a la imposición del G.D.F., alto a la represión  con la fuerza publica, pues no somos delincuentes, y en defensa de las tierras, de su patrimonio cultural y familiar, de sus fuentes de trabajo, se llevo al cabo el cierre momentáneo de ambas avenidas.

Se presentaron entonces, voceros del Jefe del Gobierno capitalino, asi como el jefe de los granaderos, y varios hombres vestidos de civil, para invitar a una reunión, ya que tenían interés de conocer las peticiones y dialogar.

Por cierto que nadie se cree, que realmente estén interesados en oir o  negociar, mas bien  deben querer evitar enfrentamientos, con los automovilistas o con los granaderos, pero de todas formas de formalizo una reunión para el miércoles a las 10.00 A.M., con el Sr. Hector Serrano.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

martes, 28 de abril de 2009

Envía Ebrard propuesta de delegados sustitutos. Longinos García Riós va para Iztapalapa ¿Alguien lo conoce o puede dar referencias de él?

Descartan a Pablo Reyes para MH; lo sustituirá Alfredo Vinalay Ella Grajeda
El Universal
Martes 28 de abril de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Después de más de un mes de retraso, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, envió a la Asamblea Legislativa sus propuestas de jefes delegacionales, quienes tomarán protesta hoy durante la sesión ordinaria en el recinto legislativo de Donceles.

En la lista aparece el diputado Alfredo Vinalay, quien fue propuesto como jefe delegacional para Miguel Hidalgo, con lo que se confirma que no hubo acuerdo para apoyar a Pablo Reyes, director jurídico y de Gobierno, y parte del equipo de Gabriela Cuevas, ex delegada en esa demarcación.

El grupo parlamentario del PAN en la ALDF estaba dividido, pues muchos legisladores no apoyaban a Pablo Reyes, mientras otros se habían pronunciado por Jorge Real, director de Desarrollo Social de la demarcación.

Finalmente, Alfredo Vinalay fue el propuesto para concluir, al igual que los otros nueve, la gestión de sus antecesores en octubre próximo.

El pasado 16 de este mes, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) multó al PAN con 310 mil pesos por actos anticipados de precampaña de Vinalay.

Incluso envió una copia de la resolución a la Dirección de Asociaciones Políticas del mismo órgano electoral a efecto de que si algún partido pretende solicitar su registro, le sea negado.

Ebrard Casaubón propuso a José Luis Zamora Zapata para Álvaro Obregón; en Azcapotzalco a la ex directora de Desarrollo Económico, María de los Ángeles Huerta Villalobos; a la directora general de Administración en Cuauhtémoc, María Guadalupe Gómez Ramírez y a Fernando Rosique Castillo para Iztacalco.

Así también para Iztapalapa a Longinos García Ríos; en Magdalena Contreras a Igor Mendoza Ruiz; en Tlalpan a Jorge Pérez Rodríguez; en Venustiano Carranza a Manuel Ballesteros López, y en Xochimilco a José Luis González Espinosa.

La gran mayoría de las personas propuestas son directores jurídicos y de Gobierno de las demarcaciones correspondientes. Todos ellos tomarán hoy protesta ante el pleno de la Asamblea Legislativa, luego que 10 de los delegados electos para el periodo 2006-2009 renunciaron para participar como candidatos a diputados federales y locales.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Albazo en obras de la Línea 12, pese a la oposición de vecinos. Encargados de las labores violaron el acuerdo de que no cavarían en la zona

Albazo en obras de la Línea 12, pese a la oposición de vecinos

Encargados de las labores violaron el acuerdo de que no cavarían en la zona


MILENIO

Vie, 24/04/2009


México.- La Dirección General del Proyecto Metro y la empresa ICA iniciaron un nuevo frente de obras de construcción de la Línea 12 sobre avenida Tláhuac a la altura del pueblo Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, a pesar de la oposición de los habitantes, quienes aseguran que las trabajos dañarán monumentos y vestigios arqueológicos de la época prehispánica y colonial.

La labor inició en la madrugada de ayer debido a la oposición vecinal, que en reiteradas ocasiones impidieron el inicio de los trabajos, tras un acuerdo que violaron los encargados de la obra, el cual consistía en que no cavarían hasta que el subdirector de gobierno, Héctor Hernández, dialogara con los inconformes; los trabajadores comenzaron con el retiro del camellón y con la tala de más de 100 árboles.

Cerca de las 11 de la mañana, el director del proyecto metro, Enrique Horcasitas, hizo un recorrido por la zona de obra, donde fue abordado por los vecinos, quienes le reprocharon el comienzo de la construcción, debido a que existían mesas de diálogo para evitar que por ese lugar se construyera la línea dorada.

Ante el reclamo de los habitantes, Horcasitas se deslindó del problema y se limitó a decir que los inconformes solicitarán una reunión con Hernández para que se acuerden las posibles alternativas de la obras; sin embargo, dejó en claro que la Línea del Bicentenario circulará por avenida Tláhuac.

El nuevo frente de trabajos de la Línea 12 inició en avenida Tláhuac en su cruce con la calle de Agricultores, en Culhuacán, con dirección a la avenida Taxqueña.

Flavio Vargas, representante vecinal, explicó que han solicitado al gobierno de la ciudad que se respete el trazo original de la nueva línea del Metro, el cual correría en la zona oriente por Ermita Iztapalapa, para incorporarse por el Eje 3 Oriente y posteriormente se incorporaría a la avenida Tláhauc a la altura de la calle 11; con ello, dijo, se evitaría expropiaciones y, sobre todo, afectaciones en monumentos históricos.

Flor Canseco



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

lunes, 27 de abril de 2009

¿Iztapalapa es el lugar de la ciudad con más casos de influenza porcina?

Me comentaron ayer esto, por lo cual les pregunto si es así. ¿Acaso de verdad la delegación con más casos de infleunza porcina es nuestra delegación? ¿Alguien tiene información al respecto de cuál ha sido la incidencia de la enfermedad por delegación?
Gracias

sábado, 25 de abril de 2009

No escupan en las calles

Retomo un comentario de un foro del Universal que me parece muy muy importante ahora por lo que estamos viviendo con el virus este, pero es una medida minima de decencia y respeto, valores que casi todos han olvidado y no hay el menor decoro. Si el virus se transmite entre otras formas por la saliva, elemental: DEJEN DE ESCUPIR EN LAS CALLES.
[Y AUNQUE NO TIENE QUE VER, PERO DE PASO YA NO SAQUEN A SUS PERRITOS A MEAR Y CAGAR....]

Va el comentario del foro:

"Hola, Un favor, para evitar posibles contagios, y principalmente a los Hombres, que están muy mal acostumbrados, porque eso no sé debe de hacer; "Por favor, No escupan en la Calle" , No sean cochinos, No se debe escupir en la calle, y menos ahora. Haber si ahora muchas personas, si se vuelven limpias. Aprendan algo de esto. Gracias."

Pra respirar un poco más seguros




CABEL es un fabricante de mascarillas de uso profesional, aunque no son de aplicación médica específicamente, por su construcción y calidad me parece que deben brindar un mejor servicio que un cubrebocas ordinario.





La mascarilla desechable normalmente se encuentra en tiendas de autoservicio.

Cuidados y prevenciones contra la gripe porcina/influenza

EN LA SIGUIENTE DIRECCIÓN HAY UN ARCHIVO EN PDF QUE TRAE INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE CUIDADO Y PREVENCIÓN.


http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf09/tablainfluenza.pdf

------------------------
TAMBIÉN VA ESTA INFORMACIÓN CONSIDERANDO QUE PUEDA SER DE UTILIDAD:
--------------------------

1ª Caso de alerta epidemiológica por influenza
Por esta misma razón, la recomendación que les damos a todos los amigos , es que NO ingresen a zonas de alto riesgo, particularmente hospitales y centros de salud salvo en caso super necesario, ni acudan a lugares muy concurridos.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Es lo mismo el resfriado o catarro común que la influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes al inicio, el microorganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la influenza estacional?
El cuadro clínico de la influenza estacional presenta:

§ Fiebre alta de inicio súbito (generalmente más de 38° C)
§ Tos
§ Dolor de cabeza
§ Dolor muscular y articulaciones
§ Cansancio intenso
§ Ardor y/o dolor de garganta
§ Congestión nasal

En los niños se puede presentar nausea, vómito o diarrea más frecuentemente que en los adultos.

Es frecuente que se confunda al catarro común con la influenza .al inicio. La siguiente tabla muestra las diferencias en cuanto a síntomas y signos, que existen entre ambas enfermedades.


Diferencias entre catarro común e influenza estacional

Síntomas

Catarro común

Influenza estacional


Fiebre

Es poco frecuente en adolescentes y adultos; en los niños puede llegar hasta 39°C

Generalmente mayor a 39 °C, pero puede elevarse hasta los 40° C, dura de tres a cuatro días


Dolor de cabeza

Raro

Se presenta en forma brusca y es muy intenso


Dolores musculares

Leves a moderados

Generalmente son muy intensos


Cansancio y debilidad

Leves a moderados

A menudo son intensos y pueden durar dos o tres semanas


Postración

Nunca

Es de inicio brusco y muy intensa


Congestión nasal

Es frecuente

Algunas veces aparece


Estornudos

Frecuentes

Algunas veces aparece


Ardor y/o dolor de garganta

A menudo

Algunas veces


Tos

Tos leve a moderada

Se presenta casi siempre y puede ser muy intensa


Complicaciones

Congestión nasal, dolor de oído

Neumonía, que puede representar un riesgo para la persona

¿Cómo se transmite?
Los virus de la influenza estacional se diseminan al aire cuando un enfermo tose, estornuda o habla; otras personas se infectan al inhalar ese aire contaminado con los virus. Al entrar los virus en la nariz, garganta y pulmones de una persona sana, comienzan a multiplicarse y posteriormente ocasionan los síntomas de la influenza estacional.
Los virus también pueden diseminarse cuando una persona toca con los dedos un objeto contaminado con dichos gérmenes y luego se toca los ojos, boca o nariz.
Las personas enfermas pueden transmitir los virus durante varios días; los adultos pueden contagiar a otras personas después del primer día de haber comenzado con los síntomas y hasta durante siete días. Los niños pueden transmitir los virus incluso durante más días.

¿Cuál es el periodo de incubación?
Usualmente es de dos días, pero puede variar de 1 a 5 días.

¿Quiénes tienen más riesgo de enfermar de influenza estacional?
La influenza puede ser adquirida por cualquier persona, pero los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 65 años, tradicionalmente en este caso es un nuevo virus y está expuesta toda la población pero tienen mayor riesgo de enfermarse y sufrir complicaciones. Las personas que trabajan en el área de salud, de turismo y escuelas también se encuentran en mayor riesgo.

¿Cómo se hace el diagnóstico de influenza estacional?
El diagnóstico de influenza se sospecha con base en los hallazgos clínicos. El diagnóstico específico se basa en el cultivo viral de secreciones nasofaringeas obtenido dentro de los 3 días de iniciada la enfermedad, o por detección de anticuerpos séricos específicos.

¿Cómo se puede prevenir la influenza estacional?
La vacuna de la Influenza es el mejor método preventivo. Sin embargo, recomendamos seguir las siguientes medidas generales:

1) Evitar cambios bruscos de temperatura.
2) Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
3) Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados, y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
4) Suspensión de clases en todos los niveles de educación tanto en el sector público como en el privado.
5) Si no tiene que salir forzosamente de casa, no salir, programe actividades en casa para toda la familia "cinito en casa", juegos de mesa, etc.
6) Uso de mascarilla o cubre bocas y goles en los transportes públicos o en donde haya concentración de personas.
7) No saludar de bezo ni de mano sobretodo si la persona tiene síntomas de gripe
8) Evite el contacto con personas que tengan gripe..
9) Aumente el consumo de vitaminas A y C
10) Todo paciente que tenga datos de Influenza debe acudir con su médico.
11) Ventilar y permitir que el sol entre en la casa.

Si tiene síntomas ¿que debe hacer?

1) No acuda a su trabajo o escuela, acuda con su médico.
2) No se exponga a corrientes de aire ni a cambios bruscos de temperatura.
3) Descanse en casa y consuma abundantes líquidos, le ayudará a reponerse más rápidamente.
4) No se auto medique, no tome Acido acetilsalicilico, ya que puede ocasionar Síndrome de Reye sobre todo en niños y en jóvenes.
5) Si la molestia es mucha o tiene fiebre puede tomar Paracetamol, pero sobre todo solo tome lo que su médico le indique.
6) Si estornuda cúbrase con el brazo y antebrazo y por debajo de ellos, límpiese con un pañuelo desechable y póngalo en una bolsa de plástico y ciérrela. Lávese posteriormente las manos.
7) Limpie las superficies que toque con una solución que contenga hipoclorito de sodio (Clarasol), el virus es lábil a esta solución.
8) Evite estar en contacto con personas durante 24 a 48 horas
9) No comparta el plato ni utensilios para ingerir alimentos, para evitar contagiar a sus seres queridos.
10) Si tiene datos de insuficiencia respiratoria (falta de aire), acudir de inmediato a su Hospital.
11) Conserve la calma


Personal de salud

1) Si va a revisar a un paciente con síntomas de gripe o sospechoso de influenza debe usar, Bata, Gogles y mascarilla N95, así como guantes desechables, así como se debe realizar lavado de manos antes y después de usar los guantes.
2) Reportar todos los casos sospechosos. Y se deberá tomar cultivo.
3) En caso de contacto se debe usar Oseltamivir en forma profiláctica. (Tamiflú).
4) En caso de Caso de presentar fiebre o malestares que sugieran influenza se recomienda dejar de trabajar, y acudir con su Médico para toma de muestras y se recomienda tratamiento con Oselatamivir.
5) Lavarse frecuentemente las manos.
6) Informar a su jefe inmediato en caso de presentar síntomas.


PREGUNTAS SOBRE TAMIFLU :

Es importante que sepas que en estudios clínicos, Tamiflu ha demostrado ser un medicamento seguro y efectivo para el tratamiento y prevención de la influenza y ha sido usado por más de 42 millones de personas en más de 80 países alrededor del mundo desde 1999.

1.- ¿Qué es Tamiflu?
TAMIFLU es el primer antivírico oral selectivo, que se encuentra indicado en el tratamiento sistémico de todas las cepas habituales de los virus de la gripe (tipo A y B).

Este medicamento cuenta con la aprobación de la FDA Y LA SECRETARÍA DE SALUD EN MÉXICO para tratar la influenza en las primeras 40 horas tras la aparición de los primeros síntomas.

2.- ¿Cómo actúa Tamiflu?
La acción de TAMIFLU consiste en bloquear efectivamente el crecimiento de los virus de la gripe, inhibiendo su replicación y patogenicidad.

TAMIFLU también reduce la eliminación de los virus por medio de un mecanismo que inhibe la liberación de virus infecciosos desde las células infectadas.

En estudios sobre la gripe natural y experimental, el tratamiento con TAMIFLU no afectó a la respuesta inmunitaria humoral a la infección.

La toma de TAMIFLU no influye en la repuesta a las vacunas inactivas.

3.- ¿Dónde consigo Tamiflu, está a la venta?
Ya se ha solicitado a ROCHE pedidos de medicamento tanto a nivel privado como de la secretaría de salud, y ya se está haciendo la distribución.

Roche tiene disponible cantidades importantes de Tamiflu y en los próximos días las principales farmacias tendrán disponible el medicamento para su uso en personas de riesgo y que ya se encuentren enfermas de influenza estacional.

No es necesario que personas sin riesgo, ni sanas o vacunadas compren el medicamento. Sólo es bajo prescripción médica.

Influenza en México: Un caso de terror una mutación desconocida en el mundo es la que ataca en México.

En otras paabras: NO HAY DEFENSAS NI MUCHO QUE HACER.


Señala Francis Plummer, científico del laboratorio microbiológico del Estado canadiense, que la influenza que ataca a mexicanos es un virus nuevo no sólo para los humanos, sino para el mundo

jueves, 23 de abril de 2009

¿Qué es la influenza y cómo prevenirla?

CON EL REPENTINO Y ANORMAL BROTE DE INFLUENZA EN MEXICO Y EL DF MAS VALE TENER CUIDADO EXTRA.



El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ofrece información sobre la influenza, su contagio, su prevención y su atención médica


Redacción
El Universal
Miércoles 22 de abril de 2009
13:00


¿Qué es la influenza?
Enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus extremadamente contagioso, existen tres tipos diferentes de virus (A, B, C) los cuales pueden mutar (cambiar), y existen varios subtipos. Es más frecuente en otoño e invierno. Es importante por que afecta a todas las edades, y en mutaciones importantes del virus suele causar complicaciones graves e incluso la muerte en un gran número de personas, frecuentemente niños y ancianos.

¿ Es lo mismo el resfriado común que la Influenza?
No; aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microrganismo que causa la Influenza es diferente al que causa el resfriado o gripe común.

¿Cómo se contagia la Influenza?
De persona a persona a través de las secreciones de nariz y boca (toser, estornudar, hablar, cantar) o por contacto directo (las manos, cuando el enfermo no se las lava, los besos). Es muy contagiosa (3-7 días una vez que inician los síntomas) y de mayor riesgo cuando ocurre en lugares cerrados (estancias, guarderías infantiles, escuelas, asilos, albergues, entre otros). Se estima que ante una epidemia esta podría recorrer el mundo en un periodo de 3 a 6 meses.

¿Cuáles son los signos o síntomas para sospechar de Influenza?
Inicio súbito (el enfermo recuerda muy bien el momento de inicio) con fiebre, dolor de cabeza, dolor intenso de músculos y articulaciones, cansancio excesivo, lagrimeo, dolor de garganta y tos.

¿Cómo se realiza el diagnóstico de Influenza?
Es necesario que un médico lo estudie para realizar un examen clínico detallado e investigue antecedentes de otros enfermos, contactos y viajes. El diagnóstico se realiza mediante la identificación del virus en secreciones de nariz o laringe (aislamiento viral) durante las primeras 24-72 horas de iniciada la enfermedad, o mediante el estudio de sangre para identificar anticuerpos.

¿La influenza se puede complicar?
Sí, un cuadro de influenza no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardíacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias. Es necesario vigilar a los niños ya que si reciben tratamiento con ácido acetilsalicílico pueden presentar encefalitis.

¿Existe tratamiento para la Influenza?
La influenza es causada por un virus, para los cuales no existe tratamiento, sin embargo hay medicamentos que hacen la enfermedad más soportable, la acorta y disminuye los síntomas, siempre y cuando se administren durante las primeras 48 horas de la enfermedad. Los medicamentos son de uso delicado, sólo el médico está capacitado para determinar si deben administrase a un paciente, ya que no están exentos de efectos secundarios.

¿Cómo se puede prevenir la Influenza?
Existe una vacuna que se ha referido como la mejor forma de prevenir la Influenza, ésta se prepara cada año considerando los tipos de virus circulantes en el mundo, es bien tolerada pero no debe aplicarse a personas con alergia a las proteínas del huevo, con antecedente de reacción grave a la vacuna o que hubiera padecido Síndrome de Guillain-Barré (seis semanas antes de la vacunación).

¿En quienes se aplica la Vacuna Antiinfluenza?
Se debe aplicar a toda la población antes de la temporada invernal, sin embargo existen grupos de riesgo prioritarios como son pacientes con enfermedades que afectan el sistema inmune, enfermedades cardiovasculares, metabólicas y renales. En los mayores de 65 años de edad con EPOC, diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares y asma. Mujeres embarazadas con alto riesgo (adolescentes, diabetes gestacional, preclampsia, eclampsia, embarazos en multíparas).

Recomendaciones generales:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

2. Comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).

3. Lavarse las manos con frecuencia, principalmente después de tener contacto con enfermos.

4. Evitar exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o personas enfermas.

¿Qué medidas se recomiendan para los enfermos de Influenza?
1. Permanecer en casa, evite acudir a centros de trabajo, escuelas o lugares donde exista concentración de personas (teatros, cines, bares, autobuses, metro, discotecas, fiestas, etc). Esto evitará que otros se infecten a través de usted.

2. Cúbrase boca y nariz con un pañuelo al hablar, toser, estornudar. Esto evitará que las personas a su alrededor se enfermen.

3. Evite tocarse ojos, boca y nariz ya que el virus se disemina cuando una persona toca algún objeto contaminado y luego se toca los ojos, boca o nariz.4. La influenza se puede prevenir mediante la aplicación de una vacuna que se prepara según el tipo de virus circulante en el mundo), es necesario vacunarse cada año.5. Evite el polvo, humo del tabaco y otras sustancias que pueden interferir con la respiración y que hace a los niños más propensos a enfermarse.


Información del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER)

sábado, 18 de abril de 2009

Secuestro express e inseguridad en aumento en el sistema Metro de transporte

Notimex
El Universal
Ciudad de México Sábado 18 de abril de 2009
10:06

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos recomendó diseñar un operativo de seguridad en las instalaciones del Metro, con personal capacitado, ante los delitos que comenten diferentes bandas.

El presidente de dicho consejo, Fernando Ruiz, señaló que algunos asaltantes están armados y de no actuar con seguridad y eficiencia podrían ocasionar un enfrentamiento en alguna estación "lo que sería trágico".

Mencionó incluso que el delito de secuestro exprés no es nuevo en el Metro, pues desde hace al menos dos años se comete.

Ruiz Canales indicó que es evidente que las cámaras de vigilancia que se han instalado en las estaciones sirven para dar seguridad, sin embargo pareciera que los niveles de peligro en el Metro van en aumento.

Dijo que el consejo que él preside ha llevado a cabo una serie de investigaciones que lograron documentar la identificación y actuación ilegal de grupos delictivos en el Metro.

El dirigente de la organización añadió que una de las bandas más peligrosas que opera, no se sabe si con ayuda de empleados o de manera particular, es la de "Los Costeños" quienes de acuerdo con sus víctimas han llegado a obtener sumas de entre 30 mil y 50 mil pesos.

Las estaciones en las que se ha detectado la comisión del delito de secuestro exprés con mayor frecuencia son Chabacano, Taxqueña e Insurgentes, donde operan al menos cinco bandas.

El Consejo para la Ley y los Derechos Humanos envió en 2008 a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal un expediente con los datos que arrojó su investigación en el Metro.

Explicó que el documento contiene la experiencia de 87 víctimas y refiere que los delincuentes amagan a las víctimas con armas de fuego y las retienen entre 30 y 45 minutos dentro de los andenes.

El especialista en seguridad explicó que otra de las formas de actuar es que llegan a utilizar el teléfono celular de las víctimas para pedir el rescate.

"Los Costeños", considerado el grupo más peligroso pues portan armas de fuego, demandan a la familia el pago del rescate, ya sea en efectivo para ser entregado dentro de las instalaciones del Metro o en un paquete envuelto con papel aluminio que debe ser depositado en un vehículo estacionado en las inmediaciones.

El análisis del organismo revela que dicha banda delictiva está integrada por cuatro sujetos de entre 25 y 30 años, quienes han sido ubicados en las estaciones Insurgentes y Chabacano.

En Taxqueña, advirtió, opera otra agrupación delictiva integrada por cuatro sujetos de entre 22 y 30 años, de tez morena, con acento capitalino y uno de sus integrantes, al parecer el mayor, siempre lleva una pulsera de tela con varios colores en la muñeca derecha.

De acuerdo con el consejo las estaciones con mayor incidencia de estos delitos son Chabacano con 21 ocasiones, Insurgentes en nueve y Taxqueña con siete.

En las denuncias recibidas quedó documentado que tres de las víctimas pidieron a través de señas ayuda a los vigilantes pero nunca les prestaron auxilio, por lo que no se descarta su complicidad.

mma

viernes, 17 de abril de 2009

Amenazan vecinos de Iztapalapa ir a tribunales contra línea 12 del Metro


VECINOS DE CULHUACAN, CUANTO ANTES HAGAN ESTO,MEJOR.
------------------------------------
René Cruz González |
Ciudad
Jueves 16 de Abril, 2009 | LA CRONICA

Vecinos de los Pueblos Originarios de Culhuacán, en la delegación Iztapalapa, advirtieron que en caso de que el Gobierno del Distrito Federal no les proporcione la información sobre las modificaciones que sufrió el proyecto de la línea 12 del Metro, acudirán ante los tribunales internacionales, además de continuar con sus protestas.

Por su parte, habitantes del pueblo de San Francisco Tlaltenco pidieron a las autoridades capitalinas suspender las obras hasta en tanto no entreguen "información fidedigna" sobre el Programa de Desarrollo Urbano de la delegación Tláhuac y se instale una comisión mixta para construir un nuevo programa delegacional.

"Vamos agotar las últimas consecuencias jurídicas, legales y sociales y que también existen otros recursos en el extranjero como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Salvaguarda de los Bienes Inmateriales, que nos dan la pauta para llevar este tema hasta los tribunales internacionales y no tenemos previsto vender nuestras propiedades porque tenemos una herencia ancestral, inclusive somos genéticamente aptos para vivir en Iztapalapa", aseveró José González, vocero de los Pueblos Originarios de Culhuacán.

Por su parte, la diputada del PAN, Elvira Murillo aseguró que los ejidatarios de Tláhuac han recibido, por parte de las autoridades capitalinas cheques sin fondos por el pago de los predios.

Indicó que en la sesión de este jueves presentará un nuevo punto de acuerdo para instalar una mesa de trabajo en la que participen los vecinos, el gobierno de la ciudad y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Fuerza pública y ahora CHEQUES SIN FONDOS las armas del gobierno del DF para sacar a ejidatarios de sus tierras y construir la linea 12 del metro

Si ya de por si la expulsión de estos habitantes de sus zonas de vida es un despojo si no material si social-cultural ahora con el detallazo de los chcques sin fondos del gobierno del DF queda consumado el despojo material o ¿ Casi un hurto ?

Ejidatarios: paga GDF con cheques sin fondos
A 25 de ellos les pagaron en efectivo sólo 30% de lo que se les prometió

Ella Grajeda
El Universal
Jueves 16 de abril de 2009
ella.grajeda@eluniversal.com.mx

Ejidatarios del poblado de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, que están en contra del proyecto de construcción de la línea 12 del Metro, denunciaron que el GDF les ha girado cheques sin fondos para pagarles la indemnización de sus propiedades.

Son aproximadamente 25 ejidatarios que han resultado afectados por este hecho, y desde hace meses han solicitado hablar con las autoridades, pero éstas se niegan a escuchar sus reclamos, afirmó la diputada panista Elvira Murillo.

“Tenemos una lista de nombres, los números de cheques y toda la documentación que acredita esta denuncia, pero no la daremos a conocer hasta que haya una mesa de negociación”, comentó.

A cada uno de ellos, dijo, el gobierno local le pagó en efectivo entre 200 mil y 300 mil pesos, que sólo equivale a 30% de lo que se pactó. El resto se les pagaría en cheques mensualmente, pero resulta que éstos no tienen fondos, reclamó.

Además, cada metro cuadrado de los predios se valuó en 600 pesos, y muchos propietarios manifestaron su preocupación porque sólo recibirán una indemnización que apenas les alcanzará para pagar 60% de un nuevo departamento, son familias numerosas, que tienen animales y cultivos. No van a caber, denuncian.

José González, representante vecinal, señaló que serán más de 25 mil familias las que resultarán afectadas por las obras de la Línea Dorada y 5 mil comercios establecidos que estarán obligados a cerrar sus puertas, parcial o totalmente, por más de dos años.

Por esa razón, manifestó que agotarán todas las instancias legales, tanto nacionales como internacionales, ya que están dispuestos a defender su tierra.

Murillo Mendoza agregó que dado el engaño y la represión de la que han sido objeto los ejidatarios, la mayoría de ellos se niega a vender sus tierras e incluso han acudido ante instancias federales para solicitar un amparo y evitar que los despojen de su patrimonio, por lo que exigió llevar a cabo estas mesas de trabajo con la presencia de un representante de cada grupo parlamentario de la ALDF, autoridades capitalinas, la Comisión de Derechos Humanos del DF, los ejidatarios, comerciantes y vecinos afectados en sus bienes inmuebles para que sean garantes de los resultados de las negociaciones.

Anunció que hoy presentará, por segunda ocasión, un punto de acuerdo en el que se hace este exhorto para instalar una mesa de trabajo interdisciplinario, en espera de que la mayoría de la ALDF actúe con sensibilidad y responsabilidad ante un grave problema social al que se le quiere dar salida política.

jueves, 16 de abril de 2009

Demandan vecinos eliminar los tianguis irregulares en Escuadron 201, Iztapalapa

Lo envío, aunque me llegó sin fuente.
---------------------


Demandan vecinos eliminar los tianguis irregulares

LOS AFECTADOS DENUNCIAN LA PROLIFERACIÓN DE AMBULANTES EN LA ZONA

Señalan que obstruyen las entradas de las casas y alteran el tránsito


15/04/2009 12:32:34 a.m.

MAURICIO GONZÁLEZ

Vecinos de la colonia Escuadrón 201, en Iztapalapa, denunciaron la proliferación de vendedores ambulantes en la zona, principalmente de los tianguis que, a decir de los afectados, cada día se extienden más y se adueñan de las calles.

Los inconformes indicaron que, aunado al cierre de la calzada Ermita debido a las obras del Metro, muchos automovilistas recurren a las calles de la colonia para buscar vías alternas, lo que genera un caos vial, ya que algunos tianguistas dejan sus puestos instalados aunque no sea día de venta, principalmente sobre la calle de Fausto Vega, misma que ha limitado su tránsito a un solo carril.

Los comerciantes se instalan en el perímetro del mercado Escuadrón 201, además de que se colocan en los carriles laterales de las calles Rodolfo Usigli, Fausto Vega y Radamés Gaxiola.

Los vecinos explicaron que dicho tianguis se instala los sábados y domingos, y que al principio se les pedía a los comerciantes no obstruir la puerta de las casas y, además, levantar sus puestos para que durante la semana las vialidades quedaran libres y limpias, cosa que al principio se siguió al pie de la letra, pero que, conforme fue pasando el tiempo y se fueron apoderando de más vialidades, ya ni siquiera respetaban los accesos a las casas de los vecinos.

"Al principio los comerciantes eran respetuosos, dejaban libre las entradas de las casas o simplemente te pedían permiso para ponerse ahí, pero ahora les vale y hacen su santa voluntad, además de que cada fin de semana crece el número de comerciantes", indicaron los vecinos.

Por su parte, las autoridades delegacionales informaron a los vecinos que el padrón registrado es mucho menor al que se puede apreciar en las calles de la zona.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

El Derecho a la Ciudad de David Harvey

Pongo este texto a su consideración.
-----------------------------

El derecho a la ciudad

DAVID HARVEY

La ciudad –escribió una vez el reputado sociólogo urbano Robert Park– es uno de los intentos más consistentes y, a la postre, más exitosos del ser humano de rehacer el mundo en el que vive a partir de sus anhelos más profundos. Si la ciudad, en todo caso, es el mundo que el hombre ha creado, es también el mundo en el que está condenado a vivir. Así, de manera indirecta y sin una conciencia clara de la naturaleza de su tarea, al hacer la ciudad, el hombre se ha rehecho a sí mismo.

El derecho a la ciudad no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos. Necesitamos estar seguros de que podremos vivir con nuestras creaciones (un problema para cualquier planificador, arquitecto o pensador utópico); pero el derecho a rehacernos a nosotros mismos creando un entorno urbano cualitativamente diferente es el más preciado de todos los derechos humanos. El enloquecido ritmo y las caóticas formas de la urbanización a lo largo y ancho del mundo han hecho difícil poder reflexionar sobre la naturaleza de esta tarea. Hemos sido hechos y rehechos sin saber exactamente por qué, cómo, hacia dónde y con qué finalidad¿Cómo podemos, pues, ejercer mejor el derecho a la ciudad?

La ciudad no ha sido nunca un lugar armónico, libre de confusión, conflictos, violencia. Basta leer la historia de la Comuna de París de 1871 o ver el retrato ficticio de las Bandas de Nuevas York de 1850 trazado por Scorsese para tomar consciencia de cuán lejos se ha llegado, pero bastaría pensar, también, en la violencia que ha dividido Belfast, que ha destruido Beirut y Sarajevo, que ha sacudido Bombay y que ha alcanzado, incluso, a la "ciudad de los ángeles". La calma y el civismo son la excepción y no la regla en la historia urbana. Lo que de verdad interesa es si los resultados son creativos o destructivos. Normalmente son ambas cosas: la ciudad es el escenario histórico de la destrucción creativa. No obstante, la ciudad también ha demostrado ser una forma social notablemente elástica, duradera e innovadora. 

Pero ¿de qué derechos hablamos? ¿De la ciudad de quién? Los comuneros de 1871 pensaban que tenían derecho a recuperar "su" París de manos de la burguesía y de los lacayos imperiales. Los monárquicos que los mataron, por su parte, pensaban que tenían derecho a recuperar la ciudad en nombre de Dios y de la propiedad privada. En Belfast, católicos y protestantes pensaban que tenían razón, lo mismo que Shiv Sena en Bombay cuando atacó violentamente a los musulmanes ¿No estaban todos, acaso, ejerciendo su derecho a la ciudad? "A derechos iguales –constató célebremente Marx– la fuerza decide" ¿Es a esto a lo que se reduce el derecho a la ciudad? ¿Al derecho a luchar por los propios anhelos y a liquidar a todo el que se interponga en el camino? Por momentos, el derecho a la ciudad parece un grito lejano que evoca la universalidad de la Declaración de Derechos Humanos de la ONU ¿O será que lo es?

Marx, como Park, pensaba que nos cambiamos a nosotros mismos cambiando el mundo y viceversa. Esta relación dialéctica está anclada en la raíz misma de todo trabajo humano. La imaginación y el deseo desempeñan un papel importante. Lo que distingue al peor de los arquitectos de la mejor de las abejas –sostenía Marx– es que el arquitecto erige una estructura en su imaginación antes de materializarla en la realidad. Todos nosotros somos, en cierto modo, arquitectos. Individual y colectivamente, hacemos la ciudad a través de nuestras acciones cotidianas y de nuestro compromiso político, intelectual y económico, pero, al mismo tiempo, la ciudad nos hace a nosotros. ¿Puedo acaso vivir en Los Ángeles sin convertirme en un motorista frustrado?

Podemos soñar e interrogarnos acerca de mundos urbanos alternativos. Con suficiente perseverancia y poder podemos aspirar incluso a construirlos, pero las utopías de hoy en día no gozan de buena salud porque cuando se concretan, con frecuencia, es difícil vivir en ellas. ¿Qué es lo que no funciona? ¿Carecemos acaso de la brújula moral y ética adecuada para orientar nuestro pensamiento? ¿Será que no podemos construir una ciudad socialmente justa?

¿Qué es la justicia social? Trasímaco, en La República de Platón, sostiene que "toda forma de gobierno aprueba las leyes que lo benefician", de modo que "lo justo es lo mismo en todas partes: la ley del más fuerte". Platón rechazaba esta conclusión apelando a la justicia como ideal. En realidad, hay toda una plétora de formulaciones ideales de la justicia. Podríamos ser igualitarios utilitarios a la manera de Bentham (el mayor bien para el mayor número), contractualistas a la manera de Rousseau (con su ideal de derechos inalienables) o de John Rawls, cosmopolitas a la manera de Kant (el mal contra uno es un mal contra todos) o simplemente hobbesianos, recordando que el Estado (el Leviatán) impone la justicia sobre intereses privados desconsiderados para evitar que la vida social se vuelva violenta, brutal y corta. Algunos incluso apelan a ideales de justicia locales, que sean sensibles a las diferencias culturales. Al final, nos quedamos frustrados frente al espejo, interrogándonos: ¿cuál es la mejor teoría de la justicia? En la práctica, sospechamos que Trasímaco tenía razón: la justicia es simplemente lo que la clase dominante quiere que sea.

Sin embargo, no podemos prescindir de los planes utópicos ni de los ideales de justicia. Son indispensables para la motivación y la acción. La indignación ante la injusticia y las ideas alternativas han inspirado durante mucho tiempo la búsqueda del cambio social. No podemos deshacernos cínicamente de ellas, pero podemos y debemos contextualizarlas. Todos los ideales en materia de derechos presuponen una cierta concepción de los procesos sociales y a la inversa: todo proceso social incorpora alguna concepción de los derechos. Permítaseme un ejemplo.

Vivimos en una sociedad en la que los derechos inalienables a la propiedad privada y a las ganancias se imponen sobre cualquier otra concepción de derechos inalienables que se pueda tener. Esto es así porque nuestra sociedad está dominada por la acumulación de capital en el marco de un mercado de intercambios. Este proceso social depende de una determinada construcción jurídica de los derechos individuales. Sus defensores mantienen que esto estimula "virtudes burguesas" como la responsabilidad individual, la independencia de la interferencia estatal o la igualdad de oportunidades en el mercado y ante la ley, así como la recompensa de la propia iniciativa y un mercado abierto que asegure libertades para elegir. Estos derechos comprenden la propiedad privada de uno mismo (que permite vender libremente la fuerza de trabajo, ser tratado con dignidad y respeto y preservar la propia integridad física). Unidos a ella, los derechos a la libertad ideológica y a la libertad de expresión. Admítase: estos derechos derivados resultan atractivos. Muchos de nosotros recurrimos a ellos constantemente, pero lo hacemos como mendigos que viven de las migajas que caen de la mesa del rico. Déjenme explicarlo.

Vivir bajo el capitalismo supone aceptar o someterse a un conjunto de derechos necesarios para la acumulación ilimitada de capital. "Nosotros –explica el presidente Bush mientras va a la guerra– "perseguimos una paz justa en la que la represión, el resentimiento y la pobreza sean reemplazados por la esperanza de democracia, el desarrollo, los mercados libres y el comercio libre". Estos últimos, afirma, "han demostrado su capacidad para sacar a poblaciones enteras de la pobreza". Estados Unidos repartirá al mundo entero, lo quiera o no, el regalo de la libertad (de mercado). Sin embargo, la existencia de derechos inalienables a la propiedad privada y a los beneficios (también incorporados, a instancias de EU, a la Declaración de la ONU) puede acarrear consecuencias negativas, incluso mortales.

Los mercados libres no son necesariamente justos. Como reza un antiguo dicho, "no hay nada más desigual que el igual trato entre desiguales". Esto es lo que hace el mercado. En virtud del igualitarismo del intercambio, el rico se torna más rico y el pobre más pobre. Se entiende por qué los ricos y poderosos defienden estos derechos. Gracias a ellos, las divisiones de clase crecen. Las ciudades se guetifican: los ricos se blindan buscando protección mientras los pobres, por defecto, se aíslan en guetos y, si a las luchas por adquirir ingresos y una posición de clase se superponen, como suele ocurrir, las divisiones raciales, étnicas y religiosas, el resultado son ciudades atravesadas por divisiones todavía más amargas y bien conocidas. Las libertades de mercado conducen inevitablemente al monopolio (como puede verse en el ámbito de los medios de comunicación o del desarrollo urbanístico). Treinta años de neoliberalismo nos enseñan que mientras más libre es el mercado más grandes son las desigualdades y mayor el poder de los monopolios.

Peor aún, los mercados necesitan la escasez para funcionar y, si la escasez no existe, se crea socialmente. Esto es lo que la propiedad privada y la búsqueda del beneficio se encargan de hacer. El resultado es una carestía en gran medida innecesaria (desempleo, falta de vivienda, etcétera), en medio de la abundancia. Hay ente sin techo por las calles y mendigos en los metros, así como hambrunas que pueden perfectamente producirse en un contexto de superproducció n de alimentos.     

La liberalizació n de los mercados financieros ha desatado una tormenta de poderes especulativos. Unos cuantos fondos de inversiones, en ejercicio de su inalienable derecho a obtener beneficios por cualquier medio, destruyen a golpe de especulación economías enteras (como las de Indonesia o Malasia). Destruyen ciudades enteras, las reaniman con donaciones para la ópera y el ballet mientras sus delegados ejecutivos, como ocurrió con Kenneth Lay o Enron, se pavonean en el escaparate global y acumulan riquezas desorbitadas a expensa de millones de personas ¿Tiene sentido conformarse con las migajas de los derechos derivados de la propiedad privada mientras algunos viven como Kenneth Lay?

Si es aquí donde conducen los derechos inalienables a la propiedad privada y al beneficio, no los queremos. Nada de esto produce ciudades que respondan a nuestros anhelos más profundos, sino mundos de desigualdad, injusticia y alienación. Estoy en contra de la acumulación ilimitada de capital y de la concepción de los derechos que la permite. Otro derecho a la ciudad es necesario. Naturalmente, quienes hoy detentan estos derechos no los cederán de manera voluntaria: "A iguales derechos, la fuerza decide". Esto no supone necesariamente violencia (aunque por desgracia a menudo se acaba en ella), pero exige movilizar el poder suficiente para cambiar las cosas a través de la organización política o, si hiciera falta, en la calle. Dicho esto, ¿qué estrategia deberíamos adoptar?

Ningún orden social –decía Saint-Simon– puede cambiar si las grandes líneas de lo nuevo no se encuentren ya latentes en el presente. Las revoluciones no son rupturas totales, pero son capaces de dar un giro radical a las cosas. Los derechos que hoy se consideran derivados de la propiedad (como el derecho a ser tratado con dignidad) deberían volverse fundamentales y los derechos que hoy se consideran fundamentales (como el derecho de propiedad privada o el derecho al beneficio) deberían considerarse derechos supeditados al resto ¿No era éste, acaso, el objetivo del socialismo democrático?

Como puede verse, hay contradicciones en la concepción capitalista de los derechos. Estas contradicciones pueden explotarse. ¿Qué habría pasado con el capitalismo global y con la vida urbana si se hubieran garantizado los preceptos de la Declaración de la ONU relativos a los derechos laborales derivados (a un empleo seguro, a estándares razonables de vida, a la auto-organizació n)?

También pueden definirse nuevos derechos, como el derecho a la ciudad, que no es, como decía al comienzo, el simple derecho a acceder a lo que los especuladores de la propiedad y los funcionarios estatales han decidido, sino el derecho activo a hacer una ciudad diferente, a adecuarla un poco más a nuestros anhelos y a rehacernos también nosotros de acuerdo con una imagen diferente.

La creación de nuevos espacios urbanos comunes, de una esfera pública con participación democrática activa, requiere remontar la enorme ola de privatización que ha sido el mantra de un neoliberalismo destructivo. Debemos imaginarnos una ciudad más inclusiva, aunque siempre conflictiva, basada no sólo en una diferente jerarquizació n de los derechos, sino también en diferentes prácticas políticas y económicas. Si nuestro mundo urbano ha sido imaginado y luego hecho, puede ser reimaginado y rehecho. El inalienable derecho a la ciudad es algo por lo que vale la pena luchar. "El aire de la ciudad nos hace libres", solía decirse. Pues bien, hoy el aire está un poco contaminado, pero puede limpiarse.

------------------------

El autor es geógrafo, sociólogo urbano e historiador social marxista de reputación académica internacional. Entre sus libros traducidos al castellano en los últimos años están Espacios de esperanza (Akal, Madrid, 2000) y El nuevo imperialismo (Akal, Madrid, 2004). Fuente: Sin Permiso. Traducción: Gerardo Pisarello





¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

DESENMASCARAN A LA TEXICAN WHOPPER DE BURGER KING

No contaban con que Burger King se refiere a cierto personaje chaparrito que no merece respeto alguno...
Esta es la verdadera razón por la cual pidieron que se suspendiera esta campaña....



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

sábado, 11 de abril de 2009

Importancia ecológica y Riesgos en el Cerro de Guadalupe de la Sierra de Santa Catarina.


Josué Campos Palacios, Biólogo

 

La Sierra de Santa Catarina es vital para el bienestar de los habitantes del Oriente de la Ciudad de México, en especial para los pueblos y colonias de Tláhuac por los servicios ambientales que presta. El funcionamiento natural de los ecosistemas y agroecosistemas es fundamental para el mantenimiento del ciclo hidrológico de la demarcación, ya que allí se realiza la mayor recarga del acuífero en el Oriente de la Ciudad. Además, la vegetación natural regula los escurrimientos superficiales y protege el suelo de la erosión hídrica y eólica. Asimismo, es una región de alto valor para la conservación de la diversidad biológica, especialmente por la diversidad de tipos de vegetación que contiene y su riqueza faunística. En relación con las actividades productivas, la agricultura y la ganadería ocupan una proporción significativa de las actividades de la población que habita la zona rural de Tláhuac. En la Sierra de Santa Catarina se generan bienes y servicios ambientales, que son imprescindibles para la viabilidad de la zona Oriente de la Ciudad de México. Entre estos sobresalen, en primer término, la recarga del acuífero, la captación de partículas suspendidas, la producción de oxigeno y la captura de carbona (indispensable para contener y mitigar el impacto del cambio climático), la regulación climática y microclimática, la mitigación de la contaminación auditiva, la retención de suelo tertil, así como su función como espacios de esparcimiento turísticos y culturales.

 

Un proyecto industrial como el Centro Integral de Reciclaje y Energía (ClRE) en Tlaltenco traería consigo una serie de problemas no sólo ambientales, sino sociales y de salud para la población. Un proyecto de este tipo impulsaría a que la urbanización se desplace hacia las zonas rurales, expansión que demandaría una serie de servicios provenientes en gran medida del mismo Cerro de Guadalupe y de la Sierra en general, lo que se traduce en continuo cambio de uso del suelo y deterioro de los principales recursos naturales como la sobreexplotación de los mantos acuíferos y alteración del ciclo hidrológico, la perdida de superficie por cambio de uso del suelo, afectación de la cubierta vegetal, compactación y contaminación del suelo, modificación de microclimas y erosión de suelos, perdida de la vegetación natural y biodiversidad, disminución de especies de flora y fauna silvestre. Además de contaminación del suelo, contaminación del agua debido a infiltración de sustancias toxicas, contaminación del aire por gases como el metano, tránsito de vehículos pesados, ruido, y pérdida de áreas verdes, sin contar, sobre todo, el riesgo de perder de manera irreversible el patrimonio colectivo de los pueblos originarios.

 

La población de la zona Oriente de la Ciudad de México se encuentra en una situación de vulnerabilidad, que se traduce en la sobreexplotación de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente, así como un grave desafío en la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

 

Tláhuac es una delegación que se encuentra en transición entre un esquema rural a uno urbano, que se ubica entre una delegación completamente urbanizada como Iztapalapa y otra totalmente rural como Milpa Alta. Juega un papel fundamental en la ecología de la ciudad por la recarga del acuífero dado en el Suelo de Conservación, por sus zonas de producción agropecuaria y por contener parte de la Sierra de Santa Catarina, barrera importante al crecimiento urbano de Iztapalapa.

 

La Sierra de Santa Catarina en Tláhuac es de gran importancia, principalmente por captar agua para los mantos freáticos de la ciudad, razón por la cual debe protegerse (SIDESO, 1997).

 

La Sierra de Santa Catarina es un espacio físico natural en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por 1as actividades del hombre, 0 que requieren ser preservados 0 restaurados, por su estructura y función, para la recarga del acuífero y la preservación de la biodiversidad. La Sierra es un área que, por sus características ecogeográficas, su contenido de especies, los bienes y servicios ambientales y culturales que proporcionan a la población hacen imprescindible su preservación.

 

Los cerros y lomas que la conforman favorecen la captación e infiltración del agua de lluvia que recarga el manto acuífero, el cual contribuye de manera significativa al abastecimiento de este liquido a la población.

 

La Sierra alberga además el patrimonio biológico de la región, además de su importancia en la generación de oxigeno, captura de bióxido de carbona y otros servicios ambientales que permiten el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Tláhuac.

 

Descripción y características de la zona

 

Durante la época de lluvias, se presentan nos intermitentes y canales; los volcanes de tefra y derrames lávicos en la Sierra de Santa Catarina infiltran hasta el 50% de la precipitación, sin embargo, la elevada evaporación y escasa precipitación impiden la acumulación de cuerpos de agua importantes.

 

Como consecuencia de lo anterior, 1as condiciones climáticas determinaron la vegetación característica de la Sierra. En cuanto a vegetación la Sierra de Santa Catarina se ubica en la Región Mesoamericana de Montana, como parte de la Provincia de 1as Serranías Meridionales, a la cual se adscribe el Eje Volcánico Transversal, que incluye las elevaciones más altas de México, así como áreas montañosas aisladas, propiciando el desarrollo de numerosos endemismos.

 

En la Sierra se distinguen dos tipos de vegetación: el matorral, que se desarrolla en las porciones más secas del Area Natural Protegida y agrupa comunidades arbustivas, en ocasiones acompañadas por arboles bajos y dispersos, dominan la siempreviva (Sedum praealtum), nolina (Nolina parviflora), palo loco (Pittocaulon praecox), tepozan (Buddleia cordata y B. parviflora), nopal chamacuero (Opuntia tormentosa) y el huizache (Acacia famesiana).

 

El pastizal, que se localiza en zonas más bajas, sobre todo en la franja sur de la Sierra; no presenta una composición florística constante, predominan especies de pastos anuales como Aristida adscensionis y Bouteloua simplex, a menudo con ejemplares de pini (Schinus molle); en algunos sitios se mezcla con arbustos propios del matorral xerofilo. La Sierra está representada por 241 especies, distribuidas en 73 familias; la familia mejor representada es Asteraceae con 45 especies. Del total registrado, aproximadamente el 90.5% son nativas, como el palo dulce (Eysenhardtia polystachya), sumaco (Rhus standleyi) y membrillo cimarron (Condalia mexicana); eI6.9% se consideran naturalizadas y el 1.5% introducidas, como es el caso del cedro blanco (Cupressus lusitanica), negundo (Acer negundo) y el encino (Quercus laeta); y el 1.1 % restante, son especies exóticas, como el eucalipto (Eucalyptus camaldulensis).

 

Por lo que respecta a fauna, y de acuerdo con el Estudio Justificativo realizado por la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural se registran 65 especies de vertebrados; 2 de anfibios, 14 de reptiles, 30 de aves y 19 de mamíferos.

 

De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2001, 3 especies de reptiles se encuentran Amenazadas, el falso camaleón (Phrynosoma orbiculare); el cincuate (Pituophis deppei); y la culebra listonada (Thamnophis eques); 5 están Sujetas a Protección Especial, falso escorpión (Barisia imbricata); lagartija escamosa de mezquite (Sceloporus grammicus); víbora de cascabel cola negra (Crotalus molossus); cascabel pigmea (Sistrurus ravus) y culebra parchada (Salvadora bairdi). Entre las aves, destacan el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el clarinjilguero (Myadestes occidentalis), ambos Sujetos a Protección Especial; y el Chipe de Tolmiei (Oporomis tolmiei), que se registra como Amenazada. Respecto a mamíferos, está el murciélago hocicudo (Leptonycteris curasoae) que se encuentra con la categoría de Amenazada.

 

Debido a sus características físicas y a su ubicación, la Sierra presenta escasez hídrica ya que la precipitación, además de ser baja, se concentra en solo cinco meses del año. Sin embargo, se calcula que en esta época la capacidad de infiltración al manto acuífero equivale a 150% y esto es importante ya que es una de las dos zonas al oriente de la Ciudad, junto con el Cerro de la Estrella, que cumplen con esta función.

 

El material litológico y el tipo de suelo convirtieron a la Sierra en una zona importante para la extracción de materiales de construcción -banco de materiales- entre ellos arena, grava, tezontle y, en menor medida, gravilla y balastro. La minería fue una de las actividades que, aunque no se desarrollo propiamente dentro del Area Natural Protegida, ocasiono severos impactos en la geomorfología de la zona, la cual fue afectada por numerosos caminos y veredas para el transporte de estos materiales y, en algunos sitios, por los depósitos de materiales extraídos de las minas. En este sentido, los impactos provocados son: modificación del patrón de escurrimiento superficial por extracción de material litológico y disminución en la filtración del agua al subsuelo, con los que se elimina la capa fértil del suelo y, por lo tanto, la cubierta vegetal. La afectación es prácticamente irreversible y los trabajos de restauración representan costos extremadamente altos. Por lo anterior, resulta importante proteger las zonas identificadas como de alto riesgo de erosión, realizando actividades de prevención y control, así como obras de captación de agua y proyectos orientados a la restauración ecológica. Un manejo que permita una mayor retención del suelo y el incremento de la cobertura vegetal, favorecen la captación y retención del agua para su infiltración al manto freático.

 

Bienes y servicios ambientales

 

El ecosistema natural de la Sierra de Santa Catarina, es vital porque aporta servicios ambientales que significan la sobrevivencia de la población que habita en la zona Oriente del área metropolitana; por la conservación de la biodiversidad de la región; y por ser el espacio en el cual se realizan las actividades económicas de subsistencia para pueblos y colonias de la demarcación. En la Sierra de Santa Catarina se generan bienes y servicios ambientales, que son imprescindibles para la viabilidad de la zona metropolitana de la Ciudad de México. Entre estos sobresalen, en primer término, la recarga del acuífero (en el Suelo de Conservación se capta la mayor parte del agua que se recarga a los mantos acuíferos del Valle de México), la captación de partículas suspendidas, la producción de oxigeno y la captura de carbona (indispensable para contener y mitigar el impacto del cambio climático), la regulación climática y microclimática, la mitigación de la contaminación auditiva, la retención de suelo fértil, así como su función como espacios de esparcimiento turísticos y culturales.

 

La problemática

 

Las limitaciones y problemática que implica evaluar la perdida de espacios ecológicos consiste en no contar con información actualizada de tipo cartográfica que vaya a la par del desarrollo y crecimiento de los procesos socioeconómicos que están insertos en la dinámica de la ampliación de la mancha urbana y que se dan de manera intensiva modificando de manera acelerada las condiciones agro ecológicas por el intensivo e inadecuada planificación del crecimiento urbano industrial.

 

La perdida de espacios agroecológicos como ocurriría en la Sierra no debe entenderse únicamente como la pérdida de un espacio físico, sino que comprende un grave problema de tipo social en que no sólo se degrada el suelo productivo y ecológico sino que se provoca la desertización social de zonas productivas y se abandonan estrategias de revalorización de recursos, lo que da pauta para que dichos espacios queden sin expectativas de aprovechamiento racional y en conservación.

 

La Ley ambiental del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de enero del 2000 establecía que la conservación y el manejo sustentable de los recursos naturales del Distrito Federal deberían prevalecer sobre cualquier otro tipo de uso y destino que se pretenda asignar. Además se involucra a las autoridades y a la sociedad, para asumir en corresponsabilidad la protección del ambiente y el mejoramiento de la calidad del aire, del agua y del suelo del Distrito Federal, con el fin de proteger la salud humana y elevar el nivel de vida de su población. Dicha ley establece en su artículo 20 que toda persona tiene derecho a gozar de un ambiente sana y adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, y tienen también derecho de exigir a las autoridades el respeto a este derecho.

 

La Ley también dice (artículo 105) que corresponde al Gobierno del Distrito Federal y a la sociedad la protección de los elementos hidrológicos, ecosistemas acuáticos y del equilibrio de los recursos naturales que intervienen en su ciclo y que para mantener la integridad y el equilibrio de los elementos naturales que intervienen en el ciclo hidrológico, se deberá considerar la protección de suelos, así como el mantenimiento de caudales básicos y fuentes naturales de las corrientes de agua, para mantener la capacidad de recarga de los acuíferos.

 

El artículo 107 de dicha Ley considera proteger las zonas de recarga y promover acciones para el ahorro y uso eficiente del agua, el tratamiento de aguas residuales y su reutilización, asi como la captación y aprovechamiento de las aguas pluviales

 

Sin embargo, a pesar de las leyes, decretos y estudios definidos con respecto a la región no ha sido suficiente el esfuerzo por unificar los criterios que conlleven a una toma de decisiones empáticamente amigable con el ambiente.

 

La presencia de un complejo industrial como el CIRE que se plantea construir en Tlaltenco ó cualquier desarrollos inmobiliario, contribuiría a que la urbanización se desplace hacia las zonas rurales, expansión que demandaría una serie de servicios provenientes en gran medida del mismo Cerro de Guadalupe y de la Sierra en general, lo que se traduce en continuo cambio de uso del suelo y deterioro de los principales recursos naturales, a saber:

 

Sobreexplotación de los mantos acuíferos y alteración del ciclo hidrológico.

Pérdida de superficie por cambio de uso de suelo.

Afectación de la cubierta vegetal, compactación y contaminación del suelo.

Modificación de microclimas y erosión de los suelos.

Pérdida de la vegetación natural y biodiversidad.

Disminución de especies de flora y fauna silvestre.


Tendencias y riesgos

 

De continuar con las dinámicas actuales de crecimiento urbano como el proyecto del CIRE en la Sierra de Santa Catarina, los bienes y servicios ambientales, de los cuales depende la gran parte de la Ciudad de México, se verán significativamente disminuidos en cantidad y calidad afectando severamente la calidad de vida de los habitantes de la Zona Metropolitana y en especial a los habitantes de Tláhuac y administraciones vecinas.

 

La demanda de agua en Tláhuac ha aumentado sostenidamente en los últimos años, llevando a una sobreexplotación de los mantos acuíferos y poniendo en riesgo la sobrevivencia de la demarcación.

 

Aunado a esto, la degradación de los ecosistemas y la pérdida de la cobertura vegetal disminuirán drásticamente el potencial para la infiltración natural hacia los mantos acuíferos y, consecuentemente, el aprovechamiento del agua pluvial.

 

En materia de biodiversidad se incrementaran el número de especies en peligro de extinción en la región y un desajuste en el balance ecosistemico, con lo que se ocasionara la aparición de nuevas plagas y enfermedades que afectan los cultivos y la vegetación en general de la zona.

 

Además, la calidad de vida de los habitantes en la region se verla afectada por la contaminación del suelo debido a la infiltración por la lluvia de sustancias tóxicas al subsuelo, contaminación del aire por gases como el metano, tránsito de vehículos pesados, ruido, y perdida de áreas verdes.

 

Por otra parte, el patrimonio colectivo de los pueblos originarios sobre sus tierras y sus recursos, as! como el control jurídico y legal, corre el riesgo de perderse de manera irreversible. Con ello, también se perdería el derecho al crecimiento natural de los pueblos, comunidades, ejidos y pequeñas propiedades rurales, lo que afectara la base socioecológica para la práctica de actividades agropecuarias y agroforestales que posibiliten el desarrollo económico y cultural sustentable de las comunidades vecinas de Tláhuac.




¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

Mexico DF:- FRENTE A LA CRISIS DEL AGUA: PAVIMENTACIÓN Y MERCADOTECNIA

FRENTE A LA CRISIS DEL AGUA: PAVIMENTACIÓN Y MERCADOTECNIA

Falta el agua en 400 colonias del DF desde hace algunos días, sin embargo, el corte del agua de mayo será peor y el de junio, parece que será aun peor. Este año será muy seco, dicen, por lo que 2010 puede ser de escándalo. Esperada por muchos desde hace varios años, esta carestía de agua parece haber sorprendido al Gobierno del DF como si se tratara de un sismo o un tsunami o una eventualidad imprevisible; el marketing de Marcelo Ebrard muestra fallas. Hace muchos años que varias voces hemos advertido del riesgo excesivo que implica el funcionamiento del trasvase del Cutzamala, pero, los políticos han desoído todas las advertencias sensatas de los ciudadanos en torno al agua; sus cálculos iban por otro lado: Ebrard decidió hace mucho tiempo privilegiar el gasto gubernamental en pavimentación: en pasos a desnivel, distribuidores viales, túneles, supervías y nuevas líneas de Metro que facilitan nuevos desarrollos urbanos en las reservas ecológicas; pavimentar los campos de cultivo y el suelo de conservación reduce la recarga de los acuíferos y crea con los años graves problemas, pero, en el corto plazo ofrece un alto rendimiento en votos y dinero. Gastar prioritariamente en obras de relumbrón: obras engañabobos, para posar en las ceremonias del bicentenario, rinde habitualmente mucho más votos y dinero que gastar en miles de pequeños proyectos para ahorrar agua, para reusar el agua, para captar agua de lluvia. Las Líneas de Metro Radiales, por perniciosas que sean, engañan muy bien a la mayoría de la población, propagandeada como lo está, por muchos años de mercadotecnia gubernamental y empresarial. En cambio, la reparación de fugas de agua-se repite por todos lados que se pierde el 40% del agua en las tuberías de distribución de agua de la Ciudad de México-la construcción de presas de gaviones, la eliminación de los privilegios empresariales del agua en la ciudad y el cambio de servicios sanitarios en los hogares, no producen muchos votos y ni dinero rápido. Los megaproyectos, aunque generan muy poco empleo y destruyen a muchas comunidades, son todavía parte central de la manipulación política de las masas y de los grandes negocios siempre ligados a los dineros públicos. No obstante, la mercadotecnia a la que son tan afectos Marcelo Ebrard y los ambientalistas que lo acompañan, se topa de vez en cuando con los hechos testarudos de una caduca tecnociencia del agua , como la que se utiliza en México; de un desastre climático que afecta más a México que a otros países y de unos pícaros como Calderón y Luegue que sólo buscan oportunidades para atacar a la especiosa mercadotecnia del Gobierno del DF. El gobierno de Marcelo Ebrard evidentemente no ha entendido que los asuntos del agua en la Ciudad de México tienen mucho más importancia que los dispendiosos e inútiles proyectos de vialidad y transporte en los que se ha embarcado, como son, entre otros: la Línea 12 del Metro a Tláhuac; los pasos a desnivel en el Circuito Interior; los distribuidores viales en el eje troncal metropolitano, en Constituyentes y en otros lugares; las supervías del poniente y la pavimentación de áreas de vida silvestre, bosques, campos de cultivo, chinampas, barrancas, jardines, parques, camellones, vías rápidas. Será más grave la penuria del agua en los próximos meses en la Ciudad de México, por las decisiones estratégicas del gobierno de Marcelo Ebrard.

¡NO A LA PAVIMENTACIÓN DE LA CIUDAD DE MÉXICO!

¡ SÍ A LOS PEQUEÑOS PROYECTOS PARA ELIMINAR EN LA CIUDAD DE MEXICO EL VIEJO SANITARISMO INGLÉS!

NOTA INFORMATIVA- LA DENUNCIA DEL TRASVASE DEL CUTZAMALA

El 5 de junio de 1995, Día Mundial del Medio Ambiente, presentamos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la denuncia popular del proyecto de la Cuarta Etapa del Sistema Cutzamala; Proyecto Temascaltepec, con el fin de llamar la atención en torno a la calamidad que implica este trasvase, el mayor del país. Advertimos en ese año de las consecuencias nefastas de romper la matriz del agua en las micro cuencas afectadas por este trasvase, tanto por la extracción abusiva en las presas del sistema Cutzamala como por el consumo de agua importada en la Ciudad de México. Advertimos del gran despilfarro de agua, concentración de población, servicios e industrias y mala tecnología que traería aparejado el funcionamiento de este trasvase para esta ciudad; advertimos del desastre ecológico y cultural que generaría este monstruoso sistema, emblemático de la barbarie industrial del Siglo XX, paradigmático del fracaso de la tecnociencia en asuntos fundamentales para la permanencia de la humanidad. Por espacio de varios años sostuvimos ante la Comisión Nacional del Agua, la denuncia del trasvase presentada en 1995.

En 2005, en el marco de los preparativos para la celebración del Cuarto Foro Mundial del Agua, México 2006, presentamos la petitoria para enjuiciar el trasvase del Cutzamala ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, la que obtuvo un fallo condenatorio en las sesiones del jurado en 2006.

¡NO AL TRASVASE DEL CUTZAMALA!

¡ NO A LOS MEGAPROYECTOS DE AGUA EN MÉXICO!

INVITACIÓN A CONFERENCIA SOBRE CAPTACIÓN DE AGUA
Conferencia José Arias Chávez, el mièrcoles 8 de abril a las 17 hrs. en el salón La Pecera, de la UACM, Plantel del Valle (San Lorenzo 290. col. del Valle, atrás del Hospital 20 de noviembre del ISSSTE, cerca Metro Zapata) sobre el tema de:
 
 "Sistemas alternativos de captación de agua de lluvia y de depuración y tratamiento de aguas de desecho domésticas "
 
 

Miguel Valencia



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8.br> http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=mx

viernes, 10 de abril de 2009

Lista de módulos para solicitar garrafón de agua

Entérate Lista de módulos para solicitar garrafón de agua
Los centros están instalados en cada una de las 16 delegaciones





Johana Robles
El Universal
Ciudad de México Viernes 10 de abril de 2009
El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la lista de los lugares donde los ciudadanos pueden solicitar un garrafón de agua.

Son módulos instalados en cada una de las 16 delegaciones que operan desde hoy a las 08:00 horas.

En Álvaro Obregón, está ubicado en Canario esquina con Calle 10, colonia Tolteca. El número telefónico es 55160561

Mientras que en Azcapotzalco está en Manuel Salazar número 10 esquina Lucio Blanco, colonia Providencia.

En Coyoacán, está en avenida Papalote esquina Escuinapa en la colonia Pedregal Santo Domingo.

Para los habitantes de Cuajimalpa, la dirección del módulo es avenida México, atrás del edificio delegacional.

En Cuauhtémoc está ubicado en la sede delegacional que está en Aldama y Mina, colonia Buenavista.

Mientras que en Iztacalco, es la calle Plaza Benito Juárez s/n entre evenida Té, en la colonia Gabriel Ramos Millán.

En Iztapalapa, es en Aldama número 63 esquina Ayuntamiento en la colonia Barrio San Lucas

La Magdalena Contreras tiene su módulo en José Moreno Salido s/n en la colonia Barranca Seca, entre El Tanque y Río Blanco.

En Miguel Hidalgo, es en Privada de Rosario Castellanos número 1, colonia Segunda Sección del Bosque de Chapultepec.

En Tláhuac es en calle Buena Suerte número 112, colonia Los Olivos.

Mientras que en Tlalpan la dirección es Oriente 12 esquina Benito Juárez, colonia Isidro Fabela.

Y en Venustiano Carranza, en Francisco del Paso y Troncoso número 219, colonia Jardín Balbuena.

CONCENTRA IZTAPALAPA PROBLEMAS POR AGUA

Viernes, 10 de Abril de 2009, 9:31hs


Fuente: InfoSel Financiero

ZONAS - América del Norte - Mexico

(DF) CONCENTRA IZTAPALAPA PROBLEMAS POR AGUA

MEXICO, Abril. 10.- En Iztapalapa, una pipa de agua está altamente cotizada.

"Por nada del mundo cambio la pipa que me van a llevar, ni por todo el oro; necesito ahora más el agua que otra cosa", dijo José Cruz, quien llegó desde las 2 de la mañana a la garza ubicada al interior del Panteón Civil de San Lorenzo, en Iztapalapa.

La falta del líquido obligó a José y a su familia a comprar tambos para poder obtener más agua, pero también, comenta, la reciclan.

"Con la que lavamos trastes o nos bañamos, después se trapea y con la que se trapea se le echa al baño", comentó al momento de que le llenaban sus tinacos en su casa ubicada en calle Nezahualcóyotl, en San Lorenzo.

Para obtener una pipa, decenas de personas tuvieron que madrugar y hasta pernoctar en los puntos de llenado conocidos como garzas.

Ricardo Reza, Rodrigo Morales y Roberto Castilla prefirieron dejar a un lado la comodidad de un colchón, para dormir a rodeados de fosas, hierba, agua sucia, lodo y ratas.

Ellos llegaron a las 23:50 horas a la toma de llenado de pipas; fueron los primeros. Después de siete horas de permanecer a la cabeza de la fila los jóvenes recibieron el agua y la llevaron hasta sus viviendas ubicadas en la Colonia el Rosario.

Para enfrentar el desabasto, la Delegación prevé comprar diario un millón de litros de agua potable a empresas de municipios conurbados, informó el encargado del despacho, Longinos García Ríos.

"La compra de agua potable iniciaría los primeros días de la próxima semana", dijo.

Pese a estar consideradas como zonas que pudieran sufrir afectaciones por el cierre del Cutzamala, las zonas de Santa Fe y Lomas de Chapultepec disfrutaron ayer del agua, como cualquier otro día.

En colonias de Coyoacán, los vecinos comenzaron a resentir una baja de presión en sus tomas de agua.

"Sale un chorrito de agua y optamos por bañarnos a jicarazos, la verdad", señaló Rogelio Llanos, vecinos de Romero de Terreros.

Benito Juárez concentró la entrega de pipas de agua en hospitales públicos, a fin de evitar problemas por la falta de líquido.

Aunque no se registraran mayores problemas de escasez, se espera que el mayor impacto sea este viernes, informó Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

En su balance por el tercer recorte del suministro, Aguirre comentó que durante la noche del jueves y madrugada del viernes la escasez del líquido se resentirá en Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco.

Para este viernes, agregó, el corte se resentirá en Iztapalapa, Venustiano Carranza, Tláhuac y Coyoacán.

Fuente: GRUPO REFORMA Por Hugo Corzo Redacción México (55) 5628 7343 Fax (55) 5628 7349/7359 E-mail: monitoreoif@reforma.com