lunes, 26 de octubre de 2009

A propósito de las plazas comerciales "malls" como la reluciente plaza que están construyendo en Calz. de La Viga y Río Churubusco: escapes para aspiracionales y emocionales.

Seguramente la gente ve plazas comerciales y se emiconan pensando "ya somos ricos" o "ya somos de primer mundo, como en Estados Unidos". Sin embargo veo con cautela estos negocios que impactan las zonas no siempre de modo positivo, tráfico vehicular, población flotante, incremento potencial de delincuencia, y peor aun uso de agua son aspectos que preocupan. En lo social afectan a decenas de pequeños negocios de la zona y entonces se pierden micro negocios o pequeños empresarios y se ganan empleados con sueldos castigados ¡ Vaya beneficio ! Así mismo y aunque no es plaza comercial, podemos ir despidiéndonos de la tiendita de la calle o del vecino pues ya estamos en época de deslumbrantes OXO's y 7Eleven, negocios que por su perfil en definitiva perjudicaran la economía, eliminando la posibilidad de gente que mantenga su pequeño negocio y teniendo por otro lado como empleados a gente seguramente mal pagada y explotada en los muy estadounidenses modelso de negocio como OXO y 7Eleven; y también padecerán fabricantes de dulces y productos de otras compañias o negocios de trasnacionales y compañias nacionales monopólicas como Bimbo, Barcel, Sonrics, Sabritas, no todo cambio es bueno, cambiar por cambiar no ayuda. Habrá que estar expectantes sobre los cambios, epocas van y vienen.

Catedrales del consumo

Son vistos como sitios de paseo y de entretenimiento para huir de la inseguridad y rendir culto al comercio


Thelma Gómez y Ramiro Alonso
El Universal
Lunes 26 de octubre de 2009
cartera@eluniversal.com.mx

Mercados, plazas públicas, parques y la calle misma son ahora sustituidos por un nuevo espacio de convivencia social. Los centros comerciales han rebasado su razón de ser. No sólo son los sitios en donde se rinde culto al consumo, al shopping. También se han convertido en los lugares de paseo y de entretenimiento para quienes huyen de la inseguridad y se sienten cobijados por aparadores y maniquíes.

En unos cuantos años, México se convirtió en uno de los reinos de los centros comerciales. El país es, después de Brasil, la segunda nación latinoamericana con más espacios de este tipo.

Según el International Council of Shopping Centers, hay cerca de 300 plazas comerciales que tienen más de 10 mil metros cuadrados.

Este ramo comercial también ha tenido una expansión importante en Colombia, Perú, Vietnam, China, Egipto e India. Este último país es un caso singular. En 1999 inauguró su primer centro, pero ahora tiene cerca de 150 y están en construcción 300.

Y aunque la crisis económica mundial ha detenido la construcción de nuevos proyectos, tanto en México como en otros países el boom que vivieron durante 2000 y 2008 ha provocado cambios importantes. Los grandes centros comerciales han moldeado el rostro urbano y la vida de millones de ciudadanos, sostiene la antropóloga Mariana Portal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

En 2005, Mariana Portal investigó el impacto social provocado por Plaza Cuicuilco, al sur de la ciudad de México. El estudio concluyó que el centro sustituyó, sin problemas, espacios públicos en los que tradicionalmente acudían los residentes de las colonias vecinas. Incluso, esos “viejos” espacios comenzaron a percibirse como inseguros y hostiles.


Modelo “made in USA”

Los primeros centros comerciales (malls) surgieron en Estados Unidos, a mitad de los años 50. Jorge Lizán, del International Council of Shopping Centers, explica que Latinoamérica fue la primera en acoger el modelo, pues las primeras plazas en la región datan de mediados de los 60.

A Europa llegaron en los 70 y, a diferencia de otros lugares, no se instalaron en el centro de la ciudad, sino en periferias. Actualmente, las zonas más activas en cuanto a expansión de plazas comerciales son Asia, Medio Oriente y América Latina.

En México, a partir de los años 80, empresarios comenzaron a apostar con fuerza a este tipo de formatos. De acuerdo con Bernardo Marines, director financiero de Planigrupo, los primeros centros comerciales en el país fueron Plaza Universidad, en la ciudad de México, y Plaza del Sol, en Guadalajara.

El boom llegó entre 2006 y 2008, lapso en que México pasó de 250 a 400 centros comerciales de diversos tamaños. La expansión ha sido en todo el país.

En Tijuana, con 1.6 millones de habitantes, los grandes centros adornan las zonas urbanas de reciente creación. Complejos enormes, como Plaza Monarca, constituyen el lugar de compra de miles de personas y también su punto de encuentro y recreación, señala Martha Lobo Rodríguez, coordinadora de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California.

Jorge Lizán, del International Council of Shopping Centers, considera que los centros comerciales desempeñan una función importante:

“Se convierten en centro de reunión, de entretenimiento, donde acontecen muchas cosas diferentes”. Incluso hasta bodas, como sucede en Venezuela, donde una cadena de centros organiza, una vez al año, “bodas comunitarias”.

Hay quienes observan con más crítica el impacto de las plazas comerciales. En 1998, en su ensayo El Centro Comercial: una burbuja de cristal, el investigador Federico Medina Cano, de la Universidad Pontificia Bolivariana, destacaba el rol que comenzaban a jugar estos espacios, sobre todo en Latinoamérica: “Estas catedrales del comercio aglutinan ritualmente a grupos o a segmentos sociales y le brindan oportunidad al hombre urbano de pasar su tiempo libre y de llevar a cabo una vida colectiva (...) la costumbre de ir al parque, al teatro, al cine o al espectáculo deportivo, de reunirse con amigos y callejear la reemplazan por la actividad lúdica de ‘ir de compras’”.


El gusto por el “shopping”

Hay números que ilustran el éxito en México de las nuevas “catedrales”. Según el International Council of Shopping Centers, estos centros reciben entre 10 mil y 100 mil personas al día, todo depende del tamaño de la plaza y su ubicación. Tan sólo Plaza Delta y Plaza Lindavista registran, cada una de ellas, millón y medio de visitantes al mes, de acuerdo con el arquitecto Jorge Gamboa de Buen, director general del Grupo Danhos, empresa constructora y arrendadora de centros comerciales, la cual ha concentrado su espacio de acción en el área metropolitana del valle de México.

El grupo Danhos ha realizado estudios sobre el gasto de los visitantes a sus centros comerciales. Los resultados indican que un adulto gasta de 200 a 300 pesos en promedio, cuando visita una plaza en fin de semana.

Curiosamente, dice Gamboa de Buen, los visitantes al Centro Comercial Parque Tezontle, ubicado en una de las zonas más populares de Iztapalapa, gastan 30% más.

Según Efraín Israde, director de Nuevos Negocios de la firma consultora LatinPanel México, estudios realizados en el Distrito Federal muestran que tres de cada 10 personas acuden a un centro comercial, por lo menos, una vez al mes.

Además, una tercera parte de los hogares estaría dispuesta a pagar más si pudieran tener comercios donde puedan realizar sus compras de manera mucho más ágil.


Beneficiados de la inseguridad

De acuerdo con Efraín Israde, de LatinPanel México, los centros comerciales se convirtieron “en los nuevos puntos de reunión de la clase media mexicana que, además de buscar ofertas, entretenimiento e interacción social, buscan sobre todo seguridad”.

La gente tiene miedo de estar en las calles, reafirma Mariana Portal, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana. “Se habla mucho de cómo el espacio público constituye un lugar inseguro... y (los centros comerciales) se han constituido en espacios centrales, debido a que el centro de la ciudad se ha quedado tan lejos de muchas partes”. Las plazas comerciales son espacios donde “los adolescentes y preadolescentes, relativamente, pueden manejarse solos... los padres sienten que son un espacio seguro”, destaca.

Las empresas arrendadoras de centros comerciales saben que ofrecer “un espacio seguro” forma parte de su atractivo, por ello hay centros que invierten 10% de sus ganancias en seguridad, “algunos hasta más, todo depende de la zona y las características del lugar”, señala Jorge Lizán, del Internacional Council of Shopping Centers.

Paradójicamente, la inversión en seguridad incluye “entrenamientos para manejo de crisis, porque lo que puede pasar en un centro comercial es impredecible y variable... Puede pasar todo lo bueno y todo lo malo, desde un nacimiento hasta un suicidio o un ataque terrorista. El centro comercial, finalmente, es el reflejo de la vida en general”.

Para investigadores como María Portal, el que los centros comerciales sean los espacios de reunión, convivencia y entretenimiento trae consigo un impulso hacia el consumismo. “Hay un estímulo al deseo de consumir. La estimulación a la compra es muy alto, lo cual ha impactado a los sujetos. No sé si el meterse en esta lógica exacerbada del consumo sea negativo en el sentido absoluto, pero ciertamente tiene su impacto”.

(Con información de Ignacio Alvarado)

viernes, 23 de octubre de 2009

Ya nos estan metiendo la tuneladora por Ermita y Centeno...

 Instalan tuneladora para Línea Dorada
La máquina llegó con retraso, pero aseguran que no afectará la fecha de entrega de la obra.

Por Jessica Castillejos / Excélsior
Ciudad de México
Viernes 23 de octubre, 2009

Aunque con retrasos, el escudo que se encargará de construir el túnel para la Línea 12 del Metro ya está en México. Los contratiempos en la entrega de recursos financieros para esta obra generaron que su llegada se pospusiera, lo que ocasionó que la fecha para iniciar las excavaciones se recorriera de finales de octubre, como informó Excélsior (21-VIII-09), al 21 de diciembre.

Sin embargo, Enrique Horcasitas, director del proyecto de la llamada Línea Dorada del Metro, aseguró que eso no retrasa las fechas de entrega, ya que la construcción del túnel que correrá de Mexicalzingo a Mixcoac forma parte de la segunda etapa, programada para abril de 2012.

Las piezas de este equipo, con capacidad de mover más de 20 mil toneladas, ya se encuentran en la ciudad, por lo que los trabajadores están en el proceso de armado en la zona de trabajo, ubicada en Ermita Iztapalapa y Centeno.

"Es el escudo de mayor diámetro que en la historia se ha utilizado en toda Latinoamérica; solamente en Estados Unidos y Canadá se han utilizado diámetros mayores al que vamos a usar aquí en la Ciudad de México", explicó Horcasitas.

Agregó que en la ciudad nunca se había utilizado un escudo en suelo blando, como es el caso del tramo de Mexicalzingo a Zapata, pues sólo se ha usado en el drenaje profundo.

Este equipo tunelador, que recibe el nombre de Escudo de Presión Balanceada (EBP) tuvo un costo de casi 25 millones de dólares y es propiedad del consorcio encargado de las obras, conformado por las empresas mexicanas ICA y Carso, y la francesa Alstom. Su longitud es de 100 metros de largo y fue diseñada exclusivamente para el suelo de esa zona de la Ciudad de México.

Enrique Horcasitas anunció que el proceso de armado deberá concluir el 15 de noviembre, mientras que las pruebas de la maquinaria comenzarán el 5 de diciembre, para iniciar la excavación entre el 20 y 21 de diciembre.

Detalló que el escudo hará una excavación de 10.1 metros, pero las dovelas o recubrimiento del túnel tendrán un grosor de 40 centímetros. Dicho recubrimiento se hará mediante lo que se denominan anillos, los cuales se conforman cada uno con siete piezas idénticas y una cuña, cuya longitud es de 1.50 centímetros, y que a su vez servirán como base para impulsar el avance del escudo. En total, se requerirán cuatro mil 600 anillos.

El Escudo de Presión Balanceada cuenta con una cabeza rodante que corta y está compuesta por una serie de herramientas de excavación y discos cortadores.

Al momento que la cabeza cortante gira, se drena el desecho (lodo) a través de los compartimientos que se encuentran en la cabeza.

Este equipo puede articularse durante la excavación en curvas: durante el movimiento la cabeza cortadora gira y los cilindros se extienden para empujar la máquina hacia delante.

Después de que se avanza, los cilindros internos se contraen y colocan inmediatamente un segmento de concreto por medio de una máquina especial ubicada en la parte de trasera de la tuneladora.

El Escudo de Presión Balanceada o tuneladora, que pertenece al consorcio encargado de la Línea 12, integrado por ICA, Carso y Alstom, consta de:

El EPB es marca Robbins y tiene tecnología japonesa Mitsubishi, pero se ensambló en China

Costó 25 millones de dólares

Su longitud es de 100 metros

Es capaz de mover 20 mil toneladas

El túnel que deja a su paso, ya con la bóveda, tendrá un diámetro de 9.1 metros

En total, la Línea Dorada contará con nueve kilómetros de túnel

Comerciantes afectados por las obras del metro linea 12 en nuestras zonas

Ven como burla los $54 por afectaciones de la Línea 12

Carolina Santiago, quien atiende una boutique, mencionó que sus ventas han disminuido en 80 por ciento, lo que además ha representado que haya despedidido a sus trabajadores.


MILENIO

Comerciantes de la zona de Culhuacán, de las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, tildaron de burla el apoyo económico que el Gobierno del Distrito Federal otorga por las afectaciones de la construcción de la Línea 12 de Metro de 54 pesos.

Carolina Santiago, quien atiende una boutique, mencionó que sus ventas han disminuido en 80 por ciento, lo que además ha representado que haya despedidido a sus trabajadores.

En un recorrido que efectuó MILENIO por la zona comercial donde se realizan las obras de la Línea Dorada se observó que los locales están vacíos y contaminados de polvo.

"Nuestras ventas disminuyeron desde que la avenida Tláhuac y Ermita Iztapalapa fueron cerradas parcialmente; los pocos accesos para los vehículos se encuentran obstruidos con material o con tubos, lo que hace más difícil la entrada a nuestros comercios", señaló Carlos Espinosa, vendedor de pollo.

Los comerciantes consideran irrisorios los 54 pesos por día que les otorgará el gobierno de la ciudad como apoyo para impulsar el comercio en la zona.

"Nosotros vendíamos regularmente entre 2 y 3 mil pesos al día, de lo cual, las ganancias eran para pagar impuestos, trabajadores, renta y seguros", explicó.

Los afectados abundaron: "Nos gustaría poner un rato al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, en la congeladora; nosotros lo mantenemos con 54 pesos diarios, para ver si puede sobrevivir".

México/Flor Canseco

Mexicaltzingo:::Comercios afectados por la Línea 12 niegan haber recibido ayuda

Comercios afectados por la Línea 12 niegan haber recibido ayuda
Desmienten a las autoridades del Metro.

Por Miriam Castillo / Milenio Diario
Ciudad de México
Lunes 12 de octubre, 2009

Contrario a lo expresado por las autoridades del Metro, los dueños de los comercios ubicados en la zona de construcción de la Línea 12, específicamente en el tramo de construcción de la estación Mexicaltzingo, no han recibido apoyo económico.

A un año de haber comenzado los trabajos y después de que más de 70 por ciento de los comercios se declarara en número rojos, el gobierno capitalino no ha cumplido con ningún tipo de indemnización ni para los trabajadores, ni para los dueños de los negocios.

"Hemos tenido múltiples reuniones con personal del gobierno capitalino, sin que nos represente ningún tipo de cambio a las condiciones, las obras siguen retrasadas, sin respetar lo acordado y mientras, nuestras ganancias siguen bajando", dijo Érika López, locataria que se encuentra sobre Ermita-Iztapalapa.

Además del poco tránsito de personas que existe en la zona debido a las construcciones, también se ha incrementado la inseguridad, la basura y hasta la prostitución.

"De pronto hay algunas sexoservidoras que se mudaron hacia la calle Centeno, hace que la zona se vuelva altamente insegura y al día siguiente hay basura y comienzan a aparecer ratas y otras plagas", lamentó.

Casi la mitad de pozos en Iztapalapa están fuera de servicio

La Conagua informó que el problema obedece a que algunos pozos ya no aportan el volumen suficiente por el agotamiento del acuífero


Johana Robles

El Universal
Ciudad de México Martes 13 de octubre de 2009

De los 39 pozos de extracción de agua en Iztapalapa, 16 están fuera de servicio por lo que hay una disminución en el caudal de agua que surte al Tanque la Caldera una de las principales fuentes de abastecimiento de la población de Iztapalapa.

Lo anterior fue esgrimido por José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en una reunión que sostuvo con Clara Brugada Molina, encargada del despacho delegacional quien en los días previos denunció una baja en el nivel de agua que llega a dicho tanque.

La Conagua informó que el problema obedece a que algunos pozos ya no aportan el volumen suficiente por el agotamiento del acuífero.

Por ello se está trabajando en su rehabilitación, equipamiento y reposición, con la finalidad de ponerlos nuevamente en operación en el menor plazo de tiempo posible.

Luege Tamargo dijo que la sobreexplotación del acuífero es de tal magnitud que muchos de los pozos que abastecen a Iztapalapa tienen una profundidad de 400 metros y cada día aportan menos volúmenes, por lo que en algunos casos de debe proceder a su relocalización en otros sitios del acuífero, donde se cuente con mayor disponibilidad del recurso.

Explicó que la perforación de nuevos pozos tiene la finalidad de reponer a los que dejaron de aportar suficiente agua "pero bajo ninguna circunstancia significa que se esté autorizando nuevas concesiones".

En la reunión, se estableció el compromiso entre la Conagua y la Delegación de Iztapalapa de fortalecer la coordinación entre las áreas técnicas y operativas, con el propósito de analizar alternativas para mejorar el suministro de agua en esta demarcación.

Agua potable pero con metales

Agua potable pero con metales
Los niveles están abajo de la norma oficial, pero cercanos a los límites sugeridos para el consumo. Cambio climático afectará disponibilidad, advierten expertos
ALBERTO CUENCA alberto.cuenca@eluniversal.com.mx
El Universal
Viernes 23 de octubre de 2009

 
Estudios realizados por instituciones académicas de México y el extranjero revelan que el agua potable que se distribuye en la ciudad de México contiene sustancias como arsénico y cromo en cantidades que no se ajustan a normas mexicanas y que ponen en riesgo la salud, sobre todo entre los habitantes del sureste del Distrito Federal.
Según esos análisis, la historia lacustre del valle también ha hecho su parte, pues los sedimentos del viejo lago de Texcoco han liberado compuestos como el azufre y nitratos en las zonas bajas de la cordillera del Chichinautzin, ubicada al sur de la ciudad.
Además, esos estudios revelan que a la contaminación se le debe sumar el cambio climático como un factor que afectará la disponibilidad del vital líquido, pues la temperatura se elevará hasta en dos grados centígrados en aproximadamente 30 años, lo que incrementará la demanda de agua hasta en 93 millones de metros cúbicos al año, pero reducirá hasta en 17% la cantidad de almacenamiento de esa agua en presas y pozos.
Académicos de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Estractivas del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de los institutos de Geofísica y Geología de la UNAM, así como del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana en colaboración con la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia de Inglaterra, realizaron los análisis sobre la calidad y disponibilidad del agua en esta ciudad. Esos estudios se realizaron entre el segundo semestre de 2008 y el primer semestre de 2009, y los resultados son los siguientes:
 
La contaminación
 
Un grupo de nueve expertos de la Escuela Superior de Ingeniería Química del IPN elaboró entre junio de 2008 y junio de 2009 un atlas sobre la contaminación por metales en el agua potable de la zona urbana de la ciudad de México. Con 210 muestras recabadas en ese lapso de tiempo descubrieron contaminantes como cadmio, cobre, bario, aluminio, hierro, manganeso, plomo, sodio, mercurio, arsénico y cromo. Para levantar las muestras, la zona urbana del DF quedó dividida en 70 secciones y en cada sección se tomaron tres muestras durante 12 meses, siempre en los grifos de los mismos domicilios.
En entrevista con dos de estos académicos, los doctores Silvia Patricia Paredes y Sergio Odín Flores, explicaron que las muestras fueron analizadas de acuerdo con la norma oficial mexicana NMX-AA-O51-SCFI-2001 que establece los límites máximos permisibles de metales en el agua potable.
De acuerdo con esos parámetros, en el sureste de la ciudad que abarca delegaciones como Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco, las concentraciones de arsénico están justo en el límite de lo que marca la norma, es decir, con 0.025 miligramos por kilogramo al día.
En cuanto al cromo, en la misma zona, la concentración del metal, de 0.0043 miligramos por kilogramo al día, llega casi al límite máximo permisible que es de 0.005 miligramos. "Los niveles que encontramos es que, según la norma oficial, están por debajo de su valor, sin embargo, están muy cercanos a los límites máximos recomendados para el consumo. Bajo esa óptica la población puede estar en riesgo potencial, no en corto plazo porque sabemos que los metales se acumulan en el organismo y los efectos son a largo plazo", explicó el investigador Sergio Odín Flores.
Expuso que la elaboración de ese atlas se realizó para diseñar un filtro para casa-habitación que elimine la contaminación por metales, pero también patógenos como heces fecales, con un costo menor al de otros equipos. El prototipo de ese filtro está listo y sólo hace falta establecer el contacto con un fabricante que lo produzca.
Consideró que la contaminación por metales puede ser originada por la manera en como se almacena el agua en las casas, pero también por el hecho de que cada vez se extrae el líquido de niveles más profundos, en donde ya habría filtración de metales a los mantos freáticos.
La hipótesis sobre el impacto geológico en la calidad del agua forma parte de una investigación realizada por el Instituto de Geofísica de la UNAM, la cual reveló la presencia de azufre y de nitratos, liberado de sedimentos del viejo lago de Texcoco, en pozos de agua que están a pie de monte de la coordillera del Chichinautzin, que corre por delegaciones como Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. A diferencia de lo que hallaron académicos del IPN, el estudio de la UNAM establece que, contrario a lo que se esperaba, la calidad del agua no mostró alteraciones críticas y la presencia de compuestos entre los que también está el arsénico y el nitrógeno se encontraron en muy bajas concentraciones.
 
El cambio climático
 
En la Universidad Iberomericana (UIA), la doctora Gloria Soto Montes de Oca participó junto contra otras cuatro investigadoras —incluida una académica de la Universidad de East Anglia— en la elaboración de dos modelos sobre la disponibilidad del agua ante los efectos que se prevén por el cambio climático, basados en escenarios de aumento de la temperatura y modificaciones en los patrones de lluvia que se resentirían a partir del año 2046 y hasta 2081. La investigación se realizó entre noviembre de 2008 y agosto de 2009.
"Hicimos esas proyecciones porque los cambios en la temperatura, si bien se están sintiendo, cuando hablamos de clima tenemos que referirnos a periodos largos, no de cinco años. Incluso, el criterio es hablar de 30 años para considerar realmente un cambio en el patrón climático", detalló la académica Gloria Soto.
Al primer escenario diseñado por las especialistas se le llamó B1 y en este la actividad humana se caracterizaría por un uso de energía bajo, una menor emisión de gases de efecto invernadero y un cambio tecnológico moderado. Aquí se presentarían incrementos de un grado en la temperatura durante la época inviernal, y de 1.5 grados en el estiaje, aunque bajaría en un grado para cuando se presente la temporada de lluvias.
En esta proyección las lluvias serían más intensas y el clima más húmedo. Aumentaría en un 23% el agua que se descargaría al drenaje como resultado de precipitaciones pluviales, aunque también podría elevarse en 11 metros cúbicos por segundo el agua que se recargaría al acuífero, lo que representaría incluso una ventaja para la población. En ese esquema, la demanda sobre los recursos acuíferos se incrementaría en 30 millones de metros cúbicos anuales, es decir, 10% más de lo que hoy se consume en la ciudad.
Pero junto a esta proyección hay un escenario menos halagador y eso es el llamado A1B, caracterizado por un uso de la energía muy alto, mayores emisiones de gases de efecto invernadero y un cambio tecnológico muy rápido. Esa actividad humana provocaría un incremento de la temperatura de hasta dos grados a lo largo del año, con temperaturas para la estación invernal como las que hoy se registran en marzo o abril y con un clima para la temporada de estiaje más parecido al de zonas tropicales.
El ambiente sería mucho más seco, con una caída de 5% en las descargas de agua de lluvia al drenaje, una reducción de 6% en la infiltración natural de líquido al acuífero y un incremento en la demanda de agua de 93 millones de metros cúbicos al año, es decir, 30% más de lo que hoy se consume.
La información de ese estudio no es muy distinta de los resultados que arrojó, a su vez, el Instituto de Geología de la UNAM, sobre la vulnerabilidad de las fuentes de agua ante el cambio climático. Según ese documento, los impactos en el clima reducirán hasta en 17% la disponibilidad de agua en todas las fuentes de abasto de la ciudad, como los sistemas Lerma y Cutzamala, los pozos de extracción que están en el subsuelo de la ciudad y en manantiales que aún existen en el DF.


jueves, 22 de octubre de 2009

¡agua sí, metro no!

Guie Biaani <aguasi_metrono@yahoo.com.mx> escribió:



¡Agua sí, metro NO!

Sofia Olhovich/Gubiña XXI, A.C.

 

El sábado que pasó realizamos un viaje muy extraño, por un lado fue muy esperanzador y por el otro lado muy doloroso.

 

Fuimos a las tierras de  San FranciscoTlaltenco, en la delegación Tlahuac, perteneciente al Distrito Federal. Tlaltenco es un pueblo antiguo, originario y sus tierras son ejidales, es decir, colectivas. El viaje comenzo en Tlalpan, paso por Cuemanco y Xochimilco, rumbo a Tlahuac, Canal de Chalco hasta San Francisco Tlaltenco. Las hermosísimas tierras chinamperas en el que crece el maíz chinampero, único maíz.

Hermosísimos parajes como el cerro de Santa Catarina, observamos durante largo tiempo el paisaje del valle de México en la zona oriente a la ciudad, son pueblos antiguos originarios, indígenas que hasta hoy persisten y ahora resisten.

 

Ahí, en Tlaltenco se realizó un encuentro de los pueblos del Anahuac y dialogaron acerca de un megamegamega proyecto urbanizador, destructivo, que ridículamente se hace llamar la "línea Dorada" de la nueva linea del metro 12 que va desde Mixcoac a Tlahuac, que incluye destruir precisamente a Santa Catarina con un basurero, una cárcel  y una academia de policía y volar un metro sobre avenida Tlahuac.

 

Por supuesto que el gobierno que lo promueve, el del DF, no tiene un manifiesto de impacto ambiental, mucho menos hay un estudio del suelo, el cual de solo mirarlo se ve que esta sobre pantanos, es irregular por los hundimientos, la zona no tiene el uso de suelo, están expropiando las tierras de manera por demás autoritaria a la manera porfirista. Y todo aquel que se oponga será criminalizado y reprimido con la fuerza pública.

 

La  situación es crítica. Las obras ya comenzaron y ya fue dañada y cuarteada la estructura de las casas, 20 por lo menos. Personas que sin ser consultadas ni informadas fueron desalojadas de sus auténticas casas y tierras y dejadas en la calle.

 

En este encuentro comprendí lo que los lugareños y ciudadanos decían ¡Agua sí, metro NO!

 

Si se impone una linea del metro ahí, sucederá lo que en Iztapalapa, se desecarán y drenarán los parajes más hermosos, antiguos, originarios, históricos, prehispánicos en los que se practica aunque con enormes dificultades la agricultura, en esos lugares se siembra maíz, hortalizas, plantas, se producen alimentos. Ahí se produce AGUA NATURALMENTE, no se diga la hermosa vegetación y biodiversidad y las aves, miles de aves. Esos pueblos son una gran alternativa alimentaria, sana, completamente AMENAZADA por la linea dorada del metro 12.

 

Pero es una gran amenaza, no solo para ellos, pero sobre todo para nosotros, para todos nosotros. El asunto es agua. AGUA AGUA En estos parajes naturales se produce agua, alimentos, natura que debemos proteger por encima de todo, sobre todo hoy que sabemos lo necesario que es para tener un planeta y una salud sana.

 

El metro como otros artefactos ya no son viables, corresponden a un sistema de desarrollo y de urbanización equivocados que permite e impulsa la explotación humana y natural de manera completamente irracional, destruyéndola, encarpetándola de cemento, edificios y desarrollos comerciales superfluos para los grandes capitales, que destruyen y se imponen a la historia y verdadera vocación de los pueblos.

 

 

¡Agua sí, metro NO!

 

El asunto es el agua. Ya todos estamos conscientes de lo importante que es mantener el agua en nuestra ciudad sobre todo cuidar a aquellos que la producen.

 

¡Defendamos Tlaltenco, Tlahuac, Xochimilco, Milpa Alta, Ajusco, Atlapulco, el Anahuac, con la lógica de la historia, de la tierra, de la naturaleza, de la cultura, de la alternativa, del maíz!

 

 

escribenos qué piensas, lo sabías?

 

aguasi_metrono@yahoo.com.mx

 

Es un tema polémico, te gustaria participar, apoyar la lucha contra la linea dorada del metro 12?




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

Nota de Indymedia-Línea 12 del Metro



Tláhuac: el riesgo del progreso
Agua, cultivos y fauna, entre los amenazados.

El abasto de maíz, amaranto, quelite, chile, haba, calabaza y hortalizas nativas como el frijol acoyote decrece aún más en el Distrito Federal con el avance de la línea 12 del metro en plena crisis alimentaria . Lo mismo sucedería con reservas de agua que descienden de la sierra de Santa Catarina y los subsuelos de Zapotitlán, humedales que regulan la temperatura de la ciudad.

«La alimentación te da independencia», dice un ejidatario. Y sin una fuente constante de recursos agrícolas, se tendrían que adquirir en los estados a un precio mayor, perdiendo la autosustentabilidad del Distrito Federal.

Comuneros, colonos y ejidatarios se hallan divididos, incluso entre sus familias. El reemparcelamiento de terrenos abrió una brecha entre la comunidad al entregar pagos de 60 pesos por metro cuadrado. Algunos. Hay pintas en contra del metro; otros esperan con ansias que culmine la obra que reducirá su tiempo de transportación hacia partes más céntricas de la ciudad.

El asesinato del ejidatario Manuel Cadena, la muerte de uno de los agresores y el presunto atropello de un ejidatario por un carro de la constructora ICA avisan de que los conflictos no amainarán. Son parte del saldo negro que deja la megaobra más grande del orbe en su desarrollo. Por el contrario, el 18 de septiembre causaron enfrentamientos con la policía y el cierre de los accesos en la delegación y las principales avenidas.

Uno de los agresores de Cadena, Sergio Quiroz Banderas, fue detenido en un hospital cuando llevaba, herido de muerte, a su sobrino Victor Eduardo Blancas Quiroz, también identificado como agresor. Sin embargo, su madre fue detenida días antes cuando intentaba denunciar las amenazas que había recibido por presuntos integrantes del Frente Popular Francisco Villa.

La delegación canceló las celebraciones del 15 de septiembre, y por ende, el grito de Independencia por temor a que se desbordaran hechos de violencia. La mañana siguiente amaneció rodeada de granaderos. La tensión se acumuló cuando los pueblos convocaron a reunirse en la plaza principal de esta delegación, donde hubo presencia de marinos y un diario de nota roja voceaba la detención de Quiroz.

«Tenemos miedo de perder nuestra cultura», afirman pobladores que saben que en la vida campestre todos se conocen y se interrelacionan.

Se encuentran en riesgo áreas arqueológicas. Se estima que hay más de diez pirámides enterradas en el paraje del Telpulli que precederían a la llegada del imperio mexica, cuando Tlaltenco se formaba en pequeñas ciudades lacustres en lo bajo de los cerros.

Especies nativas como el zorrillo, teporingo, camaleón, la tórtola y patos que hacen su parada en época migratoria se hallan amenazadas no solo por el metro, sino por otras construcciones como una academia de policía, un penal de máxima seguridad (actualmente suspendido pero no cancelado), un basurero y corredores tecnológicos y turísticos que incluyen casinos, hipódromo y galgódromo y una zona de viviendas para los trabajadores del metro, que desplazaría a los actuales campesinos urbanos.

Además de las constructoras ICA, Carso y Alstom, los tres principales partidos políticos (PAN, PRD y PRI) han sacado gran provecho de éste proyecto; mientras el Gobierno del Distrito Federal encabezado por Marcelo Ebrard presume la batuta, la administración de Felipe Calderón afirma su protagonismo; y obreros de la CTM que apoyan a Enrique Peña Nieto arrebataron el monopolio de trabajo a los transportistas locales ganando salarios de 250 pesos el viaje, mientras antes cobraban 380.

En los avances de las obras de Tlaltenco se observa material de construcción de segundo uso en lo que serán vías, mientras los talleres están hechos con material nuevo. A los ejidatarios, tanto simpatizantes como opositores no les ha quedado observar cómo la obra redujo sus espacios por el reemparcelamiento. Trabes, rejas y alambres de púas dividen el territorio en zig-zag y algunos de quienes han vendido sus tierras a 60 pesos por metro cuadrado aún no reciben el total de su pago.

El conflicto entre el GDF, las autoridades delegacionales y los opositores reconstruyen ciertos aspectos de historias como la del aeropuerto de San Salvador Atenco en el Estado de México o la presa La Parota en Guerrero. Solo que en los casos anteriores, la obra fue cancelada o suspendida. Y aquí, continúa viento en popa.

Es el precio del progreso.


Si visitas nuestra web, en este artículo encontrarás los siguientes documentos para descargar:
• Alimentación: independencia y soberanía, (JPEG - 120.3 KB)
• Enfrentamiento del 15 de septiembre, (JPEG - 234.2 KB)
• Sierra de Santa Catarina, (JPEG - 352.8 KB)
• Madre de Manuel Cadena narra las agresiones previas a la muerte de su hijo, (JPEG - 198.8 KB)
• Festejo de Independencia, cancelado, (JPEG - 103.2 KB)
• Especies locales en peligro, (JPEG - 244.3 KB)
• Paraje del Telpulli: vestigios arqueológicos bajo los cultivos, (JPEG - 329.1 KB)
• Reemparcelamiento y división, (JPEG - 100.4 KB)
• Las obras avanzan sin pausa, (JPEG - 211.6 KB)
• Material de segunda en las vias, (JPEG - 232.8 KB)
• Bloqueos carreteros del 16 de septiembre, tras la muerte del ejidatario Cadena, (JPEG - 220.4 KB)

martes, 13 de octubre de 2009

Molesta táctica de disuasión de la policía.

Dentro de lo que cabe podemos decir que la vigilancia en la zona es cerrada, eso sin duda es un acierto.


Ahora no sé si con los desvíos viales y la población flotante haya habido aumento en delitos pues veo más patrullas y más activas, pero lamentablemente y sería un exorto a los comandantes, estar oyendo sirenas cada 20 minutos es bastante molesto, creo que daña a la población y es al final de cuentas contaminación ambiental.

Sumemos a esto que desde que se abrió la base conjunta de las policías federales en Iztapalapa la contaminación por ruido y vibración de la mano de helicópteros que vuelan demasiado bajo es una molestia constante también.

Habrá modo en que aun con la misma táctica, disuasoria creo yo, se espacíe más el uso de la sirena, es que en realidad llega a ser cansado.

jueves, 8 de octubre de 2009

A este paso, no va aterminar nunca este suplicio, que además destruirá las pocas zonas de racarga de agua en el sureste de la ciudad....

Aumenta 2 mil mdp construcción de Línea 12 del Metro: Aboitiz

Se debe a los costos adicionales en materia de apoyo técnico, supervisión, consultoría técnica especializada y obras inducidas y complementarias, entre otros.

Raúl Llanos y Rocío González
LA JORNADA

07/10/2009

 

México, DF. El costo de la Línea 12 del Metro que correrá de Mixcoac a Tláhuac tendrá un incremento de 2 mil millones de pesos sobre el presupuesto original.

De acuerdo con autoridades de la Dirección General del Proyecto Metro, encargados de la Línea 12, detallaron que el costo fijado en el contrato era de 17 mil 583 millones de pesos, y ahora pasó a 19 mil 692 millones de pesos, y que incluso es el monto que detalló el secretario de Obras, Fernando Aboitiz, en el marco de su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Las autoridades consultadas precisaron que el incremento de 2 mil mdp se debe a los costos adicionales que habrá en conceptos como apoyo técnico, supervisión, consultoría técnica especializada y obras inducidas y complementarias, entre otros.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

miércoles, 7 de octubre de 2009

Sube costo de construcción de Línea 12 de Metro

De acuerdo con el informe que entregó Fernando Aboitiz, secretario de Obras del Distrito Federal, a la Asamblea Legislativa, pasa de 17 mil 583 millones de pesos a 19 mil 692 millones de pesos 17:39


La Secretaría de Obras del Distrito Federal confirmó que el costo de la Línea 12 del Metro paso de 17 mil 583 millones de pesos, según el contrato con la empresa ICA, Cicsa y Alstom, a 19 mil 692 millones de pesos.

De acuerdo con el informe que entregó Fernando Aboitiz, titular de la dependencia capitalina, durante su comparecencia ante el pleno de la Asamblea Legislativa, se estipula que el costo es 2 mil millones de pesos más de lo que se ha reportado.

Cuestionado al respecto, el funcionario respondió que el precio no se incrementó y que se trata del IVA.

EL UNIVERSAL publicó el 1 de junio que al contrato original de 17 mil 583 millones de pesos, con la empresa ICA, Cicsa, Alstom, se le tendrían que sumar 2 mil 300 millones de pesos por otros rubros que no se contemplaron en el contrato, como son supervisión, vías alternas, obras inducidas y complementarias.

De acuerdo con datos de la Dirección del Proyecto del Metro se han destinado recursos para la supervisión de la obra, las vías alternas, obras inducidas y obras complementarias.

Enrique Horcasitas, encargado de la megaconstrucción de obra de transporte, señaló en su oportunidad que no se ha modificado el contrato, pero estos gastos se tenían programados desde un inicio fuera del contrato.

fml

La monolítica construcción en Calz. de la Viga y Río Churubusco

Mucho tiempo ese predio fue una agencia de VW, ya no y desde hace tiempo hemos visto una obra en proceso, ya se ve casi lista. Se decía que iba a ser oficinas del IMSS, un Walmart y a ciencia cierta quien sabe, como siempre, me pregunto como estará el uso de suelo,de por si no hay agua y luego con este tipo de desarrollos se complica un poco más el entorno.

Bueno, esperando no pase a mayores, lo ultimo que supe es que alojará un VIPS asi como un Superama o similar y locales comerciales. Así tenemos en un tramo de pocos kilómetros, desde Ermita Eje Sur 8 hasta el Eje 5 Sur sobre la Viga un Soriana, Toks y Office Depot, este nuevo Superama y Vips, los cines, los Bisquets de Obregón, la Comercial Mexicana y su restaurante California y en el Eje 5 Sur otro Office Depot y un Burger King.

Ya hasta parecemos de primer mundo, creo lamentablemente el Mercado Popular está en proceso de sabotaje, qu etriste pues lso mercados son lugares muy especiales y más aun cuando hay fechas como Día de Muertos, Navidad, etc. Lo malo es qu ealgunos han degenerado en cochinero e inmundicia como lo es es el esta colonia Escuadron 201, plagado de fritanguerias, agua encharcada y puestos abajo de la banqueta dando un escenario "bien bonito", el problem ano es qu evendan si no que tuvieran un ordenamiento y más cuidado hacia el lugar, eso hasta les beneficiaría.

Bueno, habrá que ver cuando inauguran la nueva placita.

GDF pide aumentar las tarifas de agua

En mal momento se les ocurre, pero he de decir que si un aumento he de defender es el del precio del agua.

Alberto Cuenca
El Universal
Miércoles 07 de octubre de 2009
alberto.cuenca@eluniversal.com.mx
El secretario de Finanzas de la ciudad, Mario Delgado, pidió ayer a los diputados de la Asamblea Legislativa del DF cambiar el esquema de cobro de agua para reducir los subsidios. Esto afectaría, al menos, a un millón de contribuyentes y se calcularía el cobro también de acuerdo con la zona donde vivan.
“Sin duda llegó el momento de revisar la forma en la que cobramos el agua. Un 90% de los usuarios tienen un subsidio muy importante y la diferencia entre lo que se paga y lo que cuesta traer agua a la ciudad está abriendo una brecha cada vez más importante; brecha del tamaño de las inversiones que necesitamos para darle sustentabilidad hidráulica a la ciudad”, expuso Mario Delgado durante su comparecencia ante el pleno del órgano legislativo de la ciudad de México.
Al término de la comparecencia y ya entrevista, el funcionario explicó que de acuerdo con ese planteamiento, 48% de los contribuyentes de agua que consumen por debajo de los 30 metros cúbicos de vital líquido al bimestre, no enfrentarían un impacto ante un aumento en las tarifas.
“Pero a partir de ahí, a la otra mitad de los usuarios, depende del consumo, es el impacto que tendrán que pagar”, agregó el funcionario, y habló de aplicar tarifas y reducción de subsidios de manera diferenciada.
Según la Secretaría de Finanzas, en la ciudad hay 2 millones 25 mil contribuyentes que deben pagar por el suministro de agua. Según la información de Mario Delgado, 52% de ellos —es decir, un millón 53 mil usuarios— verán una reducción en el subsidio y por ende un aumento en las tarifas.
Al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) le cuesta 10 mil millones de pesos al año llevar agua a los capitalinos, pero sólo recauda 4 mil 500 millones por cobrar los derechos por suministro.
El subsidio que aplica el GDF en las tarifas es muy elevado, pues de acuerdo con el SACM, llevar un metro cúbico de agua a cada predio de la ciudad tiene un costo de operación promedio de 20.68 pesos, sin importar si viene del Sistema Cutzamala o si se extrae de alguno de los 300 pozos que hay en la ciudad. Sin embargo, por ese metro cúbico del líquido la población paga un promedio de 3.86 pesos.
Los cálculos de recaudación de las autoridades locales, por un aumento de tarifas y reducción del subsidio, son de 800 millones de pesos adicionales, que se utilizarían para darle sustentabilidad a la infraestructura hidráulica del DF.
Los cobros, también por colonia
En su comparecencia ante los diputados locales, Delgado también explicó que la intención de aumentar las tarifas de agua no sólo se aplicaría con base en el consumo, sino también con criterios como el nivel de infraestructura que se tenga en las distintas colonias de la ciudad.
En el Sistema de Aguas se explicó que según ese plan, en zonas como Iztapalapa, donde son comunes los tandeos, los cortes en el suministro y las fugas, se pueden mantener los subsidios, lo que no ocurrirá en colonias de Miguel Hidalgo o Benito Juárez, que gozan de una mejor y más eficiente infraestructura.
Subsidios, en el Metro
Durante la comparecencia, Delgado reiteró lo dicho en otros foros sobre la necesidad de revisar también la tarifa del Metro, “pensando en la forma como damos el subsidio, porque no se distingue al que lo necesita de quien no lo necesita”, dijo.
El funcionario capitalino propuso enfocar el subsidio a quien verdaderamente lo necesita, para que así tenga un verdadero impacto en la economía familiar.

viernes, 2 de octubre de 2009

Solidaridad con Mario Di Costanzo

A toda la Resistencia Civil Pacífica, como ustedes saben, el antes Secretario de Hacienda del Gobierno Legítimo, Mario di Costanzo, hoy Diputado Federal por el Partido del Trabajo, está siendo víctima de bloqueo por la misma dirigencia del partido para ocupar el cargo de Secretario de la Comisión de Hacienda Pública, todos sabemos que el es de los pocos candidatos que llegaron por consenso popular, específicamente por el apoyo Ciudadano de la Resistencia Civil Pacífica,  para que defendiera a la ciudadanía en temas económicos, que es claramente su especialidad, trabajo por el cuál tiene el reconocimiento y apoyo de todos nosotros.

Es por esta razón, que una vez más hacemos el llamado, a la misma resistencia que se solidarizó y apoyo su candidatura, a defender el derecho de todos a exigir que se cumplan los acuerdos, acuerdos, por los que votamos por el PT para apoyar a los candidatos que pertenecen al Movimiento Nacional en Defensa de la Economía.

Si estás interesado en unirte a está movilización ciudadana, te pedimos que mandes la carta que esta abajo terminando el texto, desde tu correo, a los siguientes correos particulares del Coordinador de diputado del PT, Pedro Vazquez, ccr_72@hotmail.com , castelarmty@hotmail.com  y  lo firmes con tu nombre, tenemos poco tiempo!!!!, necesitamos de tu apoyo y solidaridad.

Finalmente, te pedimos que reenvies el mensaje a todos tus contactos, y por cada carta que se envíe, mandes una copia a la redciudadanaiztapalapa@gmail.com , para llevar la contabilidad de cartas que son enviadas, no olvides borrarle este texto antes de enviarla.

Demostremos una vez más  la organización de la ciudadanía para defender y exigir nuestros derechos.

Saludos y gracias por tu apoyo.
 

.................................................................................................................................................................................................



Dip. Pedro Vázquez González

Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Congreso de La Unión, LXI Legislatura

 

         Le escribo en calidad de ciudadana, que en el pasado 5 de julio del 2009, votó por el Partido del Trabajo respondiendo al mensaje de que respaldarían el Proyecto Alternativo de Nación liderado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador.  En su propuesta no sólo se manifestaban como simpatizantes de este proyecto, también, incluyeron candidatos que pertenecen al gabinete del Gobierno Legítimo, como por ejemplo el Doctor en Economía Mario Di Costanzo y la arquitecta Laura Itzel Castillo. 

Obviamente ésta fue la razón para que muchas personas votáramos por el PT.

Seguros estábamos del nombramiento de Di Costanzo como Secretario en la Comisión de Hacienda ya que la elaboración de iniciativas y propuestas económicas fueron realizadas por él.

La pregunta es, ¿Cómo es posible que una vez que consiguieron una cantidad numerosa de votos que permitió su continuidad como partido, ya que sin ella hubieran perdido el registro, no garanticen que los candidatos del Gobierno Legítimo ocupen lugares estratégicos en favor de la defensa de la ciudadanía, en áreas de trabajo que evidentemente son su especialidad? Pareciera entonces que su única intensión para mostrarse afines al proyecto alternativo de Nación, era para obtener votos y que estos se tradujeran en presupuesto.

Coordinador Pedro Vázquez:

Le recuerdo, que como ciudadanos tenemos el derecho de saber cuáles son los fundamentos que respaldan las decisiones de los partidos por los cuales votamos y que en este caso nos tienen que explicar cómo es que el Diputado Mario Di Costanzo, diseñador fundamental del Proyecto Económico del Gobierno Legítimo y del Partido del Trabajo, no sea Secretario en la Comisión de Hacienda Pública.

Esperando una pronta respuesta, quedo de usted.

Atte.

Escribe tu nombre!!!!!!!!!!

Resistencia Civil Pacífica



¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/