viernes, 16 de julio de 2010

En la asamblea de ayer cerca del mercado de la Escuadron 201...

Buscando proyectos para canalizar el presupuesto para la zona de 1millón trescientos mil pesos se propusieron algunas ideas como:

  • Centro recreativo infantil
  • Talleres recreativos
  • Rehabilitación, remodelación y equipamiento de areas verdes
  • Construcción de casa para el adulto mayor y casa de la cultura
  • Equipamiento Centro Social Ignacio Zaragoza
  • Recolección de basura diferenciada: orgánica e inorgánica
  • Reforestación

Pero lo más imbécil, producto de no se que mente aletargada  era hacer un "corredor turístico" y estacionameinto subterraneo, ya me imagino el tipo de corredor "turístico" que tienen en mente, una vil muchedumbre pestilente de puestos y gente vendiendo porquerías o gente come grasa bacteriana. Además ¿ Que podría tener de turístico un corredor que eliminaría un camellón y sustituiría árboles con mugre ?


Una u otro propuesta están bien y a mi se me ocurren estas otras:
  • Hacer por ejemplo un grupo de pozos de captación de agua que abastecieran localmente,
  • entrenamiento de los analfabestias que supuestamente dan mantenimiento a parques y jardínes que solo llegan a cortar a lo imbécil
  • rehabilitación a las banquetas del mercado (es decir eliminar a tanto vendedor que solo empuerca las calles)

jueves, 8 de julio de 2010

FORO: “MOVIMIENTOS DE CIUDADANOS Y VECINOS POR LAS ÁREAS VERDES EN LA CIUDAD DE MÉXICO”.

Para reivindicar la participación ciudadana, organizaciones y grupos vecinales crean la red “Por Nuestra Ciudad”.
 Entre las primeras acciones se realizará el foro Movimientos de Ciudadanos y Vecinos por las áreas verdes de la Ciudad.
Organizaciones civiles, grupos de vecinos y ciudadanos interesados en el bienestar de la ciudad y de nuestro entorno de vida queremos reivindicar la participación de los ciudadanos en planear y construir mejores políticas públicas para las ciudades en México.
Para ello, en junio pasado convocamos a una primera reunión en la cual acordamos crear la red ciudadana “Por nuestra ciudad” la cual no tiene fines políticos, religiosos ni lucrativos. Busca, en cambio, ser un espacio público de intercambio de experiencias, información y pasos a seguir en la vigilancia y cuidado de la Ciudad de México, principalmente en temas de áreas verdes (protección y conservación); desarrollo urbano (usos de suelo y presión inmobiliaria); política de movilidad y transporte y gestión del agua. Esperamos fortalecer la capacidad organizativa y de participación de los ciudadanos en estos temas que determinan nuestra calidad de vida.
Somos parte de un movimiento de grupos vecinales y organizaciones sociales que buscan hacer nuestra ciudad más habitable. Nuestra articulación ayuda a conocernos, intercambiar experiencias y, sobre todo, representar a los intereses ciudadanos con mayor fuerza, frente a las autoridades capitalinas de todos los niveles y los intereses particulares, que ante las oportunidades político electorales de corto plazo, presionan por un crecimiento urbano desordenado y desigual, basado en la violación a los ordenamientos territoriales y ambientales de la Ciudad.
Nuestra primera acción es convocar a una serie de foros ciudadanos y, con motivo del Día del Árbol, comenzamos con el Foro Movimientos de Ciudadanos y Vecinos por las áreas verdes de la Ciudad, el 10 de julio, en el Audiovideorama del Parque Hundido, Insurgentes Sur, entre Millet y Nochebuena, Col. Nochebuena, Metrobús Del Valle (de 10 a 12 horas), del cual se adjunta programa. Algunos de los participantes han defendido el Parque de los Remedios, el Bosque de Tlalpan, las barrancas urbanas contra la Supervía, el deportivo Magdalena Mixhuca y el Parque Hundido, entre otras áreas verdes.
Convocamos a este Foro en el marco de que el incremento de la temperatura en el D.F. ha ascendido casi 2 grados desde la década del sesenta, siendo la principal causa el acelerado proceso de urbanización, según el Informe de Avances del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, presentado el mes pasado por la Secretaría del Medio Ambiente. Además, nuestra Ciudad se encuentra entre las 25 ciudades más sucias y contaminadas del mundo, de acuerdo al reporte global sobre los Índices de Salud y sanidad realizados por la consultora Mercer Human Resource (2009).
En 2006, se puso en marcha el Plan Verde, como una línea de trabajo orientada hacia la sustentabilidad y al rescate de la Ciudad. Este programa de trabajo se planteó alcanzar un desarrollo sin comprometer el patrimonio natural que la hace viable. A principios de 2010, el Plan Verde se reestructuró afectándose con mayor notoriedad las estrategias referentes a áreas verdes contenidas en el Eje 2 llamado “Habitabilidad y Espacio Público. De las 21 acciones originales se recortaron a 13 y las exclusivas a áreas verdes a la fecha no tienen presupuesto. En contraste, nuevas acciones integradas al Plan Verde son de obra pública (construcción y/o rehabilitación de plazas) como la Plaza Garibaldi y el corredor peatonal Madero, por mencionar algunas. Otras obras planeadas por la actual administración son contrarias al propósito de conservar áreas de valor ambiental.

Para mayor información de este foro:

Edith González Cruz
Ecos, voces y acciones, A.C.
Tel. 46322092 /cel. 04455 2244 6450
edith@ecosmedia.org o edithdosveces@gmail.com
http://www.ecosmedia.org/
http://por-nuestraciudad.blogspot.com/


Temen vecinos de Iztapalapa que se abra la tierra


Metrópoli
Temen vecinos de Iztapalapa que se abra la tierra
El Sol de México
6 de julio de 2010
Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, cientos de familias de la delegación Iztapalapa viven horas de incertidumbre por la posible aparición de grietas en el suelo de la demarcación.

Vecinos de las unidades habitacionales Ermita-Zaragoza, La Concordia y Lomas de San Lorenzo viven con temor de que se abra la tierra bajo sus pies y pierdan todo sus bienes, incluso la vida.

Ante la aparición de grietas en el subsuelo de la demarcación, el temor se ha apoderado de los vecinos, quienes ya no se sienten seguros ni protegidos en sus propios hogares porque temen que los pisos de sus casas puedan ceder ante la inestabilidad del suelo de la demarcación.

Gustavo Farías, habitante de la unidad La Concordia, recordó que en este sitio los edificios se ha estado inclinando, por lo que se ha tenido que desalojar a algunos de sus habitantes de la planta baja con la intención de renivelarlos, sin embargo, dijo, el problema se encuentra en la inestabilidad del subsuelo, además de que las obras son muy lentas porque son muy caras y el presupuesto delegacional no alcanza.

Al parecer -dijo- a los afectados se les está apoyando con recursos económicos para el pago de una renta, sin embargo, no pueden hacer uso del patrimonio que tanto trabajo les ha costado obtener.

Explicó que las autoridades les han explicado a los vecinos que en esta zona de la demarcación el tipo de suelo es H2, que quiere decir que es de los más blandos de la Ciudad de México, por lo que ante la humedad que provocan las lluvias se reblandecen, lo que se potencializa de presentarse algún sismo, afectando el subsuelo y las viviendas de la zona.

A pesar del riesgo, lo vecinos se niegan a abandonar la delegación; uno de ellos señaló que siempre han vivido "con las grietas", y que ya están acostumbrados, sin embargo dijo, "exigimos a las autoridades encabezadas por la jefa delegacional Clara Brugada, que se ocupen del problema".

Aunque reconoció que a los vecinos se les ha brindado información de protección civil acerca de las características y sitios de riesgo al interior de las viviendas, con lo que podrán integrar un plan de evacuación familiar en caso de siniestro, pocos son los que ven con seriedad el problema, señaló.

Por su parte, otra habitante dijo que el problema de aparición de grietas en la demarcación tiene dos factores principales que son los diferentes tipos de materiales, principalmente arcilloso, que conforman el subsuelo y la sobreexplotación de los mantos acuíferos del subsuelo, por lo que colonias como Lomas de San Lorenzo, Santa María Aztahuacán, Peñón del Marqués, Santa Cruz Meyehualco y San Lorenzo Tezonco, tienen algún tipo de riesgo de aparición de grietas.

Las autoridades son más reactivas que preventivas, porque argumentan que el presupuesto es muy poco para atender esa problemática que significa grandes inversiones, señaló.

 

Ahora resulta:::: Busca Metro Linea 12 evitar atentados como el de Madrid, y para eso niegan información

 
Ocultan información sobre estaciones del Metro 12 para evitar atentados como el de Madrid

1 de julio. Insólito: Para negar información sobre la nueva estación Ermita de de la Línea 12, el Proyecto Metro Distrito Federal argumentó un asunto de seguridad dado el antecedente de los actos terroristas en el Metro de Madrid, España, el 11 de marzo del 2004, que causaron la muerte de más de 200 personas. Un dato curioso es que la información quedó reservada por siete años, como si los argumentos fuesen válidos sólo por ese periodo.
 

El rechazo a tal solicitud, además, se da justo después de que vecinas de las colonias Ermita y Miravalle denunciaron en 'Libre en el Sur' las infamias sufridas por la construcción de la estación Ermita de la también llamada "Línea Dorada". "Ha sido una catástrofe inesperada", dijo Emma Pérez Granados en la pasada edición impresa de junio. "Nosotras no estamos en contra de la construcción del Metro. Estamos en contra de que se hagan los accesos a la estación Ermita en nuestras bocacalles angostas, por el peligro que ello representa y por las repercusiones nefastas que tendría para nuestra calidad de vida".

 

En consecuencia, entre los datos solicitados al Proyecto Metro por este periódico, a través de su Oficina de Información Pública, está la distancia que guardará tal estación con las viviendas que están sobre el Eje 8 Sur, ya que actualmente hay casos donde el boquete de la obra está a menos de 50 centímetros de los inmuebles; 'Libre en el Sur' pudo constatar, a instancias de los vecinos, que casas de esa zona presentan cuarteadoras y desprendimiento de materiales.

 

Pero los ciudadanos se tendrán que quedar con la duda… y la preocupación. Tampoco podrán conocer el plano mismo de la estación y la ubicación, medidas y número de escalones de los accesos, así como las longitudes y profundidad del andén. Lo único que pueden saber es que la estación tendrá un costo de 131,291,574.38 pesos, de acuerdo a la respuesta emitida a la solicitud 325300031610 por Rosa Estela García Wheeler, subdirectora Jurídica y encargada de la Oficina de Información Pública del Proyecto Metro, del 18 de junio pasado.

 

El Comité de Transparencia de esa dependencia –explicó la funcionaria—determinó reservar la información porque hay antecedentes terroristas en el mundo que constituyen una "prueba de daño" que advierte sobre el riesgo de que al dar esa información acerca de las estaciones se incumpla "la premisa fundamental de servicio eficaz y seguro a los usuarios, según diversas disposiciones legales.

 

Y es que, pone el documento, los atentados en Madrid "ocasionaron además de casi doscientos muertos y más de 1550 heridos, la suspensión de servicio para todas las líneas de origen y destino a la capital, caos y desconcierto general de la ciudadanía". (http://ow.ly/25Uih)

 
 
    Libre en el Sur   

 

Proyecto Tlahtokan. Invitación tianguis de trueque



Varias organizaciones con intereses similares buscamos construir procesos de articulación para complementar necesidades entre los distintos espacios. Con trabajo alternativo buscamos generar nuevas prácticas de reivindicación cultural, auto sustentabilidad, cuidado a la naturaleza y formas económicas alternativas.

La primera iniciativa se llevó a cabo el pasado sábado 29 de mayo con la primera Feria cultural y ecológica de trueque en la Magdalena Mixiuhca. Agradecemos la participación de todos los productores, talleristas, conferencistas y en generala todos los que compartieron su saber, habilidad o simplemente su tiempo, gracias a la disposición y el trabajo de todos se logró un festival de sinergias y convivencia.

El trabajo continua…
Proyecto Tlahtokan
invita a su siguiente tianguis, que se realizará en el
Kiosko del Pueblo de la Magdalena Mixiuhca
(entre las calles Vicente Guerrero y Puente de la Morena)
metro Jamaica o metro Mixiuhca
sábado 10 de julio del 2010
11:00 a las 15:00 hrs.

Esta ocasión no sabemos si contaremos con mesas y sillas suficientes, por lo que consideren la posibilidad de colocar sus objetos en una manta sobre el suelo del kiosko (que es donde se realizará el tianguis).

Programa:
  • 11:00 - 11:30   Taller de dinero comunitario
  • 11:30 - 12:00   Instalación, inscripción y entrega de dinero comunitario
  • 12:00 - 15:00   Tianguis, danza ritual del anahuac, talleres de: composta, conservas y otros a confirmar
  • 15:00 - 16:00   Sesión de evaluación con los tianguistas participantes 
  • 16:00              Clausura

También les adelantamos que, para apoyar a la comunidad de la Casa Nacional del Estudiante (CNE) en su primer centenario (1910-2010) estamos proponiendo un "Festival en defensa de la Autonomía y la Autogestión de la CNE", que incluirá un programa político-cultural además del tianguis de economía solidaria.


Mayor información e inscripción en nuestra página:

Proyecto Tlahtokan

 

Aunque me surge la duda con lo de los eucaliptos de la Av. Escuela Naval

Efectivamente, hoy que pase vi que ya estan poniendo palmeras más o menos grandes. Qué bueno, pero me surge la duda de por qué lo hicieron justo en frente de la Secretaría de Marina. ¿Será que los marinos quisieron que les quitaran esos eucaliptos y les pusieran palmeras para que se sintieran como en la costa en pleno Coyoacán? ¿Una gracia de la delegación hacia la Sría. de Marina?

Los árboles de París (y los de la Cd. de México...)

Desde otras ciudades

Los árboles de París

Ampliar la imagen
La avenida Campos Elíseos  tomada de la Internet
La avenida Campos Elíseos tomada de la Internet
Foto: tomada de la Internet
 
 
El barón de Haussmann, administrador de Napoleón III, abrió en París las avenidas arboladas, al tiempo que instituyó la dirección de Paseos y Plantaciones para la renovación y mantenimiento de los árboles de lugares públicos. Si entonces se plantaron para disfrazar las fachadas más decadentes, pronto le dieron su personalidad a la ciudad y hoy son 96 mil 500 los árboles que bordean mil 600 avenidas y calles parisinas.
 
Desde 2001, cada año se plantan 900 y se remplazan mil 500 árboles de seis años, ya que en París sólo viven en promedio 60 años. Para conservarlos y reponerlos, las autoridades deben estudiar el lugar que cada árbol ocupa en las banquetas para impedir los choques de vehículos, por lo que instala rejas en el piso para dejar pasar el agua y el aire y evitar que la tierra se compacte con las pisadas alrededor del tronco.
 
Para vigilar su salud, desde 1996 se utiliza un sistema informático que consiste en colocar un chip en el tronco en el que se inscribe toda la información de la planta. Los encargados pasan regularmente con un lector portátil y siguen el "expediente médico" de cada árbol, mientras que en la central se programan riego, podas, fertilización y remedios biológicos, ya que no se usan químicos.
 
En contraste, los árboles de la ciudad de México obligan a preguntarse sobre la lógica que lleva a, en  vez de acortar los postes del alumbrado público para que ilumine las aceras (por debajo de las ramas) , se poden  los árboles de un solo lado, dejando en peligroso desequilibrio y con un crecimiento  hacia alturas inalcanzables para los mínimos cuidados. Además de asfixiarlos con cemento, que las raíces rompen en un intento de supervivencia. La poda de las ramas bajas provoca el crecimiento, lo contrario de "quedar" a una altura.
 
Yuriria Iturriaga, corresponsal
 
http://www.jornada.unam.mx/2008/11/23/index.php?section=opinion&article=033o1cap


 

Sobre los eucaliptos derribados en Av. Escuela Naval Militar

Muchos mitos recorren la historia de  los eucaliptos. Es verdad que absorben demasiado agua y que son una plaga en México, pues no son de este pais sino que Miguel Angel de Quevedo los trajo desde Australia y los intrudujo en la ciudad  para desecar zonas lacustres del sur que quedaban en al siglo XIX.
Es verdad que con los fuertes vientos se caen con cierta facilidad y que sus ramas se desprenden, pero eso no es problema de los árboles eucaliptos en sí, sino de la falta de mantenimiento de todos los árboles de la ciudad, porque las autoridades no se responsabilizan de esto, y creen que plantar arboles es dejarlos ahi nada mas abandonados, sin brindarles mantenimiento alguno. Todo arbol  si no se cuida puede desprender sus ramas cuando hace aire.
Los eucaliptos y los arboles en general son seres vivos y se enferman, los eucaliptos en la ciudad estan muchos de ellos plagados, pero no todos.  Ni todos estan secos. Los que quitaron en Naval Militar estaban en buen estado segun yo, ni siquiera eran tan grandes como para que representaran peligro.  Ahora bien, los "especialistas" (con una mentalidad tecnico ingenieril) plantean que hay que susutituir todos los eucaliptos de la ciudad, pero no se dan cuenta que mas del 60% de árboles que  hay en la ciudad son eucaliptos adultos con gran biomasa que solo se deben sustituir por otros con semejante biomasa, no con varitas. Imaginate que quiten todos los eucaliptos, la ciudad se va a quedar mas que pelona mientras que las varitas crecen. Creo que la sustitución debe ser paulatina y nunca bajo el argumento de que los eucaliptos son nocivos: es mas nocivo quedaranos sin árboles.
Ahora, es verdad que en naval Militar están poniendo palmeras grandes, que bueno.
Pero no me explico cómo en todas las delegaciones de la ciudad derriban arboles como fresnos y no los sustituyen. Los fresnos no son dañinos, pero al igual que otros como las jacarandas y los guayules forman fuertes raíces que salen a la superficie y puedne romper banquetas. Y la solucion mas fácil que encuentran las autoridades es derribarlos. Malamente, esto es producto tambien de la falta de mantenimiento, si a un árbol se le poda regularmente, no desarrolla raíces exorbitantes.
Y volvemos al mismo punto: la falta de cultura de autoridades y ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de nuestros árboles.
De todos modos que bueno que ya estén sustituyendo los eucaliptos derribados en la Av. Escuela Naval Militar con palmeras a lo largo del tramo entre La Virgen y Tepetlapa. frente al Paque de los Coyotes.

miércoles, 7 de julio de 2010

Indignación por tala ilegal en Tlalpan.

Sigue aumentando el problema de la desforestación en la ciudad y parece que el Medio Ambiente no está entre nuestras prioridades...

 

Indignación por tala ilegal en Tlalpan

 

Los vecinos de la colonia San Lorenzo Huipulco estamos indignados por el terrible daño ecológico causado por la ilegal deforestación llevada a cabo en el predio ubicado en Acueducto 92 por la empresa Inmobiliaria Pisa, para presuntamente iniciar la construcción de un laboratorio farmacéutico destinado a elaborar medicamentos oncológicos y renales.

 

Este predio, tal como lo documentó la periodista Cristina Pacheco, estaba lleno de árboles, siendo uno de los pocos pulmones de esta ciudad, hasta el mes de marzo. ¿Qué autoridad emitió el permiso para que se talaran tantos árboles y se iniciara la construcción de este laboratorio? ¿Cómo se consideró el impacto ecológico y hasta en la salud de los vecinos de la colonia con la desaparición de esta pequeña reserva ecológica y la construcción de un laboratorio al lado de las casas donde viven nuestras familias?
 
La respuesta de la delegación Tlalpan (a la cual se han dirigido estas preguntas por escrito desde el 12 de marzo) fue ignorarnos. Por ello, el jueves primero de julio, haciendo uso de nuestro derecho a manifestarnos, llevamos a cabo un mitin público para exigir que se dé respuesta a nuestras solicitudes. Esta vez la respuesta fue la represión, pues fuimos replegados de manera violenta por granaderos, a pesar de haber sido mayoritariamente mujeres. Expresamos nuestra inconformidad ante estas acciones de intolerancia.
 
Invitamos a todos los habitantes de la ciudad de México a reunirnos en asamblea informativa el viernes 9 de julio, a las 18 horas, en el callejón Arenal, junto al predio en cuestión.
 
Vecinos de San Lorenzo Huipulco, respónsable Marian Vega
 
http://www.jornada.unam.mx/2010/07/05/index.php?section=correo
 
 

En el camellón de la Av. Naval y Miramontes, delegación Coyoacán,  también dejaron "pelón" el camellón.  
Apoyemos con nuestras quejas y denuncias en:
 
Sria Medio Ambiente DF(atencionciudadana@sma.df.gob.mx) Edit this address
 
 En la PAOT . Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal.
Medellín 202, Col. Roma Sur, C.P. 06700, Teléfono: 52 65 07 80

 
http://www.paot.org.mx/index.php?module=paginas&func=display&pageid=287
(baraujo@paot.org.mx

 
 
Visita el blog:http://salvemoslosarboles.blogspot.com/

 

 

Sobre el Parque de Los Coyotes, en Santa Ana y La Virgen, Coyoacán

Alejandro Monroy Salgado comenta:

"Apoyo a los vecinos que están en contra de la tala inmoderada de arboles, yo corro en el parque de los coyotes , y de un tiempo ala fecha se han incrementado los puestos ambulantes alrededor de la pista, las áreas verdes están siendo erosionadas, por que realizan fiestas todos los fines de semana, ponen infalibles ,  existen tomas clandestinas de luz entre los arboles que han puesto los que rentan los juegos y carpas, meten alcohol, a pesar de que esta prohibido, de este problema envié un escrito a la Secretaria de medio ambiente del Df y no han hecho caso. Los animales del zoológico disque los protegen del estres pero es evidente que con estas fiestas y puestos deterioran el zoológico. y creo que es evidente de que les han de dar una lana al director del parque ya que permite este tipo de anomalias."

Muy cierto Alejandro, en realidad tenemos que  seguir luchando a pulso por conservar lo poco de la naturaleza que queda en la Ciudad. No sé si viste que en frente del parque de Los Coyotes se talaron al rededor de 40 árboles sin razón aparente, dejaron pelona la avenida Escuela Naval Militar. Creo que debemos establecer una queja ante la PAOT por ese hecho.
Reenvío tu comentario a listas de ecologistas, de vecinos y al blog Por una ciudad de México verde (http://mexico-verde.blogspot.com)
Saludos


 

viernes, 2 de julio de 2010

Delegaciones exigen “su Cutzamala”

En Iztacalco, cerca de 200 mil habitantes sufren de la escasez y mala calidad del agua, indicó Francisco Javier Sánchez Cervantes, titular de la demarcación

Jueves 01 de julio de 2010 Phenélope Aldaz | El Universaldf@eluniversal.com.mx

Los jefes delegacionales en Iztapalapa, Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztacalco y Xochimilco exigieron a la Comisión Nacional del Agua abastecimiento del líquido para sus demarcaciones.

Ante una reducción de hasta 35% en el abastecimiento de agua, los cinco delegados presentaron la "Agenda por el Agua", en la que demandan a través de seis puntos, el compromiso de la Conagua para que la zona sur-oriente de la ciudad no siga padeciendo escasez.

En la "Agenda por el Agua", los titulares de las cinco demarcaciones solicitan: su propio Cutzamala, el aprovechamiento de agua de lluvia de la sierra Nevada, saneamiento de ríos y barrancas, el encauce de las aguas hacia el lago Xico (ubicado en Tláhuac), plantas de tratamiento para riego y bombeo, mantenimiento de presas y coordinación con el estado de México. Peticiones que serán presentadas a la Conagua el 13 de julio.

Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, resaltó que en esta demarcación 14 mil familias han sido afectadas por grietas, derivadas de la extracción de agua de 78 pozos, y resaltó que "mientras sigamos explotando los pozos de agua, hasta hoy no ha habido otra alternativa, estaremos destinados a una reducción permanente del agua".

En Iztacalco, cerca de 200 mil habitantes sufren de la escasez y mala calidad del agua, indicó Francisco Javier Sánchez Cervantes, titular de la demarcación, quien además señaló: "No es politizar el tema, sino dar a los ciudadanos una respuesta eficaz y a largo plazo".

Tláhuac también empieza a resentir la falta de agua, "aunque no en la misma intensidad que Iztapalapa", señaló Rubén Escamilla, titular de la demarcación. Explicó que de los 360 mil habitantes de Tláhuac, 100 mil ya reciben agua por tandeo. Hizo un llamado a Conagua para iniciar los trabajos y no esperar 10 años para atender la problemática.

Por su parte Eduardo Santillán, jefe delegacional en Alvaro Obregón, resaltó que desde el año pasado la Cámara de Diputados destinó 120 millones de pesos para el rescate de ríos y barrancas, recursos que fueron asignados a Conagua y que no ejerció. Por lo cual hizo un "llamado urgente" a la comisión para que haga las inversiones necesarias.

Brugrada enfatizó que "si estamos unidos es porque queremos ver cosas concretas este añp; no estamos solicitando nada que a la Conagua no le corresponda". Dijo que los recursos que les sean asignados se invertirían en diversas problemáticas y no por delegación.

Prioridad de Conagua

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, habló sobre la escasez de agua que padece el Valle de México, lo cual, dijo, "es una de las prioridades de la Conagua".

También, que desde 2007 se realiza el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la cuenca del valle de México, el cual atiende el abasto de agua potable, tratamiento de las aguas residuales, el reordenamiento territorial y de drenaje.

Propuso crear una comisión metropolitana que atienda las necesidades hidráulicas de la región y no se haga de manera separada, así como recuperar la laguna de Xico, para lo cual, señaló, es necesario realizar estudios que permitan identificar y cuantificar los beneficios de su capacidad de regulación.



 

INVITACIÓN a reforestar el Cerro de la Estrella, convoca Grupo Cultural Culhuacán

Buen día, espero se encuentren bien.

Les mando este correo para invitarlos a la reforestación del Cerro de la Estrella el próximo 10 de Julio. El lugar donde se realizará esta actividad será en el ejido Maravillas y la cita para subir todos juntos es en el kiosco de Culhuacán a las 7:15 de la mañana.

Esperamos contar con su presencia en este proyecto que fue propuesto por nuestro grupo y al que se añadieron vecinos de los barrios de Iztapalapa y colonias vecinas.

Atentamente
Grupo Cultural Culhuacán