jueves, 28 de julio de 2011

Avisos DOF: " Declaratorias utilidad pública de la Línea 12 " - Junio

Les retransmito para continuar informados, no ser sorprendidos y tomar acciones:

"Declaratorias de utilidad pública para la Línea 12"

Predio particular identificado registralmente como casa número seis de la calle Cerrada de Cosechadores, colonia Santa Isabel, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal; actualmente Cosechadores número 6, colonia Santa Isabel Industrial, Delegación Iztapalapa:
 
http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5198469&fecha=29/06/2011

Predio particular identificado como Guillermo Prieto No. 5, colonia Miguel Hidalgo, Delegación Tláhuac, Distrito Federal; actualmente avenida Guillermo Prieto, Barrio Santa Ana Poniente:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5198468&fecha=29/06/2011

Tambien les envio esta info:


Determinación relativa a la utilidad pública de la ejecución de acciones de mejoramiento urbano y las obras para establecer, construir y conservar un cementerio en el inmueble ubicado en avenida Tláhuac número 3448, colonia Pueblo Culhuacán, Delegación Iztapalapa, con una superficie aproximada de 7,537.50 metros cuadrados, con la finalidad de atender la demanda y necesidades de los vecinos de la zona.:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5202439&fecha=27/07/2011

miércoles, 27 de julio de 2011

Libro: PUEBLOS URBANOS; IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y TERRITORIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Les enviamos esta invitación ya que parte del contenido del libro habla sobre Culhuacán.

U N A M
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades
en el marco de su Programa de Investigación Ciudades y Gestión en el Mundo Actual invita a la presentación del libro


PUEBLOS URBANOS; IDENTIDAD, CIUDADANÍA Y TERRITORIO EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Lucía Álvarez Enríquez, Coordinadora.


Comentaristas
Andrés Medina / Instituto de Investigaciones Antropológicas, UNAM
Natividad Gutiérrez Chong / Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM
Pablo Yanes/ EVALUA-DF
Ángela Giglia / Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Moderadora
Patricia Ramírez Kuri / Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM

miércoles 27 de julio de 2011, 18:00 horas
Casa Universitaria del Libro
Orizaba No. 24 esquina Puebla, Colonia Roma

Informes: Departamento de Difusión / María Gladys Castillo Guerrero
mgcg@servidor.unam.mx / tels, 5623-0027 www.ceiich.unam.mx

domingo, 17 de julio de 2011

Rumbo a 2012: Aspirantes a delegado en Iztapalapa

Entre los posibles aspirantes suenan los nombres de Aleida Alavez, Israel Betanzos y Silvia Pérez

Sandra Carrasco

EL UNIVERSAL

15 de julio 2011

Las elecciones 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina, y los políticos de los diferentes partidos comienzan a levantar la mano y anuncian que buscarán la candidatura a las jefaturas delegaciones en las diferentes demarcaciones.

EL UNIVERSAL DF realiza un listado, con base a la información proporcionada por sus propios partidos, oficinas de comunicación social e incluso con los comités vecinales, de funcionarios y personajes políticos, que se encuentran a la espera de ser los afortunados representantes de sus partidos e ir a la contienda.

Hoy toca el turno a la delegación más poblada de la capital, Iztapalapa. La demarcación es gobernada por Clara Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es la única mujer que ocupa el cargo actualmente.

De acuerdo con la elección del 2009 a delegado, el PT es considerado como la primera fuerza política, ya que en 2009 obtuvo el 31.18 por ciento de los votos, es decir 180 mil 387, su candidato fue Rafael Acosta "Juanito", quien fue sustituido del cargo por Brugada Molina tras una larga polémica postelectoral.

La segunda fuerzas es el PRD con el 22.10 por ciento; PRI con 12.69 por ciento, y PAN con el 11.29 por ciento.



PRD

Aleida Alavez Ruiz.

Nació en la Ciudad de México en 1974. Política mexicana, miembro del Partido de la Revolución Democrática y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido consejera del PRD en el Distrito Federal y nacional, secretaria de Comunicación y general del comité delegacional en Iztapalapa. Además, de 1998 a 1999 fue subdelegada territorial del Paraje de San Juan y de 1999 a 2000 en Cabeza de Juárez, en Iztapalapa.

Ha sido diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el XXIX Distrito Electoral Local del DF de 2003 a 2006 y, diputada federal de 2006 a 2009.

Dione Anguiano Flores.

Es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca su participación como diputada local en la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal; presidenta de la comisión de Equidad y Genero; integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF; y vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea.

En 2003, fue designada como directora general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, y actualmente se desenvuelve al frente de la Procuraduría Social (Prosoc) del DF.


Víctor Varela López.

Nació el 20 de abril de 1973. Se ha desempeñado como presidente de Comité de Base y Consejero estatal; fue electo diputado federal por el XXII Distrito Electoral en la LX Legislatura de 2006 a 2009.

En 2009 fue electo diputado por el XXVI Distrito Electoral para el periodo que concluye en 2012.


Jesús Salvador Valencia Guzmán.

Se desempeña actualmente como secretario general del PRD en el Distrito Federal; anteriormente ocupó el cargo de director del DIF-DF.


Valencia Guzmán es uno de los principales líderes del movimiento Vanguardia Progresista, movimiento que tiene como objetivo la realización de actividades a nivel nacional para posicionar a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, con miras a la elección presidencial de 2012.


Eduardo Mendoza Arrellano.

Estudió la carrera de Derecho y realizó un diplomado en Juicio de Garantías (amparos).

Como parte de su trayectoria política fue consejero delegacional, consejero estatal, subsecretario de Ingresos y membresía del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF.

Actualmente es diputado de mayoría relativa de Iztapalapa en la Asamblea Legislativa.


PRI

Israel Betanzos Cortés.

Estudió Ingeniería Industrial y actualmente se desempeña como diputado del Distrito Electoral Plurinominal en la Asamblea Legislativa.

Es militante del Partido de la Revolución Institucional desde 1990, fue coordinador de la Juventud del Movimiento Territorial del Distrito Federal y presidente del Comité Directivo del Frente Juvenil Revolucionario en el Distrito Federal.

Además se desempeñó como integrante Propietario de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el Distrito Federal. En 2003, fue candidato a Diputado Local Suplente, por la vía de la representación Proporcional; mientras que en 2006, contendió como candidato a Diputado Local Propietario por la Coalición "Unidos por la Ciudad" PRI-PVEM.

Guillermina de la Torre Malváez.

En 2003 fue candidata del PRI para jefe delegacional en la demarcación.

Entre otras actividades, coordina las actividades relacionadas a las mujeres en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Distrito Federal.

Es líder de la Unión de Pepenadores del tiradero de Santa Catarina.

Rafael Acosta "Juanito".

El político mexicano, candidato electo del Partido del Trabajo en 2009 como delegado en Iztapalapa, podría ser otros de los aspirantes a contender para la próxima elección en la demarcación, pero ahora como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Acosta saltó a la luz de los reflectores cuando Andrés Manuel López Obrador le ofreció su apoyo en la elección, con el juramento simbólico de que, en caso de ganar, declinaría a su cargo y propondría a Clara Brugada como delegada sustituta.

El 10 de diciembre de 2009, Rafael Acosta presentó su renuncia definitiva como jefe delegacional, cargo que actualmente ocupa Brugada Molina.

Lidia Lara Barragán

Actualmente se desempeña como presidenta del Comité Delegacional del Partido Revolucionario Institucional en la delegación Iztapalapa.


PAN

Silvia Pérez Ceballos.

La panista estudió Sicología Social y realizó un diplomado en Estudios Políticos Aplicados.

Dentro de su trayectoria política se ha desempeñado como secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue directora de Logística de Presidencia de la República de 2006 a 2009; subdirectora de Programación Operativa del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Distrito

Federal, de 1999 a 2001; y secretaria Técnica de la Subcoordinación de Política Social en la Cámara de Diputados LIX Legislatura.

En la actualidad se desempeña como diputada federal.

Guillermo Mora Loyo

Estudió la carrera de Economía en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Actualmente se desempeña como presidente del Comité delegación del Partido Acción Nacional (PAN) en Iztapalapa.

Sociedad Civil.

El Partido Acción Nacional en Iztapalapa podría elegir algún otro candidato a contender por la jefatura delegacional en 2012, de alguno de los comités vecinales o elegir a ciudadanos comprometidos con la demarcación, sin necesidad de pertenecer a algún partido político.

Partido de la Ciudad.

Aunque por el momento es considerado como una Asociación Política Local, encabezada por René Arce, podría buscar su registro como partido político rumbo a las elecciones del 2012.


Rene Arce

El actual senador podría ser uno de los políticos que busquen la candidatura, si su asociación logra cumplir con los requisitos para el registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Arce ya fue jefe delegacional de Iztapalapa electo democráticamente, cargo que ocupó durante el periodo 2000-2003. Se ha desempeñado como diputado federal y como senador de la República.

Se encuentra en la construcción del Partido de la Ciudad, opción política que asegura tiene como prioridad la atención de las necesidades de los capitalinos a través de propuestas viables.

Lista, iconografía de la Línea 12 del Metro

Se buscó que las imágenes fueran amigables para el usuario, dice Bojórquez

Lista, iconografía de la Línea 12 del Metro

El Consejo de Administración de la nueva ruta definió los nombres y símbolos de las 20 estaciones, para lo cual se tomó la opinión de habitantes y cronistas de las delegaciones que cruza.
  • MILENIO
  • 2011-07-12
  • DF y estados

El Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) aprobó y definió los nombres e imágenes de las 20 estaciones de la nueva Línea 12 del Metro, distribuidas a los largo de 25.1 kilómetros.
Después de debatir durante más de dos meses, con base en una consulta, las propuestas de ciudadanos y cronistas de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, los iconos y significados de cada una de las estaciones están terminados y aprobados.
"El nombre se escogió tomando la historia del lugar, considerando la opinión de los habitantes cercanos a cada estación, y a cómo se conocen esos lugares de origen", declaró en entrevista con MILENIO el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez.
"Fuimos acotando las probabilidades de nombres y llegamos a tener un promedio de tres propuestas en cada una de las estaciones. Conversamos con los cronistas de las delegaciones y finalmente llegamos al consenso de tener un solo nombre, que obedece a la historia en la que se ha desenvuelto el propio territorio".
En esta línea se aprobaron nombres de estaciones con raíces provenientes del náhuatl, como Tláhuac, Atlalilco, Tomatlán, Culhuacán, Mexicaltzingo, Zapotitlán, Mixcoac y Tezonco.
También están los iconos indicativos como Periférico Oriente, cuya imagen es una torre de vigilancia y que se eligió por su cercanía con el Reclusorio Preventivo Varonil. Además está el caso de Eje Central que tiene la imagen de un trolebús, pues ahí corre la primera línea Cero Emisiones de unidades eléctricas.
Hay otras que son significativas de cada zona donde pasa el Metro como Parque de los Venados, 20 de Noviembre y otras más con sentido histórico de la Revolución y la Independencia, como Zapata e Insurgentes Sur.
Las símbolos aprobados serán también serán colocados dentro y fuera de las instalaciones de la Línea 12 del Metro, y servirán para que los cerca de 430 mil usuarios identifiquen las paras no sólo por el nombre , sino por el símbolo y la imagen de cada una.
La iconografía busca que el usuario de transporte público que actualmente se traslada en microbuses o taxis identifique de manera inmediata las estaciones de la nueva línea del Metro con sólo ver la imagen o a través de una señalización clara y objetiva, declaró Bojórquez.
Con ello, los logotipos aprobados servirán para que un usuario se traslade sin confusiones y con seguridad, y que incluso tenga ubicadas, a través de las imágenes, las estaciones de correspondencia y con ello realice su viaje con seguridad, expuso el director de Metro.
"No sólo fue poner un icono por ponerlo, sino que todo tiene un fundamento, una gran composición de carácter social e identificación", aseveró.
Los símbolos aprobados ya no tendrán cambios, porque cuando se anunció la Línea 12 del Metro, en 2008, tenía 22 estaciones y los nombres, aún como propuestas, eran otros.
En ese entonces, el GDF contempló que la Línea del Bicentenario estaría compuesta por la estación terminal Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo, Periférico, Calle 11, La Virgen, ESIME Culhuacán, Barrio Tula, Ganaderos, Axomulco, Mexicaltzingo, Vía Láctea, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur, y Mixcoac.
Sin embargo, después de la oposición vecinal dos estaciones desaparecieron definitivamente: Barrio Tula y Vía Láctea, ubicadas en Iztapalapa, además otras cuatro cambiaron de nombre.
La iconografía de la Línea 12 rompe con los esquemas de estilo y diseño de las primeras rutas, construidas a finales de los años sesenta.
Hace 40 años, el Metro decidió que los logotipos debían tener referencia inmediata al lugar donde estaban situados y el nombre debía ser de una sola palabra, pero algunos de la Línea 12 se componen de dos, en concordancia con el logotipo.
El 4 de septiembre de 1969 cuando se inauguró el primer tramo del Metro, de Zaragoza a Chapultepec, las autoridades decidieron que los nombres también sirvieran y ayudaran en los viajes de personas que no supieran leer o a extranjeros.
Como ejemplo está la estación Chapultepec, que tiene como imagen un chapulín, pero que los visitantes y los lugareños identificaban con facilidad.
Aunque las obras de la también llamada Línea del Bicentenario o Dorada tienen un avance promedio general de 79 por ciento, de Tláhuac a Mixcoac, la imagen ya está lista y montanda.
Afuera de cada estación se colocarán siete estelas informativas con el nombre y la imagen; mientras que al interior se colocarán 12 verticales.
Dentro de los trenes también se colocarán las imágenes y los nombres de las estaciones.
El Metro estima que cada uno de los 32 trenes que operarán en la Línea 12 contará con 72 cartelones informativos.
Por último, Bojórque declaró: "La obra de infraestructura en transporte más grande del país: la Línea 12 del Metro, estará lista hasta abril de 2012".

Línea dorada en Tláhuac


Línea dorada en Tláhuac
EL UNIVERSAL
Reportero ciudadano
14-07-2011
Betina
 
El día de hoy, afuera de las estaciones del Metro de la línea 12 que aún no se inaugura, (estación Olivos) ya está invadido por los puesteros, es increíble pero ya se instalaron, por favor, no queremos a esa gente ahí, son rateros que se encubren entre ellos mismos.
La gente de Tláhuac no quería el metro debido a que se iba a llenar de esa gente que en su mayoría son rateros, por favor hagan algo, quítenlos, la calle no es de ellos, los vecinos necesitamos el libre tránsito, esta delegación es tranquila y si se llega a llenar de rateros los pueden agarrar y lincharlos, autoridades por favor eviten todo eso.

martes, 5 de julio de 2011

Queja sobre tintorería Las Flores

Recibido de la señora F. Morales:

Hola,


Bueno quisiera hacer un comentario respecto de la tintorería ubicada en La Viga 1703, esquina con Atanasio G. Sarabia, llamada Flores Tintorería Express. Ya en varias ocasiones he llevado ropa y ha regresado rota o con cinturones y gorras faltantes. Situación que creí como una consecuencia del trato brusco de las maquinas con que se lava la ropa, pero ésta última vez se presento una situación que me parece que deben conocer quienes lleven sus prendas a este establecimiento. Lo que me ocurrió fue lo siguiente, y es que lleve un vestido de noche para un evento, el cual tenía un broche cosido, cuando fui a recoger el vestido no note la ausencia de mi broche. El día del evento me di cuenta que me habían entregado la prenda sin el referido broche, así que cuando fui a reclamar me entregaron otro completamente diferente explicando que esas decoraciones eran descosidas intencionalmente, pero solamente las devolvían a quienes las reclamaban. Desafortunadamente, alguien tomo mi broche dejando uno de menor calidad y con cristales faltantes. Esto me molesto, ya que fue una actitud irresponsable de parte de la tintorería pero lo que más me molesto fue que no me ofrecieron una disculpa, e incluso me respondieron que no tenía porque reclamar ya que mi broche no valía nada ya que era "pedrería de fantasía". Así que, hago la denuncia para que, quienes lleven sus prendas a tal establecimiento tengan conciencia del mal trato que dan a las prendas además de la actitud altanera con que lo reciben a uno si reclama.