miércoles, 31 de octubre de 2012

¿Fué usted víctima de robo, secuestro o violación por parte de estas basuras? ¿Las reconoce? ¡Denúncielas!

La policía del DF logró la captura de una banda de basura delincuencial que lo mismo robaban a transeuntes que robaban automovilistas y automóviles llegando incluso al secuestro y eventual violación de las víctimas mujeres. Posiblemente esta sea la banda que tanto ha afectado las colonias vecinas. ¡Véalos! Si los reconce sume su denuncia. Dé click en la imagen y veala en mayor tamaño.

Colonias Unidad Modelo, el Triunfo, Sector Popular, Escuadrón 201, El Sifón, Héroes de Churubusco, Apatlaco, Reforma Iztlaccihuatl entre otras eran las afectadas.


lunes, 29 de octubre de 2012

La Línea 12 del Metro: victoria pírrica de Marcelo Ebrard

La Línea 12 del Metro: victoria pírrica de Marcelo Ebrard

Miguel Valencia

 
 Ahíto de tantas buenas razones que inventó para tratar de convencer a la sociedad de la importancia capital de la construcción de la Línea 12 del Metro, el señor Ebrard desborda de una malsana satisfacción por la inauguración de esta obra que tanto ha soñado.  Muy orondo, piensa que logra una grandiosa victoria económica y política; que la historia le dará la razón; que también derrota y humilla a los opositores a esta obra aberrante, como: los habitantes de Tláhuac que le hicieron perder su puesto como Secretario de Seguridad en el sexenio de López Obrador, los ejidatarios que tanto se han opuesto a la expoliación de sus terrenos y a la destrucción de la vida campesina en esa demarcación, los ecologistas que hemos denunciado este megaproyecto desde 2008. Hicieron posible esta obra miles de policías y granaderos; cientos de abogados oficiales; decenas de anónimos golpeadores de ejidatarios y vecinos y mucha publicidad en los medios masivos. Usó ampliamente de la violencia, como lo hacen todos los constructores de megaproyectos: tiene compromisos ineludibles con los banqueros y empresarios que a su vez tienen grandes intereses en los terrenos que serán urbanizados y en los préstamos y contratos ligados a la construcción de este esperpento. Como en la lucha entre la vasija de fierro y la vasija de barro, los opositores perdimos: la obra se realizó, pero, tal vez la historia diga otro balance; tal vez sembramos ideas que podrían inspirar a la sociedad.
 

Con el apoyo de esta nueva línea de Metro cuya terminal se construyó en un campo de cultivo, el señor Ebrard y los banqueros y empresarios consiguieron el mejor anclaje para los negocios que vienen; desde hace años especulan con los terrenos no sólo de Tláhuac, sino de Milpalta, la sierra Santa Catarina, de la sierra Chichinautzin y de la sierra Nevada, además del corredor tropical Tepoztlán- Cuautla (Oaxtepec está a menos de 40 km de la terminal de la línea 12 en línea recta) que pronto contarán con nuevas vías rápidas para conectarlas con esta terminal. La ampliación de la carretera Chalco-Cuautla les ofrece también grandes oportunidades de inversión inmobiliaria.  Ahora ya podrían crear una nueva ciudad satélite, una nueva Ciudad Ecatepec, en los viejos campos de cultivo del suroriente de la Cuenca del Valle de México (Tláhuac, Milpalta, Xochimilco, Chalco, Cocotitlán, Tenango del Aire, Temamatla, Ozumba, Amecameca). El grupo Atracomulco le agradece mucho al señor Ebrard este apoyo a su "visión estratégica de negocios". Habrá grandes ofertas de vivienda popular en esta nueva Ciudad Ecatepec; gigantescas bodegas y unidades de distribución de Wal Mart, Soriana, Bimbo, Cervecería Modelo y otras; también, habrá academias de policía, incineradores de basura, grandes oficinas gubernamentales, estadios, mega centros comerciales y de espectáculos, miles de hoteles de paso, OXXOs y pizzerías. No volverán los campesinos a poner en riesgo la chamba de un secretario de seguridad del DF ni las inversiones en la zona. Las familias jóvenes de las delegaciones centrales del DF abandonarán su residencia en esta parte de la ciudad para ir a vivir en las casas ARA o GEO de esta nueva Ciudad Ecatepec ; con este proceso de poblamiento aumentarán los tiempos promedios dedicados al transporte cotidiano en la ciudad de México (ya están arriba de cuatro horas diarias de transporte para la clase trabajadora, gracias a las vías rápidas, el Metro y el Metrobus) y desde luego, aumentará el consumo de energía en transporte y la contaminación del aire en la ciudad de México; la ciudad hará una mayor contribución al aumento de la temperatura en la superficie de la Tierra y del PIB mundial. El agua bajará torrencialmente de las sierras en la epoca de lluvias debido a la pavimentación que las cubrirá, no se infiltrará en las montañas y será enviada al drenaje profundo por medio de grandes bombas para contaminarla con las descargas industriales de la ciudad.

La construcción de la Línea 12 del Metro ha sido posible por el histórico lavado de cerebro de niños y jóvenes en las escuelas públicas y privadas ; se les ha enseñado que el automóvil, los transportes colectivos como el Metro son la mejor solución a la movilidad urbana; que dedicar dos, tres, cuatro o cinco horas al transporte de todos los días es un maravilloso sacrificio que ayuda a "vivir mejor" a estas y a las futuras generaciones, y que no importan los sufrimientos de los ciudadanos afectados por las obras en otras calles, colonias o demarcaciones ya que las autoridades saben más y nos dicen que son para todos podamos "vivir mejor". Las grandes universidades desde luego, han hecho todo lo posible para que sus egresados avalen con su autoridad técnica y científica, la construcción de segundos pisos, supervías, distribuidores viales, deprimidos, líneas radiales de Metro y Metrobus, trenes suburbanos, supercarreteras; son formas de ir al paraíso urbano que nos promete el crecimiento económico claramente reflejado por el PIB; mientras más infraestructura de transporte se ofrezca a los habitantes habrá más y mejores negocios; no importa que por estas obras aumenten cada año las distancias y los tiempos de transporte diario. Mientras más destrucción ambiental, mayor aumento del Producto Interno Bruto.  Las televisoras han hecho su parte en el lavado de cerebro de la sociedad construyendo un imaginario de ciudad competitiva y productiva, basada en estos megaproyectos urbanos. El BID y el Banco Mundial aclaman estas nuevos infraestructuras que tanto benefician a las empresas transnacionales; aplauden en estos megaproyectos la creación de empleos walmartizados, globalizados y caníbales (destruyen el empleo preexistente).

También fue posible la construcción de este megaproyecto por el espectacular manejo del señor Ebrard de la invención del Bien Común, una especie de revelación divina que les permite a los jefes de Gobierno del DF y a los presidentes de la República decidir, sin realmente consultar a nadie fuera de sus amigos, cuáles son las obras que necesita la ciudad, cuáles son los usos del suelo que deben desaparecer (por ejemplo, los bosques, los campos de cultivo, las áreas verdes), cuáles son los vecinos que deben ser desplazados de sus terrenos, casas y departamentos y cómo debemos vivir felices en adelante, rodeados de torres de 60 o 80 pisos o con vialidades elevadas frente a nuestras ventanas. La doctrina jurídica del Bien Común considera que los vecinos son unos muebles que se pueden transportar a otras demarcaciones o municipios y que no tienen "interés jurídico"cuando demandan frenar obras que destruyen la convivencia familiar, comunitaria, ciudadana: el interés del gran inversionista es el valor supremo que tutelan nuestras leyes, los jueces que las aplican y los jefes de gobierno. Ciertamente, la condena histórica por la construcción de la Línea 12 del Metro le importa muy poco al señor Ebrard, tanto los políticos como los banqueros modernos creen que los ciudadanos olvidan rápidamente toda clase de fraudes, engaños y humillaciones. Sin embargo, los suelos, humedales, friáticos, arroyos, ríos, bosques, biodiversidad, climas de la Cuenca del Valle de México, no olvidarán la construcción de esta obra; tampoco la olvidarán los desplazados, los humillados, los afectados por la imposición brutal de este megaproyecto. Todos los días, los habitantes de esta ciudad sufriremos los crecientes daños que provocará la construcción de la Línea 12 del Metro en los próximos años. La victoria del señor Ebrard será pírrica: ganó perdiendo.   

miércoles, 17 de octubre de 2012

Más de los patitos de Canal Nacional

Este tipo de escena me alegra tanto, tan cerca y ver animalitos libre en un reducido y lastimado espacio de agua, hay que valorarlo y cuidarlo.


Escenas...

Arcoíris de Agosto16, 2012 a eso de las 6:53PM




Y a tan solo unos minutos una lluvia torrencial, a las 7:09PM de ese mismo día.



¡Aguas si no respetas los super señalamientos en la Prado Churubusco!

A un costado de la secundaria 127 está esta muy oficial señalización y claro los de las grúas celosos de su deber están muy al pendiente. ¿Que será más ilegal? ¿Estacionarse en un lugar no debidamente señalizado comod e no estacionarse o querer ejercer la ley sin proveer adecuadamente al ciudadano de los elementos informativos necesarios?



viernes, 12 de octubre de 2012

En el Ex Convento de Culhuacán ARRANCA FESTIVAL PARA REVALORAR A LA MILPA Y EL MAÍZ 12-14 octubre

Mañana en el Ex Convento de Culhuacán
ARRANCA FESTIVAL PARA REVALORAR A LA MILPA Y EL MAÍZ
Este viernes 12 de octubre inicia el Primer Festival "De la Milpa a la Mesa", organizado por el Conaculta y el INAH, el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM y el Patronato de la Feria de la Enchilada, y que tendrá lugar en el Ex Convento de Culhuacán desde mañana hasta el domingo 14.
Este festival pretende llamar la atención sobre la necesidad que tenemos los mexicanos de reconocer el valor de nuestras tradiciones culinarias, que el maíz y todos los productos que se obtienen de la milpa son una vía para fortalecer la defensa de nuestra identidad y una parte medular de nuestro patrimonio cultural, la milpa, sistema de cultivo autóctono heredado de nuestros antepasados.
Se escogió el 12 de octubre para dar inicio al festival en tanto que hacia el año 6000 antes de Cristo los antiguos mexicanos domesticaron el maíz, y después de que los europeos lo consideraron al principio planta exótica y bocadillo exquisito, pronto conocieron sus bondades y el grano inició su viaje alrededor del mundo.
Ahora existen más de 300 razas de maíz en el mundo. De éstas, 32 son mexicanas. Y de éstas, cuatro son razas indígenas antiguas; cinco son razas exóticas precolombinas y 15 son mestizas prehistóricas.
Es tal la importancia del maíz que prácticamente todas las civilizaciones del México prehispánico crearon leyendas sobre su origen, la más compleja de ellas la mexica de los Cinco Soles y la que se encuentra en el Popol Vuh, de los Mayas. Los huicholes crearon una sobre el maíz de color azul y los mixtecos y zapotecas veneraban al maíz en los dioses Cohuy y Pitao-Cozobi, que a su vez tenía su nahual en el murciélago, considerado guardián de los campos de maíz, el vigilante de la milpa.
La pirámide principal del templo Mayor de Tenochtitlán estaba rematada por dos templos de igual jerarquía: el de Huitzilopochtli, dios de los guerreros, y el de Tláloc, para los mexicas el dios supremo de los campesinos.
La escasez del maíz repercutió en el inicio de nuestra independencia, que estalló en un momento en que también había violentas fluctuaciones en los precios de los alimentos, a causa, sobre todo, de sequías, heladas y granizadas que afectaron seriamente la producción de maíz.
Y la importancia y el futuro de la milpa no difieren mucho de lo que ocurre con el maíz. En la milpa crecen, además del maíz, frijol, chile y calabaza, más de 50 variedades de quelites –verdolagas, romeritos, huauzontles, amaranto, quintoniles, berro, berro de palmito, hojas de nabo, quelite cenizo, malva, guías de calabaza, alenquelite (o frijol nacido), alaches, violetas, chivitos, malacates, centavitos y retoños de guaje, por citar algunas– y es posible sembrar tomates, plantas medicinales y entremezclados con el maíz, amaranto y papaya. Todas estas plantas le dan una gran riqueza de nutrientes al suelo y por lo tanto, le permiten a cada una de ellas un mejor crecimiento y desarrollo, sin necesidad de agregarles abonos químicos.
Con todos estos productos nuestros antepasados cocinaban y consumían una gran diversidad de alimentos nutritivos para mantener el cuerpo limpio y saludable sin dañar el medio ambiente.
En relación con otros cereales (trigo, arroz, cebada, sorgo) el maíz es el que actualmente rinde más. Su rendimiento promedio anual mundial es de 3.3 toneladas por hectárea frente a 2.8 del arroz y 1.9 toneladas por hectárea del trigo.
En la década de los 80 Brasil y México ocupaban el tercero y cuarto lugar en volumen de producción de maíz. En los años 60 México se colocó entre los países exportadores de este grano. Pero en la década de los 70 perdió su posición de exportador y hoy requiere de las importaciones para satisfacer sus necesidades internas del grano.
Esta situación tenderá a agravarse si se permite que el maíz transgénico desplace a nuestras variedades autóctonas y criollas, ya que las semillas transgénicas tienen un alto rendimiento, pero no se pueden sembrar indefinidamente. Sólo sirven para una sola cosecha. Como ven, el origen del maíz está en riesgo de perderse.
El Festival "De la Milpa a la Mesa" busca contribuir a promover y recuperar la soberanía alimentaria, a fin de evitar, entre otras cosas, el empobrecimiento de los pueblos, ya que al alimentarnos de nuestros propios cultivos, no nos veremos obligados a importar el sustento diario, sino a cultivar y cosechar los productos que sirven de ingredientes.
En este primer festival habrá preparación y degustación de platillos y bebidas elaborados a base de productos naturales de la milpa, exposición sobre la milpa y el maíz, proyección de documentales de la cocina tradicional mexicana, actividades culturales y eventos musicales, venta de artesanías y visitas guiadas en el Ex Convento de Culhuacán.
Con la exposición sobre el maíz y la milpa se podrá apreciar que la milpa es una vez y media más productiva que un campo dedicado a monocultivos extensivos de maíz o frijol y que la explotación extensiva del campo, mediante el uso de maquinaria moderna y el uso de fertilizantes artificiales empobrece a la tierra y elimina mano de obra.
La proyección de documentales sobre la cocina tradicional y el maíz permitirá revalorar la gastronomía heredada por nuestros antepasados y conocer que a partir del maíz y otros productos de la milpa se elaboran en México más de mil platillos.
El Primer Festival "De la Milpa a la Mesa" se realizará del 12 al 14 de octubre en el Ex Convento de Culhuacán, ubicado en Morelos No. 10, Barrio Mágico de Culhuacán, a media cuadra de la Avenida Tláhuac; a cuadra y media del final de la Avenida Taxqueña y a dos cuadras de la estación Culhuacán de la línea 12 del Metro. La entrada será libre, de nueve de la mañana a ocho de la noche.

jueves, 11 de octubre de 2012

Heroes de Churubisco:::: Escuela para padres

Para informarles que el próximo miércoles 17 (19-21 hrs.) y el sábado 20 de Octubre (11-13 hrs.) daremos una plática informativa sobre Escuela para padres; cómo se impartirá el curso y cuáles con nuestros objetivos, este día los padres interesados en tomar el curso podrán llenar su formato de inscripción.

El costo total del curso es de $1600, las personas que han tomado otros cursos con nosotros tendrán un descuento y el curso les costará $1200, por persona o por pareja (padre y madre).

Por otro lado les informo que el sábado 13 de Octubre daremos nuevamente la sesión Sensibilización padres e hijos, para las familias que no pudieron tomarla en el curso de verano, ojalá nos pudieran acompañar, el costo de recuperación de la sesión es de $40 por familia, únicamente aceptaremos 20 familias, por lo que les pido nos confirmen sus asistencia.

Les pedimos nos ayuden a pasar esta información con sus conocidos.

Sin más por el momento, les mando un saludo.

Atentamente
Patricia González Gómez
Directora
Atención Psicológica Integral

Sur 101A #235
Colonia Héroes de Churubusco
Teléfono 6305 8777


martes, 9 de octubre de 2012

Culhuacan::: REALIZARÁN FESTIVAL PARA DESTACAR LA IMPORTANCIA DEL MAÍZ Y LA MILPA



El próximo viernes a las 12 del día iniciará el Primer Festival 

“De la Milpa a la Mesa”, que se realizará en el Ex Convento 

de Culhuacán del 12 al 14 de octubre y en cuya organización 

participan el Conaculta, el INAH, el Jardín Botánico del 

Instituto de Biología de la UNAM y el  Patronato de la Feria 

de la Enchilada, con el propósito de poner de relieve la 

importancia de consumir alimentos derivados del maíz, frijol, 

chiles, calabaza, quelites y otros productos 

que se obtienen de la milpa y contribuir con ello a evitar que 

se pierda este sistema de cultivar la tierra.



Invita


Bartola Axayácatl, AC

domingo, 7 de octubre de 2012

Metales pesados en árboles de Tlalpan

La situación ecológica de la ciudad de México cada vez es peor, la Gaceta de la UNAM, del 20 de septiembre del 2012, nos informa de se "Detectan metales pesados en árboles del Bosque Tlalpan" p.13. ¡Dónde estará Martha Delgado, aquella luchadora ecológica que conocimos y admiramos, y que como Secretaria del Medio Ambiente en el DF no ha hecho "gran cosa"?
 

La liga directa a la nota es:

http://www.dgcs.unam.mx/gacetaweb/2012/120920/13.htm


Azael