miércoles, 17 de julio de 2013

Restos prehispanicos en Mexicaltzingo, Iztapalapa D.F. A un costado UNITEC Ermita. Visita a iglesia Mexicaltzingo.

Con todos estos asuntos de reubicaciones de gente y estaciones del metro de la linea 12 se ha reavivado el interés por lo que hay en Mexicaltzingo, la iglesia es notoriamente antigua y en alto. El lugar se sabe que así como el Pueblo de Magdalena Atlazolpa eran tierra firme y asentamientos prehispánicos. Ya hemos comentado antes que cuando construyeron el UNITEC en Ermita Iztapalapa, en un predio donde antes se ubicaba la compañia Johnson & Johnson, se encontrarona algunos restos prehispanicos.

Ante todo esto y la fascinación que representa tener partes de la historia en un radio no mayor a un kilometro de casa, me llevé mi cámara y me dispuse a "turistear" en mis rumbos, así visto y entendido es una experiencia muy grata.

Espero incluir información más detallada sobre la iglesia en breve.

Pueden ver imagenes mayores dando click sobre la imagen seleccionada

Las siguientes son fotos de los aparentes vestigios prehispanicos a un costado del UNITEC Ermita, En Eje 8 Sur Ermita esq. con Centeno colonia Granjas Esmeralda. Es dificil poder ver bien pues hay rejas y plantas conocidas enredaderas o trepadoras.




Y en esta otra secuencia podemos ver la bonita iglesia de Mexicaltzingo, tenia mucho, mucho que no entraba, es un remanso de tranquilidad, casi parece una iglesia en algun apacible pueblito de Mexico. Pueden percatarse que la iglesia está en alto, seguro que debajo hay una piramide o algo así, pero ni modo de destruir esta antigua y linda iglsia, qué dilema. En las fotos pueden ver el atrio, el altar, un pequeño cementerio, una lápida dice 1944; una cruz al centro y unas vistas laterales. En verdad fue un buen paseo.



Un nuevo e interesante comentario nos ha llegado. De hecho tengo entendido que hay un grupo o sociedad de Mexicaltzingo para preservar recuerdos y tradiciones. Nota creada el 14 sep 2008 12:10. Actualizada 17 Jul 2013 7:56

20 comentarios:

  1. ES CLARO QUE AHI ESTAN ESOS BASAMENTOS PREHISPÁNICOS, MUY DETERIORADOS, Y ELLO MUESTRA LA BRUTAL DESTRUCCIÓN A LA QUE SE SOMETIÓ A NUESTROS PUEBLOS ANTIGUOS.
    ME SURGEN VARIAS PREGUNTAS CON LA VISIÓN DE ESTAS IMAGENES:
    1. ¿QUE EXTENSIÓN TIENEN LOS BASAMENTOS? PUES NO SOLAMENTE EN ESTE TERRENO EXISTEN, SINO QUE SEGURAMENTE HAY BASAMENTOS DE ESTA NATURALEZA DEBAJO DE LA IGLESIA DE SAN MARCOS MEXICALTZINGO.
    2. ¿DE QUIÉN ES ESE TERRENO QUE SE MUESTRA?
    3. ¿POR QUÉ EL PREDIO ESTÁ ENREJADO Y LA SREJAS CUBIERTAS CON CINTA PLÁSTICA? ¿ES CON LA INTENCIÓN DE QUE NO SE VEAN ESTAS RUINAS CON EL SIMPLE PASO POR LA CALZ. ERMITA?
    4. ¿QUE HA DETERMINADO EL INAH SOBRE EL VALOR DE ESTOS BASAMENTOS? ¿LO HA INFORMADO, A QUIENES?
    5. ¿QUÉ PAPEL JUEGA LA DELEGACIÓN EN TODO ESTO, TIENE ALGÚN INTERÉS EN CONSERVAR ESTAS RUINAS?
    6. ¿POR QUÉ NO SE INFORMA A LA POBLACIÓN, PARTICULARMENTE A LA POBLACIÓN LOCAL QUE SOMOS NOSOTROS SOBRE ESTO?
    MUCHAS DUDAS.
    NO CABE DUDA DE QUE ES UNA HERMOSA IGLESIA CON UN ENTORNO APACIBLE Y ARMÓNICO QUE ESPERAMOS SEA RESPETADO CON LAS ACTUALES OBRAS SIEMPRE PREDADORAS.

    ResponderBorrar
  2. Pienso que al igual que las iglesias de San Lucas en iztapalapa y San Juan Evangelista en culhuacán, tambien en la de San Marcos en Mexicaltzingo existen debajo restos de antiguos adoratorios prehispánicos. En mi opinon, no creo que a la delegación le interese mucho conservar o dar a conocer, mas sobre la existencia de vestigios o antiguos Pueblos originarios, ya que siempre se le da mas importancia a la conservación de lo que se encuentra en el centro de iztapalapa y se olvidan de que en la delegacion existen otros 15 Pueblos Originarios que tambien tienen mucha cultura que conservar y conocer. Tal es el caso del Pueblo de San Marcos Mexicaltzingo.

    ResponderBorrar
  3. UNA PREGUNTA ME PREOCUPA Y EXACERBA: ¿QUE DEMONIOS VA A PASAR CON MEXICALTZINGO AHORA QUE VENGA LA DEPREDACIÓN POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 12 DEL METRO QUE PASARÁ A UN LADO O DEBAJO DE ESTE REDUCTO DE HISTORIA DE LA ANTIGUA MEXICO TENOCHTITLAN?

    MALDITA SEA LA MODERNIDAD Y SUS MITOLOGÍAS.

    ResponderBorrar
  4. Aunque no es tema de este blog, alguien sabe si es cierto que en la excavacion de la linea 12 del metro que esta frente a la gasolinera de sur 89 y ermita iztapalapa, han encontrado una piramide y que por esto detuvieron las obras?

    De antemano gracias por sus respuestas.

    ResponderBorrar
  5. Hoy 17 de abril pero de hace 37 años, mi esposo (q.e.p.d.) y yo nos casamos en este hermoso templo de San Marcos Mexicaltzingo recién restaurado.

    Shame on us! destruir sus profundidades y su entorno.

    Gracias por tan hermosas fotografías de los basamentos existentes. Su presencia nos invita a perseverar en el respeto a nuestro pasado.

    ResponderBorrar
  6. Son hermosas las imagenes del basamento, es un lugar muy magico, en el cual se encontraron muchos vestigios muy muy antiguos, pero eso no es lo q m hace escribir en estos momentos, es otra cosa una cosa mas grave, el descuidoen el cual la unitec dueña del terrreno tiene al basamento, yo soy alumno de la escuela, y para mi es un gran orgullo saber q se tienen tales restos arqueologicos pero es una pena q se tenga en tal descuido, y no solo eso, si el INAH quien tiene en estos momentos los restos determina q no son relevanteso o no aportan nada nuevo la escuela tendra luz verde para poder tirar el basamento y construir en el, (esto dicho por un coordinador de carrera, dicho a nuestro grupo)lo cual a mi se me hace algo espantoso por lo cual pido su ayuda por si la escuela intenta hacer algo contra el basamento su apoyo, mi correo es agus_cortes_mar@hotmail.com les pido su ayuda para saber que hacer.
    De antemano gracias

    ResponderBorrar
  7. Hola.
    Revisando estos comentarios suyos, me percaté del interés que ustedes manifiestan sobre este sitio histórico, por lo que quiero comentarles que a pesar del abandono e indiferencia por parte de las autoridades correspondientes, existen personas que se han dedicado a su rescate histórico, uno de ellos es el historiador Juan Carlos Phillips (egresado de la UNAM) quien hace un estudio de este sitio desde tiempos prehispánicos, así como del inmueble de San Marcos del cual hace un análisis histórico, arquitectónico y artístico. Ojala las autoridades pudieran dar a luz sus excelentes trabajos.

    ResponderBorrar
  8. Hola hace unos dias estuve en la Iglesia de San Marcos Mexicaltzingo y a la entrada del convento vi en el suelo unas piedras al mirar con detenimiento descubri que son unas lapidas del siglo XVII y XVIII sobre una persona importante que fue enterrada me imagino en el interior del templo se debe de hacer algo para conservar esas lapidas porque son del XVII y se encuentran en el suelo sin que nadie les de el devido tratamiento y conservacion, se debe de pedir al INAH que resguarden porque despues se pueden perder o destruir hay que estar atento con eso, aparte pase por el UNITEC y vi a un lado un terreno valdio me imagino que es donde estan los vestigios, les doy mis datos para poder explorar juntos la zona y pasarles mi informacion zobre Mexicaltzingo un abrazo y a defender nuestra cultura y patrimonio
    Antonio Palomera
    apalomera@gmail.com

    ResponderBorrar
  9. hola super interesantes tus fotos sabes conoci a alguien en internet y me paso algunos datos precisos de varias zonas arqueologicas en la ciudad de mexico aun desconocidas pero las autoridades las tienen en secreto para protegerlas, yo vivo en otra ciudad por lo tanto no he podido investigar los sitios, son precisos ya que se localizan por coordenadas, si quieres informacion escribeme a mi correo erinmavodka@hotmail.com me interesaria conocerlas aunque sea por foto ojala pudieras investigarlas.

    ResponderBorrar
  10. Mi familia es originaria del pueblo de Mexicalzingo, cada dia de San Marcos pasean como desde hace 400 años al santo de madera por los alrededores
    Y en efecto, cuando realizaron la construcción de las escaleras, encontraron la base de la piramide y existe la leyenda que debajo de la calzada Ermita existen túneles q conectan con la piramide y otros sitios

    ResponderBorrar
  11. Un buen amigo lector nos comentó cosas en extremo valiosas, muchas gracias:

    Toño maya dijo...

    Hola, soy arquitecto y en la escuela hace unos años... Me pidieron investigar algunos edificios, el destino me puso el templo de San Marcos Mexicaltzingo, el cual en el archivo de Coyoacán en patrimonios nacionales de INAH mi sorpresa aumento cuando en los documentos cita que comenzó a edificarse en 1530 x franciscanos y está entre las primeras cuatro iglesias de América (obvio si cortes entró en 1519 un jueves santo a san Juan de Ulua). Estamos comparándola con la de Tepoztlan Morelos en antigüedad, por eso su estilo es más clásico y no tan barroco como la de Tepozotlan edo mex. Habla el escrito de la conexión de túneles al templo de los Culhuacanes en Tlahuac. Y de los milagros de la imagen de un niño y del cristo articulado en madera que hay en el templo, del basamento piramidal con el que se cimentó el templo y que al excavar desestabilizaron el templo y tuvieron que tapar la investigación y pilotear el templo, el cual posterior al '85 se restauró con dinero de los feligreses y proyecto de INAH. Saludos

    ResponderBorrar
  12. Woo, que maravilla! Gracias por compartir

    ResponderBorrar
  13. Hola

    Yo vivo en la Héroes de Churubusco frente al Pueblo de San Marcos Mexicaltzingo desde hace mas de 50 años, en la casa que fué de mis abuelos, por obvias razones nuestra Iglesia es la de San Marcos y desde que yo era chamaco, los que somos locales, sabemos por platicas de loa mayores que la iglesia es muy muy antigua, como dice Toño y que la construyeron sobre una pirámide, si se ponen a revisar detenidamente las piedras del templo y sus alrededores, verán que hay algunas que tienen figuras. Recordar que Mexicaltzingo, según dicen quiere decir lugar de los pequeños mexicanos o algo así, y según contaban los mayores, antes de ser lo que fueron, los aztecas o mexicas también vivieron aquí. Y hay muchas historias de túneles y cosas por el estilo, solo es cosa de platicas con los pocos mayores que quedan, Ojalá hagan algo para que esos comerciantes y negociantes (UNITEC)de la educación no destruyan lo que queda visible de la historia de nuestro Pueblo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. Hola amigo, ya visite el sitio, es impresionante al igual que da un coraje el descuido del lugar. Me gustaría saber el nombre de quien saco las fotos para mencionarlo en una publicación que estamos realizando sobre las zonas arqueológicas de la Ciudad de México. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  15. Rodolfo:
    El fotógrafo es Eduardo, por favor contáctalo en su correo (eduardo@armonia-avm.com) para que te mande las fotos originales.
    Saludos y qué bueno que este material te sea de utilidad

    ResponderBorrar
  16. Otro sitio arqueológico se encuentra en el cerro del Judio donde se descubrio una pirámide. Por el mismo lugar está la iglesia de san Bernabe, que tiene en sus bardas un juego de pelota...http://vivedeviaje.com.mx/2011/04/la-piramide-en-el-cerro-mazatepetl-o-cerro-del-judio/

    ResponderBorrar
  17. El gob del DF escondió la verdadera historia , como se construyo la nueva estación de la linea 12 es cierto debajo de ella encontraron la ciudad antigua

    ResponderBorrar
  18. alquien me puede ayudar con respecto a como estaban fisicamente hara 30 años divididos los predios de los predios LA MILPA o SAN BERNABE en mexicaltzingo; propiedades de los señores PAZ VEGA NARANJO DE SALAZAR Y JUAN ORTIZ GIL , quiero saber si hay documentos y fotos de dichos predios y su situacion geografica, ya que son material importante para mi tesis profesional. les dejo mi correo alvaradorodrigo2@gmail.com

    ResponderBorrar
  19. HOLA HABLO DE HOY LA COLONIA PRADOS CHURUBUSCO, de la delegacion de Coyoacan. en Mexico d.f.

    ResponderBorrar
  20. Es increíble el poco caso (o que debo pensar de los delegados de Iztapalapa) que no han dado el debido interés a la zona arqueológica de Mexicalzingo, en efecto debajo de la iglesia de esta zona ( sobre Calzada Ermita Iztapalapa) existe un pirámide que la iglesia oculta a la comunidad Y LA DELEGACIÓN BIEN GRACIAS, en la esquina donde se encontraron los restos arqueológicos en el terreno de la UNITEC Ermita, están abandonados y de aquí a poco desaparecerán para dar paso a un nuevo edificio de la UNITEC negocio del SR SLIM $era que por e$te motivo los delegado$ de Iztapalapa no han intervenido para salvar el legado Prehispánico de Mexicalzingo, o por que todos los delegados han sido y son unos perfectos ignorantes de nuestra historia

    ResponderBorrar