martes, 13 de diciembre de 2011

Retrasan Línea 12 del Metro por falta de trenes: Maldita sea la compañía Bombardier

Por su afán rapaz de negocios Bombardier nos ha afectado con la implicita demora de entrada de funcionamiento de esta linea, estamos hartos de tanta obra y porquería en las calles. Bombardier siempre incurre a instancias legales cuando por producto custionable no es elegida y eso que no me agarda que todo se lo concedan a españoles pero en Alemania e Inglaterra Bombardier siempre va a juicio. Que molestia.

Retrasan Línea 12 del Metro por falta de trenes
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13 de diciembre de 2011Foto: Reforma.
Luis Fernando Reyes
Ciudad de México.- Debido a que la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) sólo ha entregado cuatro de los siete trenes para la Línea 12 del Metro, la entrada en operación de la nueva ruta se retrasará, admitió el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas.

De acuerdo con el calendario pactado entre el Gobierno del Distrito Federal y CAF, proveedora de los convoyes en un plan de arrendamiento, para el 14 de diciembre deberían tener siete trenes en los talleres de Tláhuac y sólo hay cuatro.

En diciembre de 2009, el GDF anunció que había seleccionado a CAF para el arrendamiento de 30 trenes férreos bajo el esquema de Pago por Prestación de Servicio (PPS) en una operación de 18 mil millones de pesos más IVA.

Pero en enero de 2010, un juez federal otorgó a la empresa Bombardier una suspensión provisional, luego que ésta se inconformara porque el Gobierno capitalino adjudicó el contrato de arrendamiento sin licitación.

El GDF impugnó la suspensión y fue en abril de 2010 cuando el conflicto se destrabó, pues el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó la suspensión que frenó la firma del contrato.

Ahora, la puesta en marcha de la Línea Dorada no será el 30 de abril, como se tenía programado, pues, según Horcasitas, el juicio que interpuso Bombardier terminó por impactar el calendario trazado.

"El retraso (por el litigio) ya nos afectó, sin duda; vamos a ver qué tanto podemos recuperar. Estamos en análisis de la fecha estimada de puesta en operación.

"La afectación fue en meses. Los últimos cuatro meses son de pruebas de trenes, ¿y si no están los trenes? En el momento en que Bombardier impugnó la operación hasta que se liberó, a mí me parece que pasaron como ocho meses. A ver cuántos podemos recuperar, pero ya hay un rezago", expuso Horcasitas.

El arranque de operaciones de la Línea 12 estaba previsto realizarlo con 12 convoyes, pero Horcasitas considera que pueden hacerlo con 9.

"Arrancamos con nueve trenes cuando la Línea 12 se ponga en operación, ¿cuándo se pone en operación?, en el primer semestre del año que entra", apuntó.

"(Bombardier) lo hizo para perjudicar, con dolo, son extranjeros y lo hacen seguido", señaló Horcasitas.

El director del Proyecto Metro asegura que la falta de trenes no afectará el servicio de la Línea 12, de Tláhuac a Mixcoac, transportando un estimado de 110 mil personas cada día.

"Cuando empiece a operar y mande el primer tren, y hay poca gente, los distancia más, y si ve más gente los manda más rápido, pero en principio se asignan nueve trenes", afirmó.

Actualmente, los cuatro trenes realizan pruebas dinámicas en los talleres de Tláhuac, tres de ellos vienen de Zaragoza, España, y uno más de la planta de CAF en Huehuetoca, Estado de México.

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