jueves, 26 de julio de 2012

Ambulantes en Estaciones L 12 Metro

Movimiento vecinal se opone al ambulantaje en la Línea Dorada
Rebatiña entre vendedores para hacerse de espacios que circundan las nuevas estaciones; los habitantes de la zona acusan a la delegación Benito Juárez de favorecer a los informales

  • Expresiones de rechazo a la posible instalación de vendedores ambulantes en las inmediaciones de la nueva estación Parque de Los Venados de la Línea Dorada del Metro, próxima a inaugurar, en Municipio Libre, colonia Santa Cruz Atoyac
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2012, p. 44
Sin fecha definida para la inauguración de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), se ha desatado una agria disputa por los espacios en torno a lo que serán las nuevas estaciones. Grupos organizados del comercio informal tienen una verdadera rebatiña para hacerse del tramo más codiciado de la llamada Línea Dorada, el que corre de Mixcoac a Ermita, en territorio de la delegación Benito Juárez.
Con la construcción de la línea, vendedores de vía pública fueron removidos de diferentes puntos de Eje 7 Sur, Municipio Libre. Los lugares más disputados fueron los de las avenidas Universidad, Insurgentes y Patriotismo.
Sin embargo, con los llamados recorridos de familiarización que empezaron hace seis domingos, comenzó la pugna por espacios, donde han intervenido incluso autoridades delegacionales panistas, las que, por medio de un supuesto programa de regularización del comercio informal, intentan favorecer a los vendedores ambulantes que se handisciplinado al gobierno.
Escaparate de protestas
Vecinos de la colonia Santa Cruz Atoyac han manifestado su inconformidad por la llegada de los vendedores y, por medio de mantas y carteles en puertas y ventanas de los domicilios y comercios establecidos, han expresado su rechazo a la ocupación de las calles. Una de las consignas más usadas es: No al comercio ambulante en la Línea 12 del Metro.
En la calle Uxmal es donde más pancartas han colocado, pues a escasos metros se encuentra la estación Parque de los Venados. Esta parada, por su cercanía con el parque, se ha convertido en botín de ambulantes, dijo Areli Campos, vecina de esa arteria.
Los habitantes de Santa Cruz Atoyac manifestaron su inconformidad ante el jefe delegacional, Mario Palacios (PAN), pero la respuesta que obtuvieron fue de que el problema del ambulantaje en los alrededores de las nuevas estaciones del Metro es competencia del Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Saúl Fernández, otro de los colonos inconformes, dijo: Nosotros conocemos a algunos vendedores, quienes nos han dicho que en la delegación los están incorporando a un programa de regularización que incluye varias zonas del Eje 7 Sur.
Los vecinos tienen identificadas a por lo menos tres organizaciones de comerciantes informales; una de ellas es liderada por una mujer que controla los puestos de avenida Universidad; otra es de los comerciantes que reubicaron de la Plaza Trico, y en una más están los ambulantes removidos del Metro Etiopía, en la colonia Narvarte.
Mencionaron que vendedores que desarrollan su actividad en carritos o los conocidos como toreros, se han instalado sin permiso varios fines de semana. Se dicen integrantes del grupo de comerciantes que encabeza un hombre que identifican como Esteban Oliva. Dicen que a él ya le han pagado por los espacios que dio el gobierno.
Ya pagamos por los lugares
Ambulantes de la zona de Mixcoac ubican a Oliva como su líder. Al ser interrogados sobre si están enterados de las negociaciones para una reubicación, comentaron que podríanextenderse sobre el Eje 7 Sur, pero no especificaron si en el tramo de la avenida Félix Cuevas o en el de Municipio Libre.
Nosotros solamente estamos esperando a que termine la construcción del Metro del Metro para saber cómo van a quedar las cosas, expusieron los comerciantes.
Ante los crecientes problemas que existen en zonas cercanas a avenida Universidad, calzada de Tlalpan, y los fines de semana en División del Norte y Doctor Vértiz, los habitantes de Santa Cruz Atoyac hicieron un enérgico llamado a autoridades centrales y delegacionales para que impidan el crecimiento del ambulantaje en esta zona.
Finalmente se informó queel tema ya fue tratado en una reunión con el jefe delegacional saliente en Benito Juárez, Mario Palacios, y con vecinos de la demarcación.

 
LUCÍA SILLER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario