sábado, 2 de marzo de 2013

Más sobre La Viga, Canal Nacional o Acequia Real




"El Canal de la Viga fue un importante medio de comunicación lacustre por el que pasaron desde tiempos muy antiguos gran parte de los productos que abastecieron a los habitantes de la Ciudad de México. El Canal de la Viga, conocido en algun...os de sus tramos con los nombres de Acequia Real y Canal Nacional, formó parte del canal México-Chalco.

"De acuerdo con un plano de 1877, el canal iniciaba en la población de Chalco, seguía por Xico, después atravesaba el dique de Tláhuac (que dividía los lagos de Chalco y Xochimilco) para unirse con la acequia que comprendía los pueblos de Culhuacán, Mexicalzingo, Iztacalco y Santa Anita hasta entrar a la Ciudad de México por la Garita de la Viga, y finalmente el canal llegaba a las calles de Roldán por el rumbo de La Merced.

"Esta ruta comercial fue la que utilizaron los xochimilcas para transportar los productos que cultivaban en la zona chinampera; la producción era concentrada en los embarcaderos como el del barrio de San Diego, y de ahí los campesinos dirigían las canoas hacia el Canal de Cuemanco para después conectarse al Canal de la Viga."

Crédito texto: "El Canal, Puente y Garita de La Viga", escrito por Araceli Peralta Flores. INAH.

Escena de un pintoresco baile de parejas en trajinera durante la festividad de la Feria de las Flores en algún punto del Canal de la Viga, a su paso por el pueblo de Santa Anita, en 1916. Un hermoso recorrido al cual popularmente se le conocía como Paseo de la Viga, Paseo de Revillagigedo o Paseo de Iztacalco, dependiendo del poblado por que pasara la embarcación.

Crédito imagen: "En la Casa de la Sal - Monografías, Crónicas y Leyendas de Iztacalco"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario