martes, 8 de julio de 2014

INCENDIO SUBTERRÁNEO EN TLÁHUAC, SIN ATENCIÓN DEL GDF.

REFORMA       Por: Alejandro Ramos        06/07/14

La combustión de materia orgánica sigue latente en San Nicolás Tetelco, Tláhuac, y, ante esto, las autoridades capitalinas pedirán al Instituto de Geofísica de la UNAM una investigación para ubicar la profundidad de la fuente y determinar la mejor estrategia para combatirla.

Habitantes de un paraje agrícola de San Nicolás Tetelco se encuentran sobre un subsuelo en llamas. Foto: Archivo

Se trata de una superficie de 4.2 hectáreas sin viviendas, la cual desde hace 20 años empezó a registrar altas temperaturas, las más altas de 334 grados centígrados en una extensión de 12 metros cuadrados.

Gustavo Cabrera, Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dijo que, desde marzo pasado, pidió la intervención de la Secretaría de Protección Civil del DF, pero esta dependencia hasta la fecha no ha entregado ningún dictamen.

Este fin de semana, Cabrera formalizó la petición a la UNAM con el fin de que los trabajos se realicen a la brevedad, y prevé que en 2 o 3 meses ya tenga una intervención a fondo sobre el problema.

"En 1994 se decía que se trataba de un nuevo volcán, pero vulcanólogos de la UNAM investigaron y desmintieron la versión y aseguraron que se trataba de la combustión de materia orgánica, probablemente de basura, composta o de chinampas enterradas", expuso.

"También tenemos información de que en la zona se tiraron muchos desechos urbanos productos del terremoto de septiembre de 1985. Estas hipótesis queremos confirmarlas con una investigación a fondo para ubicar la fuente de calor y atacarla con agua hasta inundar el sitio".

Cabrera dijo que también han documentado que en la década de los 60 se enterraron las chinampas con fines de urbanización.

"Nosotros hemos llegado a medir la temperatura a una profundidad de 4 metros, pero ahí no está la fuente de combustión, es probable que se ubique a 15. Durante mayo alcanzó las temperaturas más altas, por arriba de 300 grados, y en junio, debido a las lluvias, disminuyó considerablemente el radio de afectación", explicó.

El funcionario comentó que sólo hay tres viviendas muy cercanas al polígono de afectación a unos 30 metros de distancia: una está deshabitada y en las otras dos viven dos familias con siete miembros en total.

"Hasta el momento no ha habido ninguna persona quemada, sólo pastizales y algunas cosechas, pero estamos a tiempo de desactivar el peligro", agregó.

En el sitio afectado existen por lo menos seis cárcavas por donde emana humo casi en forma constante.

Cabrera estima que los trabajos que encargarán a la UNAM tendrán un costo de aproximadamente 350 mil pesos y podrán durar uno o dos meses.

Anunció que también buscará a la Secretaría de Gobernación para buscar fondos de emergencia para acelerar la desactivación total del riesgo.

El funcionario dijo que ya platicó sobre el tema con la Jefa Delegacional de Tláhuac, Angelina Méndez, pero ésta le comunicó que no tiene recursos, pero que se mantiene al pendiente sobre la situación.

En tanto, Cabrera informó que ha desplegado brigadas para monitorear permanente el comportamiento de la combustión subterránea.

Pobladores de Tetelco denunciaron que llevan más de 10 años pidiendo una solución, pero ninguna autoridad les ha hecho caso.

"Nosotros estamos un poco retirados del sitio donde está el fuego, pero sí nos preocupa la situación, pues ni la Delegación (Tláhuac) ni el Gobierno (del DF) hacen algo para remediar el suelo", dijo Hilario, vecino de 75 años de edad.

Más info: http://www.reforma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=279909

Más info:http://gruporeforma.reforma.com/graficoanimado/ciudaddemexico/incend