viernes, 27 de agosto de 2010

Dice el encargado que la línea 12 del Metro se concluirá en el plazo programado: Horcasitas

La línea 12 del Metro se concluirá en el plazo programado: Horcasitas
Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Jueves 26 de Agosto, 2010 | LA CRONICA




El encargado del proyecto de la línea 12 del Metro, Enrique Horcasitas, justificó la marcha lenta que presenta la tuneladora, diciendo que los avances en los metros perforados diarios van mejorando conforme la maquina supera cada uno de los tramos de las estaciones.

Informó que La Rielera lleva perforados mil 200 kilómetros a pesar de que, de acuerdo con datos y estadísticas del GDF, debería presentar al menos dos kilómetros y medio de los 8.3 kilómetros de túneles para los convoyes del Metro.

En entrevista con Crónica, el funcionario señaló que en su primera marcha de la lumbrera de Ermita a Metzicalzingo, la perforadora avanzó en promedio cinco metros diarios, mientras que para el segundo tramo, en la estación Ermita La Rielera ha mejorado su ritmo, avanzado en promedio 12 metros lineales por día.

Esto, dijo, debido a que en cada tramo es necesario realizar ajustes y en el caso de la estación Metzicalzingo, el fabricante tuvo que modificar el modo de extracción del material Equipo Tijera, para poder activar las dos bombas de extracción del material.

“Las últimas dos semanas hemos presentado avances significativos de hasta 18 o 20 metros lineales, lo que indica que el rendimiento varía, tan sólo el martes se registraron 22 metros lineales de avance”, dijo,

El funcionario aclaró que los trabajos del túnel deberán quedar concluidos el 15 de septiembre de 2011, por lo que en la programación de avance se proyectó un proceso de 16 metros lineales por día, pero se espera que este valor se vea superado conforme se logra la construcción de las estaciones.

Recordó que el consorcio tiene un contrato por 17 mil 583 millones de pesos, en el cual se estipula abril de 2012 como fecha de entrega completa de la obra, cláusula que es inamovible, por lo que marchas lentas como estas se tienen contempladas en la planeación del proyecto.

“Tenemos considerado dentro de ese rendimiento promedio la puesta a punto, la calibración, fallas mecánicas, lluvias, las reparaciones, el mantenimiento mayor y menor, los cambios, los pasos por la estación, factores rendimientos de días con cero y el máximo”.

Por lo que aseguró que hasta el último minuto del 15 de septiembre de 2011 se podría hablar de un retraso en la marcha de la máquina de que se encarga de la segunda etapa de construcción de la Línea Dorada que correrá de Tláhuac a Mixcoac.

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