miércoles, 30 de marzo de 2011

¿Cómo era la zona en 1869?

Encontré este gráfico en el sitio de México Mágico ¿Imaginan trasladarse a 1869? Aquí donde estamos era solo llano. Me gusta mucho descubrir todo esto.

Leyendo Wikipedia encontré nombres de haciendas en Iztapalapa en el siglo XIX y brincó el nombre de La Soledad mismo que recordé haber leído en este mapa. Así pues tal parece que la mayoría de las colonias cercanas estaban antes dentro del área de esta hacienda La Soledad. http://es.wikipedia.org/wiki/Iztapalapa
En el siglo XIX y hasta principios del siglo XX, en la región existieron varias haciendas: La Soledad, La Purisima, San Nicolás Tolentino de Buena Vista(San Lorenzo), la hacienda del Peñón y la del Arenal. que concentraban la mayor parte de los terrenos disponibles. El crecimiento de los ranchos y las haciendas se debió al despojo sistemático de las comunidades indias originarias... Tras la Revolución mexicana, tuvo lugar el reparto agrario entre las comunidades de Iztapalapa.De hecho, la historia de la Reforma agraria en México comienza en el poblado de Iztapalapa de Cuitláhuac, la primera que obtuvo la restitución de sus bienes comunales por una resolución presidencial publicada en el Diario Oficial de la Federación del 15 de noviembre de 1916.

Casualmente en los edictos de expropiación para terrenos de la linea 12 que publicamos hace un tiempo aparece mencionada La Soledad, una fracción de ella:

 DECLARATORIA de utilidad pública de la obra de construcción y el funcionamiento del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, del predio particular identificado registralmente como predio constituido por la fracción de la Hacienda La Soledad, ubicado en la municipalidad de Ixtapalapa, Distrito Federal; actualmente conocido como Calle Silos número 6, colonia Los Cipreses, Delegación Iztapalapa, en México, Distrito Federal, para la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Línea Dorada), con superficie de 417.12 metros cuadrados de terreno y 783.66 de construcción. (Segunda publicación): http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5178156&fecha=15/02/2011




3 comentarios:

  1. La linea azul sigue la trayectoria del Canal nacional, antes Acequia Real, mismo que precisamente a la altura de Jorge Enciso no pasaba por La Viga, sino por Sur 101 mas o menos, segun cuentan los historiadores de la zona.
    Que buen mapita de la zona.
    Y claro, la Soledad es la zona de nuestra colonia....

    ResponderBorrar
  2. Al ver la Ubicacion de Mexicaltzingo, creo que debajo de Soriana, esa parte de la Unidad Modelo y Xopa podrìa haber habido tambièn materiales arqueològicos. Serìa interesante saber que hicieron con el cuando se construyeron estas colonias.
    El arbol de 300 años que hay en Xopa, pudo haber existido dentro del pueblo de Mexicaltzingo. Que impresion

    ResponderBorrar
  3. A mi me parecería que el canal llega más abajo aún (más al oriente) que la calle Sur 101 incluso pensaría que alcanza al actual Eje 3 Ote Av. 5

    Viendo este mapa

    http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=19.362409,-99.113545&spn=0.012956,0.009441&z=15&source=embed

    la proporcion de distancias de La Viga a Portales es 1 y .5 de La Viga al Eje 3 Ote cosa que sucede aproximadamente en el mapa de 1869.

    Además que la diagonal sur del Canal Nacional habría que ver en al mapa si se refiere a San Antonio Culhuacán o como era antes tomaba de referencia el templo ahora Ex Convento de Culhuacan, por que si es este último entonces ese punto sería a la altura de la actual Av. Tlahuac lo que daría más posibilidades que el Canal bajara a la Av. 5 Eje 3 Ote actual y corriera en algú punto en lo que ahora podría ser la calle Atanasio Sarabia (ex Oriente 172) "Zapata" o Rodolfo Usigli.

    En definitiva el "arbolito" de Xopa ya estaba en ese entonces y se nutrio con aguas del canal. Sin embargo MExicaltzingo como tal se ma hace más cargado hacia donde está la clínica del IMSS.

    ResponderBorrar