domingo, 17 de julio de 2011

Lista, iconografía de la Línea 12 del Metro

Se buscó que las imágenes fueran amigables para el usuario, dice Bojórquez

Lista, iconografía de la Línea 12 del Metro

El Consejo de Administración de la nueva ruta definió los nombres y símbolos de las 20 estaciones, para lo cual se tomó la opinión de habitantes y cronistas de las delegaciones que cruza.
  • MILENIO
  • 2011-07-12
  • DF y estados

El Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo (STC) aprobó y definió los nombres e imágenes de las 20 estaciones de la nueva Línea 12 del Metro, distribuidas a los largo de 25.1 kilómetros.
Después de debatir durante más de dos meses, con base en una consulta, las propuestas de ciudadanos y cronistas de Tláhuac, Iztapalapa, Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón, los iconos y significados de cada una de las estaciones están terminados y aprobados.
"El nombre se escogió tomando la historia del lugar, considerando la opinión de los habitantes cercanos a cada estación, y a cómo se conocen esos lugares de origen", declaró en entrevista con MILENIO el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez.
"Fuimos acotando las probabilidades de nombres y llegamos a tener un promedio de tres propuestas en cada una de las estaciones. Conversamos con los cronistas de las delegaciones y finalmente llegamos al consenso de tener un solo nombre, que obedece a la historia en la que se ha desenvuelto el propio territorio".
En esta línea se aprobaron nombres de estaciones con raíces provenientes del náhuatl, como Tláhuac, Atlalilco, Tomatlán, Culhuacán, Mexicaltzingo, Zapotitlán, Mixcoac y Tezonco.
También están los iconos indicativos como Periférico Oriente, cuya imagen es una torre de vigilancia y que se eligió por su cercanía con el Reclusorio Preventivo Varonil. Además está el caso de Eje Central que tiene la imagen de un trolebús, pues ahí corre la primera línea Cero Emisiones de unidades eléctricas.
Hay otras que son significativas de cada zona donde pasa el Metro como Parque de los Venados, 20 de Noviembre y otras más con sentido histórico de la Revolución y la Independencia, como Zapata e Insurgentes Sur.
Las símbolos aprobados serán también serán colocados dentro y fuera de las instalaciones de la Línea 12 del Metro, y servirán para que los cerca de 430 mil usuarios identifiquen las paras no sólo por el nombre , sino por el símbolo y la imagen de cada una.
La iconografía busca que el usuario de transporte público que actualmente se traslada en microbuses o taxis identifique de manera inmediata las estaciones de la nueva línea del Metro con sólo ver la imagen o a través de una señalización clara y objetiva, declaró Bojórquez.
Con ello, los logotipos aprobados servirán para que un usuario se traslade sin confusiones y con seguridad, y que incluso tenga ubicadas, a través de las imágenes, las estaciones de correspondencia y con ello realice su viaje con seguridad, expuso el director de Metro.
"No sólo fue poner un icono por ponerlo, sino que todo tiene un fundamento, una gran composición de carácter social e identificación", aseveró.
Los símbolos aprobados ya no tendrán cambios, porque cuando se anunció la Línea 12 del Metro, en 2008, tenía 22 estaciones y los nombres, aún como propuestas, eran otros.
En ese entonces, el GDF contempló que la Línea del Bicentenario estaría compuesta por la estación terminal Tláhuac, Tlaltenco, Zapotitlán, Nopalera, Olivos, San Lorenzo, Periférico, Calle 11, La Virgen, ESIME Culhuacán, Barrio Tula, Ganaderos, Axomulco, Mexicaltzingo, Vía Láctea, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre, Insurgentes Sur, y Mixcoac.
Sin embargo, después de la oposición vecinal dos estaciones desaparecieron definitivamente: Barrio Tula y Vía Láctea, ubicadas en Iztapalapa, además otras cuatro cambiaron de nombre.
La iconografía de la Línea 12 rompe con los esquemas de estilo y diseño de las primeras rutas, construidas a finales de los años sesenta.
Hace 40 años, el Metro decidió que los logotipos debían tener referencia inmediata al lugar donde estaban situados y el nombre debía ser de una sola palabra, pero algunos de la Línea 12 se componen de dos, en concordancia con el logotipo.
El 4 de septiembre de 1969 cuando se inauguró el primer tramo del Metro, de Zaragoza a Chapultepec, las autoridades decidieron que los nombres también sirvieran y ayudaran en los viajes de personas que no supieran leer o a extranjeros.
Como ejemplo está la estación Chapultepec, que tiene como imagen un chapulín, pero que los visitantes y los lugareños identificaban con facilidad.
Aunque las obras de la también llamada Línea del Bicentenario o Dorada tienen un avance promedio general de 79 por ciento, de Tláhuac a Mixcoac, la imagen ya está lista y montanda.
Afuera de cada estación se colocarán siete estelas informativas con el nombre y la imagen; mientras que al interior se colocarán 12 verticales.
Dentro de los trenes también se colocarán las imágenes y los nombres de las estaciones.
El Metro estima que cada uno de los 32 trenes que operarán en la Línea 12 contará con 72 cartelones informativos.
Por último, Bojórque declaró: "La obra de infraestructura en transporte más grande del país: la Línea 12 del Metro, estará lista hasta abril de 2012".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario