domingo, 17 de julio de 2011

Rumbo a 2012: Aspirantes a delegado en Iztapalapa

Entre los posibles aspirantes suenan los nombres de Aleida Alavez, Israel Betanzos y Silvia Pérez

Sandra Carrasco

EL UNIVERSAL

15 de julio 2011

Las elecciones 2012 se encuentran a la vuelta de la esquina, y los políticos de los diferentes partidos comienzan a levantar la mano y anuncian que buscarán la candidatura a las jefaturas delegaciones en las diferentes demarcaciones.

EL UNIVERSAL DF realiza un listado, con base a la información proporcionada por sus propios partidos, oficinas de comunicación social e incluso con los comités vecinales, de funcionarios y personajes políticos, que se encuentran a la espera de ser los afortunados representantes de sus partidos e ir a la contienda.

Hoy toca el turno a la delegación más poblada de la capital, Iztapalapa. La demarcación es gobernada por Clara Brugada Molina, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y es la única mujer que ocupa el cargo actualmente.

De acuerdo con la elección del 2009 a delegado, el PT es considerado como la primera fuerza política, ya que en 2009 obtuvo el 31.18 por ciento de los votos, es decir 180 mil 387, su candidato fue Rafael Acosta "Juanito", quien fue sustituido del cargo por Brugada Molina tras una larga polémica postelectoral.

La segunda fuerzas es el PRD con el 22.10 por ciento; PRI con 12.69 por ciento, y PAN con el 11.29 por ciento.



PRD

Aleida Alavez Ruiz.

Nació en la Ciudad de México en 1974. Política mexicana, miembro del Partido de la Revolución Democrática y Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Ha sido consejera del PRD en el Distrito Federal y nacional, secretaria de Comunicación y general del comité delegacional en Iztapalapa. Además, de 1998 a 1999 fue subdelegada territorial del Paraje de San Juan y de 1999 a 2000 en Cabeza de Juárez, en Iztapalapa.

Ha sido diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el XXIX Distrito Electoral Local del DF de 2003 a 2006 y, diputada federal de 2006 a 2009.

Dione Anguiano Flores.

Es Licenciada en Derecho, egresada de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

Entre los cargos que ha desempeñado destaca su participación como diputada local en la II Asamblea Legislativa del Distrito Federal; presidenta de la comisión de Equidad y Genero; integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF; y vicepresidenta de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea.

En 2003, fue designada como directora general del Instituto del Deporte del Distrito Federal, y actualmente se desenvuelve al frente de la Procuraduría Social (Prosoc) del DF.


Víctor Varela López.

Nació el 20 de abril de 1973. Se ha desempeñado como presidente de Comité de Base y Consejero estatal; fue electo diputado federal por el XXII Distrito Electoral en la LX Legislatura de 2006 a 2009.

En 2009 fue electo diputado por el XXVI Distrito Electoral para el periodo que concluye en 2012.


Jesús Salvador Valencia Guzmán.

Se desempeña actualmente como secretario general del PRD en el Distrito Federal; anteriormente ocupó el cargo de director del DIF-DF.


Valencia Guzmán es uno de los principales líderes del movimiento Vanguardia Progresista, movimiento que tiene como objetivo la realización de actividades a nivel nacional para posicionar a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, con miras a la elección presidencial de 2012.


Eduardo Mendoza Arrellano.

Estudió la carrera de Derecho y realizó un diplomado en Juicio de Garantías (amparos).

Como parte de su trayectoria política fue consejero delegacional, consejero estatal, subsecretario de Ingresos y membresía del Comité Ejecutivo Estatal del PRD-DF.

Actualmente es diputado de mayoría relativa de Iztapalapa en la Asamblea Legislativa.


PRI

Israel Betanzos Cortés.

Estudió Ingeniería Industrial y actualmente se desempeña como diputado del Distrito Electoral Plurinominal en la Asamblea Legislativa.

Es militante del Partido de la Revolución Institucional desde 1990, fue coordinador de la Juventud del Movimiento Territorial del Distrito Federal y presidente del Comité Directivo del Frente Juvenil Revolucionario en el Distrito Federal.

Además se desempeñó como integrante Propietario de la Comisión de Procesos Internos del PRI en el Distrito Federal. En 2003, fue candidato a Diputado Local Suplente, por la vía de la representación Proporcional; mientras que en 2006, contendió como candidato a Diputado Local Propietario por la Coalición "Unidos por la Ciudad" PRI-PVEM.

Guillermina de la Torre Malváez.

En 2003 fue candidata del PRI para jefe delegacional en la demarcación.

Entre otras actividades, coordina las actividades relacionadas a las mujeres en la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en el Distrito Federal.

Es líder de la Unión de Pepenadores del tiradero de Santa Catarina.

Rafael Acosta "Juanito".

El político mexicano, candidato electo del Partido del Trabajo en 2009 como delegado en Iztapalapa, podría ser otros de los aspirantes a contender para la próxima elección en la demarcación, pero ahora como miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Acosta saltó a la luz de los reflectores cuando Andrés Manuel López Obrador le ofreció su apoyo en la elección, con el juramento simbólico de que, en caso de ganar, declinaría a su cargo y propondría a Clara Brugada como delegada sustituta.

El 10 de diciembre de 2009, Rafael Acosta presentó su renuncia definitiva como jefe delegacional, cargo que actualmente ocupa Brugada Molina.

Lidia Lara Barragán

Actualmente se desempeña como presidenta del Comité Delegacional del Partido Revolucionario Institucional en la delegación Iztapalapa.


PAN

Silvia Pérez Ceballos.

La panista estudió Sicología Social y realizó un diplomado en Estudios Políticos Aplicados.

Dentro de su trayectoria política se ha desempeñado como secretaría de Promoción Política de la Mujer del Partido Acción Nacional (PAN).

Fue directora de Logística de Presidencia de la República de 2006 a 2009; subdirectora de Programación Operativa del Servicio Profesional Electoral del Instituto Electoral del Distrito

Federal, de 1999 a 2001; y secretaria Técnica de la Subcoordinación de Política Social en la Cámara de Diputados LIX Legislatura.

En la actualidad se desempeña como diputada federal.

Guillermo Mora Loyo

Estudió la carrera de Economía en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Actualmente se desempeña como presidente del Comité delegación del Partido Acción Nacional (PAN) en Iztapalapa.

Sociedad Civil.

El Partido Acción Nacional en Iztapalapa podría elegir algún otro candidato a contender por la jefatura delegacional en 2012, de alguno de los comités vecinales o elegir a ciudadanos comprometidos con la demarcación, sin necesidad de pertenecer a algún partido político.

Partido de la Ciudad.

Aunque por el momento es considerado como una Asociación Política Local, encabezada por René Arce, podría buscar su registro como partido político rumbo a las elecciones del 2012.


Rene Arce

El actual senador podría ser uno de los políticos que busquen la candidatura, si su asociación logra cumplir con los requisitos para el registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal.

Arce ya fue jefe delegacional de Iztapalapa electo democráticamente, cargo que ocupó durante el periodo 2000-2003. Se ha desempeñado como diputado federal y como senador de la República.

Se encuentra en la construcción del Partido de la Ciudad, opción política que asegura tiene como prioridad la atención de las necesidades de los capitalinos a través de propuestas viables.

1 comentario:

  1. Quien quite el puerquero - electoral - de puestos fuera del mercado y el tianguis -ajeno - de los fines de semana en Radamés Gaxiola, quien ordene el mal uso que hacen negocios de las calles, quien mantenga el abasto de agua y procure la seguridad de la zona, quien atienda el deterioro de las calles y de mantenimiento a áreas verdes y recreativas puede tener en buena medida mi voto.

    ResponderBorrar