martes, 16 de abril de 2013

¿Cansado del ciclista o peatón cafre? No siempre el automovilista es el culpable solo por ir en un auto.

Cartilla de derechos y obligaciones para ciclistas y automovilistas


La Ciudad de México está cambiando, recientemente se construyó la primera ciclovía permite a peatones, ciclistas y automovilistas compartir el espacio público de manera cómoda, ordena
da y segura. Adicionalmente, en febrero de 2010 se reformó el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) para incluir medidas que protejan a los peatones y a quienes decidan usar la bicicleta como modo de transporte.

En el DF los peatones tienen prioridad sobre cualquier vehículo, lo cual se especi ca de manera clara en su Artículo 1º, que establece la jerarquía para desplazarse en el espacio público: primero peatones, luego ciclistas y nalmente automovilistas. Es importante recordar que, antes que nada, todos somos peatones.

Te invitamos a conocer, ejercer y respetar los nuevos espacios y reglas de convivencia.

Automovilistas

El RTM en sus recientes modi caciones establece nuevas áreas para transitar en las
calles, ubícalas y respétalas.
Área de espera ciclista: zona que sirve para que un ciclista se detenga durante el alto de un semáforo. (Art. 4º, fracc. II)
Carril compartido ciclista: carril de la extrema derecha que debe compartirse entre
bicicletas, transporte público y otros vehículos (Art. 4º, fracc. III)
Ciclocarriles y ciclovías: espacios reservados o no, para uso exclusivo de ciclistas (Art. 4º, fracciones V.y VI).
Automovilista tus obligaciones son

Rebasar a los ciclistas sólo por el lado izquierdo y dejando al menos 1 metro de separación (Art.5, fracc. VIII).
Respetar las reglas de preferencia hacia el ciclista, pon atención en los siguientes casos: o En los cruces de semáforo, cuando al ponerse el rojo un ciclista no alcance a cruzar la vía, tendrá preferencia para terminar su paso. (Art. 11, fracc. I)
Cuando el conductor de un vehículo dé vuelta a la derecha para entrar a otra vía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas pasando. (Art. 11, fracc. II).
Cuando un vehículo va a circular o cruzar una ciclovía, debe cerciorarse de que no haya ciclistas transitando. (Art. 11, fracc. III)
Cuando, en zonas exclusivas para la circulación de ciclistas, un vehículo pretenda cruzar para entrar o salir de un predio, debe cerciorarse de que no haya un ciclista haciendo uso de su vía. (Art. 11, fracc. IV)
Cuando un ciclista quiera cruzar una vía en la que no haya semáforo, tendrá derecho de
preferencia sobre los autos (Art. 11, fracc. V)
Los automovilistas tienen prohibido

Transitar sobre las ciclovías o ciclocarriles ( Art. 6, fracc. XVI)
Detener o estacionar su vehículo sobre un área de espera ciclista, basta con que cualquier parte del vehículo esté sobre la vía ciclista. (Art. 6, fracc. XVII; Art. 8, fracc. II; Art. 12, fracc. IX)
Recuerda

Si no cumples con estas reglas, el RTM está facultado para imponerte una infracción que podrá ir de 5 a 40 días de salario mínimo más la remisión de tu vehículo al corralón.

Ciclista

Las modi caciones al RTM, establecen nuevos espacios para que transites en las callesbícalos, respétalos y úsalos:

Área de espera ciclista: zona en la que un ciclista debe detenerse durante el alto de un semáforo. (Art. 4º fracc. II)
Carril compartido ciclista: carril de la extrema derecha que un ciclista debe usar y compartir con el transporte público, vehículos privados y otros. (Art. 4º, fracc. III)
Ciclocarriles y ciclovías: espacios confinados o no, para uso exclusivo de ciclistas (Artículo 4º fracciones V.y VI).
Ciclista tus obligaciones son

Respetar las señales de tránsito y las indicaciones del personal de vialidad. (Art. 29, fracc. I)
Circular en el sentido de la vía (Art 29, fracc. II)
Llevar a bordo de la bicicleta sólo al número de personas para las que existe asiento disponible (Art 29, fracc. III)
Circular solamente por un carril (Art. 29, fracc. V)
Rebasar sólo por el carril izquierdo (Art. 29, fracc. VI)
Usar aditamentos o bandas reflejantes para uso nocturno (Art 29, fracc. VII)
Circular preferentemente por las ciclovías (Art. 29, fracc. VIII) Indicar la dirección de tu giro o cambio de carril, mediante señales con el brazo y mano (Art 29, fracc. X)
Compartir de manera responsable con los vehículos y el transporte público la circulación en carriles de la extrema derecha. (Art. 29, fracc. XI)
Los ciclistas tienen prohibido

Circular por los carriles centrales o interiores de las vías de acceso controlado y en donde así lo indique el señalamiento, excepto cuando las autoridades indiquen lo contrario en horarios y días permitidos (Art. 30, fracc. I)
Circular entre carriles, salvo cuando el ciclista se encuentre con tránsito detenido y busque colocarse en lugar visible para reiniciar la marcha (Art. 30, fracc II).
Circular por los carriles exclusivos para el transporte público de pasajeros (Art. 30, fracc. III)
Circular sobre las banquetas y áreas de peatones (Art. 30, fracc. IV)
Transportar a un pasajero en el espacio que queda entre el ciclista y el manubrio (Art. 30,fracc. V)
Transportar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio y un debido controldel vehículo (Art. 30, fracc. VI)
Sujetarse de otros vehículos en movimiento (Art.30, fracc. VII).
Recuerda

Con el nuevo Reglamento tienes los mismos derechos y obligaciones que cualquier otro conductor, si no respetas las normas, podrás ser amonestado verbalmente y obligado a conducirte conforme a lo estipulado.

Manual del ciclista urbano

http://www.sma.df.gob.mx/sma/index.php?opcion=30

No hay comentarios.:

Publicar un comentario