Mancera, Tanya Muller y Alfredo Harp Helu codician las áreas verdes de la Magdalena Mixhuca
Hacia 1996, Oscar Espinosa Villareal, Jefe del Departamento del DF, autoriza la construcción del proyecto Estadio Cruz Azul en las áreas verdes disponibles de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, el único gran parque en el oriente del Distrito Federal. Pocas semanas después del anuncio de este megaproyecto, se organiza un gran movimiento social contra este proyecto, con el apoyo de Ecoactivistas de la Magdalena Mixhuca AC, encabezado por Elías García, quien por décadas ha defendido este y otros parques y jardines de la ciudad de México: un referente en esta lucha. Después de algunos meses de resistencia ciudadana, ante las elecciones de 1997, el proyecto del Estadio Cruz Azul se cancela. Semanas después, las heroicas colonias Ciudad de los Deportes y Nochebuena de la Benito Juárez observan la remodelación del viejo estadio junto a la Plaza de Toros México, para recibir al Cruz Azul.
En su campaña de 1997, Cuauhtémoc Cárdenas visita la olvidada Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca y ofrece su apoyo al rescate de este gran parque, la defensa de sus áreas verdes y a las propuestas de Ecoactivistas para declararla Área de Valor Ambiental y crear en ese parque un centro de educación ambiental. En 2000, después de años de gestiones realizadas por Ecoactivistas y otros grupos ecologistas de la ciudad, Alejandro Encinas, entonces Jefe de Gobierno del DF, autoriza la Declaración de Área de Valor Ambiental a favor de la Ciudad Deportiva. En 2003 Armando Quintero, delegado en Iztacalco, autoriza la construcción de una especie de centro de educación ambiental en este gran parque.
El 10 de junio pasado, Mancera y Tanya Muller cancelan la Declaración de Área de Valor Ambiental a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca y anuncian grandes inversiones deportivas del tipo profesional que convienen a las televisoras, son operadas por particulares, por medio de concesiones tipo OCESA y fastidian o aniquilan a las ligas deportivas populares. Olvidan que esta Ciudad Deportiva fue gestionada por Jesús Martínez Palillo, para beneficio de las personas de escasos recursos. Refuerzan así la tendencia destructiva que inicia en los 60, cuando se acepta la construcción del Autódromo Hnos. Rodríguez que no ha dejado de aumentar la pavimentación de este parque y exigir el derribo de muchos árboles: un turbio negocio so pretexto del deporte. De las originales 600 ha de chinampas de Iztacalco con las que fue dotada esta Ciudad Deportiva, se han perdido más de 400 ha, por la construcción de edificios e instalaciones públicas y privadas (concesiones).
Repentinamente el 2 de diciembre pasado aparece el gran negocio: los empresarios Mancera y Alfredo Harp Helú anuncian la construcción de un estadio exclusivo para los Diablos Rojos, junto con otras instalaciones adjuntas. Harp Helú es uno de los grandes beneficiarios del FOBAPROA y presidente del consejo de administración de este equipo de beisbol. El INDEPORTE del DF anuncia entonces la inversión de 200 millones de dólares para la transformación de la Ciudad Deportiva; Televisa pretende instalar un domo, según la revista PROCESO (1989-14 de diciembre de 2014). El deporte profesionalizado, enemigo del deporte amateur, popular, toma así el control de esta gran área verde del oriente de la ciudad. En este gran negocio, Mancera y Tanya Muller confirman su gran simpatía por las privatizaciones, las concesiones y los "negocios publico-privados" tan queridos por los economistas neoliberales; confirman su desprecio por las áreas verdes de la ciudad, el Medio Ambiente, el tejido social y el deporte popular. Apoyaremos sin lugar a dudas a Elías García y Ecoativistas de la Magdalena Mixhuca, así como a las ligas deportivas y de usuarios que ya se oponen a la construcción de este nuevo estadio en las áreas verdes de la Magdalena Mixhuca.
México DF 20 de diciembre de 2014
------------------------------ ---------------------
¡No al estadio de beisbol en las áreas verdes de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca!
ECOMUNIDADES, Red Ecologista Autónoma de la Cuenca de México
Red en Defensa de la Ciudad de México
Adriana Matalonga, Ana María Yustis, Edith Gutiérrez, Eduardo Farah, Gustavo Romero, José Ignacio Félix Díaz, Mauricio Villegas, Miguel Valencia.
-------------
Miguel Valencia
ECOMUNIDADES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario