viernes, 8 de enero de 2010

Noticias sobre la Linea 12

Metrópoli
Estranguladas las vialidades en Tláhuac e Iztapalapa

LA ALTERNATIVA del Periférico ya no podrá servir proximamente porque del Distribuidor Muyuguarda iniciará la construcción del segundo piso hasta San Jerónimo
El Sol de México
1 de enero de 2010
Por Fernando Ríos

Ciudad de México.- Habitantes de la delegaciones Tláhuac e Iztapalapa afectados por la construcción de la Línea 12 del Metro, se mostraron preocupados por el lento avance de las obras y la falta de alternativas viales, lo que implica, señalaron, que se inviertan hasta tres horas para llegar al centro de la Ciudad de México.

Usuarios del transporte público en esas demarcaciones, señalaron que debido a las obras del Metro, el tiempo de recorrido se ha incrementado de manera considerable, a consecuencia de que la avenida Tláhuac, se redujo a solo un carril en ambos sentidos.

Agregaron que incluso, el trolebús que circula por esa vialidad, tiene que ser remolcado "con todo y pasajeros" por una grúa, porque el cableado eléctrico tuvo que ser cortado en un tramo para permitir que los trabajos continúen, por lo que quienes la pagamos por, lo que dijeron, la falta de planeación; es la población, se quejaron.

Mencionaron que entre las opciones viales que tienen para salir de la zona es por el Eje 10 Sur, aunque rodea por Santa Catarina y se forma "un cuello de botella" al entroncar con la calzada Ignacio Zaragoza.  

Destacaron que las obras de la Línea 12 del Metro, implica pérdida de tiempo y también mayor gasto para buscar alternativas para poder llegar a tiempo a sus actividades cotidianas.

Por su parte, operadores del transporte público reconocieron que no han recibido alternativas viales por parte de las autoridades para agilizar el traslado de los usuarios.

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Una "máquina silenciosa" abre paso al Metro
Durante 22 meses la tuneladora excavará 7.7 km. Autoridades aseguran que los vecinos no sufrirán por ruido ni sentirán movimientos subterráneos

JOHANA ROBLESjohana.robles@eluniversal.com.mx • FOTOS JUAN BOITES
El Universal
Sábado 02 de enero de 2010
El paso de la gigantesca máquina no se sentirá abajo de casas, avenidas, centros comerciales y escuelas donde hará el túnel donde pasarán los trenes de la línea 12.

"Es una máquina silenciosa", aseguró Enrique Horcasitas, director del Proyecto del Metro del Distrito Federal.

Explicó que la excavadora —que laborará 22 meses para construir el tramo subterráneo— trabaja con motores hidraúlicos, lo que inhibe que haya vibraciones al exterior.

"El escudo cruzará en su trayectoria zonas urbanas con alta densidad poblacional y comercial. Para su ejecución se buscó una solución sustentable que generara valor en términos de los beneficios directos en el proyecto de construcción", dijo.

Detalló que se trata de una máquina con presión balanceada, es decir, contiene la presión conforme se va sacando la tierra y coloca el material que en este caso son las dovelas que formarán el túnel por donde correrán los trenes de la línea 12.

"Ni asentamientos, ni ocasionar problemas a la estructura", garantizó el funcionario.

De todas formas, Enrique Horcasitas comentó que se está haciendo un levantamiento sobre los inmuebles que se ubican a lo largo de la ruta —que va de Mixcoac a Tláhuac—, tanto en el tramo subterráneo como en la parte elevada. También en la zona superficial.

Ensamblada

La tuneladora, ensamblada al 90%, está en eje 8 Sur Ermita Iztapalapa, entre calzada La Viga y el eje 3 Oriente, en la colonia Granjas Esmeralda.

Enrique Horcasitas agregó que en diciembre se hicieron las pruebas iniciales de la máquina gigante, pero será hasta el 15 de enero cuando arranquen de manera formal los trabajos de excavación de los 7.7 kilómetros de túnel en esta obra.

El tramo subterráneo de la llamada línea dorada irá de la zona de Mexicaltzingo hasta Mixcoac y atravesará avenidas como eje 8 Sur, División del Norte y el eje 7 Sur.

Horcasitas recordó que es el escudo más grande utilizado en obras del Metro en México y el segundo mayor de diámetro en el mundo —con 10.2 metros— para construir espacios.

La tuneladora costó 25 millones de dólares y es marca Robbins y tecnología Mitsubishi.

De acuerdo con el calendario de trabajos, la excavadora inició trabajos desde el 21 de diciembre. Ingresó a la lumbrera de entrada hacia la estación de Mexicaltzingo; en este tramo de 513 metros se tardará 56 días.

En marzo, el tramo más largo

El tramo más largo donde llevará a cabo los trabajos es el que corresponde de Mexicaltzingo a Ermita, programado para iniciar el 9 de marzo y concluir el 23 del julio de 2010, pues atravesará un tramo de mil 800 metros y tardarán 135 días en concluir esa perforación.

Otro tamo largo es el que corresponde de Eje Central a Parque de los Venados, cuya calendarización de los trabajos está programada del 12 de agosto de 2010 al 16 de febrero de 2011.

Ahí tendrá que perforar mil 376 metros y durarán 96 días la maniobra. Los dos tramos que tardarán menos días son siete estaciones Mexicaltzingo, Ermita, Eje Central, Parque de los Venados, Zapata, 20 de Noviembre e Insurgentes Sur.

La conclusión de los trabajados de la perforadora está programada para agosto de 2011.

La construcción del tramo subterráneo de la línea 12 del Metro se tiene programado que dura 653 días y recorra 7 mil 708 metros.

Cada día de trabajo, la perforadora avanza 11.8 metros.

Levantan columnas

A lo largo de avenida Tláhuac, el tramo elevado de la línea dorada comienza a tener forma.

Al lado de las largas filas de automóviles y microbuses que se forma por la reducción de carriles, a la altura de la colonia Arboledas, el proceso de construcción consiste en el colado de columnas.

Decenas de trabajadores laboran en la terminación de las columnas que servirá de soporte para los trabes que formarán el tramo elevado de Mexicaltzingo hasta Zapotitlán para después ahí bajar a nivel de superficie para llegar a la terminal de Tláhuac. De acuerdo con el plan, este tramo debe estar concluido para abril de 2011.


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Destinará al proyecto el total de los 5 mil millones que le autorizó el Congreso, señala


El GDF financiará con deuda la línea 12 del Metro, dice Delgado

La decisión, por los vencimientos que ya se tienen ante el avance de los trabajos

De pura obra se requieren 6 mil millones, señala

Se analizarán las mejores condiciones para contratarla

Construcción de la estación terminal Tláhuac de la línea 12 del Metro. El secretario de Finanzas, Mario Delgado, afirmó ayer que el techo de deuda 2010 será destinado a la también denominada Línea Dorada
Raúl Llanos Samaniego
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010

Para este año, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) destinará todo el dinero que le autorizó la Cámara de Diputados como techo de endeudamiento –5 mil millones de pesos– para financiar las obras de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Prevé que para el trimestre enero-marzo haya ejercido ya mil 500 millones de pesos.

El secretario de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado Carrillo, dijo que para la obtención de esos recursos de deuda vamos a buscar las mejores condiciones; pudiera darse alguna emisión bursátil o algún préstamo con un banco, incluso con la banca de desarrollo, pero primero vamos a ver cómo están las condiciones del mercado y cuál es la mejor opción para la ciudad.

Entrevistado en la sede del gobierno capitalino, el funcionario argumentó que la decisión de dar ese destino a los 5 mil millones de pesos se debe a que los vencimientos que tenemos en los avances de la obra de la línea 12 requieren por lo menos un presupuesto de 6 mil millones de pesos ¡de pura obra!, y claro que es el monto del presupuesto que se tiene, entonces no podemos destinarlo a otra cosa; por eso todo va a ser para la línea 12.

–¿Cuál será el esquema de contratación de la deuda?

–La deuda no la puedo contratar antes de ejercerla, tengo primero que hacer el ejercicio del gasto, luego se contrata la deuda y se saldan las cuentas, entonces yo no podría, por ejemplo, salir ahorita a tomar los 5 mil millones.

"Entonces –dijo– vamos a ir tomando por tramos; seguramente en el primer trimestre tomaremos un monto como de mil 500 millones de pesos, va a depender de cómo lo va requiriendo la propia obra, otro monto para la mitad del año, y otro a final del año", y dicho recurso, añadió, saldrá de los esquemas que se analizan en estos momentos, ya sea vía emisión bursátil o préstamo bancario.

Más adelante, el titular de Finanzas respondió a los cuestionamientos acerca de las obras que se realizarán para dar continuidad al segundo piso vial. Explicó que el siguiente paso es lanzar las dos licitaciones, tanto para la vialidad norte como para la sur, lo que ocurrirá a más tardar este mes.

Comentó que en el caso de la supervía poniente se está por concluir los términos de la licitación.

–¿Como garantizar que no haya dudas en esos procesos, como llegaron a darse en otras obras?

–De la Contraloría (General del DF) no tuvimos ninguna queja o inconformidad en otros casos, y ahora ésta es una licitación pública, que se apegará en todo momento a lo que marca la ley, tanto en la emisión como en la asignación de la obra.





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