martes, 26 de enero de 2010

Trabajos en línea 12 borran área ecológica

Trabajos en línea 12 borran área ecológica
En los ex terrenos ejidales de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, las áreas verdes han cedido el paso a las estructuras metálicas

Johana Robles
El Universal
Martes 26 de enero de 2010
johana.robles@eluniversal.com.mx
En los ex terrenos ejidales de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, las áreas verdes han cedido el paso a las estructuras metálicas y el concreto que dan forma a los talleres y la estación terminal de la línea 12 del Metro.

A diferencia del 12 de noviembre de 2008, cuando el gobierno del Distrito Federal (GDF) expropió el predio de Terromotitla, en la gran extensión de tierra se observan a 700 trabajadores, técnicos e ingenieros que laboran todo el día para terminar la infraestructura que deberá estar lista para abril de 2011.

De las 54 hectáreas que comprende el terreno hoy propiedad del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro —incluidos las parcelas de los polígonos 1,2 y 3—, un total de 27 están destinadas para la edificación de los talleres del Metro.

Ingenieros encargados de la obra comentaron que ya se terminó el proceso de cimentación y ahora están en la parte de construcción de la parte estructural. Ahí se podrán almacenar 20 trenes. En una bóveda de más de 10 metros de altura.

Se dejó la preparación del terreno para una ampliación que de cabida a otros 10 trenes.

A un costado de la vialidad de San Rafael Atlixco, continuación de la avenida Tláhuac, en el sentido poniente-oriente, se ubica el frente de obra que constituirá la estación terminal.

Trabajadores de la empresa ICA —que junto con Alstom e Cicsa construyen la línea dorada— están en la etapa de "colado" de lo que serán los andenes por donde los usuarios aborden los trenes para ir a Mixcoac. Ingenieros explicaron que se trata de una estación que mide 325 metros lineales por 25 metros de ancho. Se colocarán cinco módulos de escaleras. Dos eléctricas y tres normales. Tendrán dos elevadores para personas con capacidades diferentes.

Obras en Tlaltenco

La terminal de Tláhuac, se edifica detrás de viviendas y casas del pueblo de Tlaltenco. Del otro lado, hay un espacio abierto donde se construirá el Centro de Transferencia Modal (Cetram) que de acuerdo con la dirección del Proyecto del Metro será concesionado a la iniciativa privada.

En esta zona, se encuentra el mayor número de trabajadores y maquinaria de excavación. La técnica que se usa es de compensación debido a que el nivel de los mantos freáticos está cercano a la superficie, es decir, la misma cantidad de tierra que se saca debe colocarse con el concreto para equilibrar, detallaron ingenieros.

De la estación terminal Tláhuac rumbo a la primera estación de Tlaltenco, hay un intertramo de mil 500 metros lineales. Es el espacio de concreto ya construido para el paso de los trenes. Sólo falta la colocación de los rieles.

Al lado de esta infraestructura se ubican casas, e incluso, hay tramos donde se coincide con la vialidad de San Rafael Atlixco y se observa el paso de los microbuses y autos particulares.

En la estación Tlaltenco, que va a nivel superficial, hay una centena de trabajadores y maquinaria pesada que labora para edificar los 190 metros lineales que la constituyen. En intertramo y esta estación se ubican en medio de predios particulares.

De Tlaltenco, en el intertramo ya inició la colocación de la estructura que conectará con el tramo elevado que va por la avenida Tláhuac. Los trabajadores del Metro señalan que desde ahí tiene una vista de los cerros, incluidos, los volcanes del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario