Frena juez Línea 12
Detienen contrato para el arrendamiento de los trenes. Impugna Bombardier la adjudicación directa que hizo el GDF a empresa española.
Por Víctor Fuentes e Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México.
Jueves 28 de enero, 2010. Un juez federal suspendió provisionalmente el contrato de 18 mil millones de pesos para rentar los trenes de la Línea 12 del Metro, ganado en diciembre por la empresa española CAF.
Jesús Alfredo Silva García, juez décimo segundo de distrito en materia administrativa, admitió a trámite una demanda de amparo promovida por la firma canadiense Bombardier Transportation de México, que impugnó la legalidad de la adjudicación directa a CAF, anunciada el 22 de diciembre por el Sistema de Transporte Colectivo.
Además de admitir la demanda, Silva otorgó el 22 de enero una suspensión provisional en favor de Bombardier.
El efecto de la suspensión ha sido el de impedir la formalización del contrato entre el STC y CAF para construir 30 trenes férreos, mediante un esquema de arrendamiento financiero a 15 años.
La formalización del contrato es la etapa final de este tipo de procedimientos y, en este caso, estaba prevista para el 29 de enero.
El Gobierno capitalino impugnó el martes 26 la suspensión provisional ante un tribunal colegiado de circuito, que tiene 48 horas para dictar sentencia.
Pero esta sentencia podría llegar demasiado tarde para cambiar las cosas, porque el juez Silva notificará este viernes si la suspensión provisional se convierte en definitiva.
La impugnación a la suspensión definitiva requeriría un nuevo recurso del GDF, que a diferencia de la queja contra la suspensión provisional, no tiene plazo para su resolución.
Con independencia de la suspensión, la admisión a trámite del amparo de Bombardier implica que habrá un juicio para determinar si el largo y complejo proceso de adjudicación se apegó a la Constitución y a la Ley de Adquisiciones del DF.
No hay fecha para que se dicte sentencia en este proceso, que tiene dos instancias y podría tomar más de un año.
Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, informó que el contrato para el arrendamiento de los trenes, que contempla suministro y mantenimiento del material rodante por 15 años, se iba a firmar justamente mañana viernes 29 de enero.
La empresa Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fue la seleccionada el 22 de diciembre por el GDF para el arrendamiento de 30 trenes férreos que operarán en la Línea 12 del Metro.
El monto de la operación está bajo el esquema económico conocido como Pago Por Servicio (PPS) y por 18 mil millones de pesos más IVA.
El año pasado, CAF y Bombardier solicitaron a sendos jueces federales suspender el proceso de contratación que implementaría la Administración capitalina.
Ambas firmas acudieron primero a la Contraloría capitalina, que se declaró incompetente para resolver su inconformidad, y el 12 de agosto promovieron amparos, pero los jueces se negaron a suspender el proceso de compra, porque aún no había sido convocado públicamente.
Así lo dijo
"Nosotros cumplimos con la ley y nos apegamos a ésta, ya que se hizo un procedimiento, se supervisó, se analizó y se notificó al ganador".
Francisco Bojórquez,
director del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
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