Causa daños la Línea 12
Por Gabriela Rivera / ExcélsiorCiudad de México.
Miércoles 10 de febrero, 2010. La falta de luz, de agua, de estacionamientos, inseguridad y asaltos, daños en la infraestructura urbana y en casas, componen la lista de los padecimientos que viven los vecinos de las colonias Miravalle y Ermita por la construcción de las entradas a la estación del Metro Ermita de la Línea 12 del Metro. “Al principio nos dijeron que los accesos estarían sobre Plutarco Elías Calles, pero después decidieron hacerlo en estas calles”, comentó Julieta Rodríguez, vecina del lugar.
Cinco casas tienen grietas en las paredes y los pisos por las excavaciones, otra se quedó sin un vidrio porque se tronó con las vibraciones.
“Los vecinos afectados pidieron que vayan a visitarlos pero no ha habido respuesta”, aseguró Rodríguez.
La inseguridad también aumentó, ya que asaltantes usan chalecos naranjas con el logotipo de la empresa para robar a las personas y luego se mezclan entre los trabajadores, señaló María Elena López.
Las calles más peligrosas son Fernando Amaya Monroy, la lateral de Tlalpan y la calle Oriente 180, según los afectados.
“Antes vivíamos en el paraíso”, afirmó María Elena, quien agregó que además los ambulantes ya comienzan a apartar sus lugares.
Los camiones se estacionan en las entradas mientras logran pasar a la zona de obras.
En la colonia Miravalle las calles están llenas de hoyos y baches, que se convirtieron en charcos durante los días de lluvia.
En la esquina de Pirineos y Altamira hay un drenaje abierto, que apesta todo el día, dijo Julieta, a quien le preocupa por la cercanía con una secundaria y una estancia infantil.
En julio las máquinas tronaron los cables de luz; en octubre rompieron la central de los cables de teléfono; y en noviembre perforaron el ramal principal de agua potable, dejando sin agua a la colonia Ermita durante tres días.
El gobierno del DF alista un plan B a fin de solucionar la falta de trenes para la Línea 12 del Metro, en construcción, luego de que un juez federal suspendiera provisionalmente la adjudicación directa a la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, S.A. (CAF).
Francisco Bojórquez Hernández, director del STC Metro, aseguró que para no retrasar la inauguración de la primera etapa de esta ruta, programada para abril de 2011, se utilizarían 9 trenes de la Línea A, previa adecuación y equivalencia de energía
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