miércoles, 17 de febrero de 2010

Valle de Chalco es una bomba de tiempo [NOTIDF]

El municipio está en riesgo cada temporada de lluvias: están rodeados por el río La Compañía, el único aéreo del mundo por estar encima del nivel del suelo, y por las lagunas de Xico y el Canal General
Redacción
El Universal
ciudad de México Viernes 05 de febrero de 2010
Los habitantes de este municipio, afectados por las intensas lluvias de ayer, que rompieron uno de los muros de contención del río de La compañía, conviven desde hace años con una bomba de tiempo que se activa cada temporada de lluvias. Por un lado está el río La Compañía, él único río aéreo del mundo, debido al hundimiento que registra Valle de Chalco y a que el canal está encima del nivel del suelo para aumentarle su capacidad y se le han colocado diques cada vez más altos para evitar su desbordamiento.
Debido a ese desnivel, en temporadas de lluvia el agua se escurre y cuando son excesivas entonces llegan las inundaciones.
En el municipio de Valle de Chalco, creado durante la gestión del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari, viven 600 mil habitantes. Su patrimonio, modesto en la mayoría de los casos, corre riesgos cada año.
Pero no es el único peligro hidráulico con el que conviven.
También están las lagunas de Xico, ubicadas entre la frontera del municipio y los límites de la delegación Tláhuac. Son depósitos de aguas negras las cuales provienen de la población del Cerro de la Estrella y de industrias del estado de México. Su volumen crece peligrosamente cuando llueve en exceso.
La zona habitacional de Valle de Chalco, está separada de las lagunas apenas por el Canal General, otrora un canal de riego y ahora conductor de aguas negras y que se conecta con el de la Compañía.
El área está asentada además a un nivel debajo de los cuerpos de agua, sobre un suelo lastimado por la sobreexplotación de pozos, con capas de arcilla agrietadas, las cuales pueden romperse con la presión del exceso de precipitaciones pluviales.
En caso de ser así, el suelo se fracturaría, el Canal General que funge como dique entonces se rompería y sus aguas y las de las lagunas inundarían Valle de Chalco.
Es cosa de tiempo si continúa la sobreexplotación y el crecimiento habitacional, o de una fuerte precipitación pluvial para ver la llegada del desastre.
No sólo es la presión de las lagunas. Es también el hundimiento de Valle de Chalco, causada por la sobreexplotación de pozos acuíferos. El valle es como una esponja que pierde fuerza luego de ser exprimida. Debido a ello el suelo se hunde 50 centímetros cada año, ha dicho en repetidas ocasiones el coordinador del Programa de Investigación Sierra Nevada de la Universidad Autónoma Metropolitana, Pedro Moctezuma Barragán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario