miércoles, 24 de febrero de 2010

Ya estàn pensando en darle uso al "nuevo" Lago de Chalco

Excelsior
19-Febrero-2010
Proponen usar lago para potabilizar agua
Jessica Castillejos
Expertos de la UAM y autoridades ven viable preservar la cuenca

Las autoridades buscan habilitar el Nuevo Lago de Chalco, también llamado Lago de Xico, como un espacio de almacenamiento y provisión de agua pluvial potable.

El proyecto, que pretende estar listo en 2012, también tiene el objetivo de servir como una medida de protección civil al evitar un posible desborde que afectaría a por lo menos 12 colonias de Valle de Chalco y Tláhuac, así como la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

La idea es impulsada por la Comisión de Cuenca de Ríos Amecameca y La Compañía, la UAM, el Instituto Nacional de Ecología y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y forma parte de un proyecto integral en toda la cuenca de ríos para lograr un mayor aprovechamiento de los servicios hidrológicos.

El resurgido Lago de Chalco cuenta actualmente con una extensión de 400 hectáreas, con una capacidad de 1.6 millones de metros cúbicos, la cual se aumentaría a 24 millones de metros cúbicos en una primera etapa.

Para ello se realizarán obras que permitan que el cuerpo de agua tenga una profundidad de seis metros.

De acuerdo con el proyecto de la UAM, del cual Excélsior posee copia, la excavación permitirá el desecamiento de la franja que colinda con el Canal General, para proteger a los más de cien mil habitantes en riesgo ante un posible desbordamiento. Además, el peso del agua almacenada servirá para mantener un proceso continuo de compactación aumentando la capacidad de almacenamiento y disminuyendo las pérdidas por evaporación.

Se estima que con un almacenamiento de 24 millones de metros cúbicos se podría captar y potabilizar 1.2 metros cúbicos por segundo, lo que disminuiría los niveles de sobreexplotación de los acuíferos.

También se prevé el saneamiento de las aguas del Nuevo Lago de Chalco, ya que actualmente se conforman por aguas residuales y pluviales, así como el rescate de la fauna endémica.
Se prevé que las obras para aumentar el embalse del Lago sean financiadas por el Fideicomiso 1928, mientras que el saneamiento estaría a cargo de la Comisión Nacional del Agua y los organismos locales como el Sistema de Aguas del DF.

El cuerpo de agua resurgió por los hundimientos en la zona, debido a la operación de 14 pozos de extracción de agua, los cuales abastecen de líquido a la mayor parte de los capitalinos.
El estudio de la UAM asegura que el Gran Canal, que sirve como dique para evitar la inundación de las zonas urbanas en Valle de Chalco, en el Edomex, y de Tláhuac, en la capital, podría romperse.

El documento señala que existe la posibilidad de una “inminente ruptura” del Gran Canal por una familia de fracturas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario