miércoles, 24 de febrero de 2010

Como ejidatarios de Tlahuac ganaron amparo contra el despojo de sus tierras por obra del metro, ahora la autoridad declara:

Sigue Línea 12, incluso con amparo: Bojórquez
Notimex | Ciudad    
Martes 23 de Febrero, 2010 |LA CRONICA

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Francisco Bojórquez, aseguró que las obras de la Línea 12 del Metro continuarán aun con el amparo que obtuvieron cinco ejidatarios por el emparcelamiento de sus tierras.

En entrevista, el funcionario local explicó que cada uno de los cinco ejidatarios del pueblo de San Francisco Tlaltenco en la delegación Tláhuac tiene en promedio entre 400 a 500 metros de afectación por la servidumbre de paso que se otorgó.

Sin embargo, destacó que las obras continúan igual que el proceso legal, pues se tienen varias alternativas legales y por parte del Metro existe la disposición al diálogo.

El Sistema está dispuesto a seguir dialogando con los ejidatarios respecto a la compra de los metros cuadrados afectados e incluso la adquisición de parcelas y la delegación Tláhuac mantiene la misma postura para que en conjunto se efectúe la compra–venta de éstas.

Bojórquez Hernández destacó que existe disposición de ayudar al proceso de regularización de la tierra en San Francisco Tlaltenco, que desde hace años ha presentado diversas acciones y decisiones que han ocasionado problemas.

Subrayó el gobierno capitalino busca ayudarlos para que todos estén a gusto con la Línea 12, que correrá de Tláhuac a Mixcoac.

Destacó que los amparos contra la servidumbre de paso que se otorgó al Metro los tienen cinco ejidatarios de los polígonos 1 y 2 y las autoridades competentes evalúan cada caso.

El funcionario local dijo que el objetivo es determinar el costo por metro cuadrado de los terrenos y para ello la oficialía mayor del Distrito Federal realizará una reevaluación, pues el año pasado el precio por metro cuadrado era de 600 pesos.

Por otra parte, dijo que el amparo otorgado a los ejidatarios no establece detener la obra, sino que se restituya el derecho de la tierra, luego de que el proceso de emparcelamiento reportó muchas irregularidades, lo que convierte al Metro en un tercer perjudicado.

Expresó que los amparos fueron promovidos por los ejidatarios por la resolución del Tribunal Federal Agrario que otorgó al Metro la servidumbre de paso de la obra, pero este medio de transporte seguirá demostrando que la nueva línea es un proyecto de utilidad pública.

Comentó que como parte del proyecto de construcción de la Línea 12 del Metro aún se negocian 98 predios, terrenos, negocios que están pendientes o en proceso de adquirirse para la construcción de este medio de transporte y para lo cual este año tienen presupuestados 200 millones de pesos.

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