miércoles, 3 de febrero de 2010

Analizan usar trenes de Línea A para la 12

TANTA ALHARACA PARA TERMINAR HACIENDO ESTO. LINEA BICENTENERIO:  DESTRUCTIVA Y PARCHADA
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Revisa GDF opciones para evitar retrasos en arranque de nueva ruta del Metro.

Por Ilich Valdez / Reforma
Ciudad de México.

Martes 2 de febrero, 2010. Para no retrasar el arranque de la Línea 12 del Metro, planteada para abril del 2011, luego de que el armado de los trenes fue parado por una orden judicial, el Gobierno del DF esboza un plan B: utilizar trenes nuevos que ya fueron construidos para la Línea A.

Fuentes del Gobierno capitalino indicaron que esos convoyes de la Línea A, que va de Pantitlán a La Paz, son similares a los que se utilizarán en la Línea Dorada; es decir, son férreos, tienen fuente de alimentación aérea y son plenamente accesibles.

Los nuevo trenes fueron comprados a la empresa CAF, la impugnada, luego de que ganara una licitación pública.

El primero de los trenes llegó al País en septiembre del 2009 y los demás llegarán entre marzo y abril de este año.

El nuevo tren ya está en las vías de la Línea A en su periodo de pruebas, donde se supervisan elementos de tracción frenado, suministro de energía, apertura y cierre de puertas y aditamentos electrónicos.

La fuente de alimentación de los trenes construidos para la Línea A es por catenaria; tienen ruedas metálicas de acero forjado y alcanzan una velocidad máxima de hasta 90 kilómetros por hora.

Por lo anterior, el GDF decidió contemplarlos como una alternativa, luego de que la producción de los convoyes de la Línea Dorada fue parada, aunque continúa la obra civil.

La decisión de suspender la firma del contrato para la fabricación, armado y arrendamiento de 30 trenes para la Línea 12 del Metro, entre el GDF y la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), fue emitida por el Juez Décimosegundo de Distrito en Materia Administrativa, Jesús Alfredo Silva.

De acuerdo con el expediente 31/2010, el juez federal suspendió por tiempo indefinido la firma del contrato, luego de que la empresa canadiense Bombardier se inconformara por el resultado de la invitación restringida.

El trámite del juicio de amparo podrá tardar en su revisión más de un año, por lo que la Administración evalúa intercambiar trenes entre las líneas del Metro.

Tienen 'plan B'
 
Los trenes de las líneas A y 12 son similares.

· Los boguies (carretillas que sostienen los cajones y que llevan las ruedas de acero) son idénticos.

· Los convoyes de la Línea 12 fueron solicitados con una longitud de 150 metros y un ancho de la caja (donde viajan los pasajeros) de 2.80.

· Los trenes de la Línea A tienen una longitud de 150 metros y un ancho de la caja de 2.50.

· Para subsanar la diferencia del ancho de la caja, el GDF prevé colocar una plataforma en las puertas de los trenes de la Línea A, para que operen en la Línea 12.





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