jueves, 25 de febrero de 2010

Continúa Línea 12 pese a 5 amparos

Continúa Línea 12 pese a 5 amparos
Por Ilich Valdez y Ernesto Osorio / Reforma
Ciudad de México.


Miércoles 24 de febrero, 2010. Aunque ya suman cinco los amparos conseguidos por ejidatarios de San Francisco Tlaltenco, en Tláhuac, en contra de las afectaciones de la Línea 12 del Metro, Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo, dijo que estos no afectan los trabajos de construcción.

Bojórquez precisó que los propietarios de las parcelas impugnaron el derecho de vía otorgado por el Tribunal Federal Agrario a la Línea 12, que en este caso resulta ser un tercero perjudicado, pues el amparo indica que dicho tribunal debe cambiar su resolución.

"Nosotros estamos en la mejor disposición de diálogo con los ejidatarios. Tenemos cinco casos y todos los estamos atendiendo", dijo Bojórquez.

La servidumbre de paso afecta entre 300 y 500 metros de las parcelas y los ejidatarios buscan que el Gobierno les compre sus terrenos, pero a un precio superior a los 600 pesos por metro cuadrado que se pagaron en otros casos, con base en un avalúo de la Oficialía Mayor, por lo que es difícil que la cifra pueda cambiar.

En tanto, el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, solicitó a los diputados de la Asamblea Legislativa y al Gobierno capitalino un apoyo financiero por encima de los 63 millones de pesos para evitar la quiebra de 960 pequeños y medianos negocios, que se han visto afectados por la construcción de la Línea 12 del Metro.

Luego de comparecer ante la Comisión de Administración Pública de la ALDF, el panista manifestó su preocupación por la situación que atraviesan vecinos y comerciantes establecidos en vialidades cerradas por las obras del Metro.



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1 comentario:

  1. Ante amparo, director del Metro anuncia "plan b" para Línea 12
    Laura Gómez Flores
    Periódico La Jornada
    Martes 2 de marzo de 2010

    El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, informó que ante el diferimiento de la audiencia constitucional en torno a la demanda de amparo interpuesta por un contrato para la renta de 30 trenes destinados a la línea 12, se pondrá en marcha un "plan B", que consiste en la adaptación de los trenes de la línea A.

    Se trata, dijo, de colocar un adaptador de voltaje que permita a los 31 trenes de esa línea circular indistintamente en ambas a fin de garantizar la puesta en marcha de la primera fase del servicio en abril de 2011, de Tláhuac a Atlalilco, donde se estima transportar a 150 mil usuarios, 40 por ciento de la demanda esperada en toda la línea.

    La prórroga para que la empresa quejosa amplíe su demanda ante el juzgado segundo de distrito en materia administrativa "nos coloca en una situación difícil, pues se trata de un servicio de utilidad pública y gran impacto social, pero demostraremos que no existe ningún recovo legal que pudiera impugnarse, a fin de sacar este proyecto", advirtió Bojórquez.

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