Excelsior
21-Febrero-2010
Jessica Castillejos
Hay estaciones que ya llevan 45% de avance; la tuneladora ya casi acaba la estación de Atlalilco
Ésta comprende el tramo Atlalilco-Mixcoac y se tiene programado concluirla en abril de 2012. Según el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, la estación con mayor avance de la segunda etapa es Mexicaltzingo.
El funcionario informó que el avance de esa estación es de 45 por ciento.
La tuneladora o escudo llamado La Rielera comenzó las excavaciones hace unas semanas en la zona de Atlalilco y se prevé que sea en marzo cuando llegue a Mexicaltzingo, una estación que se prevé mueva a 20 mil pasajeros al día.
Se planea que esta maquinaria con tecnología japonesa salga a la superficie en septiembre de 2011, a la altura de la calle Félix Cuevas, esquina con avenida Cádiz.
La Rielera tiene diez metros con 11 centímetros de ancho, mil toneladas de peso y una longitud de 105 metros.
Enrique Horcasitas informó que continúan los trabajos de remoción de drenaje, agua, electricidad y teléfonos en las estaciones Zapata e Insurgentes, las cuales también forman parte de la segunda etapa, ya que en breve comenzará la excavación en esos puntos.
En el caso de la primera etapa, la estación que registra un mayor avance es Tláhuac, donde también se construyen los talleres de mantenimiento.
Dichas obras se ubican en el predio de Terremotitla, en Tláhuac, y se dividen en cuatro frentes: nave de mantenimiento sistemático, de depósito y área de fabricación de pilotes.
A pesar de estos trabajos la zona es la que causa menos afectaciones viales de todos los frentes de la Línea 12 (Tláhuac-Mixcoac) ya que se ubican en un terreno de grandes dimensiones, lo que no implica el cierre de vialidades.
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