viernes, 16 de abril de 2010

Festival Ollin Kan en Iztapalapa, tambien en el Centro Cultural Fausto Vega

El festival Ollin Kan se muda a Iztapalapa

Se celebrará del 20 de abril al 2 de mayo en diversos puntos de la delegación.

* 2010-04-15•
* Cultura
* MIlenio (http://impreso.milenio.com/node/8751263)

Luego de seis ediciones en la delegación Tlalpan, el Festival Internacional Ollin Kan se mudará a Iztapalapa. El llamado encuentro de culturas en resistencia se presentará en más de 20 escenarios de una delegación que busca crear un polo de desarrollo cultural, según dijo ayer la delegada en Iztapalapa, Clara Marina Brugada.
En conferencia de prensa, Brugada afirmó que el festival, que se realizará del 20 de abril al 2 de mayo con la participación de casi un centenar de grupos nacionales y extranjeros, llegará "a los sitios más alejados de Iztapalapa El propósito, agregó, es atender "a aquellos que difícilmente pueden acceder a los espectáculos porque el dinero no es suficiente, así como al público que se ha vuelto incondicional de este evento".
El Ollin Kan contará con la presencia de grupos de Argentina, Belice, Colombia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Haití, Holanda, India, Italia, Jamaica, Noruega, Mozambique, Mali, Marruecos, Polonia, Portugal, Trinidad y Tobago, Turquía y Uruguay. México estará representado por grupos de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y de la zona metropolitana, incluyendo Iztapalapa.
En el centro de la delegación habrá conciertos en el Foro Quetzalcóatl, el teatro Fausto Vega y el Ex convento Culhuacán. Otros foros serán el teatro Vicente Guerrero, el Reclusorio de Santa Martha, la UAM Iztapalapa, el plantel Iztapalapa de la Universidad de la Ciudad de México, el Parque Patolli El Salado, el Deportivo Francisco I. Madero y el Cerro de la Estrella, entre otros.
El encuentro iniciará el 20 de abril en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México con la presentación de Iraida Noriega, de México, y el grupo Umalali, de Belice. Entre los artistas extranjeros figuran Majid Bekkas, Jackie Mollard, Danna Kennedy, Pájaro Canzani, Minino Garay, Foune Diarra y Amkoullel, así como los nacionales Chac Mool, Nayeli Nesme, Los Hermanos Tavira, Danzonera Coyoacán y otros muchos (programación: www.festivalollinkan.com).
José Luis Cruz, director del festival, comentó que el hecho de realizar actividades de música y danza de diversas culturas en esta demarcación posibilitará a sus pobladores "observar que el mundo es mucho más complejo, que existen otros contextos culturales. También tendrán el placer de escuchar música buena de todo el mundo. Se trata de confrontar a un público que no ha tenido acceso a este tipo de experiencias. El Ollin Kan representa una alternativa y una visión distinta a lo que los medios comerciales proporcionan a los jóvenes respecto a la música. Todas las actividades serán gratuitas".
Aunque el festival se ha cimentado, realizar actividades culturales en este país no es fácil, advirtió Cruz. "Cada día me despierto y digo: tengo que volver a empezar. Como que no pasa nada, pero sí pasa mucho. Hay un reconocimiento mundial de este festival y no íbamos a dejarlo morir, al contrario: recobra una vida distinta, cambia un poco de rumbo, pero se vuelve más comunitario al ir a diferentes lugares".
José Luis Cruz define al festival como una representación de grupos que hacen músicas en resistencia porque "hay una lucha contra la uniformidad de los medios. Los medios tienen una intención de instaurar un mercado, y nosotros tratamos de subrayar las diferencias". Estas músicas, puntualizó, "tienen un sentido humanista que tiene que ver con la estructura de los pueblos antiguos".
México. Xavier Quirarte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario