miércoles, 22 de septiembre de 2010

A propósito del tianguis de la 201, hay que estar pendientes por si promueve alguna reglamentación al respecto.

Metrópoli
Plantea PT regulación para los tianguis
El Sol de México
14 de septiembre de 2010
Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras informar que existen 215 concentraciones de abasto en la capital del país, de las cuales 113 se encuentran en Iztapalapa; 20, en Gustavo A. Madero; 16, en Tlalpan, y 16, en Xochimilco, la diputada local Ana Estela Aguirre y Juárez anunció que impulsará una iniciativa para regularlas en el Distrito Federal.

La legisladora dijo que por tratarse de espacios donde las clases populares acuden a adquirir productos de la canasta básica y toda vez que ninguna de las iniciativas presentadas en materia de abasto incluye la regulación de estos centros, el Partido del Trabajo (PT) presentará el próximo periodo de sesiones la iniciativa para regular las concentraciones en la capital.

La representante popular reconoció que es necesario el reconocimiento, apoyo y reglamentación de estas plazas, asentadas sobre terrenos adquiridos por particulares, las que cumplen una función para la comunidad y que incluso, dijo, existen en mayor número que los mercados públicos.

Aseguró que en la actualidad, estos lugares no reciben apoyo por parte del Gobierno del Distrito Federal ni tampoco están contemplados en el Presupuesto de Egresos. Se trata, manifestó, de proteger también el patrimonio de aquellos que ahí laboran y que adquirieron los terrenos con sus propios medios.

Aguirre y Juárez destacó que los ciudadanos que trabajan en estos espacios se encuentran preocupados por la apertura de tiendas trasnacionales cerca de sus concentraciones. La ley pretende incluir una "área de influencia" de 800 metros, es decir, un cinturón de seguridad para que no se instalen tiendas de conveniencia, explicó.

Entre las propuestas que ha recibido, dio a conocer la legisladora, se encuentra la posibilidad de que estos centros operen bajo el modelo de autoadministración, pues, según los interesados, fomentaría su participación democrática y directa, señaló.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario