domingo, 26 de septiembre de 2010

Se derrumba calidad de vida por obras de Línea 12


Preocupados por la inseguridad que se vive a inmediaciones del Eje 7 Sur debido a los cierres para la construcción de la Línea 12, vecinos de la zona han alertado sobre las áreas más propensas para ser víctima de algún delito.

Tan sólo de enero a abril hubo más de 380 incidentes delictivos en este tramo, de los cuales 97 fueron asaltos a peatones, mientras que se registraron 117 robos a casa habitación y negocios.

Ante esta situación, el diputado local Mauricio Tabe anunció a vecinos del Eje 7 Sur Félix Cuevas, donde se construye la Línea 12, que promoverá en la ALDF un operativo de seguridad para combatir la delincuencia generada por las obras del Metro. En la reunión con colonos, éstos insistieron en otras preocupaciones por el deterioro de su calidad de vida y de sus propiedades a causa de la construcción.

"Tengo los reflectores toda la noche pegados a la ventana, ya no los soporto, en mi departamento se hizo una grieta pero no se ha hecho nada… Empezó chiquita pero ahora ya es grande. El olor de lo que están sacando es asqueroso, hay que vivir encerrada y no se vale", dijo Arcelia Pérez, vecina del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA), quien sortea las afectaciones por la construcción de la Línea 12 del Metro.

Al respecto, el jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, denunció en junio pasado que se ha elevado la percepción de inseguridad entre la población que rodea las obras de la Línea 12. "La construcción de esta Línea ha generado ambientes propicios para que la delincuencia tenga terreno donde actuar", advirtió.

Zapata, CUPA y Extremadura, las más riesgosas

A lo largo del Eje 7, los vecinos calificaron tres zonas de mayor riesgo:

*Alrededores de la estación del Metro Zapata
, localizada en la intersección de Félix Cuevas con Universidad, actualmente cerrada en su sentido norte-sur para conectar la Línea 3 con la Línea 12.

Los atracos contra estudiantes y la presencia de vagabundos se han incrementado a partir de los cierres por las obras del Metro, aseguraron los afectados.

"Tengo dos amigos a los que han atracado en la salida del Metro, la que sale a Félix Cuevas. Está muy solo el lugar y es bastante oscuro por las noches, no hay seguridad", comentó Abraham Chávez, estudiante de 20 años.

*El Centro Urbano Presidente Alemán, en su acera que va de Avenida Coyoacán a la calle Adolfo Prieto.

De acuerdo con los entrevistados, los principales factores de riesgo en esta zona son la falta de iluminación y la seguridad en los estrechos corredores que se formaron luego del cierre a la vialidad en el Eje 7 Sur.

"Cada vez son más angostos, mientras más se extiende la obra. Algunos pasillos llegan a medir 60 centímetros y dificultan el paso de la policía", comentó Pablo Ramírez, de 55 años, vecino del inmueble.

*El tramo que va de Insurgentes Sur a Avenida Revolución, ubicado en la colonia Extremadura. En el área seis casas fueron robadas sólo durante julio. La mayoría de los delitos ocurrieron de las 11 a las 13 horas.

Los afectados explicaron que las obras de la nueva línea impiden el patrullaje, lo cual ha disparado los robos a casa habitación. El último foco rojo fue ubicado en la calle de Perugino, donde tres departamentos fueron robados, uno de ellos al mediodía del sábado.

Según testimonios de las víctimas, el modus operandi de los asaltantes inicia cuando se identifican como cerrajeros y vigilan el movimiento de su víctima durante días, para aprovechar su ausencia.

Cierran vialidades por obras de Línea 12

A la delincuencia, hay que sumarle las afectaciones por cierre de importantes vialidades en la zona: el GDF cerró Avenida Universidad en el tramo de San Lorenzo a Parroquia, en dirección sur, desde el miércoles 22 de septiembre; en el cruce de Universidad con San Lorenzo, se colocaron señales luminosas para informar de la desviación de los vehículos, así como los llamados "trafitambos" para evitar el paso.

El cierre de media avenida, que durará cerca de tres meses, se debe a las obras que se realizan en la zona por la construcción de la Línea 12 del Metro. En este tramo, que abarca unos 515 metros, sólo se permitirá el tránsito local.

Entre las alternativas sugeridas se encuentran Nicolás San Juan y el Eje 1 Poniente Cuauhtémoc, vialidades que se pueden tomar desde el Eje 6 Sur, Matías Romero, Pilares, Miguel Laurent y San Lorenzo.

La consecuencia: caos vial


El cierre de los cuatro carriles de Avenida Universidad con dirección al sur, en su tramo de San Lorenzo a Parroquia, trajo varias afectaciones en calles aledañas de las colonias Del Valle y Santa Cruz Atoyac.

El operativo de tránsito de la Policía capitalina amplió el cierre de manera parcial hasta División del Norte y los automovilistas que buscaban acceder a Universidad por Cuauhtémoc, a la altura de División, se encontraron con el cierre, por lo que tuvieron que seguir derecho en medio de un tráfico intenso.

"Todos los días tomo Miguel Laurent, desde División del Norte hasta Insurgentes, y casi siempre hago como 15 minutos, ahorita ya llevó más de una hora", comentó el automovilista Juan Manuel Bustamante, quien se encontraba detenido en el cruce con Nicolás San Juan.

Mientras que Nicolás San Juan, que es la opción para quienes buscan retomar Universidad también luce con carga vehicular.

El cierre por la construcción de la estación Zapata de la Línea 12 del Metro también afectó a los usuarios del transporte público que utilizan la ruta 1 y 2 del Centro de Transferencia Modal de Universidad y el Eje 7.

Los pasajeros tienen que caminar sobre Universidad hasta la esquina con San Lorenzo, sitio en donde microbuses y camiones hacen base antes de iniciar su recorrido por esta calle, Cuauhtémoc y el Eje 8 Sur.

Fuente: www.eluniversaldelvalle.mx, Reforma.com


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario