viernes, 3 de diciembre de 2010

Algo de historia sobre..... La glorieta de Vaqueritos Coapa

La glorieta de Vaqueritos Coapa

Por Raquel Vargas Lara

La glorieta de Vaqueros Coapa se ubica al sur de la ciudad y funciona como un importante distribuidor vial que comunica hacia periférico norte, periférico sur, Xochimilco, División del Norte y Miramontes. 

Se trata de una de las glorietas más grandes de la ciudad, con una extensión aproximada de 15 mil metros cuadrados, que se compone de áreas verdes, un campo de futbol, una cancha de futbol rápido, una fuente y un estacionamiento que es utilizado por los vecinos de la Unidad Habitacional Villa Coapa. 

La glorieta toma su nombre del equipo de fútbol americano infantil que fundó en los años 70 el Sr. Rubén Doring, vecino de la unidad habitacional Villa Coapa. En aquel entonces, los vecinos de Villa Coapa acostumbraban cruzar de la unidad a la glorieta para organizar días de campo y que sus niños disfrutaran de los jardines de la glorieta y de la fuente, que era el elemento central. Ahí las familias disfrutaban de días de campo y los niños que tenían entre 8 y 10 años de edad se divertían jugando partidos de futbol americano que organizaba el Sr. Doring, fan de los Vaqueros de Dallas. 

Con el tiempo el equipo infantil fue consolidándose y se convirtió en toda una liga, que en honor a su fundador tomó el nombre de Vaqueros Coapa. El principal evento que motivó que el equipo infantil se convirtiera en una liga fue el mundial de fútbol México 1970. Con la euforia del mundial, mucha gente comenzó a interesarse más por las actividades deportivas, que fueron apoyadas por diversas empresas. En el caso de la colonia Villa Coapa, fueron los almacenes El Centro Mercantil y El Sardinero, quienes fomentaron la organización de actividades deportivas en la zona. Estos almacenes se encontraban en la esquina de las calles de Miramontes y Acoxpa, donde hoy está la Bodega de Aurrera. 

Fue en el año de 1970 cuando ambos almacenes auspiciaron la organización de "Los Mundialitos", que fueron torneos infantiles de fútbol soccer en los que competían equipos con los nombres de los países participantes en el mundial México 1970. Los Mundialitos duraron de 1970 a 1975 y fue tal su fama, que hasta fueron televisados por el Canal 13 de Imevisión. 

Una vez terminados los "Mundialitos", el Sr. Doring retomó su pasión por el fútbol americano y constituyó formalmente el equipo de fútbol infantil Vaqueros Coapa en el año de 1975, que sigue existiendo y siendo referente de los equipos deportivos del sur de la ciudad. 

Si bien la actividad principal de la glorieta fue la práctica del fútbol americano, también se practicaba el basquetbol y el frontón. Durante muchos años una sección de la glorieta tuvo cancha de basquetbol y una pared de frontón en la que los muchachos jugaban lo mismo con raquetas de squash que con simples pelotas de esponja que golpeaban con la mano. 

Muy cercana a la cancha, había una sección que tenía un par de planchas de cemento que eran utilizadas como pistas de patinaje. Durante los años ochenta que estuvieron de moda los patines de bota de piel con cuatro ruedas, los vecinos de Coapa encontraron en estas planchas lisas de cemento el lugar ideal para patinar. Se trataba de un área que se sentía segura, porque está sección de la glorieta estaba enrejada con una malla ciclónica que protegía a los jóvenes de los autos que circulaban alrededor. Dado que en esta sección había un una luminaria que alumbraba toda la zona, la cancha de básquet, y la pista de patinaje tenían gente hasta las 10 de la noche, inclusive se llegaron a organizar tardeadas de patinaje con música de la época. Se instalaban grandes bocinas y equipo de luces que convertían los bloques de cemento en una discoteque al aire libre donde los muchachos patinaban al compás de la música en un ambiente totalmente sano hasta alrededor de las 11 de la noche. 

La sección más bonita de la glorieta era sin duda la de la fuente. Se trata de una fuente con arcos enormes que estuvo funcionando durante muchos años. La fuente, aunada al excelente mantenimiento que tenían las áreas verdes de la glorieta, hicieron de esta zona el marco favorito para las fotografías de los vecinos de villa Coapa. Fotografías de novias, quinceañeras, bautizos, primeras comuniones y hasta graduaciones eran tomadas en la fuente. La fuente se encontraba siempre en funcionamiento y por las noches llegaba a estar iluminada. 

Desafortunadamente, la glorieta de Vaqueritos Coapa dejó de ser un espacio recreativo en los años ochentas. Ante el reto de mejorar la vialidad de la ciudad, el entonces Jefe del GDF, Hank González ,comenzó en los ochenta la construcción de los ejes viales y vías rápidas, así que por esos años retiraron los semáforos y las franjas peatonales que detenían la circulación y facilitaban el cruce desde la unidad Villa Coapa hacia la glorieta. A partir de entonces la glorieta quedo seccionada en dos partes y cruzar la lateral de periférico resultaba todo un reto, ya que los automóviles comenzaron a circular a altas velocidades. Esto motivó que la afluencia a la glorieta fuera mucho menor. Poco a poco la fuente también fue dejando de funcionar, el mantenimiento a los jardines fue deteriorándose, y las áreas de la glorieta cambiaron de función. 

Con el incremento vehicular de la ciudad, fue necesario encontrar un lugar para estacionar los autos de los vecinos de Villa Coapa y el lugar que se encontró fue la glorieta. Ahí se construyó un estacionamiento. En aquella zona donde estuvo la cancha de basquetbol, el frontón y la pista de patinaje, se instaló un estacionamiento que comenzó siendo administrado por los propios vecinos, pero que actualmente administra la Delegación. 

El equipo de los Vaqueros Coapa entrenó durante unos 15 años en la glorieta, pero finalmente cambiaron su sede hace aproximadamente cinco años a la pista de canotaje de Cuemanco, y su campo comenzó a ser utilizado por equipos de fútbol soccer. 

Actualmente la glorieta, convertida en distribuidor vial, se compone del estacionamiento, una cancha de futbol rápido - toda grafiteada - que es utilizada esporádicamente, un terregal al que se le llama campo de fútbol, y la fuente, que fue remodelada hace un par de años por la delegación de Tlalpan. El espacio de la fuente fue reacondicionado, se pintó la fuente, se adoquinó la zona, se colocaron bancas, luminarias y columpios, y se esperaba muy pronto volver a ver en funcionamiento la fuente, pero contra todas las expectativas esto nunca sucedió. 

Lo que nunca se perdió fue el nombre del equipo de fútbol americano que bautizó a la glorieta como la de Vaqueritos; con el tiempo, se convirtió en un referente importante del sur de la ciudad dando nombre también a otros lugares de Coapa, como el sitio de taxis de Vaqueritos, la plaza Vaqueritos ubicada en prolongación División del Norte, al Vips Vaqueritos y, recientemente, al local de autos seminuevos Vaqueritos y hasta al hotel Vaqueritos.


 

10 comentarios:

  1. MUY BUENA SEMBLANZA, SÓLO QUE HANK GONZÁLEZ NUNCA FUE JEFE DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL (GDF)YA QUE EN ESOS AÑOS AÚN NO EXISTÍA DICHO GOBIERNO, ERA EL DEPARTAMENTO DEL DISTRITO FEDERAL (DDF) DEL CUAL FUE REGENTE.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien contada la historia de la glorieta y del equipo de futbol americano; recuerdo que fue a principios de los noventa que se construyeron los puentes vehiculares para cruzar Periférico y ahí es cuando comenzó la decadencia de la glorieta. Yo fui a prepa 5.

    ResponderBorrar
  3. mayami :bonitos recuerdos de una época maravillosa,el grito de independencia en calle la garita,desfiles de primavera con carros alegóricos,lunadas en la glorieta de vaqueritos,grupo de lovatos en diferentes manzanas, tranquilidad y una infancia agradable.Inolvidable la época vivida.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esa es solo una de muchas bellas historias de un MExico que se ha ido para nunca volver. Mexico ha sido secuestrado por un grupo de corruptos poderosos que roban, y de ahi se ha generado impunidad y con ello mas crimen. Es un circulo vicioso

      Borrar
  4. Años maravillosos de mi vida entre 1977 y 1986, recordar es vivir

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Asi es, recordar es hermoso cuando se trata de momentos tan lindos, y no podemos evitar sentirnos melancolicos cuando vemos que tiempos como esos nunca volveran.

      Borrar
  5. Viví en Villa Coapa en el Edificio 11 Andador el Fortín y dicen que ahora esa colonia está en decadencia por que sus vecinos no la cuidan, ahora hay mucha gente rentando dicen...sera? Formo parte de los niños pioneros de esa colonia

    ResponderBorrar
  6. Viví en Villa Coapa en el Edificio 11 Andador el Fortín y dicen que ahora esa colonia está en decadencia por que sus vecinos no la cuidan, ahora hay mucha gente rentando dicen...sera? Formo parte de los niños pioneros de esa colonia

    ResponderBorrar
  7. Años maravillosos de mi vida entre 1977 y 1986, recordar es vivir

    ResponderBorrar
  8. Hola!!! vivo en el sur y leyendo el artículo me dio la curiosidad de saber la fecha de la que Inauguran la Fuente, siempre me pareció bonita pues veía como se fotografiaban alguien sabe el dato se los agradeceré

    ResponderBorrar