1 de julio. Insólito: Para negar información sobre la nueva estación Ermita de de la Línea 12, el Proyecto Metro Distrito Federal argumentó un asunto de seguridad dado el antecedente de los actos terroristas en el Metro de Madrid, España, el 11 de marzo del 2004, que causaron la muerte de más de 200 personas. Un dato curioso es que la información quedó reservada por siete años, como si los argumentos fuesen válidos sólo por ese periodo.
El rechazo a tal solicitud, además, se da justo después de que vecinas de las colonias Ermita y Miravalle denunciaron en 'Libre en el Sur' las infamias sufridas por la construcción de la estación Ermita de la también llamada "Línea Dorada". "Ha sido una catástrofe inesperada", dijo Emma Pérez Granados en la pasada edición impresa de junio. "Nosotras no estamos en contra de la construcción del Metro. Estamos en contra de que se hagan los accesos a la estación Ermita en nuestras bocacalles angostas, por el peligro que ello representa y por las repercusiones nefastas que tendría para nuestra calidad de vida".
En consecuencia, entre los datos solicitados al Proyecto Metro por este periódico, a través de su Oficina de Información Pública, está la distancia que guardará tal estación con las viviendas que están sobre el Eje 8 Sur, ya que actualmente hay casos donde el boquete de la obra está a menos de 50 centímetros de los inmuebles; 'Libre en el Sur' pudo constatar, a instancias de los vecinos, que casas de esa zona presentan cuarteadoras y desprendimiento de materiales.
Pero los ciudadanos se tendrán que quedar con la duda… y la preocupación. Tampoco podrán conocer el plano mismo de la estación y la ubicación, medidas y número de escalones de los accesos, así como las longitudes y profundidad del andén. Lo único que pueden saber es que la estación tendrá un costo de 131,291,574.38 pesos, de acuerdo a la respuesta emitida a la solicitud 325300031610 por Rosa Estela García Wheeler, subdirectora Jurídica y encargada de la Oficina de Información Pública del Proyecto Metro, del 18 de junio pasado.
El Comité de Transparencia de esa dependencia –explicó la funcionaria—determinó reservar la información porque hay antecedentes terroristas en el mundo que constituyen una "prueba de daño" que advierte sobre el riesgo de que al dar esa información acerca de las estaciones se incumpla "la premisa fundamental de servicio eficaz y seguro a los usuarios, según diversas disposiciones legales.
Y es que, pone el documento, los atentados en Madrid "ocasionaron además de casi doscientos muertos y más de 1550 heridos, la suspensión de servicio para todas las líneas de origen y destino a la capital, caos y desconcierto general de la ciudadanía". (http://ow.ly/25Uih)
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