viernes, 2 de julio de 2010

Delegaciones exigen “su Cutzamala”

En Iztacalco, cerca de 200 mil habitantes sufren de la escasez y mala calidad del agua, indicó Francisco Javier Sánchez Cervantes, titular de la demarcación

Jueves 01 de julio de 2010 Phenélope Aldaz | El Universaldf@eluniversal.com.mx

Los jefes delegacionales en Iztapalapa, Tláhuac, Álvaro Obregón, Iztacalco y Xochimilco exigieron a la Comisión Nacional del Agua abastecimiento del líquido para sus demarcaciones.

Ante una reducción de hasta 35% en el abastecimiento de agua, los cinco delegados presentaron la "Agenda por el Agua", en la que demandan a través de seis puntos, el compromiso de la Conagua para que la zona sur-oriente de la ciudad no siga padeciendo escasez.

En la "Agenda por el Agua", los titulares de las cinco demarcaciones solicitan: su propio Cutzamala, el aprovechamiento de agua de lluvia de la sierra Nevada, saneamiento de ríos y barrancas, el encauce de las aguas hacia el lago Xico (ubicado en Tláhuac), plantas de tratamiento para riego y bombeo, mantenimiento de presas y coordinación con el estado de México. Peticiones que serán presentadas a la Conagua el 13 de julio.

Clara Brugada, jefa delegacional de Iztapalapa, resaltó que en esta demarcación 14 mil familias han sido afectadas por grietas, derivadas de la extracción de agua de 78 pozos, y resaltó que "mientras sigamos explotando los pozos de agua, hasta hoy no ha habido otra alternativa, estaremos destinados a una reducción permanente del agua".

En Iztacalco, cerca de 200 mil habitantes sufren de la escasez y mala calidad del agua, indicó Francisco Javier Sánchez Cervantes, titular de la demarcación, quien además señaló: "No es politizar el tema, sino dar a los ciudadanos una respuesta eficaz y a largo plazo".

Tláhuac también empieza a resentir la falta de agua, "aunque no en la misma intensidad que Iztapalapa", señaló Rubén Escamilla, titular de la demarcación. Explicó que de los 360 mil habitantes de Tláhuac, 100 mil ya reciben agua por tandeo. Hizo un llamado a Conagua para iniciar los trabajos y no esperar 10 años para atender la problemática.

Por su parte Eduardo Santillán, jefe delegacional en Alvaro Obregón, resaltó que desde el año pasado la Cámara de Diputados destinó 120 millones de pesos para el rescate de ríos y barrancas, recursos que fueron asignados a Conagua y que no ejerció. Por lo cual hizo un "llamado urgente" a la comisión para que haga las inversiones necesarias.

Brugrada enfatizó que "si estamos unidos es porque queremos ver cosas concretas este añp; no estamos solicitando nada que a la Conagua no le corresponda". Dijo que los recursos que les sean asignados se invertirían en diversas problemáticas y no por delegación.

Prioridad de Conagua

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, José Luis Luege Tamargo, director de la Conagua, habló sobre la escasez de agua que padece el Valle de México, lo cual, dijo, "es una de las prioridades de la Conagua".

También, que desde 2007 se realiza el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la cuenca del valle de México, el cual atiende el abasto de agua potable, tratamiento de las aguas residuales, el reordenamiento territorial y de drenaje.

Propuso crear una comisión metropolitana que atienda las necesidades hidráulicas de la región y no se haga de manera separada, así como recuperar la laguna de Xico, para lo cual, señaló, es necesario realizar estudios que permitan identificar y cuantificar los beneficios de su capacidad de regulación.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario