jueves, 8 de julio de 2010

Sobre los eucaliptos derribados en Av. Escuela Naval Militar

Muchos mitos recorren la historia de  los eucaliptos. Es verdad que absorben demasiado agua y que son una plaga en México, pues no son de este pais sino que Miguel Angel de Quevedo los trajo desde Australia y los intrudujo en la ciudad  para desecar zonas lacustres del sur que quedaban en al siglo XIX.
Es verdad que con los fuertes vientos se caen con cierta facilidad y que sus ramas se desprenden, pero eso no es problema de los árboles eucaliptos en sí, sino de la falta de mantenimiento de todos los árboles de la ciudad, porque las autoridades no se responsabilizan de esto, y creen que plantar arboles es dejarlos ahi nada mas abandonados, sin brindarles mantenimiento alguno. Todo arbol  si no se cuida puede desprender sus ramas cuando hace aire.
Los eucaliptos y los arboles en general son seres vivos y se enferman, los eucaliptos en la ciudad estan muchos de ellos plagados, pero no todos.  Ni todos estan secos. Los que quitaron en Naval Militar estaban en buen estado segun yo, ni siquiera eran tan grandes como para que representaran peligro.  Ahora bien, los "especialistas" (con una mentalidad tecnico ingenieril) plantean que hay que susutituir todos los eucaliptos de la ciudad, pero no se dan cuenta que mas del 60% de árboles que  hay en la ciudad son eucaliptos adultos con gran biomasa que solo se deben sustituir por otros con semejante biomasa, no con varitas. Imaginate que quiten todos los eucaliptos, la ciudad se va a quedar mas que pelona mientras que las varitas crecen. Creo que la sustitución debe ser paulatina y nunca bajo el argumento de que los eucaliptos son nocivos: es mas nocivo quedaranos sin árboles.
Ahora, es verdad que en naval Militar están poniendo palmeras grandes, que bueno.
Pero no me explico cómo en todas las delegaciones de la ciudad derriban arboles como fresnos y no los sustituyen. Los fresnos no son dañinos, pero al igual que otros como las jacarandas y los guayules forman fuertes raíces que salen a la superficie y puedne romper banquetas. Y la solucion mas fácil que encuentran las autoridades es derribarlos. Malamente, esto es producto tambien de la falta de mantenimiento, si a un árbol se le poda regularmente, no desarrolla raíces exorbitantes.
Y volvemos al mismo punto: la falta de cultura de autoridades y ciudadanía en el cuidado y mantenimiento de nuestros árboles.
De todos modos que bueno que ya estén sustituyendo los eucaliptos derribados en la Av. Escuela Naval Militar con palmeras a lo largo del tramo entre La Virgen y Tepetlapa. frente al Paque de los Coyotes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario