jueves, 8 de julio de 2010

FORO: “MOVIMIENTOS DE CIUDADANOS Y VECINOS POR LAS ÁREAS VERDES EN LA CIUDAD DE MÉXICO”.

Para reivindicar la participación ciudadana, organizaciones y grupos vecinales crean la red “Por Nuestra Ciudad”.
 Entre las primeras acciones se realizará el foro Movimientos de Ciudadanos y Vecinos por las áreas verdes de la Ciudad.
Organizaciones civiles, grupos de vecinos y ciudadanos interesados en el bienestar de la ciudad y de nuestro entorno de vida queremos reivindicar la participación de los ciudadanos en planear y construir mejores políticas públicas para las ciudades en México.
Para ello, en junio pasado convocamos a una primera reunión en la cual acordamos crear la red ciudadana “Por nuestra ciudad” la cual no tiene fines políticos, religiosos ni lucrativos. Busca, en cambio, ser un espacio público de intercambio de experiencias, información y pasos a seguir en la vigilancia y cuidado de la Ciudad de México, principalmente en temas de áreas verdes (protección y conservación); desarrollo urbano (usos de suelo y presión inmobiliaria); política de movilidad y transporte y gestión del agua. Esperamos fortalecer la capacidad organizativa y de participación de los ciudadanos en estos temas que determinan nuestra calidad de vida.
Somos parte de un movimiento de grupos vecinales y organizaciones sociales que buscan hacer nuestra ciudad más habitable. Nuestra articulación ayuda a conocernos, intercambiar experiencias y, sobre todo, representar a los intereses ciudadanos con mayor fuerza, frente a las autoridades capitalinas de todos los niveles y los intereses particulares, que ante las oportunidades político electorales de corto plazo, presionan por un crecimiento urbano desordenado y desigual, basado en la violación a los ordenamientos territoriales y ambientales de la Ciudad.
Nuestra primera acción es convocar a una serie de foros ciudadanos y, con motivo del Día del Árbol, comenzamos con el Foro Movimientos de Ciudadanos y Vecinos por las áreas verdes de la Ciudad, el 10 de julio, en el Audiovideorama del Parque Hundido, Insurgentes Sur, entre Millet y Nochebuena, Col. Nochebuena, Metrobús Del Valle (de 10 a 12 horas), del cual se adjunta programa. Algunos de los participantes han defendido el Parque de los Remedios, el Bosque de Tlalpan, las barrancas urbanas contra la Supervía, el deportivo Magdalena Mixhuca y el Parque Hundido, entre otras áreas verdes.
Convocamos a este Foro en el marco de que el incremento de la temperatura en el D.F. ha ascendido casi 2 grados desde la década del sesenta, siendo la principal causa el acelerado proceso de urbanización, según el Informe de Avances del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2008-2012, presentado el mes pasado por la Secretaría del Medio Ambiente. Además, nuestra Ciudad se encuentra entre las 25 ciudades más sucias y contaminadas del mundo, de acuerdo al reporte global sobre los Índices de Salud y sanidad realizados por la consultora Mercer Human Resource (2009).
En 2006, se puso en marcha el Plan Verde, como una línea de trabajo orientada hacia la sustentabilidad y al rescate de la Ciudad. Este programa de trabajo se planteó alcanzar un desarrollo sin comprometer el patrimonio natural que la hace viable. A principios de 2010, el Plan Verde se reestructuró afectándose con mayor notoriedad las estrategias referentes a áreas verdes contenidas en el Eje 2 llamado “Habitabilidad y Espacio Público. De las 21 acciones originales se recortaron a 13 y las exclusivas a áreas verdes a la fecha no tienen presupuesto. En contraste, nuevas acciones integradas al Plan Verde son de obra pública (construcción y/o rehabilitación de plazas) como la Plaza Garibaldi y el corredor peatonal Madero, por mencionar algunas. Otras obras planeadas por la actual administración son contrarias al propósito de conservar áreas de valor ambiental.

Para mayor información de este foro:

Edith González Cruz
Ecos, voces y acciones, A.C.
Tel. 46322092 /cel. 04455 2244 6450
edith@ecosmedia.org o edithdosveces@gmail.com
http://www.ecosmedia.org/
http://por-nuestraciudad.blogspot.com/


No hay comentarios.:

Publicar un comentario