jueves, 8 de julio de 2010

Temen vecinos de Iztapalapa que se abra la tierra


Metrópoli
Temen vecinos de Iztapalapa que se abra la tierra
El Sol de México
6 de julio de 2010
Fernando Ríos / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, cientos de familias de la delegación Iztapalapa viven horas de incertidumbre por la posible aparición de grietas en el suelo de la demarcación.

Vecinos de las unidades habitacionales Ermita-Zaragoza, La Concordia y Lomas de San Lorenzo viven con temor de que se abra la tierra bajo sus pies y pierdan todo sus bienes, incluso la vida.

Ante la aparición de grietas en el subsuelo de la demarcación, el temor se ha apoderado de los vecinos, quienes ya no se sienten seguros ni protegidos en sus propios hogares porque temen que los pisos de sus casas puedan ceder ante la inestabilidad del suelo de la demarcación.

Gustavo Farías, habitante de la unidad La Concordia, recordó que en este sitio los edificios se ha estado inclinando, por lo que se ha tenido que desalojar a algunos de sus habitantes de la planta baja con la intención de renivelarlos, sin embargo, dijo, el problema se encuentra en la inestabilidad del subsuelo, además de que las obras son muy lentas porque son muy caras y el presupuesto delegacional no alcanza.

Al parecer -dijo- a los afectados se les está apoyando con recursos económicos para el pago de una renta, sin embargo, no pueden hacer uso del patrimonio que tanto trabajo les ha costado obtener.

Explicó que las autoridades les han explicado a los vecinos que en esta zona de la demarcación el tipo de suelo es H2, que quiere decir que es de los más blandos de la Ciudad de México, por lo que ante la humedad que provocan las lluvias se reblandecen, lo que se potencializa de presentarse algún sismo, afectando el subsuelo y las viviendas de la zona.

A pesar del riesgo, lo vecinos se niegan a abandonar la delegación; uno de ellos señaló que siempre han vivido "con las grietas", y que ya están acostumbrados, sin embargo dijo, "exigimos a las autoridades encabezadas por la jefa delegacional Clara Brugada, que se ocupen del problema".

Aunque reconoció que a los vecinos se les ha brindado información de protección civil acerca de las características y sitios de riesgo al interior de las viviendas, con lo que podrán integrar un plan de evacuación familiar en caso de siniestro, pocos son los que ven con seriedad el problema, señaló.

Por su parte, otra habitante dijo que el problema de aparición de grietas en la demarcación tiene dos factores principales que son los diferentes tipos de materiales, principalmente arcilloso, que conforman el subsuelo y la sobreexplotación de los mantos acuíferos del subsuelo, por lo que colonias como Lomas de San Lorenzo, Santa María Aztahuacán, Peñón del Marqués, Santa Cruz Meyehualco y San Lorenzo Tezonco, tienen algún tipo de riesgo de aparición de grietas.

Las autoridades son más reactivas que preventivas, porque argumentan que el presupuesto es muy poco para atender esa problemática que significa grandes inversiones, señaló.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario