lunes, 18 de octubre de 2010

En abril del 12 funcionará la linea dorada

Línea Dorada, concluida y operando en abril de 2012

El director del Proyecto Metro aseguró que la obra va en tiempo y forma.

MILENIO

El Gobierno del Distrito Federal decidió que será hasta abril de 2012 cuando entre en operación en su totalidad la Línea 12 del Metro.

La administración capitalina tenía previsto inaugurar la primera etapa en abril de 2011, pero por la falta de disponibilidad de trenes decidió posponer la fecha.

La primera etapa comprende 12 estaciones, de Tláhuac a Atlalilco; la segunda, de Atlalilco a Mixcoac y tiene ocho estaciones.

El GDF ya había cambiado las fechas, pues en el contrato se establecía que la primera parte tenía que estar lista en mayo de 2011 y la segunda en mayo de 2012; después las recorrió un mes.

Ahora, se suspende la primera etapa y aclara que toda la línea estará concluida y operando en 2012.

En el contrato 8.07 CO O1 T.2.022 se señala que el grupo ganador de la obra, el consorcio ICA-Cicsa-Alstom, está obligado a cumplir con los tiempos.

Una de las cláusulas del contrato, al que MILENIO tuvo acceso, especifica que el consorcio será sancionado por no entregar las obras a tiempo; sin embargo, la cancelación de la apertura de la primera etapa se generó por un problema que se derivó de la licitación para el arrendamiento de los convoyes y no por los trabajos.

Francisco Bojórquez, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, añadió que luego de evaluar los perjuicios que les ocasionó el conflicto legal de Bombardier y CAF, determinaron posponer la inauguración de la primera etapa.

"No estará la primera etapa. La demanda de Bombardier contra el procedimiento de los trenes nos afectó terriblemente, nos atrasa un año y más vale asegurar su operación y que esté lista en abril de 2012", señaló Bojórquez.

De acuerdo con el funcionario, no hay las condiciones adecuadas de operación, pues el primero de los trenes, diseñados exclusivamente para la Línea 12, llegará hasta septiembre de 2011.

Cada mes llegarán a la Línea 12 dos trenes, hasta llegar a 30.

El director general del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, aseguró que la obra va en tiempo y forma, pero la llegada de los convoyes está retrasada.

El pasado 22 de septiembre, el funcionario garantizó que la Línea 12 estará lista al ciento por ciento en abril de 2012.

- Claves

Costo y beneficios

• El costo de la Línea 12 del Metro es de 17 mil 583 millones 500 mil pesos y la construcción se realizaría en dos etapas.

• La también llamada Línea Dorada tendrá 20 estaciones y unirá al poniente, en Mixcoac, con el oriente, en Tláhuac.

• Las delegaciones que se verán beneficiadas son Xochimilco, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac.

México • Ilich Valdez

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario