sábado, 2 de abril de 2011

Agustinos Recoletos. Templo de San Nicolás de Tolentino

Agustinos Recoletos
C/ Anastasio G. Saravia, 1608
Col. Héroes de Churubusco
Delegación Iztapalapa
09090 MÉXICO D.F.
México
Tel: 00 52 555 582 9497
Fax: 00 52 555 697 7926

http://www.agustinosrecoletos.org/comunidad.php?id_pais=7&id_provincia=36&id_comunidad=45&idioma=1


El 22 de marzo de 1953 la vicaría toma posesión de unos lotes donados por la empresa urbanizadora de la colonia Héroes de Churubusco. El 13 de noviembre del mismo año inaugura la residencia –remodelada entre 14 de abril de 1975 y el 9 de septiembre de 1975–, y en sus bajos habilita una pequeña capilla pública. Al día siguiente pone la primera piedra del nuevo templo dedicado a san Nicolás de Tolentino. La construcción avanzó lentamente y sólo pudo bendecirse el 10 de septiembre de 1965, fiesta de su santo patrón. Era un templo hermoso y espacioso. Destaca en él una gigantesca talla de san Nicolás: mide 6 metros y pesa 800 kilos.

Aunque no es parroquia, tiene libros sacramentales y siempre ha desarrollado una intensa labor pastoral, con variedad de grupos. Últimamente ha adoptado el SINE que conlleva la dirección de retiros, la organización de pequeñas comunidades, la preparación de ministros extraordinarios de la Eucaristía, etc. Junto a grupos religiosos como los carismáticos y las jornadas de vida cristiana funcionan iniciativas de carácter asistencial como el bazar de ropa usada, el reparto 100 despensas mensuales para gente necesitada y el grupo Nuestros Mayores para servicio de la tercera edad. La fraternidad seglar agustino-recoleta, erigida en noviembre de 1996, cuenta con 25 miembros profesos y 8 en probación. La comunidad atiende a las catequistas de Dolores Sopeña, que residen en la zona, y, de modo esporádico, a otras comunidades de religiosas y a los enfermos del hospital Las Américas.


En torno al templo viven unas 4.000 personas de extracción mayoritariamente popular. Cerca del 90% son católicos. Otros muchos fieles acuden a él desde otras colonias. Para ellos se tienen cada domingo 7 misas con unos 3.000 participantes; y los días feriales, 3 con 700. La catequesis, impartida por 80 voluntarios, llega a más de 1.500 personas: prebautismal (700), preevangelización (250), primera comunión (120), confirmación (50) adultos (300). En el arzobispado de México se vería con buenos ojos su conversión en parroquia.
  




Incluyo aquí más información que encontré en otro sitio así como unas fotos de la contrucción de este templo:


Corría el mes de agosto del año de 1947 en la Ciudad de México, específicamente en la Colonia Héroes de Churubusco (llamada así en memoria de los hombres que se cubrieron de gloria en la defensa del puente y convento de Churubusco), cuando la empresa inmobiliaria C.C.I.D.F. (Comité Central Inquilinario del Distrito Federal) lotea y urbaniza a toda la colonia para poner los lotes a la venta.
En ese entonces el Sr. Martín Rizo se encontraba al frente del Comité Administrativo de la empresa inmobiliaria y genererosamente aparta seis lotes del nuevo fraccionamiento para destinarlos a la construcción de un nuevo Templo Católico,dichos lotes se encontraban marcados con los números 6,7,8,9,10 y 11 de la manzana 14, lugar dónde se colocó un rústico cartel que decía: "IGLESIA", indicándose la nueva ubicación del futuro Centro Espiritual de la Colonia Héroes de Churubusco.

Una vez donados los lotes, el Sr. Rizo se dió a la tarea de buscar a la Orden Religiosa que se haría cargo de la nueva Iglesia, por lo que se pone en contacto con el R.P. Victoriano Mugica superior de la Iglesia del Carmen. Los padres carmelitas declinan el ofrecimiento alegando escaséz de personal, pero le sugirieron al Sr. Rizo que dirigiera su ofrecimiento al Arzobispado de México con Monseñor Luis María Martínez. El Sr. Rizo dirige una carta al Arzobispado expresando lo siguiente:



México D.F. a 19 de Agosto de 1949.

"Esta sociedad, que viene promoviendo el fomento de la habitación popular, ha establecido una colonia para la clase media denominada Héroes de Churubusco, Sección Primera, ubicada en la Calzada de la Viga junto a Mexicalzingo, y con el deseo de que dicha zona urbanizada no carezca de ayuda espiritual he destinado SEIS lotes, con una superficie de 768.80 m2, para la construcción de una Capilla o Templo.....
....Por lo expuesto con toda brevedad, reitero a su excelencia la oferta de los terrenos prometidos poniéndolos a su disposición y añadiendo que,comenzadas las obras tendrán una colaboración decidida para que pronto sea una realidad el proyecto...."
 Las palabras del Sr. Rizo surten efecto dentro de la esfera Eclesiástica y por fin el día 7 de febrero de 1950, la Secretaría de Gobierno del Arzobispado de México da luz verde a los Misioneros del Espíritu Santo para la construcción del Templo, formándose "El Patrotano pro construcción del Templo de Nuestra Señora de los Dolores".

Después de muchos tropiezos, el Patronato Redobla esfuerzos y se empeña en buscar otra Orden Religiosa que dirija las obras, así buscando entre muchas se encuentra con la orden de los AGUSTINOS RECOLETOS, (los PP. Agustinos Recoletos llegaron a nuestro país en el año de 1941).
No fue sino hasta el Domingo 22 de Marzo de 1953 (no sin antes pasar por una serie de altibajos que dificultaron la construcción del Templo), a las 9:30 de la mañana que se hizo entrega oficial del terreno a los PP. Agustinos Recoletos, celebrandose tres misas oficiadas por el Padre Irineo Ojer de la misma orden....

1 comentario: