domingo, 17 de abril de 2011

Inundaciones en las casa de la Unidad Modelo pegadas a la lateral de Churubusco

Daños mayores en 134 viviendas de Iztapalapa por las lluvias: GDF


La delegación Iztapalapa reportó que las viviendas más afectadas son las que se localizan en la lateral de Río Churubusco, donde el nivel del agua alcanzó entre 30 y 40 centímetros.
Notimex
Publicado: 17/04/2011 22:02
México, DF. Debido a la lluvia atípica que cayó la víspera, el canal de desagüe de Río Churubusco fue rebasado por el torrente, lo que provocó que las aguas negras se desbordaran y causaran daños mayores en 134 viviendas de la Unidad Modelo.
El agua provocó la pérdida de muebles y otros bienes materiales en la planta baja de las viviendas, informó la delegación Iztapalapa.
Indicó que hubo 36 viviendas cuyos daños no fue posible valuar debido a que sus ocupantes no se encontraban en ellas y en 141 casas los daños no son de consideración.
Detalló que se visitó un total de mil 73 viviendas, pero las más afectadas son las que se localizan en la lateral de Río Churubusco, donde el nivel del agua alcanzó entre 30 y 40 centímetros.
El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, arribó al lugar a las 12:00 horas para iniciar un recorrido por la zona.
A esa jornada se sumó más tarde el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien junto con la jefa delegacional, Clara Brugada, visitó varias viviendas afectadas y escuchó las quejas de los vecinos.
Al terminar el recorrido, la jefa delegacional se reunió con el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, a quien solicitó apoyo con seis camiones, carros de volteo, cuadrillas de trabajadores de limpieza y motobombas de dos pulgadas, para desalojar el agua de las cisternas.
También le instruyó para atender el problema del drenaje en la colonia, que se ve afectado seriamente cuando suben los niveles en Río Churubusco.
La jurisdicción señaló que otras colonias donde se registraron inundaciones, aunque no tan graves, fueron la unidad habitacional La Colmena y la colonia Ermita Zaragoza.
La delegación Iztapalapa señaló que desde el sábado y todo este domingo, Clara Brugada recorre y supervisa directamente las acciones de atención a las familias afectadas.
Detalló que entre las 21:30 y 22:00 horas, luego de que se registraran las lluvias torrenciales, las aguas negras de Río Churubusco empezaron a brotar e inundar las viviendas de la Unidad Modelo.
En algunas casas el agua alcanzó los 30 centímetros y en otras se inundaron cisternas y jardines, que quedaron con altos niveles de contaminación.
El gobierno delegacional de Iztapalapa procedió de inmediato a desalojar todo el lodo y la basura. Durante la noche, equipos de drenado realizaron desazolve de drenajes, para limpiar las calles y desalojar las aguas que se desbordaron del río.
Para llevar a cabo una atención precisa y oportuna a los vecinos afectados, el gobierno delegacional dividió el área en seis polígonos, cada uno asignado a diferentes funcionarios de la delegación que deberán coordinar todas las tareas de saneamiento y atención.
A lo largo de hoy se han distribuido paquetes de limpieza con tres litros de cloro concentrado, tres kilos de jabón y escobas.
Además, se realiza limpieza profunda para retirar todo el lodo que se depositó en calles, banquetas y casas de la colonia, y se levanta un censo casa por casa a fin de evaluar los daños.
El gobierno delegacional anunció que gestionará los apoyos necesarios a fin de que se puedan resarcir los daños que sufrieron los vecinos.
Trabajadores del gobierno delegacional realizan además un intenso proceso de limpieza en toda la zona, que incluye el retiro de agua contaminada en las cisternas y tinacos, para su posterior desinfección.
Por otro lado, los servicios de salud de la delegación llevaron a cabo la vacunación de personas en las zonas afectadas.

1 comentario:

  1. GDF atiende 7 colonias afectadas por tormenta

    http://www.eluniversal.com.mx/notas/759859.html

    Más de 350 elementos de salud, 185 médicos, 16 odontólogos, 112 enfermeras, 26 verificadores, seis trabajadoras sociales y 12 administrativos apoyan a los afectados

    Ciudad de México | Domingo 17 de abril de 2011
    Notimex | El Universal
    20:05

    La Secretaría de Salud del Distrito Federal en coordinación con las de Protección Civil y Obras y Servicios, los bomberos y el Sistema de Aguas de la ciudad, brindó atención en las siete principales colonias afectadas por la tormenta registrada la víspera.

    Más de 350 elementos del personal de salud, 185 médicos, 16 odontólogos, 112 enfermeras, 26 verificadores, seis trabajadoras sociales y 12 administrativos, acudieron a las colonias Unidad Modelo y Sinatel, de Iztapalapa.

    También en la Roma, Condesa y Doctores, en Cuauhtémoc; en la Álamos en Benito Juárez, y La Conchita en Tláhuac.

    De los trabajos realizados destacan 258 manzanas recorridas, ocho mil 620 casas visitadas, de estas seis mil 350 promocionadas y dos mil 270 ausentes; 101 determinaciones de cloro residual, sólo una fuera de la norma.

    Tres mil 15 frascos de plata coloidal entregados, seis mil 350 sobres de vida suero oral, 256 de gel antibacterial e identificación de contaminación en 18 cisternas y 212 tinacos.

    Además se entregaron ocho mil 137 ejemplares de material informativo, trípticos de "Prevención de enfermedades diarreicas" y "Limpieza de tinacos y cisternas".

    De las 132 consultas otorgadas en las zonas afectadas no se detectaron enfermedades diarreicas u otras transmisibles, informó la Secretaría de Salud capitalina en un comunicado.

    En las casas afectadas se entregaron 60 botellas de cloro, mil 50 tabletas de Albendazol; se aplicaron mil dos vacunas, 552 de Toxoide Tetánico y Diftérico y 50 de Hepatitis B.

    Asimismo se entregaron 300 kits antiinfluenza, se identificaron dos establecimientos mercantiles afectados aunque no se incautaron alimentos contaminados.

    La dependencia que encabeza Armando Ahued informó que intensificará la vigilancia epidemiológica y sanitaria, la entrega de plata coloidal y la verificación sanitaria de alimentos, así como atención médica, distribución de sobres de Vida Suero Oral, revisión oftalmológica y dermatológica.

    También las acciones de promoción de la salud para la prevención y control de enfermedades; limpieza y desinfección de cisternas y tinacos.

    spb/eca

    ResponderBorrar