martes, 1 de junio de 2010

Afectaciones varias por la Linea 12 del Metro

Habitantes de Benito Juárez se inconforman
Se indemnizará o repararán daños por la línea 12: STC
Laura Gómez y Rocío González
Periódico La Jornada
Viernes 28 de mayo de 2010

Los daños estructurales que presentan algunos inmuebles ubicados a lo largo de la construcción de la línea 12 del Metro serán evaluados por peritos del consorcio conformado por ICA-Gicsa-Alstom, la delegación Tláhuac y el Sistema de Transporte Colectivo (STC). Sus resultados se cotejarán con el levantamiento notarial realizado al inicio de la obra y se procederá al pago de una indemnización o la reparación de los mismos.

El director del STC-Metro, Francisco Bojórquez, explicó que en la licitación de esta obra se exigió a la empresa ganadora contratar una póliza para cubrir las afectaciones que pudieran ocasionarse, por lo que la instrucción de la Jefatura de Gobierno es "atender lo más pronto posible esta situación, y si hay algún daño pagar y punto, pues está en riesgo el patrimonio de las familias".

El objetivo es "no dejar ningún problema y ello implica entrarle, ya sea indemnizándolos o dando mantenimiento al inmueble en cuestión", dijo en la inauguración de exposiciones artísticas en la estación Auditorio.

Las quejas en contra de la línea 12, sin embargo, se extendieron a la delegación Benito Juárez. Habitantes aprovecharon un recorrido del diputado local del PAN Mauricio Tabe, para hacer manifiesta su inconformidad por los trabajos a lo largo de Félix Cuevas.

Para los residentes el principal problema radica en el excesivo ruido que se genera durante el día y la noche, el polvo que se levanta en remolinos, el olor a diesel de la maquinaria y la vibración constante que ha comenzado a agrietar los muros de sus viviendas. "Sabemos que no pueden parar las obras, pero que fijen un horario de trabajo que nos permita dormir", reclamó la señora Arcelia Pérez, habitante de la unidad habitacional Miguel Alemán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------

Aumenta crimen por obras de L-12, acusan

Viernes 28 de mayo de 2010 Johana Robles | El Universal

johana.robles@eluniversal.com.mx

Las obras de la línea 12 del Metro, sobre el eje 7 Sur Félix Cuevas, han representado para sus habitantes el no poder dormir, movimientos en sus edificios y más delitos.

Habitantes del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) acusaron que las maniobras durante las 24 horas del día y no les permite conciliar el sueño e incluso vecinas como Arcelia Pérez Valencia, quien habita en el departamento A 101, tuvo que colocar una ventana extra para aminorar el ruido.

"Yo tengo una cuarteadura en el comedor, vinieron los del gobierno para tomar fotos y me dijeron que iban a rescatar mi expediente para enseñárselos a los de ICA y ya pasó un mes y no han venido", se quejó.

Ella junto con otros vecinos salieron a denunciar, e incluso, reclamar de esta situación al diputado local del PAN, Mauricio Tabe quien acudió a la zona para anunciar que pedirá a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que instale 30 casetas de vigilancia e incremente el número de policías a 60, en el tramo de la delegación Benito Juárez.

Vecinos, como Irma Rivera del departamento A 236, dijeron que cuando trabaja la maquinaria se cimbra todo el edificio. El director del Proyecto del Metro, Enrique Horcaditas, ha señalado que el seguro de daños se hará efectivo si se comprueba que las afectaciones fueron causadas por la ejecución de los trabajos.

------------------------------------------------------------------------------


Vecinos de Iztapalapa llevan 8 días sin agua

Pipas no se dan abasto en la colonia Leyes de Reforma. La dirección del Proyecto del Metro anunció que apoyará con pipas a los afectados
Martes 25 de mayo de 2010 Johana Robles | El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx

En el lugar que sea buscan agua: de la casa del vecino que tiene cisterna, de las pipas que son gratuitas, pero que piden "para el refresco" o hasta de los registros de la calle.

Ellos son los habitantes de la colonia Leyes de Reforma Tercera Sección, en la delegación Iztapalapa, quienes desde hace una semana no tienen líquido.

"Decían que el corte iba a empezar hoy (ayer), pues ya ni la burlan perdonan, nos falta agua desde hace una semana y ninguna pipa se aparece por aquí", asegura la señora Obdulia Montoya, quien vive en esa colonia. Ella, como la mayoría de las personas, obtiene el agua con color amarillento de un registro que se ubica en la esquina de la calle 25 de febrero 1861 y Batalla Loma Alta.

Los encargados de sacar el agua y distribuirla son un grupo de tres jóvenes, quienes con sus playeras blancas, han ideado un sistema para obtener el líquido que no les llega vía red.

"Tenemos una llave con la que abrimos el registro y se llena y así sacamos agua con este bote al que le amarramos un mecate", explicó uno de ellos.

Ayer, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció el inicio del corte de agua, desde ayer y hasta el 27 de mayo, por obras de la línea 12 del Metro lo que prevé afectar a 300 mil personas en la delegación Iztapalapa.

Pero ese anuncio, poco importa a las señoras que desde hace una semana acarrean agua en sus cubetas. "Yo no he podido lavar la ropa ni los trastes; el agua la utilizamos para el baño. Yo he tenido que comprar garrafones de agua para la comida, no se vale" describe Obdulia Montaño.

Mientras tanto, los jóvenes no pierden el tiempo. Extraen la mayor cantidad de agua posible para llenar las cubetas y tambos de los vecinos que se arremolinan al registro de agua. Las señoras comentan que la mayor parte de las personas acuden al registro después de las seis de la tarde, hora que significa que muchos han regresado del trabajo.

Incluso, detallan, que en la madrugada hay personas que todavía llena sus cubetas.

Todos son solidarios. Se distribuyen las tareas, incluso, de "echar aguas" por si llega una patrulla que les exige que cierren el registro de agua.

"La verdad es que cuando llega un pipa no alcanza y luego piden para su chesco, no se vale, no que el agua es gratuita", comenta Esperanza González.

Ayer, la dirección del Proyecto del Metro anunció que apoyará con pipas a los afectados y se brindará el servicio de pipas en pozos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM).

Uno de ellos se ubica en Tecómitl número 2, ubicado en Periférico esquina eje 5 Sur. Ahí, los operadores y pipas no se daban abasto. Decenas de personas acudieron con botes a conseguir el agua que les hace falta. "Yo no sé de cortes de agua, ni cuándo, pero lo verdadero es que no tenemos agua desde hace ocho días", comentó, Luisa Páez, quien vive en la colonia Frente 6.
--------------------------------------------------------------------------------------

Incumplen reparación de tubería y "secan" a la mitad de Iztapalapa

Jennifer Alcocer Miranda | Ciudad
Domingo 23 de Mayo, 2010 | LA CRONICA

El gobierno del Distrito Federal incumplió su promesa de reparar la tubería que no lograron conectar bien los trabajadores de la Línea 12 del Metro, por lo que secaron el principal contenedor de agua de la delegación Iztapalapa y dejaron al 50 por ciento de los habitantes, sin agua.

La demarcación reconoció que atraviesa "una situación complicada", ya que al menos 140 unidades habitacionales y aproximadamente 12 colonias resultaron afectadas por la falta del servicio.

Asimismo, la administración que encabeza la perredista, Clara Brugada, estimó que al menos, 800 mil habitantes no contaron con el servicio.

En algunas zonas la presión fue mínima, mientras que en otras no cayó "ni una sola gota" desde el pasado miércoles, día en que se presentó el desperfecto.

Personal del área de comunicación social de la demarcación informó que la delegación cuenta con una flota de 120 pipas para abastecer el líquido en todas las colonias.

Explicó que mediante una llamada al área de Servicios Urbanos, los habitantes pueden solicitar la prestación que no tiene costo.

No obstante, los vecinos denunciaron que esta línea se vio saturada debido a la alta demanda del servicio, por lo que esta situación recrudece la problemática de reparto por tandeo, ya que los camiones tanque son ex profeso para el tandeo.

El viernes, el ingeniero encargado de la obra, Enrique Horcasitas, se comprometió con la jefa de la demarcación, Clara Brugada, a que el viernes estaría listo el desperfecto en el tanque del Cerro de la Estrella, sin embargo, no fue hasta el sábado al medio día cuando se terminaron los trabajos.

Esta situación no permitió que se alcanzarán los niveles normales y que se pudiera cumplir con su función de abastecer a la gran mayoría de los iztapalapenses. Asimismo, confió en que sea este domingo cuando la situación quede completamente superada, y pueda normalizarse el suministro del líquido en toda la demarcación.

Al menos 350 mil personas en el Cerro de Santa Catarina y alrededor de las partes altas, es decir, medio millón de personas, reciben agua por tandeo, por lo que la exigencia del líquido se complicó más de lo normal.



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario