sábado, 12 de junio de 2010

Iztapalapa es la delegación donde más se han sustraído menores, seguida de Cuauhtémoc

Excelsior
31-Mayo-2010

Sube 280% el robo de niños en un año

Olivia Cabrera

Iztapalapa es la delegación donde más se han sustraído menores, seguida de Cuauhtémoc

La sustracción de menores en la capital del país se incrementó casi al triple en sólo un año, en tanto que la cifra de niñas y niños extraviados y ausentes acumuló dos mil 841 casos en poco menos de dos años, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia del DF.

Datos de la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la Procuraduría, indican que durante el 2008 fueron 91 las víctimas del delito de sustracción de menores. Para el siguiente año, el número se incrementó a 256 y en los dos primeros meses de este 2010 se contabilizaron 49 víctimas, conformando un total de 396 casos.

Las niñas fueron las principales víctimas con 209 reportes, contra 187 de niños.

Iztapalapa es la delegación en donde se ha cometido el mayor número de sustracción de menores, con un total de 75 víctimas en ese lapso, seguida de Cuauhtémoc con 75 y Tlalpan con 39.

Otra situación es la de menores extraviados y ausentes. El centro de apoyo a personas en estas circunstancias, el CAPEA, informó que en lo que va de la administración del actual procurador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es decir, del 17 de julio del 2008 al 10 de marzo del 2010, se tuvo conocimiento de un total de dos mil 841 menores extraviados o ausentes, de los cuales se lograron localizar mil uno.

Por sexo, en calidad de extraviadas o ausentes se contaron mil 956 casos de niñas y 885 de niños.

Nuevamente la delegación Iztapalapa concentró el mayor número con 529 niñas y niños extraviados o ausentes.

Y a pesar de ser el DF, junto con los estados de México y Jalisco, la entidad donde se registra el mayor número de robo y desaparición de menores, no se cuenta con un procedimiento adecuado para su búsqueda, perdiendo las primeras horas que son vitales para recuperar a un menor, advirtió la diputada local, Valentina Batres (PRD), quien en abril pasado presentó una iniciativa en la materia en la Asamblea Legislativa.

Uno de los principales objetivos de esa iniciativa es establecer un protocolo de búsqueda que se active inmediatamente cuando se reporte la desaparición de un menor, ya que actualmente las autoridades dejan pasar por lo menos ocho horas para tomar conocimiento del caso y únicamente se puede presentar la denuncia de hechos en el CAPEA, ubicado en el centro de la ciudad, por lo que quien vive en la periferia pierde horas valiosas para encontrar a un menor.

La iniciativa propone que desde el momento en se reporte la desaparición de un niño o niña, el Ministerio Público, de cualquier agencia del Distrito Federal, y no sólo CAPEA, inicie sin demora la averiguación, prohibiendo los periodos de espera. En caso contrario el Ministerio Público incurrirá en falta grave.

A la iniciativa como en ningún otro caso, se unieron legisladores de todos los partidos.

Sin embargo, no se consideró como una prioridad para aprobarla en el periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, que se tiene previsto para fines de junio.

La iniciativa de la diputada Valentina Batres establece un protocolo para la búsqueda de niños:

El rastreo de los menores extraviados inicia inmediatamente después del reporte ante las autoridades.

En caso de no iniciar las investigaciones de inmediato, el Ministerio Público incurriría en una falta grave.

A través de Locatel se habilitaría un grupo interinstitucional de búsqueda y rescate, estableciendo perímetros para la localización del menor y ampliándolos periódicamente.

tiempo

Las autoridades dejan pasar hasta ocho horas después del reporte de robo para iniciar la búsqueda.



 

1 comentario:

  1. es verdad se pierde mucho tiempo despues de empezar a buscar un niño son las 48 horas vitales señor gobernador porque usted no hace algo al respecto claro usted tiene escoltas y nosostros necesidad gracias por lo prometido y no cumplido jajaj como todos que nos extraña pero hay un dios y haya arriba no creo que usted llegue y si llegase no podran aser lo que hacen aqui con la gente que cree en ustedes

    ResponderBorrar