martes, 1 de junio de 2010

Algunas notas que involucran a Coyoacan

Metrópoli
En Coyoacán y Tláhuac, 20% de niños de 3 a 5 años padece obesidad
El Sol de México
15 de mayo de 2010


Guillermo Ríos

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la UAM, alrededor de 20 por ciento de la población infantil de entre 3 y 5 años de edad de guarderías de las delegaciones Coyoacán y Tláhuac presenta sobrepeso y obesidad.

Oralia Nájera Medina, investigadora del Departamento de Atención a la Salud, dijo que la introducción de alimentos chatarra ha tenido un impacto fuerte para la población, de allí la importancia de modificar los productos de las cooperativas escolares para que se vendan frutas y verduras.

De acuerdo con la investigadora es una falacia que por la escasez de recursos se tengan que consumir alimentos que engorden, al contrario una alimentación sana es más accesible, pues las frutas y verduras de temporada no son caras.

La profesora de la Unidad Xochimilco señaló que en el estudio de Detección de Problemas de Nutrición en Niños Preescolares realizado junto con alumnos de la Licenciatura en Nutrición, se diagnosticó el sobrepeso y la obesidad en diversas guarderías de las demarcaciones de Coyoacán y Tláhuac.

En el primer caso, apuntó, se trabajó con 430 preescolares (50 por ciento niños y 50 por ciento niñas) a quienes se les midió y pesó, encontrando que 17 por ciento tiene algún grado de desnutrición, 14 por ciento sobrepeso y siete por ciento obesidad.

En cuanto a la referencia peso/talla, 18 por ciento presentó sobrepeso y 10 por ciento obesidad, una distinción por sexos indica que la prevalencia de obesidad es mayor en niños y el sobrepeso en niñas.

En el caso de Tláhuac, apuntó, la tendencia es similar, de 465 niños 11 por ciento mostró algún grado de desnutrición, 13 por ciento sobrepeso y siete por ciento obesidad.

Con el indicador peso/talla, 22 por ciento manifestó algún grado de desnutrición, 20 por ciento talla baja, 13 por ciento sobrepeso y nueve por ciento obesidad, puntualizó.
-------------------------------------------------

El jueves detuvieron a dos menores de edad

Aumenta participación de jóvenes en actos delictivos en Coyoacán
Josefina Quintero M.
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de mayo de 2010

La participación de menores en actos delictivos es cada vez más recurrente en la delegación Coyoacán, donde recientemente han sido consignados varios adolescentes de entre 14 y 16 años de edad. Los datos fueron parte del reporte que analizó ayer la Coordinación de Seguridad Pública de la demarcación.

Los delitos en los que han participado, y que son recurrentes en los cinco sectores de Coyoacán son robos a transeúnte, y de vehículo con y sin violencia. El titular de la jurisdicción, Raúl Flores, quien encabeza las reuniones, confirmó que la participación de los adolescentes en actos ilícitos es cada vez más frecuente.

Entrevistado al término de la inauguración de la exposición fotográfica Nuestra policía a través de los años, destacó que el pasado jueves se realizó la detención, en dos hechos distintos, de menores de edad que participaron con armas en atracos muy violentos. Ante ello, reconoció que es alarmante el panorama, porque vemos cómo la tasa de edad ha ido bajando. Ayer mismo se detuvieron a dos menores, de entre 14 y 16 años, uno participó en un robo de auto y el otro, a bordo de una motocicleta, asaltó a un transeúnte.

Manifestó que los gobiernos deben impulsar más desarrollo social, cultura y deporte en las comunidades, porque este fenómeno es preocupante. Ordenó hacer un recuento minucioso de la participación de los jóvenes en dichos ilícitos, pero con cuidado, para no revelar identidades o violar derechos.

Nos vamos a poner a trabajar en ese tema. A mí me gustaría llamar la atención de la sociedad en el sentido de que los padres deben poner más atención a esto, porque hay un fenómeno de desatención y ese es el problema: los jóvenes se sienten ignorados, que nos les importan a los padres, entonces se vuelven presa fácil de delincuentes que los afilian a bandas, abundó el funcionario.

Otro de los delitos que se cometen es la distribución y venta de drogas al menudeo. Pese a que su combate no está en las facultades de los gobiernos locales, con las modificaciones a la ley que se analizan, este delito entrará en el ámbito de su competencia, por lo cual buscarán capacitar a los elementos policiales para aplicar el cambio.


----------------------------------



 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario