viernes, 8 de mayo de 2009

GDF descarta cambiar el trazo de la Línea 12


Se hicieron análisis sobre el menor perjuicio posible, dice Francisco Bojórquez, director del Metro

La administración local destinará 320 millones de pesos para pagar indemnizaciones.

MILENIO
2009-05-06
Ciudad

Las autoridades consideran poco factible la modificación. Foto: Claudia Guadarrama

La modificación del trazo para la Línea 12 del Metro sería algo "extremadamente complicado", debido al incremento de costos y a que la ruta se trazó en la zona de menor afectación.

En entrevista, el director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Francisco Bojórquez, calificó la intención de casi imposible y dijo que los terrenos que se utilizarán para el trayecto de la también llamada Línea Dorada se encuentran en proceso de compra y para ello se destinarán cerca de 320 millones de pesos.

Los recursos serán liberados entre 2009 y 2011, y conforme se tenga el presupuesto y la obra avance se adquirirán los terrenos.

"No podemos modificar trazos, a pesar de que estamos abiertos a cualquier molestia vecinal, pero los análisis ya se hicieron, se aprobaron sobre márgenes de la menor afectación posible y modificarlos podría impactar en el incremento de entre 15 y 20 por ciento del costo de la obra", señaló.

A decir de Bojórquez, el trayecto de la línea fue modificado para evitar la desaparición del pueblo de Santa María Tomatlán y la afectación de un colector que se encuentra en el Eje 3 Oriente, en su cruce con Ermita Iztapalapa.

"Hemos modificado espacios, hecho adecuaciones, todo en la búsqueda de afectar lo menos posible a la ciudadanía, pero llega un punto en que las adecuaciones ya no son factibles. No podemos construir y sobre la marcha determinar si es a la derecha o a la izquierda. Se hacen estudios previos, se determinan situaciones. No se pueden hacer adecuaciones sólo así", expresó.

De acuerdo con las autoridades del Metro, se han hecho al menos cuatro estudios para las afectaciones urbanas, vecinales, ambientales e incluso sociales y se cuenta con planes de actuación específicos.

"Hay estudios de ingeniería profundos, desarrollo urbano, lo que se tenía que hacer se hizo con las empresas que se contrataron. Cualquier propuesta la vamos a recibir y a quien la entregue vamos a hacerle saber de la factibilidad o no del proyecto", dijo.

Claves

Las afectaciones

• La Línea 12 afectará 36 mil 466 metros cuadrados en predios de propiedad privada. En los terrenos que son del gobierno, la afectación será en 17 mil 111 metros cuadrados.

• Según el proyecto los daños incluyen al Hospital 20 de Noviembre, una gasolinera y las instalaciones de la ESIME Culhuacán.

• En el caso del hospital, un estudio reporta que habrá una afectación de 373 metros cuadrados debido a la construcción de una estación.

• Se espera adquirir diez viviendas particulares y afectar 546 metros cuadrados de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
México • Miriam Castillo

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