lunes, 18 de mayo de 2009

Iztapalapa y la ciudad agrietada.....

La ciudad se agrieta
Diversas fallas en el suelo del DF han provocado hundimientos, muchos de éstos detonados por lluvias. La zona más afectada es Iztapalapa

Redacción
El Universal
Ciudad de México Viernes 15 de mayo de 2009
14:42 El miércoles pasado se registró la caída de una barda en la colonia Nápoles y provocó que se abriera un boquete de 50 metros de diámetro por 10 de profundidad, rompiendo la red de drenaje.

Este es el incidente más reciente relacionado con la inestabilidad del suelo de la ciudad, pero no es el único.

Desde hace casi cuatro años la ciudad está bajo observación para elaborar periódicamente mapas del hundimiento que sufre el DF.

De acuerdo con investigadores "el hundimiento del suelo —dijo Enrique Cabral Cano, responsable del Laboratorio de Cartografía Digital del Instituto de Geofísica— es causado por la compactación de suelos con alto contenido de arcillas, los cuales fueron depositados en antiguas zonas lacustres, así como por la extracción de agua del subsuelo y la baja recarga natural de mantos acuíferos."

Según los estudios realizados por expertos universitarios, las zonas del valle de México con mayor subsidencia o hundimiento acelerado del subsuelo son la oriente (en particular Iztapalapa y Ciudad Nezahualcóyotl), con 37 centímetros por año (es decir, un poco más de un milímetro al día).

También está la región noreste (Río de Los Remedios), con 26 centímetros por año, y la suroeste (Chalco, Tláhuac y Xochimilco). El Centro Histórico de la ciudad de México registra un hundimiento de 8.5 centímetros por año.

Esto trae como consecuencia agrietamientos y fallas que afectan sensiblemente tanto la infraestructura urbana (vialidades, redes de drenaje y de distribución de agua y gas) como casas habitación, edificios históricos y monumentos.

A lo largo del territorio que abarca la delegación Iztapalapa existen dos fallas geológicas que, combinadas con las más de 200 grietas que copan el subsuelo de la zona, convierten a la demarcación en un punto altamente vulnerable.

Desde el año de 1999 se tienen detectadas más de 200 grietas en la demarcación y zonas como Ermita-Zaragoza, Santa Marta Acatitla, Santa Catarina y Cabeza de Juárez, entre otras, corren riesgo permanente.

Algunos de los casos más recientes de hundimiento del suelo son:

Julio 2007 Una persona murió luego de que su vehículo cayó en una grieta que se abrió tras el reblandecimiento de la tierra por el efecto de las lluvias, lo que provocó que el automóvil se precipitara desde una altura de aproximadamente 15 metros. La grieta se abrió frente al número 22 de la calle Vista Hermosa, esquina Guadalupe Vitoria, en la colonia San Lorenzo Tezonco, en la Delegación Iztapalapa.

Octubre 2007 Alrededor de 50 metros lineales de asfalto se fracturaron en la calle Lago Andrómaco, entre Lago Neuchatel y Zurich, en la delegación Miguel Hidalgo. La grieta devoró tres autos.

Noviembre 2007 Se abre cavidad de más de seis metros de profundidad en el Fraccionamiento Los Alamos en Lomas Verdes.

Febrero 2008 Una grieta que se ha abierto en diferentes ocasiones en la unidad Ejército de Oriente en Iztapalapa, una mañana de febrero provocó una zanja de 5 metros de ancho y 2 de profundidad en la que un camión que transportaba tanques de gas cayó. Desde esta fecha se han registrado daños en las casas de la zona a causa de ésta y otras grietas que siguen apareciendo.

Junio 2008 Una grieta de más de 60 metros de largo y casi 14 de ancho que se abrió en la calle Sentimientos de la Nación ocasionó que los habitantes de la Unidad Popular Ermita Zaragoza se quedaran sin energía eléctrica y agua por más de 10 horas. En la colonia San Juan de Aragón.

Julio 2008 "La casa empezó a tronar porque llovía muy fuerte y pensamos que estaba temblando, luego salimos a la calle y vimos cómo se había abierto la tierra. Nos dio mucho miedo porque creímos que seguiría abriéndose", recordó María Eugenia Vargas, testigo de la abertura de una grieta de más de 60 metros de longitud en la colonia Ampliación Santa Catarina, en el Valle de Chalco. Posteriormente, en octubre del mismo año, vecinos de la misma colonia detectaron dos grietas más, una de ellas con casi 30 metros de largo.

Agosto 2008 Las casas de dos familias resultaron afectadas durante la madrugada del 6 de agosto por la apertura de una grieta de 42 metros de largo y casi cuatro de profundidad que se registró en Santa Cruz Meyehualco. El desperfecto geofísico se reportó a la 1:00 de la mañana, luego de que un estruendoso sonido alertó a los vecinos del lugar, quienes de inmediato avisaron a las autoridades de la delegación.

Mayo 2009 Enorme grieta en la colonia Nápoles atribuida a la fuerte lluvia y a una construcción cercana. "Se hacían obras de soporte aparentemente de la parte de avenida Del Parque y no se hizo un 'anclaje' adecuado. El recargón de una retroexcavadora y la lluvia crearon una falla que se llevó la mitad de la calle, lo que nos obligó a evacuar 14 viviendas y 50 huéspedes de un hotel que se llama Suites La Tía", explicó el secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario