lunes, 18 de mayo de 2009

Ultimatum a una colonia vecina para abandonar la zona de obra de la linea 12

Dan ultimátum para desalojar zona de obras de la Línea 12

Hay incertidumbre y temor ante la poca claridad sobre el pago que recibirán. Se incrementa en casi mil 500 millones de pesos el costo de la arteria de transporte.


MILENIO

Sáb, 16/05/2009


México.- Comerciantes y habitantes de la colonia Cipreses, en la delegación Iztapalapa, tienen como límite septiembre para desalojar sus viviendas y comercios, porque se verán afectadas por la construcción de la Línea 12 del Metro, señaló Francisco Médica, comerciante de la zona.

En un recorrido que realizó MILENIO por las calles Arneses, Trojes, Silos, Sur 125, Sur 127, Sur 129 y avenida Ermita Iztapalapa, los vecinos expresaron que a pesar del ultimátum aún hay incertidumbre y temor ante la poca claridad por el pago de su propiedad o la reubicación que los afectará.

Pedro Rocha, vecino de la calle Sur 125 número 12, citó que personal de jurídico del Metro visitó su domicilio y le explicó que su casa se vería afectada ante la construcción de la Línea Dorada, por lo que lo exhortó a que acudiera las oficinas de la Dirección General del proyecto Metro, donde fue atendido por Benjamín Moya, director de Afectaciones, quien tampoco le detalló sobre el problema.

“A los vecinos que acudimos se nos mostró un mapa, donde nos señalaron las afectaciones; sin embargo, Moya nos informó que aún es un anteproyecto y que el número y ubicación de las afectaciones puede cambiar; es decir, ni ellos aún están seguros de las casas que se comprarán para la obra”, señaló.

En tanto, habitantes de Culhuacán propondrán al Gobierno del Distrito Federal una empresa privada de ingeniería que elabore los proyectos de impacto por la construcción de la Línea del Bicentenario, porque hasta el momento las autoridades no han mostrado los estudios geológicos, hidráulicos, de protección civil, geofísicos, de medio ambiente y mecánica de suelo, entre otros; por lo que los residentes asumen que las autoridades carecen de ellos.

Trabajos complementarios

Por otra parte, se informó que el costo de la Línea 12 del Metro, que correrá de Tláhuac a Álvaro Obregón, se incrementará en casi mil 500 millones de pesos; el monto no incluye la adquisición o arrendamiento de los trenes.

El 13 de junio de 2008, al presentar al ganador de la licitación para la edificación de la Línea Dorada, se informó que el costo ascendería a 17 mil 583 millones de pesos; sin embargo, la obra de 25 kilómetros tendrá un incremento de mil 491 millones de pesos por las obras complementarias, supervisión y apoyo técnico.

Es decir, para 2012 el Gobierno del Distrito Federal tendrá que pagar más de 19 mil 74 millones de pesos, porque no está contabilizado el costo de la adquisición de trenes.

Lo anterior se mostró ayer en la presentación que se le hizo al jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, al supervisar los avances de la obra en la esquina de Ermita y la calle de Centeno, delegación Iztapalapa.

El mandatario dijo que, a pesar de las dificultades financieras, técnicas y legales, la obra avanza conforme a lo programado.

“La Línea 12 es la obra pública más importante que se lleva ahora, incluso a escala nacional; se ha hecho un esfuerzo enorme porque las dificultades técnicas, financieras, legales también han sido muy importantes; sin embargo, vamos en tiempo; esta obra genera miles de empleos, es vital para el sistema de transporte de la Ciudad de México”, expresó.

Claves
Dos etapas
• Actualmente se trabaja en 63 frentes de la obra, pues su construcción está programada en dos etapas: la primera deberá estar lista en abril de 2011 y la segunda en 2012, para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

• La Línea Dorada ha generado 3 mil 500 empleos directos e indirectos, pero se prevé que en toda su ejecución se alcancen 25 mil. Se conectará además con el Metrobús y el Tren Ligero.

Flor Canseco y Silvia Arellano

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