Piden senadores proteger patrimonio arqueológico
Notimex | Ciudad
Martes 5 de Mayo, 2009 | LA CRONICA
Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) demandaron al gobierno capitalino instaurar un plan para proteger el patrimonio arqueológico que pudiera ser descubierto en las obras de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
En entrevista, la subcoordinadora de la bancada panista, Beatriz Zavala Peniche, sostuvo que según especialistas en la construcción de dicha línea podrían encontrarse hasta 200 sitios prehispánicos.
La ruta, también llamada Línea Dorada-Bicentenario, conectará el oriente con el sur-poniente de la ciudad y pasará por las delegaciones Iztapalapa, Tláhuac, Coyoacán, Benito Juárez, Xochimilco y Milpa Alta, "donde hay un gran legado cultural", agregó.
La ex secretaria de Desarrollo Social afirmó que según el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la construcción de esa línea "se destruirían 400 asentamientos prehispánicos".
"Para evitarlo, la UNAM sugirió utilizar la tecnología del "Geo-radar", que permite ubicar vestigios prehispánicos o de cualquier otro tipo, sin necesidad de excavación", destacó Zavala Peniche.
Por ello, convocó al Gobierno del Distrito Federal y al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a realizar de manera coordinada un plan de contingencia para proteger el patrimonio arqueológico que pueda ser descubierto en esa construcción.
Además solicitó al titular del INAH, Alfonso de María y Campos, que envíe un informe al Senado de la República en relación al posible hallazgo de vestigios que formen parte del patrimonio cultural, arqueológico e histórico del país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario