lunes, 4 de mayo de 2009

No se respetó en la Línea 12 la suspensión de obras. Violentan restos arqueológicos

Habitantes de Culhuacán denunciaron que los trabajos de la Línea 12 del Metro no se suspendieron, pese a contingencia sanitaria.


La inconfomidad se mantiene

México.- Habitantes de Culhuacán, en Iztapalapa, denunciaron que los trabajos de la Línea 12 del Metro no se suspendieron, pese a que el pasado miércoles Marcelo Ebrard, anunció que ante la contingencia sanitaria se suspenderían las obras en la ciudad.

José Fernández, representante vecinal, señaló que incluso los trabajos que realiza la empresa constructora ICA en avenida Tláhuac, en el tramo de Ermita Iztapalapa al pueblo de San Andrés Tomatlán, han generado un exceso de polvo, "por lo que ha provocado enfermedades respiratorias, principalmente en niños y adultos mayores".

Ante la situación de insalubridad que han provocado las obras, Fernández explicó que ya acudieron a varias instancias del Gobierno del Distrito Federal para que se disminuya "la gran cantidad de polvo que causan las obras, y sólo se han limitado a informarnos que enviarán pipas de agua para regar".

En la semana que concluye, señaló, se han reunido con el subsecretario de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, Héctor Serrano, para que sea el interlocutor ante el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y se reconsidere la ruta actual de la línea dorada, "para evitar que se dañe la zona arqueológica; por ello solicitamos que se respete el trazo original, el cual iría por el Eje 3 Oriente".

La próxima reunión con Serrano será el 6 de mayo, en la cual solicitarán que se les detalle qué viviendas se afectarán, porque explicó que ante la falta de la seriedad del proyecto de la obra, cada semana cambian los predios que resultarán perjudicados por la construcción de la Línea 12.

Flor Canseco

---------------------------

Piden intervención del INAH por saqueo arqueológico

Posted: 02 May 2009 08:54 PM PDT

Piden intervención del INAH por saqueo arqueológico

Ciudad de México.- La diputada Elvira Murrillo Mendoza informó que solicitó la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para investigar el saqueo de la zona arqueológica ubicada en el paraje Terromotitla, del Ejido de San Francisco Tlaltenco, en la delegación Tláhuac, por presuntos empleados del Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que se investigue el caso y se sancione a los responsables.

La legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que de acuerdo con ejidatarios de la zona, un grupo de personas que, inicialmente se presentaron como arqueólogos, posteriormente fueron identificados como presuntos empleados del Metro que retiraban sin cuidado piezas de posible valor histórico, donde se construye la Línea Dorada del Metro.

Explicó que los ejidatarios "observaron que no sólo acudían a investigar los vestigios, sino que los trabajadores del Metro comenzaron a sacar diversos objetos del interior".Por esa razón, la legisladora del blanquiazul reiteró el llamado a las autoridades del INAH para que acudan de manera inmediata a este sitio prehispánico, se investigue y sancione a quienes están saqueando el lugar, pero sobre todo se mantenga vigilado y se recuperen los vestigios que hasta el momento han sido saqueados.

Agregó que los ejidatarios denunciaron que entre los objetos sustraídos se encontraban piezas de metal dorado (parecidas al oro), figuras de águilas y jarrones, entre otros.

Abigail Cruz / El Sol de Mèxico

Fuente: http://www.oem.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario