lunes, 18 de mayo de 2009

Pierde el Cerro de la Estrella 70 hectáreas en dos décadas

---------------------

La delegación ha solicitado el desalojo, sin obtener respuesta de las autoridades. Ante la proximidad de las elecciones, la expulsión de colonos restaría votos.


MILENIO

Sáb, 16/05/2009


México.- El Cerro de la Estrella, zona de reserva ecológica, ha perdido cerca de 70 hectáreas en las últimas dos décadas debido a la mancha urbana y existen 600 familias que habitan de forma irregular, quienes carecen de servicios públicos básicos.

Ante ello, la delegación Iztapalapa ha solicitado la intervención del gobierno de la ciudad para el desalojo de dichos residentes; sin embargo, las autoridades competentes no han dado respuesta, manifestó el jefe delegacional, Longinos García.

Debido a la falta de respuesta de las autoridades capitalinas y a que la zona aún es atractiva para los asentamientos irregulares, la demarcación política planea continuar con la construcción de la barda perimetral, para evitar que en la presente temporada de campañas políticas se siga devastando el área natural protegida, expresó el funcionario.

Desde hace más de dos años, las 600 familias que habitan de forma ilegal diez predios de la zona de conservación enfrentan condiciones precarias, explicó García, y reconoció que el gobierno local no ha presentado interés por reubicar o desalojar a los residentes; también auguró que ante la proximidad de las elecciones del 5 de julio evitará expulsar a los colonos de la zona, debido a que ello le restaría votos.

Entre las familias que viven de forma irregular, casi las 300 que habitan el predio denominado Maravillas, en la zona protegida, serán regularizadas, "porque tienen más de diez ahí y sus viviendas ya están consolidadas, y para el gobierno resultaría más costoso su desalojo que su regularización",dijo.

En tanto, 187 familias asentadas de forma irregular en el Cerro de la Estrella serán reubicadas conforme a un acuerdo que firmó la delegación Iztapalapa en de diciembre con el Instituto de Vivienda del Distrito Federal.

Longinos García señaló que ante el recorte presupuestal que aplicará el gobierno de la ciudad y la cancelación de los recursos del gobierno federal en el rubro de protección civil, está en riesgo la construcción de la barda perimetral en la parte alta del Cerro de la Estrella y citó que el anterior jefe delegacional, Horacio Martínez, construyó cerca de mil 500 metros de muro y, para proteger el sitio, se requieren de otros 4 mil metros lineales.

Flor Canseco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario