Consume Iztapalapa sus "mantos fósiles"
En menos de una década, varias delegaciones podrían obtener agua fósil, con una antigüedad mayor a la de 500 años, explicó.
MILENIO
Sáb, 08/08/2009
El agua que consumen los habitantes de la delegación Iztapalapa "es fósil, con una antigüedad de casi 5 mil años, con pésima calidad", debido a que se están agotando los mantos acuíferos, cuyo proceso ya se presenta en delegaciones como Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, consideró Daniel Salazar, presidente de la Comisión Integral del Agua en la ALDF.
El agotamiento de los mantos acuíferos en la ciudad, dijo, ha ocasionado que los pozos de extracción de agua potable se perforen a mayor profundidad; "actualmente, en Iztapalapa tienen una profundidad de 400 metros; hace 50 años se perforaba alrededor de 30 metros y se encontraba agua, por ello el líquido que se extrae es fósil", señaló.
Salazar detalló que a finales de los años 90 el líquido que se obtenía de pozos en Iztapalapa era de color amarillento; "ahora es de color chocolate o tamarindo; este fenómeno que se presentó hace diez años en Iztapalapa, se ve ya en las delegaciones Iztacalco, Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco", dijo.
Advirtió que es urgente que los gobiernos federal, del DF y las delegacionales tomen medidas para prevenir o retardar los efectos de la carencia de agua potable en los mantos acuíferos, "porque cada vez la calidad en la capital será de pésimas condiciones, a pesar que es agua que se extrae del subsuelo".
La crisis de agua, explicó, se auguró por especialistas en el tema desde 2007, en el Foro de Agua, sólo que se pronosticaba para 2012; sin embargo, el efecto se presentó antes del tiempo programado.
En menos de una década, varias delegaciones podrían obtener agua fósil, con una antigüedad mayor a la de 500 años, explicó.
¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario