lunes, 17 de agosto de 2009

Hallan, en obras de línea 12, panteón prehispánico

Un panteón de la época prehispánica que mide entre 10 mil y 15 mil metros cuadrados fue hallado en la zona de Mexicaltzingo durante los trabajos de excavación de la línea 12 del Metro.

Por Johana Robles / El Universal
Ciudad de México
Viernes 14 de agosto, 2009

Un panteón de la época prehispánica que mide entre 10 mil y 15 mil metros cuadrados fue hallado en la zona de Mexicaltzingo durante los trabajos de excavación de la línea 12 del Metro.

Felipe Martínez Álvarez, director general del Proyecto de la Línea Dorada por parte de la empresa ICA, dijo que el hallazgo fue entre el nivel superficial y seis metros de profundidad.

"Debido a la importancia cultural del panteón, nos fuimos 20 metros abajo, por lo que éste quedará intacto y encima del Metro", comentó el encargado del proyecto por parte del consorcio constructor durante su participación en la Semana de Ingeniería del Campus Sur de la Universidad Tecnológica de México (Unitec).

En su exposición, comentó que la preservación y rescate de piezas arqueológicas fueron exigencias primordiales del proyecto, ya que sabían de la posibilidad de dichos descubrimientos. "Desde un principio hemos trabajado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y sabemos que para avanzar debemos tener la liberación del instituto", afirmó.

Aseveró que se han encontrado edificaciones y acueductos, pero, principalmente, altares y componentes del panteón, además de cadáveres. De acuerdo con la dirección del Proyecto del Metro de la Secretaría de Obras, el INAH ha supervisado los trabajos en esta zona conforme ese instituto liberó las zonas se continúo con el trabajo. En la zona de Mexicaltzingo, ubicada en el eje 8 Sur, entre La Viga y eje 3 Oriente, se construye una de las estaciones de lo que será la línea 12 del Metro.

Ese lugar también es la parte de transición del tramo subterráneo con el elevado.

De hecho, se espera que en la segunda semana de agosto a ese lugar arribe el escudo excavador, que actualmente viaja en barco desde China.




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario